Reseña XXII Congreso Internacional de Psicología Analítica – Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, 2022

Hotel Sheraton Buenos Aires

Reseña de Juan Carlos Alonso

Los congresos internacionales de la IAAP (International Association of Analytical Psychology) se realizan cada tres años en distintas ciudades del mundo. Los siete anteriores se celebraron en Cambridge (2001), Barcelona (2004), Ciudad del Cabo (2007), Montreal (2010), Copenhague (2013), Kioto (1916) y Viena (2019).

EI XXII Congreso Internacional de Psicología Analítica se llevó a cabo este año, del 29 de agosto al 2 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, en el hotel Sheraton de esta ciudad. Este evento es muy especial, ya que es la primera vez que se realiza un congreso internacional en Latinoamérica. El tema del congreso fue “La Psicología Analítica abierta al mundo cambiante: perspectivas contemporáneas sobre temáticas clínicas, científicas, sociales, culturales y ambientales”, el cual resultó de enorme actualidad, teniendo en cuenta los grandes cambios que se han producido luego de la aparición del COVID.

Uno de los cambios que afectó directamente la realización del congreso fue la necesidad de realizarlo de manera híbrida, combinando la modalidad virtual con la presencial, lo cual representó un gran reto para los organizadores. Pero también por ese motivo, un gran número de ponencias se refirieron de una u otra forma a las transformaciones en todos los ámbitos que produjo la pandemia.

El hermoso logo del congreso tuvo como imagen central la Floralis Genérica, una escultura de 20 metros de altura que domina la plaza Naciones Unidas y que fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por su autor, el arquitecto argentino Eduardo Catalano. La obra hecha en acero inoxidable y aluminio y pesa 18 toneladas. Es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y de células fotoeléctricas. Los pétalos se abren de día y se cierran de noche. La escultura se inauguró en el año 2002 y su nombre, Floralis Genérica, es un homenaje a todas las flores.

Floralis genérica (Foto: J.C. Alons0)

Los organizadores del Congreso son miembros tanto de la IAAP como de la SUAPA (Sociedad Uruguayo-Argentina de Psicología Analítica) y lograron convocar alrededor de 750 personas de muchos países: 400 presenciales y 350 virtuales. El congreso se inició el domingo 28 de agosto con los talleres precongreso, lo cual es habitual en estos eventos,  y en la noche se ofreció una recepción de apertura.

 Recepción de apertura (Foto: J.C. Alons0)

En los siguientes cinco días, la jornada iniciaba a las 7:30 de la mañana con sesiones dedicadas a la matriz social de sueños y la meditación y continuaba con las plenarias hasta mediodía. El contenido de estas sesiones fue entregado a los asistentes en el momento de registrarse, en una memoria de almacenamiento, traducidas a los cinco idiomas oficiales de la organización (inglés, alemán, francés, italiano y español) y a otros adicionales (portugués, ruso y chino).

Conferencia Plenaria (Foto: J.C. Alons0)

Por las tardes, desde la 1:30 pm hasta las 6:45 pm se presentaron las sesiones ordinarias con ponencias de alrededor de 200 expositores, la mayoría de ellas de manera presencial.

En las noches, de las 7:30 a las 9 pm se desarrollaron diversas actividades culturales, entre otras, una interpretación teatral, una clase de tango, una exposición de pinturas de pacientes de la analista brasileña Nise da Silveira, una interpretación sobre los mitos de una cultura indígena argentina, y la ya conocida Gala de Miembros, en la que miembros y candidatos dan muestra de expresiones creativas.

El viernes se dio la bienvenida a los 63 nuevos miembros de todo el mundo que se titularon como analistas junguianos.

Nuevos miembros analistas junguianos (Foto: J.C. Alons0)

Igualmente, como en todos los congresos internacionales, se dio el cambio de presidencia de la IAAP, con las palabras de despedida de Toshio Kaway y de bienvenida a Misser Berg.

La cena de gala fue en esta ocasión en Madero Walk, un salón flotante en uno de los muelles de Puerto Madero. Fue realmente un hermoso espacio de aperitivos, cena y baile en el que se celebró la clausura del Congreso.

Baile en la Cena de gala en Madero Walk (Foto: J.C. Alons0)

En la reunión de delegados se decidió que la sede para el XXIII Congreso Internacional será la ciudad de Zurich, Suiza, en el año 2025.

Buenos Aires se ubica en las orillas del Río de la Plata y se encuentra en la región central de Argentina. La población de la ciudad asciende a poco más de 3 millones de personas. Si se incluye su área metropolitana (el Gran Buenos Aires) esta cantidad asciende a 15 millones de personas, haciendo de esta ciudad uno de los más atractivos centros urbanos del mundo. El turismo en la ciudad es una importante fuente de ingresos. Se calcula que Buenos Aires recibe unos 5,5 millones de turistas por año, y la ciudad es uno de los 20 destinos preferidos del mundo.

Entre sus lugares turísticos más importantes están el casco histórico y la Casa Rosada (Casa de Gobierno), los barrios tradicionales de San Telmo y Monserrat, así como la Avenida de Mayo, La Boca (y especialmente Caminito), el lujoso Puerto Madero y el Cementerio de la Recoleta. La cultura turística de Buenos Aires se nutre de la afición al Tango, baile típico tradicional de la cultura argentina.

Tango en la Cena de gala (Foto: J.C. Alons0)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.