PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ANALISTAS JUNGUIANOS 2024

REQUISITOS PARA GRADUACIÓN COMO ANALISTA JUNGUIANO

La siguientes son las exigencias mínimas para concluir la formación y obtener el diploma de Analista Junguiano de la SCAJ, miembro de la IAAP:

  • Aprobación de los seminarios teóricos y prácticos.
  • Participación y aprobación de las supervisiones de grupo: 64 sesiones de 2 horas cada una.
  • Presentación y aprobación de una Monografía final.
  • Presentación y aprobación de un Caso Clínico final.
  • Análisis individual: Un mínimo de 230 horas con analistas miembros de la IAAP, de las cuales al menos 180 horas deben realizarse con analistas miembros de la SCAJ durante la formación. En vista de que uno de los pilares fundamentales de la formación es el análisis personal, se exige que el mismo se mantenga a lo largo de todo el proceso. Al menos el 50% del total de las horas de análisis individual deben ser presenciales.
  • Supervisión individual: Un mínimo de 90 horas con un(a) analista senior miembro de la SCAJ, de las cuales al menos el 30% deben ser presenciales.

PLAN ACADÉMICO

Los siguientes son los contenidos que se desarrollarán durante los 8 semestres de la formación:

Introducción a la Psicología Junguiana

  • Fundamentos de la Psicología junguiana: revisión de conceptos relacionados con la estructura y la dinámica del psiquismo.
  • Fundamentos históricos y filosóficos sobre el descubrimiento del inconsciente, y la historia de la Psicología profunda. Modelos de aproximación a la psique: Escuela clásica, escuela arquetipal y escuela desarrollista.

La clínica junguiana (aspectos teóricos y prácticos)

Encuentro analítico:

  • Encuadre
  • Transferencia y contratransferencia
  • Ética y práctica clínica

Psicopatología desde la psicología analítica:

  • Unidad psicobiológica
  • Etapas de la vida
  • Psicopatología

Medios de aproximación al inconsciente:

  • Trabajo con los sueños
  • Amplificación
  • Imaginación activa y técnicas expresivas (diario íntimo, caja de arena, trabajo expresivo con arena, arteterapia, movimiento auténtico y otras técnicas).

Simbolización y cultura

  • Alquimia
  • Mitologías comparadas
  • Cuentos de hadas
  • Espiritualidad y religiones

Integración en la práctica junguiana

  • Aplicación en casos clínicos
  • Aportes postjunguianos a la Psicología Analítica
  • Lectura de las dinámicas y expresiones colectivas desde la perspectiva junguiana
  • Libros Negros y Libro Rojo como modelo de integración psíquica

CUERPO DOCENTE

El grupo de base de docentes y supervisores de la formación está constituido por analistas junguianos de la SCAJ, miembros de la IAAP. A continuación, un breve perfil del grupo:

Nota: A lo largo de la formación se podrán invitar a otros analistas como docentes y supervisores grupales.

ANA MARÍA SALAZAR VILLEGAS

Psicóloga de la Universidad de los Andes, donde también realizó estudios de Literatura. Especialista en Psicoterapia en la Fundación Vértice (Bogotá) y Especialista en Psicología Analítica en el Instituto Brasilero de Medicina – IBMR (Rio de Janeiro)

Analista Junguiana certificada por la Asociación Junguiana de Brasil – AJB (Rio de Janeiro, 2013). Su tesis de grado «Las Imágenes Arquetípicas como Catalizadores de Procesos Internos», obtiene la mayor calificación y la sugerencia de publicación inmediata por parte del jurado.

Actualmente es miembro de la International Association for Analytical Psychology – IAAP en Suiza y es miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos – SCAJ.

Fue pionera en la realización de cursos virtuales en psicología junguiana desde el 2008 y ha mantenido esta práctica hasta la fecha, con participantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Creadora de InternaMente, donde ofrece cursos y talleres dirigidos al público interesado en la Psicología Junguiana y su aplicación en el desarrollo personal.

Durante 21 años ha atendido consulta privada en Bogotá, Medellín y Río de Janeiro. Adicionalmente ha sido docente, tallerista y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Es coautora del libro “Trauma en la primera infancia: análisis psicológico junguiano” (2016).

EDUARDO CARVALLO MOROS

Psiquiatra y Analista junguiano miembro de la IAAP (Cambridge, 2001). Miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ) y de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ)

Ha participado en procesos de formación de psicoterapeutas desde 1990 luego de graduarse como psiquiatra y Psicoterapeuta humanista (IDCE, Caracas, 1990).

