Volumen 7. Dos escritos sobre psicología analítica – Carl G. Jung – I. Sobre la psicología de lo inconsciente (Resumen)

Este documento ha sido traducido de la obra Abstracts of the Collected Works of C.G. Jung, publicada en 1978 por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, cuya misión es proporcionar una difusión eficaz de la información científica de diversos enfoques sobre salud mental. Correponde al abstract «On the psychology of the unconscious», En: Jung. C.G., Vol 7, 2° ed, Princeton University Press, 1966, pp. 1-119. Como se menciona en el prefacio de esa obra, ningún resumen puede reemplazar una lectura cuidadosa del documento original.  Estos resúmenes sirven sólo como guías para que los usuarios puedan seleccionar los capítulos o artículos para leerlos en profundidad.  

Otros resúmenes los pueden encontrar en el menú Resúmenes de la Obra de C G Jung

__________________________________________

Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso G.

VOLUMEN 7: DOS ESCRITOS SOBRE PSICOLOGÍA ANALÍTICA

I. Sobre la psicología de lo inconsciente

Prefacios

Los cinco prefacios que introducen este volumen indican que la obra original, “Sobre la psicología de lo inconsciente”, ha sido revisada y refinada muchas veces. El objetivo de la obra, mencionada en las ediciones de 1917 y 1918, es proporcionar un amplio estudio sobre la naturaleza y la psicología del inconsciente. La creciente preocupación por la psique humana y el interés por el caótico inconsciente del hombre se ven como resultado de la Primera Guerra Mundial. Esta preocupación, que motiva la autorreflexión, se ve como una tendencia favorable ya que la psicología de las naciones y la de los individuos están interrelacionadas. Se expresa la esperanza de que el regreso del individuo a su ser más profundo resulte en una cura para las enfermedades de la época. Con frecuencia se señala que este trabajo intenta popularizar una ciencia muy complicada aún en proceso de desarrollo. El ensayo no pretende ser exhaustivo. Su propósito es proporcionar información de fondo que se utilizará como introducción al inconsciente. Debido a que este estudio es prácticamente un territorio virgen, el ensayo puede contener insuficiencias y errores. El prefacio de la quinta edición, la edición que se aplica a este volumen, indica que las versiones anteriores habían sido revisadas minuciosamente y que el material sobre tipos psicológicos se ha incluido en un volumen separado, titulado «Tipos psicológicos».

1. El Psicoanálisis

Se presenta una breve descripción de las teorías que llevaron de la psicología experimental a la psicoterapia de las neurosis junto con un análisis de un estudio de caso que ilustra el papel del inconsciente en el desarrollo de las neurosis. Se comparan Charcot, Janet, Bernheim, Liebault y Freud, y se señala la obra de Breuer como punto de partida de esta nueva psicología. El clásico caso de Breuer sobre Anna, una neurótica histérica, se utiliza para ilustrar la llamada teoría del trauma. Se presentan muchas otras neurosis histéricas. A Freud se le atribuye el mérito de llevar adelante el trabajo de Breuer y plantear el problema en términos de predisposición, término utilizado para referirse al papel de un trauma inconsciente temprano en la neurosis. Se explora en detalle el trastorno histérico de una paciente joven, revelando el papel de una perturbación en la esfera erótica, así como la presencia de un trauma, como factor en la creación de la neurosis.

2. La teoría del Eros

Una discusión general sobre el papel del conflicto erótico y su lugar en la neurosis precede a la discusión sobre las técnicas del psicoanálisis y la terapia. Se discute el papel histórico del conflicto sexual en el desarrollo del psicoanálisis. Los métodos de análisis del inconsciente incluyen el hipnotismo, la asociación y el análisis de los sueños. Se describe el análisis de los sueños, el método más importante. Se presenta y evalúa un sueño hipotético en términos de la teoría del cumplimiento de deseos. El propósito del psicoanálisis freudiano se explica como un intento de hacer conscientes los instintos animales para incorporarlos en un todo con propósito. Se evalúa la teoría freudiana de la represión de la sexualidad como fundamento de la neurosis y se concluye que, aunque se basa en un principio verdadero y fáctico, es, sin embargo, unilateral y excluyente. Se sugiere una comprensión más amplia de Eros como energía como la clave para llegar a una armonía entre espíritu e instinto, el objetivo del psicoanálisis.

3. El otro punto de vista: la voluntad de poder

Se comparan y contrastan la teoría de la neurosis de Freud, basada en Eros, y la teoría de Adler que surge de la voluntad de poder. El instinto de conservación y su relación con la voluntad de poder se examinan a la luz de las enseñanzas de Nietzsche. Un análisis de los peligros que acechan en una “identificación con la sombra”, es decir, con uno solo de los instintos, explica la unilateralidad neurótica de Nietzsche. Se destaca la importancia tanto de Eros como de la voluntad de poder, manifestada en un impulso por la preservación de la especie y la autoconservación. Se menciona brevemente a Wagner como defensor del primero y a Nietzsche como su polo opuesto. Un caso clínico se estudia en detalle desde dos perspectivas: la creencia de Freud de que una neurosis surge de circunstancias antecedentes (causalidad) y la afirmación de Adler de que las causas teleológicas son primordiales. El análisis freudiano se concentra en Eros, el enfoque adleriano enfatiza el instinto de poder y se contradicen entre sí.

