C-H

Conceptos C-H

Complejo

“Formalmente, los complejos son ‘ideas con acento en el sentimiento’ que a través de los años se acumulan en torno a ciertos arquetipos, por ejemplo ‘madre’ y ‘pafre’. Cuando los complejos se constelan, invariablemente van acompañados de reacciones emocionales. Son siempre relativamente autónomos. Los complejos interfieren con las intenciones de la voluntad y perturban la actuación consciente…” (Lexicón Junguiano: 36-37).

Consciente

“Cuando se medita en lo que es en realidad la conciencia se queda uno profundamente impresionado por el hecho altamente asombroso de que un acontecimiento que sucede en el cosmos al mismo tiempo se engendra internamente, esto significa exactamente: se hace consciente. (…) Nuestra conciencia no se crea por sí misma sino que emana de profundidades desconocidas. Despierta paulatinamente en el niño y despierta cada mañana, de la profundidad del sueño, de un estado inconsciente. Es como un niño que es dado a luz diariamente por la causa remota maternal del inconsciente” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 4 12).

Cuaternidad

“La cuaternidad es un arquetipo que, por así decirlo, se presenta universalmente. Es la premisa lógica de todo juicio de totalidad. (…) Cuando, por ejemplo, se quiere caracterizar la totalidad del horizonte, se nombran los cuatro puntos cardinales. Hay siempre cuatro elementos, cuatro cualidades primitivas, cuatro colores, cuatro castas en la India, cuatro caminos en el sentido de evolución espiritual en el budismo. Por ello también hay cuatro aspectos psicológicos de la orientación psíquica…” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 412).

Experiencias de asociación de palabras

“Consiste en una lista de cien palabras con las cuales se debe hacer una asociación inmediata. La persona que conduce el experimento mide la demora en responder con un cronómetro… Finalmente se pide al sujeto que haga comentarios sobre aquellas palabras para las que hubo un tiempo de respuesta mayor al promedio, una respuesta meramente mecánica… el interrogador las marca como ‘indicadores de complejos’… El resultado es un ‘mapa’ de complejos personales…” (Lexicón Junguiano: 68-69).

Extraversión

“La extraversión se caracteriza por interés en el objeto externo, comprensión y pronta aceptación de hechos externos, deseo de influir en eventos y ser influido por ellos, necesidad de participar y ponerse a tono, capacidad para aguantar todo tipo de bullicio y ruidos y disfrutarlos verdaderamente, atención constante al mundo circundante, cultivo de amistades y relaciones, elegidas sin mucho cuidado…” (Tipos Psicológicos: 393).

Hierogasmos

“Bodas santas o espirituales. Unificación de figuras arquetípicas en los mitos de reencarnación, antiguos misterios y también en la Alquimia. Ejemplos típicos son las representaciones de Cristo y la Iglesia como esposo y esposa (sponsus et sponsa) y la unificación alquímica (coniunctio) de Sol y Luna” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 413).