Los 11 mejores libros de Carl Jung

Este documento fue tomado de la página Web Exploring Your Mind, publicado el 26 de noviembre de 2017.

______________________________________________________

Traducción del inglés: Juan Carlos Alonso G.

Los libros de Carl Jung van más allá de un simple análisis del comportamiento humano. Fue un pionero de la psicología profunda y un autor prolífico. Su trabajo contiene una alquimia maravillosa del psicoanálisis, espiritualidad, religión, filosofía y el mundo de los sueños. Pocas personalidades despiertan tanto interés como este gran analista de la psique humana.

Graham Collier dijo que Jung solo necesitaba un poco más de cinco minutos para impresionar a cualquiera. Collier fue piloto de la RAF en la Segunda Guerra Mundial y profesor de filosofía en la Universidad de Georgia. Tuvo la oportunidad de conocer al célebre psicoanalista suizo cuando Jung tenía 75 años. Collier estaba impresionado por la mirada irónica y casi pícara de Jung y su respetuoso silencio al escuchar la respuesta de alguien.

«La vida no es una enfermedad de la que puedes morir»
-Carl Gustav Jung-

El doctor Collier también explicó que durante un período de su vida, Jung se sintió rechazado por parte de la comunidad científica. Fue después de publicar más de un libro sobre el estudio de la conciencia que profundizó más en los conceptos espirituales que en los analíticos. A pesar de todo eso, sus teorías despertaron tanto interés que la BBC, en un esfuerzo por apelar a los deseos del público en ese momento, invitó a Jung a debatir con un miembro del Partido Laborista en la televisión en vivo en un programa llamado Face to Face. Este político en particular fue bastante crítico con las teorías de Jung.

El resultado de la reunión fue simplemente increíble. La compostura, la espontaneidad, la convicción y el encanto de Jung fueron tales que la «entrevista» terminó siendo más una conferencia improvisada. El político, John Freeman, que participó en el programa con la intención de criticar las teorías de Jung, quedó tan cautivado por él que desarrollaron una amistad duradera. De hecho, Freeman fue quien animó a Jung a escribir uno de sus libros más conocidos, El hombre y sus símbolos.

Hay muchas más anécdotas que contar sobre Jung. Podríamos hablar sobre sus extensos viajes, su compleja relación con Freud o su influencia en el cine y en nuestra cultura en general. Sin embargo, una forma de entender a Jung es a través de sus libros. Vale la pena sumergirse en este increíble legado y explorar sus teorías, símbolos, reflexiones personales y esta figura que dejó una marca indeleble en la historia de la psicología.

LOS MEJORES LIBROS DE CARL JUNG.

El trabajo de Jung es extenso y extrae mucho material de su propia autobiografía, incluidos libros de ensayos y reflexiones personales. Incluso podemos encontrar la correspondencia de 1906-1913 entre Jung y Freud. Estas cartas profundizan en el desarrollo del movimiento psicoanalítico y la relación entre estas dos figuras

Ahora, en este artículo sobre los mejores libros de Carl Jung, nuestra prioridad es citar su trabajo más representativo. Estamos buscando que los libros deleiten a todos, desde principiantes hasta expertos «junguianos», con sus conceptos, teorías e ideas.

1. El hombre y sus símbolos.

Al comienzo de este artículo, explicamos el origen de este libro. Después de su entrevista con la BBC, un conocido político le pidió a Jung que compartiera sus conceptos teóricos con el público en general de la manera más simple y educativa posible. Hizo exactamente eso, y este terminó siendo el último libro de Carl Jung que escribió antes de su muerte en 1961.

En El hombre y sus símbolos, lo que primero llama nuestra atención son las más de 500 ilustraciones del libro. Estas imágenes nos sumergen completamente en la teoría del simbolismo y la importancia de los símbolos en nuestros sueños, en el arte e incluso en nuestro comportamiento diario.

“No soy lo que me pasó. Soy quien elijo ser»
-Carl Gustav Jung-

2. Los arquetipos y el inconsciente colectivo

Esencial. Este es uno de los libros más interesantes de Jung y el que define uno de sus temas más controvertidos: los arquetipos.

Frente a nosotros hay una colección de ensayos que profundiza en el inconsciente colectivo por un lado y la naturaleza del arquetipo por el otro. Esta expresión psíquica de las estructuras heredadas de nuestros semejantes es, sin duda, lo que constituye la piedra angular de gran parte del trabajo junguiano.

3. Las relaciones entre el yo y el inconsciente

Como ya sabemos, Carl Jung fue el fundador de la escuela de psicología analítica. Este libro es, sin duda, la mejor representación de este enfoque. También es, en esencia, un reflejo de una pequeña parte de la historia de la psicología.

En estas páginas, Jung nos guía a través de una idea mucho más original que la que Freud nos había ofrecido en ese momento con respecto a la psique humana. Sus continuos estudios y revisiones del tema nos dan una comprensión más completa del inconsciente. Aquí, Jung establece la dualidad entre el inconsciente colectivo y su influencia en el inconsciente individual.