4. El problema de los tipos de actitud

Se introducen las actitudes de introversión/extraversión para explicar la oposición de los puntos de vista freudiano y adleriano. Se considera que las teorías reflejan las peculiaridades de un autor y, en consecuencia, a menudo tienen un alcance limitado. Las dos teorías muy diferentes de la neurosis, la primera que enfatiza el objeto y la segunda que enfatiza el sujeto, se consideran manifestaciones de un antagonismo de tipos. El tipo de personalidad introvertida se centra en el sujeto; el tipo de extraversión se centra en el objeto. Sin embargo, estos tipos rara vez se observan en estado puro. Se examina la dinámica de una relación entre individuos que poseen tipos de personalidad opuestos. En contraste con las opiniones de Freud y Adler, se describe que las neurosis a veces cumplen funciones de ajuste útiles. Se critica a Freud y Adler por negarse a reconocer el papel inexorable del destino irracional en el desarrollo tanto de la humanidad como del individuo. La energía psíquica, definida como “libido”, es el foco de gran parte de la discusión. Se utilizan ejemplos para demostrar que la energía psíquica liberada durante el tratamiento sigue un camino impredecible que sólo el inconsciente conoce. Esta energía tiene su fuente en la tensión de los opuestos y sólo puede utilizarse cuando se encuentra el gradiente adecuado. Se citan varias teorías de tipos, todas basadas en opuestos. Se considera que para avanzar en el tratamiento, es decir, lograr un equilibrio en la psique, es necesario reconocer el principio de oposición.

5. Inconsciente personal e Inconsciente suprapersonal o colectivo

Se introduce la idea de inconsciente colectivo y se discute su papel en el proceso de transferencia en psicoterapia. La guía para la existencia del inconsciente colectivo se encuentra en mitos antiguos y religiones primitivas. El descubrimiento de Robert Mayer sobre la conservación de la energía se presenta como evidencia del funcionamiento del inconsciente transpersonal y de la manera en que los arquetipos o imágenes primordiales pueden contribuir, en ocasiones, a nuestro avance intelectual. Por otro lado, también se señalan los efectos nocivos de la introyección y la proyección. La transición entre las dos etapas de la vida, instintiva y cultural, se examina en términos de la ley psicológica de la enantiodromia o la fuerza de los opuestos de Heráclito.

6. El método sintético o constructivo

Se sugiere que al método tradicional de reducción del análisis de los sueños debe ir seguido de la síntesis cuando los símbolos se originan en el inconsciente colectivo. El valor de este enfoque está respaldado por un análisis detallado de los sueños que utiliza los modos de interpretación redirectivo y sintético. El proceso de reconciliar lo consciente con lo inconsciente, o de tratar tanto con lo real como con lo imaginario, se denomina función trascendente. Un sueño relatado por una paciente se interpreta de dos maneras y se utiliza para apoyar el uso del modo sintético. Este proceso constructivo (subjetivo) remite las imágenes de los sueños al paciente, mientras que el método analítico (objetivo) freudiano equipara las imágenes de los sueños con objetos del mundo real. Se recomienda que el terapeuta busque motivos arquetípicos cuando una interpretación analítica de los sueños ya no genera nueva información. Si se encuentran, el procedimiento interpretativo debe modificarse en consecuencia.

7. Los arquetipos de lo inconsciente colectivo

Se presentan extensos análisis de los sueños de dos pacientes (una mujer y un hombre) como ejemplos de la importancia del arquetipo a la hora de revelar los contenidos del inconsciente. El examen de los sueños demuestra que a menudo se proyecta material del inconsciente colectivo sobre personas del entorno inmediato. Se presta atención al “demonio mágico”, un arquetipo comúnmente proyectado, y se citan como ejemplos varias referencias a este y otros símbolos de la literatura, la religión y la historia. Se establece el propósito de los sueños: los sueños actúan como compensación, ayudan a mantener el equilibrio psíquico y sirven como correctivo mental. El análisis de los sueños del paciente varón demuestra que los símbolos y metáforas del sueño son una preparación para una terapia eficaz. Uno de los temas básicos revelados en el análisis de los sueños es el del “proceso de individuación”, definido como la meta de la función trascendente; es decir, descubrir y facilitar la plenitud potencial original del individuo. Toda la discusión enfatiza lo importante que es para el terapeuta lograr una comprensión completa de los sueños y las diversas manifestaciones del inconsciente. Tal comprensión permite al terapeuta prevenir la formación de oposiciones inconscientes y utilizar el factor curativo de la compensación.

8. Acerca de la concepción de lo Inconsciente. Generalidades sobre la terapia

Se describen los riesgos y beneficios de lograr una comprensión del inconsciente y se hace referencia a las contribuciones de Freud, Adler y Nietzsche a esta comprensión. Los peligros inherentes al inconsciente quedan demostrados por alusiones a psicosis latentes, controladas por una normalidad artificial, y a manifestaciones abiertas que a menudo toman la forma de propensión a los accidentes. Sin embargo, también se presenta el lado favorable del inconsciente: quien tiene la capacidad y el deseo de una diferenciación superior puede acceder a su potencial terapéutico. Sólo a través de esta función trascendente se puede lograr la armonía. Se aconseja al terapeuta que satisfaga las necesidades del individuo, ya que ninguna fórmula puede indicar cómo y cuándo se efectuará una cura. Las observaciones finales se refieren a los diferentes puntos de vista de los profesionales de la psicología médica, algo que agrava la dificultad para el lector nuevo en el tema. Todos los investigadores componen teorías a partir de sus marcos cognitivos existentes y sus experiencias de vida únicas. Estas opiniones se contrastan con las de Freud.

Epílogo

El valor de las páginas anteriores queda a criterio del futuro. Se presentan disculpas por la dificultad del material y se insta a todos los que se aventuren en una área nueva a proceder, pero con precaución. Para que se produzca progreso en el campo del comportamiento humano, la psicología del mañana debe tener una base amplia que abarque al ser humano. las emociones y los contenidos de la psique, así como del intelecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.