Mensaje de fin de año 2016

ADEPACLogo2015Med

PRIMERA PLANA

EDITORIAL

MENSAJE DE FIN DE AÑO 2016

Diciembre de 2016

Estimados miembros de ADEPAC, colegas y amigos,

En el inicio de este nuevo año, miramos hoy hacia atrás tratando de aprender de nuestras experiencias, pero también dirigimos nuestra mirada hacia el año que comienza, con la intención de plantearnos nuevos retos y mucha creatividad para lograrlos.

El 2016 que finaliza nos trajo enormes problemas con la tecnología, pues nos vimos enfrentados desde comienzos del año con dificultades para enviar correos colectivos a nuestra base de datos de más de 2000 destinatarios. Luego de consultar a varios programadores, uno de ellos mostró su conocimiento y experiencia para proponernos los cambios necesarios y solucionar el impase. Para este momento, los correos masivos, tan importantes para dar a conocer las novedades que publicamos como parte de nuestro objetivo de divulgar el pensamiento junguiano, están funcionando de nuevo y de manera más ágil que en el pasado. El otro inconveniente que sufrimos fue la desconfiguración de nuestra página interna, exclusiva para los miembros, que permite bajar la numerosa colección de libros en PDF en distintos idiomas, pero de nuevo nuestra programadora pudo reconstruir la página web, la cual está funcionando adecuadamente al día de hoy. Estos dos obstáculos fueron un dolor de cabeza que nos desgastó, pero que nos dejó más conocimiento de ese lenguaje técnico que a veces nos es un tanto ajeno. Como resultado de esta asesoría en programación, en la actualidad están funcionando las dos páginas web, la interna y la externa. El éxito de esta última página abierta a todo público puede evaluarse no sólo a través del contador de visitas, que a la fecha suma 342.240 visitas, sino por los 425 seguidores de la Comunidad ADEPAC.

Una actividad que nunca ha dejado de operar a través de los años es la de los encuentros semanales o quincenales de los grupos presenciales que se reúnen tanto en Bogotá como en Medellín para leer, exponer y discutir obras fundamentales de la psicología junguiana. Son espacios sumamente amenos en los que los participantes tienen la posibilidad de profundizar en la teoría y práctica del enfoque que nos convoca. Hay una característica muy mencionada por los participantes de estos grupos, que quisiera resaltar, y es el calificativo que dan muchos a estas reuniones como sesiones «terapéuticas». Entiendo el efecto de esta valoración como el contar con un espacio para compartir con los compañeros problemáticas personales y familiares, lo que en mi opinión es un beneficio adicional al del conocimiento de la teoría y conceptos psicológicos. El otro espacio de estudio, los grupos virtuales, se suspendieron por un tiempo, por poca asistencia de las personas inscritas, y pensamos que durante el nuevo año serán remplazados por cursos que dictaremos los analistas sobre temas de interés general y con la modalidad virtual que ha permitido que interesados de otros países puedan participar.

La otra actividad regular que ha desarrollado la Asociación es la presentación de interesantes películas de matices psicológicos, a cargo de analistas junguianos de ADEPAC, que hacen una exposición sobre la mirada junguiana de las temáticas, lo que representa también un espacio de aplicación de la teoría junguiana a situaciones humanas complejas como las que suelen recrear estas películas. Aunque estos eventos se han llevado a cabo en las dos ciudades, Bogotá y Medellín, debo confesar que se han presentado de manera más cumplida en esta última ciudad, gracias a la valiosa coordinación de nuestra colega, la analista María Patricia Quijano.

Un evento que desvió la atención en Bogotá de estos cineforos fue el congreso internacional de psicología analítica, que se realizó en 2016 en la ciudad de Kioto, Japón, y a la que yo tuve la oportunidad de viajar y presentar una ponencia sobre el tema del trauma temprano. Fue una experiencia muy enriquecedora en el sentido de que fue la primera vez que se convocaba un congreso de esta naturaleza en Asia, y el contraste con los congresos en otros lugares de Europa y América fue muy grande. Este congreso tuvo también varios intereses especiales para Colombia. Primero, porque en la reunión de delegados de la IAAP fue aceptada como Grupo Miembro sin estatus de Entrenamiento, la nueva Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ). Segundo, porque se aprovechó el evento para celebrar una reunión del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) con el objetivo de hacer un seguimiento a la organización del próximo Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, que se realizará en Bogotá en el año 2018. Tercero, porque dos nuevas analistas de nuestro país se titularon y llegan a incrementar los miembros de la SCAJ: María Claudia Munévar y Mónica Pinilla, exmiembros de ADEPAC.

Un plan que nos quedó pendiente fue el de la publicación del libro que contendrá las exposiciones presentadas con motivo de los 10 años de ADEPAC, celebrado en Medellín en mayo de 2015. Aunque se llevaron a cabo gestiones con editoriales para poner en consideración dicha publicación, el año terminó sin haber concretado la meta. El nuevo año comienza con los manuscritos en manos de otra editorial, esta vez universitaria, que esperamos tenga una respuesta favorable. Sería un logro importante para la Asociación, pues representa una forma más de divulgar el enfoque junguiano en nuestro medio.

Todas las anteriores actividades se han logrado gracias a la eficiente planeación del Consejo Directivo de ADEPAC, que se reúne tres veces al año, así como las decisiones que se toman durante la Asamblea Anual. En la actualidad, este órgano decisorio está compuesto por los siguientes miembros: María Patricia Quijano, Ana María Salazar, Amparo Céspedes, María del Pilar Jaramillo, Eduardo Rodríguez, Héctor Ospina y Ana Rico de Alonso.

Con la invitación a seguir trabajando juntos, innovando en la divulgación de la Psicología Analítica, les hacemos llegar nuestro deseo de un feliz y productivo año de 2017 para todos.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Alonso
Director ADEPAC
Asociación de Psicología Analítica en Colombia
www.adepac.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.