Coinciden con Jung

La concepción psicológica de Carl G. Jung plantea al ser humano una confrontación con el mundo, valiéndose de las reservas psíquicas que encuentra dentro de su propio interior. Esta búsqueda de la luz como responsabilidad de cada individuo atrajo la atención de varios pensadores sociales de diferentes disciplinas. Los siguientes autores eligieron de entre las ideas de Jung, aquellas que más se vinculaban a sus campos particulares. Esta reseña está basada en el libro La Psicología de C.G. Jung y su Significado Social de Ira Progoff.

Mumford, Lewis

(Nueva York, 1895-1990) Historiador noteamericano de la tecnología y de la ciencia. Crítico y comentarista de la revista The New Yorker. En 1943 fue nombrado Caballero Honorario del Imperio Británico. Sus planteamientos filosóficos han tenido gran influencia en pensadores recientes.

A través del estudio de la historia, este autor llega a percibir la importancia de la psicología y de la religión para la comprensión de la era moderna. Comparte con Jung la idea de que las desarmonías psicológicas de nuestros tiempos son fruto del debilitamiento de los símbolos religiosos tradicionales. Así mismo, que cuando se arrojan por la borda las creencias de los dioses, éstas pueden volver bajo otras formas adaptadas a los tiempos.

Tillich, Paul

Filósofo y teólogo protestante alemán. Enseñó teología en Alemania hasta 1933. Cuando los nazis le prohibieron continuar, huyó a los Estados Unidos en donde se hizo ciudadano en 1940. Realizó en sus obras una síntesis entre la teología protestante y la filosofía existencial.

Ve la mutación espiritual de nuestra cultura moderna no sólo como el problema central de nuestro tiempo, sino como el lugar de confluencia de las diversas ciencias humanas. Comparte con Jung la opinión de que el fundamento de la Psicología Profunda es una vivencia esencialmente religiosa. Es decir, ve en este enfoque el fundamento de la auténtica vida espiritual. Además piensa que los factores espirituales y psicológicos deben ser comprendidos históricamente.

Toynbee, Arnold

Historiador británico, especialista en filosofía de la historia, estableció una teoría cíclica sobre el desarrollo de las civilizaciones. Dio gran importancia a los factores religiosos en su teoría.

Afirma que el estudio de la historia de las civilizaciones requiere la dimensión de una Psicología Profunda. «Lo inconsciente colectivo -dice este autor- va debajo de una consciencia que cabalga sobre aquel…». Llega a la conclusión de que es la psique humana donde debemos buscar los secretos de la historia. Que el problema capital de hallar una clave mitológica para la historia, le hubiera resultado más fácil de haber conocido con anterioridad la obra de Jung