4. Sincronicidad: un principio de conexión acausal

Sincronicidad: un principio de conexión acausal es una pequeña joya que Carl Gustav Jung escribió con Wolfgang Pauli, un físico ganador del Premio Nobel y uno de los padres de la mecánica cuántica. En este libro, podemos profundizar en uno de los conceptos junguianos más interesantes y conocidos. Estamos hablando, por supuesto, de la sincronicidad.

Jung habló sobre esta idea por primera vez en las reuniones de Eranos organizadas cada año en Ascona, Suiza. Algún artículo, ensayo o libro siempre salía de estas reuniones. Esto fue en los años cincuenta, y el psiquiatra suizo presentó algo tan polémico como atractivo para sus colegas y el resto del mundo académico: lo que entendemos como coincidencia no se debe en realidad al simple azar, sino a algo que él llamó sincronicidad…

El libro también entra en detalles sobre la relación entre dicho concepto y otra idea igualmente importante en su trabajo: la intuición.

5. El hombre moderno en busca de un alma

Este es uno de los libros de Carl Jung que mejor representa su trabajo. Al mismo tiempo, es una maravillosa excursión al mundo del inconsciente. A pesar de que la mayor parte del libro trata sobre sueños, es aquí donde podemos «rastrear» parte de nuestro complejo y el comportamiento limitante que tendemos a mostrar en nuestra vida consciente.

El objetivo de Jung en la interpretación de los sueños era diferente al de Freud. No buscaba identificar las fijaciones sexuales clásicas desarrolladas durante la infancia. Por el contrario, quería trazar un «mapa del presente» y del contexto en el que vivían sus pacientes para poder comprender la razón detrás de su comportamiento y sufrimiento emocional.

Este es, sin duda, uno de los libros más indispensables para comprender el legado de Carl Jung.

6. Conflictos en el alma del niño.

Algunos de nuestros lectores podrían sorprenderse al ver el término «alma» en un libro sobre psicología. Es importante recordar que en el trabajo de Carl Jung, esta idea, este concepto, está siempre presente.

De hecho, como explicó Jung en su propia autobiografía, ningún médico podría curar a un paciente sin primero hacer contacto con el alma del paciente.

Esta idea nos da una pista del enfoque holístico de Jung hacia los seres humanos. Él creía que la infancia y la juventud son las fases más importantes de la vida humana a las que deberíamos prestarles mucha más atención. De esta manera, los posibles conflictos, deficiencias y prejuicios que el niño experimenta en su contexto familiar, así como la personalidad de los padres, determinan indudablemente el bienestar o los posibles problemas psicológicos del niño más adelante en la vida.

Curiosamente, la hija de Sigmund Freud dedicó su vida a este propósito. Brindó ayuda psicológica a niños con traumas infantiles. Freud mismo nunca prestó mucha atención a este campo y no lo desarrolló completamente en su trabajo.

7. La psicología de la transferencia.

En este blog, ya hemos hablado en ocasiones sobre el interesante concepto de transferencia. Esta es una idea que siempre está muy presente en la escuela de pensamiento psicoanalítico o psicodinámico.

Este es uno de los libros más representativos de Carl Jung sobre el tema. También dibuja un paralelo interesante entre alquimia y transferencia entre paciente y terapeuta. Como ya sabemos, en la práctica diaria la psicoterapia puede dar lugar a un fenómeno en el que el paciente termina proyectando sus experiencias y emociones en el terapeuta, lo que complica el proceso de curación.

En este libro, Jung vuelve a utilizar sus figuras simbólicas para explicar la dinámica y las conexiones que a veces se forman entre el médico y el paciente.

8. Energía psíquica y la esencia de los sueños.

Este libro consta de seis ensayos interesantes. En estos ensayos, llegamos a conocer íntimamente lo que entendemos como «psicología profunda». Este concepto representa la verdadera piedra angular de la teoría de Jung. Es importante recordar que para este psiquiatra suizo, todos los fenómenos mentales son en realidad formas de energía.

«La función principal de los sueños es tratar de restablecer nuestro equilibrio psicológico”
-Carl Gustav Jung-

En el primer ensayo, titulado «Sobre la energía del alma», ofrece una introducción interesante para comprender mejor ciertos aspectos de nuestras personalidades, como la introversión y la extroversión. Más tarde, en «Consideraciones generales sobre la psicología de los sueños» y «La esencia de los sueños», profundiza en este estudio del comportamiento y los sueños humanos y sociales de una manera que ayuda a los principiantes y expertos a comprender mejor estos conceptos representativos.

También es interesante notar que este volumen termina con el ensayo titulado «Fundamentos psicológicos del espiritismo». Aquí el autor explica, con claridad habitual, las consideraciones objetivas de la psicología junguiana sobre el tema, que sin duda son interesantes de tener en cuenta.

