Editorial sobre los 10 años de ADEPAC

ADEPACLogo2015Peq

PRIMERA PLANA

EDITORIAL

MENSAJE SOBRE LOS 10 AÑOS DE ADEPAC

Junio de 2015

Estimados colegas y amigos,

Estamos de plácemes en ADEPAC porque el mes pasado tuvimos la oportunidad de comenzar a celebrar en Medellín el aniversario de nuestra querida Asociación, con motivo de sus diez años de existencia, evento que repetiremos a lo largo del año en Bogotá y en Barranquilla. Escogimos iniciar la celebración en esta ciudad por varias razones, entre otras porque fue en Medellín en donde a finales del año 2004 nos reunimos un grupo de simpatizantes de Jung de las dos ciudades para discutir y aprobar los estatutos de la futura ADEPAC.

Diez años son pocos si se tienen como referencia otras organizaciones junguianas como la IAAP que cumplió más de 60 años, y en palabras de Murray Stein, pasó ya la crisis de la mediana edad, al compararse con la vida humana. Tomando esa misma referencia, ADEPAC está en la etapa de la niñez, y ha sido una década con dificultades, satisfacciones, conflictos, logros… En términos junguianos, pienso que ya hemos tenido la oportunidad de experimentar la aparición de todo tipo de complejos: paternos, maternos,  de poder, de la persona y de la sombra. No obstante, hoy puedo afirmar que han sido tensiones necesarias que nos han llevado a avanzar en nuestro proceso de individuación.

Los miembros de ADEPAC se han distribuido equitativamente entre Bogotá y Medellín. Hoy en día, el mayor número de afiliados lo reúne Medellín. Esa es otra razón por la cual decidimos comenzar el aniversario en este lugar. Es imposible pensar en los logros de la asociación sin el valioso aporte de los miembros de Medellín, liderados por la analista junguiana María Patricia Quijano, quien hizo parte del grupo de fundadores de la asociación.

MPQMaría Patricia Quijano
Coordinadora de ADEPAC en Medellín

El contacto con María Patricia se estableció a través de Ana Tibau, entonces directora del grupo de desarrollo de Ecuador. María Patricia y yo, cada uno por nuestro lado le habíamos escrito, preguntando cómo habían hecho ellos para crear su grupo. Ella nos respondió, dándonos algunas pautas y facilitando la comunicación entre nosotros dos. Así comenzamos a intercambiar correos. Posteriormente, nos conocimos personalmente en Bogotá haciendo antesala en un hotel para entrevistarnos con Luigi Zoja, expresidente de la IAAP. Desde entonces hemos trabajado hombro a hombro hasta el día de hoy, coordinando las actividades de la asociación en las dos ciudades. Por eso, al cumplir estos 10 años de existencia de ADEPAC, deseo hacer un público reconocimiento a su invaluable y comprometida labor.

Quisimos conmemorar este aniversario con un ciclo de conferencias en torno a una temática de importancia clínica. Luego de discutir diferentes posibilidades, optamos por el tema del trauma temprano. Lo escogimos por varias razones. Se trata de un problema social que afecta a toda la región latinoamericana, y lo demuestran los índices cada vez mayores de maltrato infantil en todas sus formas, que dejan profundos traumas en la vida futura de las personas. Otra razón importante es el acercamiento que se ha venido dando en los últimos años entre diferentes disciplinas alrededor del trauma temprano. Son fundamentales las aproximaciones entre la psicología analítica y el psicoanálisis, en particular con los enfoques de las relaciones objetales y la psicología del self.

Ante un nutrido público reunido en el auditorio de la Universidad CES, tuvimos la participación de cuatro analistas junguianos, que abordamos el trauma temprano desde diferentes ópticas. Trudy de Bendayán y Ana María Salazar presentaron varios estudios de caso, María Patricia Quijano hizo el análisis junguiano de un cuento de hadas desde la perspectiva del trauma, y yo hice un cierre del tema con una visión teórica del trauma temprano desde la postura junguiana, postjunguiana y de las aproximaciones con el psicoanálisis. Hubo tan positivos comentarios de las charlas, que estamos viendo la posibilidad de publicar un libro que reúna las cuatro conferencias, lo que sería un excelente cierre de esta celebración.

Finalmente agradezco a los miembros de la asociación de todas las ciudades, porque son ellos el alma de ADEPAC, que se vive enriqueciendo con los debates en grupos de estudio, cursos virtuales y presenciales, cine foros y otros espacios de información y debate.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Alonso
Analista Junguiano IAAP
Director ADEPAC Colombia
www.adepac.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.