Se formó como analista junguiano de la mano de López-Pedraza (cofundador de la Psicología Arquetipal).

Ha participado como analista y supervisor en diferentes procesos de formación de analistas junguianos en diferentes países de Latinoamérica, Europa y EEUU – una oportunidad única para explorar las dinámicas de autorregulación y auto-organización de la psique, y su aplicación al trabajo clínico.

Es creador del canal de YouTube “Arquetypus” a través del cual mantiene un puente permanente entre especialistas de diferentes disciplinas humanistas, autores y clínicos con una amplia audiencia interesada en la Psicología junguiana y arquetipal.

Sus artículos relacionados con complejos culturales, Psicología arquetipal y aplicación de la Psicología junguiana, están publicados en las principales revistas del campo.

Es el ex presidente de la SCAJ y de la SVAJ y actual presidente del CLAPA.

Desde 2011 vive en la ciudad de Bogotá, donde mantiene su práctica clínica y académica de modo presencial y virtual.

JUAN CARLOS ALONSO GONZÁLEZ

Psicólogo (Universidad Nacional). Magister en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Especialización en Política Social (Universidad Javeriana). Especialización en Gerencia de Recursos Humanos (Universidad de los Andes). Certificado como Analista junguiano de la IAAP (Copenhague, 2013), realizando su monografía de grado sobre la interpretación de sueños en terapia.

Fue director del Grupo de Desarrollo de Colombia desde 2005 hasta 2012, coordinando junto con el Liaison Person, el programa de formación de Routers, a través de visitas de analistas.

Desde 2005, fue Director Fundador de la Asociación de Psicología Analítica en Colombia, convertida en 2020 en Amigos de la Psicología Analítica -ADEPAC-, grupo que ha divulgado el pensamiento junguiano.

Ha sido docente de la Universidad Javeriana, donde ha ofrecido Diplomados sobre la obra de Carl Gustav Jung, desarrollo personal en Jung y técnicas expresivas en el enfoque junguiano.

Es miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) y atiende consulta privada como psicoterapeuta y analista junguiano desde hace más de 30 años.

Autor del libro “Psicología junguiana: teoría, práctica y aplicaciones” (2018). Editor y coautor del libro “Trauma en la primera infancia: análisis psicológico junguiano” (2016). Autor de varios artículos en revistas universitarias.

Creador de la página web www.adepac.org, un canal personal de YouTube, y blogs sobre Mitología Latinoamericana y sobre Sueños.

LISÍMACO HENAO HENAO

Psicólogo de la Universidad de Antioquia y analista junguiano didacta, miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP. Copenhague, 2013), Master en psicología analítica por la Universitat Ramón LLull de Barcelona y la Sociedad Española de Psicología Analítica (2003). Miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ).

Desde 2005 lidera y organiza grupos de estudio, seminarios y conferencias sobre temas junguianos, como fundador de Casa Jung, lo cual ha combinado con su trabajo como clínico y con la docencia en varias universidades de su ciudad.

Ha publicado los libros “Ser Hombre. Imágenes arquetípicas de masculinidad en Cien años de soledad” (IUE, 2007), “El Libro Rojo de mis sueños. Bitácoras del alma 1” (Primera edición “del autor” 2017) y “Las Brujas. Imágenes arquetípicas de lo femenino inconsciente” (Ladis Frías ed., 2018).

Ha participado en los libros colectivos «Psicopatología psicodinámica simbólico-arquetípica» Vol. 5 (Mario E. Saíz, coordinador), «Sí-Mismo, naturaleza y creatividad» (Enrique Galán Santamaría, editor) y «¿Qué clínica de lo psíquico es posible en un contexto institucional educativo?» (Fondo editorial Universidad Eafit).

Es creador del canal de YouTube «Casa Jung» y del blog www.jungcolombia.com, ambos con más de diez años de existencia, como medios de divulgación de la psicología analítica y de su propio trabajo.

MÓNICA PINILLA PINEDA

Psicóloga y magistra en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, grado Cum Laude por su trayectoria académica y mención honorífica a su trabajo de grado: «Tejiendo una vida en La Flor de Lis de Elena Ponistowska. Autobiografía y mito interior, una lectura arquetípica».

Certificada como Analista junguiana de la IAAP (Kyoto, 2016). Es una de las fundadoras del Trabajo expresivo con arena de la International Association for Expressive Sandwork (IAES, 2011) con quien ha liderado proyectos en Colombia, Latinoamérica y Sur África.

