Seguidores de Jung

Baudouin, Charles

Nacido en Nancy, Francia, en 1893, realizó sus estudios en esta ciudad y después en Paris, donde tuvo maestro a Bergson. Se estableció luego en Ginebra desde 1919, en donde fue docente de la Universidad de Ginebra. Fue uno de los primeros biógrafos de Jung y terminaba la corrección de pruebas del libro La Obra de Jung cuando murió súbitamente en 1963.

Bly, Robert

Poeta y escritor norteamericano, nacido en Minnesota en 1926. Fuerte crítico de la guerra de Vietnam. Autor del bestseller Iron John. Con frecuencia dirigió seminarios sobre cuentos de hadas europeos. Así mismo, realizó talleres dirigidos a hombres junto con James Hillman, y otros talleres para hombres y mujeres, en compañía de Marion Woodman.

Carotenuto, Aldo

Psicoanalista nacido en Nápoles, prominente exponente del pensamiento junguiano, profesor de Psicología de la Personalidad en la Universidad de Roma; miembro de la American Psychological Association, presidente del Centro de Estudios de Psicología y Literatura. Autor de Una secreta simetría: Sabina Spielrein entre Freud y Jung.

Pauli, Wolfgang

(1900-1958): Físico estadounidense de origen austríaco, premiado con el Premio Nobel de Física en 1945 y conocido por su definición del principio de exclusión en mecánica cuántica. Nació en Viena y estudió en la Universidad de Munich. Enseñó física teórica en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich. Escribió el libro Interpretación de la Naturaleza y la Psique junto con Carl Jung, en el que éste plantea la sincronicidad como principio de conexión acausal entre los fenómenos de la naturaleza, complemento del principio de causalidad.

Speilrein, Sabina

Nacida en 1885 en Rostow, Rusia de una familia judía, ingresó a la Clínica Burghölzli de la Universidad de Zurich en 1904. Fue diagnosticada y tratada por Jung con el método psicoanalítico, como un caso de histeria. Una vez curada, ella estudió Medicina de Universidad de Zurich y se graduó en 1911, con una disertación sobre la esquizofrenia. Luego de su relación con Jung, viajó a Austria, en donde fue integrante del grupo vienés de Freud. Fue psicoanalista de Piaget y de Luria. En 1923, volvió a Rusia, en donde fundó un hospital psiquiátrico para niños. Entre 1935 y 1937, sus tres hermanos desaparecieron en las purgas de Stalin y su marido murió en 1938. En 1941 los nazis ocuparon Rusia y en agosto de 1942, Sabina y sus dos hijas, Renata y Eva fueron fusiladas en una sinagoga de Rostov.

Wolf, Tony

Analista y presidente del Club Psicologico de Zurich, Antonia (Toni) Wolff conoció a Carl Jung cuando ella tenía 23 años. Fue paciente suya y luego analista. Trabajó a su lado unos 40 años hasta su muerte en 1952. En uno de sus trabajos presenta las cuatro formas estructurales que adquiere el ánima (Zurich, 1951), todas expresadas en relación con los hombres: la madre con su hijo o marido, lahetaira con su consorte, la amazona con el mundo del trabajo y de las metas externas, y la mujer intermedia, que actúa como puente entre las fuerzas personales y colectivas del hombre, equilibrando la dinámica entre los sentidos y el inconsciente.