Autorregulación de la psique – Daryl Sharp

Daryl Sharp

Daryl Sharp (Toronto, Ontario, Canadá, 1936-2019) fue un analista junguiano canadiense. Graduado en el C.G. Jung-Institut Zürich, y autor de varios libros entre los que se encuentran «Lexicón Jungiano», «Querida Gladys», «Tipos psicológicos jungianos» y «¿Quién soy yo realmente?». Fue un estrecho colaborador y discípulo de Marie-Louise von Franz. El siguiente texto corresponde a su obra Jung Lexicon: A Primer of Terms & Concepts (Studies in Jungian Psychology by Jungian Analysts), Inner City Books, 1991. 1st Edition, p. 177, tomado de la web Internet Archive

Otros conceptos los pueden encontrar en el menú Conceptos Juguianos Fundamentales

______________________________________

Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso G.

La autorregulación de la psique es un concepto basado en la relación compensatoria entre la conciencia y el inconsciente. (Ver también adaptación, compensación, neurosis, opuestos y función trascendente.)

La psique no simplemente reacciona, sino que da su propia respuesta específica a las influencias que actúan sobre ella. [«Some Crucial Points in Psychoanalysis», CW 4, par. 665.]

El proceso de autorregulación ocurre todo el tiempo dentro de la psique. Sólo se hace evidente cuando la conciencia del yo tiene dificultades especiales para adaptarse a la realidad externa o interna. Éste suele ser el comienzo de un proceso, que sigue las líneas descritas en el siguiente cuadro, y que puede conducir a la individuación.

________________________________________________

La Autorregulación de la Psique

  1. Dificultad de adaptación. Escasa progresión de la libido.
  2. Regresión de la energía (depresión, falta de energía disponible).
  3. Activación de contenidos inconscientes (fantasías, complejos, imágenes arquetípicas, función inferior, actitud opuesta, sombra, ánima/ánimus, etc.). Compensación.
  4. Síntomas de neurosis (confusión, miedo, angustia, culpa, estados de ánimo, afecto extremo, etc.).
  5. Conflicto inconsciente o semiconsciente entre el yo y los contenidos activados en el inconsciente. Tensión interna. Reacciones defensivas.
  6. Activación de la función trascendente, que involucra al Sí-mismo y los patrones arquetípicos de totalidad.
  7. Formación de símbolos (numinosidad, sincronicidad).
  8. Transferencia de energía entre contenidos inconscientes y consciencia. Ampliación del yo, progresión de la energía.
  9. Asimilación de contenidos inconscientes. Individuación.

________________________________________________

La consciencia y el inconsciente rara vez concuerdan en cuanto a sus contenidos y tendencias. Las actividades autorreguladoras de la psique, manifestadas en sueños, fantasías y experiencias sincrónicas, intentan corregir cualquier desequilibrio significativo. Según Jung, esto es necesario por varias razones:

(1) La consciencia posee un umbral de intensidad que sus contenidos deben haber alcanzado, de modo que todos los elementos demasiado débiles permanecen en el inconsciente.

(2) La consciencia, debido a sus funciones dirigidas, ejerce una inhibición (que Freud llama censura) sobre todo el material incompatible, con el resultado de que se hunde en el inconsciente.

(3) La consciencia constituye el proceso momentáneo de adaptación, mientras que el inconsciente contiene no sólo todo el material olvidado del propio pasado del individuo, sino también todos los rastros de comportamiento heredados que constituyen la estructura de la mente [es decir, los arquetipos].

(4) El inconsciente contiene todas las combinaciones de fantasía que aún no han alcanzado el umbral de intensidad, pero que con el transcurso del tiempo y en condiciones adecuadas entrarán a la luz de la consciencia (“The Transcendent Function”, CW 8, pár. 132).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.