9. Escritos sobre espiritualidad y trascendencia.

Carl Gustav Jung no creía en Dios, creía en la espiritualidad y la forma en que cada uno de sus aspectos define y traza la esencia de nuestra cultura y, como resultado, la humanidad misma.

«Sería muy injusto que la psicología ignorara la religión, con todo lo que es y tan cerca como está del alma human».
-Carl Gustav Jung-

Este es un libro personal y apasionado. Es la lectura perfecta para el fin de semana si desea comprender mejor la amplia visión de la psicología analítica que Carl Gustav Jung adoptó y dejó como un maravilloso legado. Si hay una cosa que siempre tuvo en mente, es comprender las raíces de alguien, no podemos olvidarnos del plano espiritual . Según Jung, debemos considerar todos los fenómenos y tradiciones que constituyen la raíz de la vida psíquica.

Entonces, debemos entender que estos textos de Carl Jung, Escritos sobre espiritualidad y trascendencia, en particular, son el reflejo de su mente abierta. Era receptivo y sensible a todo lo que observaba e intentaba mirar más allá de lo común para encontrar significado en la realidad del alma humana.

Este libro es una antología, un viaje a través de la antropología, la religión, el arte y la espiritualidad que tendrá un impacto en cada lector.

11. Recuerdos, sueños, pensamientos.

Ahora estamos en 1957 y Carl Jung tiene 81 años. Es el momento perfecto para que él comience un proyecto catártico y relevante, que es la historia de su propia vida. Jung lo hizo con la ayuda de su colega y amiga, Aniela Jaffe. En estas páginas, aprendemos sobre sus años de formación, sobre sus relaciones tensas pero productivas con Freud, y cómo cada viaje, conversación, descubrimiento y experiencia dio forma a lo que él llama «el fondo de su alma».

Vale la pena mencionar que el lector no encuentra un simple libro de recuerdos y reflexiones personales de alguien en el ocaso de su vida. Jung aprovecha al máximo la oportunidad de volver a sentar las bases de sus teorías. Describe sus ideas sobre la mente humana, sobre el inconsciente, el papel del simbolismo y los principios de la psicoterapia.
Este libro nos ayudará a comprender mejor los pensamientos de Carl Jung y su trabajo personal como psicólogo.

11. El libro rojo

Hemos dejado de último uno de los libros más valiosos y también más difíciles de entender de Carl Jung. Estamos hablando, por supuesto, del Libro Rojo. Es tan especial por una variedad de razones. Una de ellas es que le llevó más de 15 años completarlo, o al menos decidir que contenía todo lo que quería comunicar.

Otro punto que debemos destacar es que sus herederos no querían que se publicara. No fue hasta 2009 cuando finalmente pudimos tener acceso a este libro extraño, serpentino y enigmático que es fascinante e inquietante al mismo tiempo. El Libro Rojo, o Liber Novus, narra e ilustra las aterradoras visiones que tuvo Jung entre 1913 y 1916. Su propósito al escribir el libro era tratar de comprender estas imágenes y desenterrar los símbolos asociados.

El Libro Rojo no es un libro filosófico, científico, religioso o literario. Es un trabajo inclasificable con matices proféticos y míticos que permite múltiples interpretaciones. Requiere múltiples enfoques si quieres entenderlo o incluso disfrutarlo. Es, en últimas, una gran joya que vale la pena leer después de entender un poco más de la teoría de Jung.

“En alguna parte hubo una Flor, una Piedra, un Cristal, una Reina, un Rey, un Palacio, un Amante y su Amado, y esto fue hace mucho tiempo, en una Isla en algún lugar del océano hace 5,000 años… Tal es el amor, la flor mística del alma. Este es el Centro, el Ser «.
-Fragmento del Libro Rojo-

En conclusión, a pesar de que hay muchos más libros, ensayos, artículos, obras, etc. de Carl Jung, estas 11 recomendaciones ofrecen una excelente representación de una figura esencial e inolvidable que merece un poco de nuestro tiempo. Lo que sacamos de leer estos libros de Carl Jung es tan enriquecedor como fascinante.

Referencias bibliográficas

Jung, Carl G., (1985), El hombre y sus símbolos. Paidos

Jung, Carl G., (2009), Los arquetipos y el inconsciente colectivo. Paidos

Jung, Carl G., (2009), Las relaciones entre el ego y el inconsciente. Paidos

Jung, Carl G., (1952), Synchronicity: An Acausal Connecting Principal

Jung, Carl G., (2013), Hombre moderno en busca de un alma, DeBolsillo

Jung, Carl G., (2011), Los conflictos en el alma del niño. Paidos

Jung, Carl G., (1983), La psicología de la transferencia

Jung, Carl G., (1995), Energía psíquica y la esencia del alma. Paidos

Jung, Carl G., (2016), Escritos sobre espiritualidad. Trotta

Jung, Carl G., (2001), Recuerdos, sueños y pensamientos. Paidos

Jung, Carl G., (2010), El Libro Rojo, Paidos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.