Actualmente es la presidenta de la Sociedad colombiana de analistas junguianos (SCAJ, 2022-) y trabaja en consulta privada como analista junguiana en Bogotá.

Coautora y editora del libro El cuidado de lo humano en el contexto universitario: aportes de un equipo de psicólogos (2008) y coautora del libro: El telar de la Vida. Un camino para la exploración personal a través del silencio, la escritura y el color (2021).

ANALISTAS JUNGUIANOS EN COLOMBIA

(Miembros de la IAAP y de la SCAJ)

Ana María Salazar e-mail: anamasala@hotmail.com Teléfono: 3014860781 Ciudad: MedellínEduardo Carvallo e-mail: eduardocarvallo@gmail.com Teléfono: 313 8150700 Ciudad: Bogotá
  Fernando Garlín e-mail: garlinfernando@yahoo.es Teléfono: 3176757263 Ciudad: Bogotá  Inés De la Ossa e-mail: info@inesdelaossa.com Teléfono: 3214294011 Ciudad: Bogotá
  Juan Carlos Alonso e-mail: adejungcol@gmail.com Teléfono: 3132941556 Ciudad: Bogotá  Laury López e-mail: laurylopezq@gmail.com Teléfono: 300 7808623 Ciudad: Medellín
  Lisímaco Henao e-mail: lisimacohenao@jungcolombia.com Teléfono: 314 800 59 79 Ciudad: Medellín  María Claudia Munévar e-mail: maclamun@hotmail.com Teléfono: 3102348868 Ciudad: Bogotá
  María Patricia Quijano e-mail: candelita.q@gmail.com Teléfono: 3113782553 Ciudad: Medellín  Mónica Pinilla e-mail: monicpinillap@gmail.com Teléfono: 3153331763 Ciudad: Bogotá

PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS

A continuación, se describe el proceso de selección para las personas interesadas en aplicar a la formación de analistas, para iniciar en agosto del 2024:

1.        ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN

Los candidatos deben enviar un e-mail con la siguiente documentación requerida y la intención de participar en la formación de analistas de la SCAJ:

  • Diploma y certificado de grado en Psicología o Medicina.
  • Curriculum Vitae
  • Autobiografía (máximo 10 páginas)
  • Carta de intención donde exponga las razones de su interés en la formación como analista junguiano.
  • Comprobante de horas de análisis individual, certificado por un analista junguiano de la IAAP.

Estos documentos deben cumplir con los siguientes requisitos de presentación: formato Word o PDF; letra: Times New Roman # 12 e interlineado 1.5

El envío de la documentación se aceptará a partir de las 12:00 am del 15 de abril hasta las 11:59 p.m. del día 13 de mayo de 2024.

E-mail para enviar la documentación de inscripción: informacionscaj@gmail.com

WhatsApp de contacto:

Ana María Salazar: +57 301-4860781

Eduardo Carvallo: +57 313-8150700

2.       PAGO DE TASA DE INSCRIPCIÓN

Una vez confirmada la documentación, el candidato será notificado para realizar el pago de la tasa de inscripción, cuyo valor será notificado con anterioridad.

Nota: La tasa de inscripción no garantiza la aceptación del candidato y no será reembolsada en caso de que el candidato desista del proceso o no sea aceptado.

3.      ENTREVISTAS

El candidato será citado a dos entrevistas realizadas por analistas miembros del cuerpo docente de SCAJ. En estas entrevistas se revisará la documentación entregada a la luz de los criterios de aceptación y se resolverán las dudas de los candidatos frente al proceso de formación.

4.       RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  • En caso de aceptación, el candidato será notificado vía correo electrónico en donde se incluirá un formulario adjunto de inscripción a la formación, que el candidato deberá diligenciar y devolver firmado, para formalizar el inicio del proceso de formación y se procederá al pago de la matrícula. En este formulario el candidato aceptará el código de ética de SCAJ y los Términos y Condiciones del proceso de formación como analista junguiano.
  • En caso de no aceptación, el candidato recibirá un correo electrónico en donde se especifican las razones de no aceptación y la posibilidad de presentarse para nuevas cohortes al cumplir los requisitos pendientes.

La fecha de comunicación del resultado del proceso de selección será comunicada más adelante.

5.      INICIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO

Tanto la fecha de inicio como los horarios de los seminarios y supervisiones serán comunicados oportunamente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.