Secundaria

Bibliografía Secundaria

En este lugar complementamos la “Bibliografía Introductoria” con otra bibliografía que es también comentada, pero referente a otros textos no tan introductorios que consideramos importantes para el conocimiento más amplio de la Psicología Analítica, la cual iremos complementando paulatinamente con este tipo de pequeñas reseñas.

Baudouin, Charles (1967)

La Obra de Jung y la psicología de los complejos

Madrid: Editorial Gredos

Baudouin fue uno de los primeros psicólogos que escribió sobre la vida y obra de Jung, a quien conoció personalmente en Basilea en 1934. El texto hace una completa revisión de los principales conceptos junguianos, que complementa con varios capítulos en los que analiza las extensiones de sus planteamientos a otras disciplinas como la filosofía y la religión. A pesar de notarse claramente su admiración por la obra de Jung, fue también uno de los primeros autores interesados en crear puentes entre los pensamientos de Freud y Jung.

Bennett, E. A. (1970)

Lo que verdaderamente dijo Jung

México: Aguilar Editor

Este texto ofrece al lector una variada panorámica de la obra junguiana escrito en un lenguaje accesible a todos. Se habla de Jung «el hombre», a través de una colección de conversaciones, de cartas inéditas, entrevistas y de su autobiografía. Bennet, ya fallecido, fue amigo personal de Jung por muchos años, por lo que este libro reviste una importancia especial. En paseos a pie por los jardines de Bollingen, Jung contó muchas cosas de sí mismo y tuvo la oportunidad de revisar los borradores.

Boa, Fraser (1997)

El camino de los sueños

Chile: Ed. Cuatro Vientos

El autor fue el productor, director y entrevistador de la serie documental The Way of the Dreams, sobre la cual se basa este libro. En la serie se conversa informalmente con Marie-Louise von Franz sobre los conceptos básicos de la psicología analítica. Soñantes reales relatan sus sueños y ella los interpreta para aclarar la teoría. El proyecto fue tan exitoso que el público solicitó que se transformara las películas en libro y este es el excelente resultado.

Donn, Linda (1990)

Freud y Jung: Los años de amistad, los años perdidos

Buenos Aires: Javier Vergara Editor

Libro clásico publicado en 1988 por una investigadora apasionada por el tema de la amistad entre Freud y Jung. Recurre con gran rigurosidad a la correspondencia de estos dos autores y entrevista a personas cercanas a ellos que aun estaban vivas. Sobre Jung habla con su hijo Franz durante varias sesiones, con Aniela Jaffé, Liliane Frey-Rohn y C.A. Meyer, entre otros. Su neutral relato aporta nuevos testimonios sobre el sufrimiento de Freud y Jung luego de su dolorosa ruptura.

Carotenuto, Aldo (1984)

Una secreta simetría

Barcelona: Editorial Gedisa

Basado en una colección de documentos de la psicoanalista Sabina Spielrein, encontrados en el Instituto de Psicología de Ginebra, a finales de la década de los años 70, el autor aporta información sobre los hechos que marcaron las discordias entre Freud y Jung. La correspondencia entre ellos y Sabina, muestran el debate interno de la joven, entre el afecto y el odio, así como su influencia decisiva en el desarrollo de las ideas de estos dos autores. Casi una década más tarde, este tema será ampliado por John Kerr en su libro La Historia Secreta del Psicoanálisis.

Downing, Christine (Editora) (1994)

Espejos del Yo

Barcelona: Editorial Kairós

Jung decía que hay tantos arquetipos como situaciones típicas en la vida. Este libro se centra en algunas de las imágenes arquetípicas que sirven como “espejos del yo” y que ayudan al ser humano a contemplarse desde múltiples ángulos. Además de los arquetipos conocidos del desarrollo personal (ánima, ánimus, etc), la obra ofrece otras figuras esclarecedoras como los arquetipos del niño, el puer, el senex, la virgen, el sanador, el chamán, la víctima, y otras más.

Evans, Richard (1968)

Conversaciones con Jung

Madrid: Ediciones Guadarrama

Esta obra reúne la transcripción de cuatro entrevistas filmadas en agosto de 1957 en Zurich a Carl Jung, quien tenía en ese momento 82 años. Fueron coordinadas por Evans, psicólogo de la Universidad de Houston, como parte de un proyecto de divulgación de las tendencias psicológicas dedicado a estudiantes no graduados. En las charlas, Jung presenta sus principales ideas en una atmósfera de espontaneidad que proporciona una visión amena y estimulante, excelente complemento de la producción formal de este autor. La entrevista fue filmada y restaurada recientemente en la película Carl Gustav Jung de Salomón Shang.

Estes, Clarissa Pinkola (1998)

Mujeres que corren con los lobos

Barcelona: Ediciones B, S.A.

Traducido al español hace relativamente pocos años, este libro es ya un clásico entre interesados en la Psicología Analítica pero también entre el público en general. Escrito en un bello lenguaje literario que recrea ricos cuentos populares, la autora trasciende la mera interpretación junguiana de las historias y convierte el texto en un manual de ayuda para las mujeres (y para el ánima de los hombres) en el proceso de recuperar su esencia instintiva. Parte del supuesto de que dentro de toda mujer, existe la Mujer Salvaje, una fuerza poderosa plena de creatividad apasionada y de sabiduría eterna. Estés dedicó más de 20 años en la redacción de esta obra.

Frey-Rohn, Liliane (1969)

De Freud a Jung

México: Fondo de Cultura Económico

La autora, especialista en historia de la Psicología, busca en esta obra, esbozar las teorías fundamentales de Freud y Jung y clarificar, mediante un método comparativo, histórico y evolutivo, lo específicamente junguiano de su concepción de la psicología del inconsciente. Con gran rigor sistemático se centra en este único aspecto, por lo que debe dejar de lado la teoría de la tipología junguiana, así como sus aportes psicoterapéuticos. Su exposición se limita a lo publicado por los dos autores hasta 1939, año en que murió Freud.

Guggenbühl-Craig, Adolf

Poder y destructividad en psicoterapia

Caracas: Monte Avila Editores

En este libro, cuya primera edición data de 1974, el autor describe cómo y por qué los psicoterapeutas, a pesar de sus esfuerzos genuinos por ayudar a quienes sufren, pueden ser también los causantes de hacer el mayor daño a estas personas, en razón a problemas relacionados con el ejercicio del poder y la tendencia a la destructividad. Por eso, generaliza sus apreciaciones a la mayoría de las profesiones asistenciales. Es un texto obligado para todo terapeuta.

Hall, James A. (1986)

La experiencia jungiana: análisis e individuación

Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos

Analista norteamericano junguiano, alumno de Marie-Louise von Franz, el autor ofrece una visión bastante completa de la práctica terapéutica desde el enfoque de la Psicología Analítica. Expone en forma amena y didáctica aspectos poco mencionados por los analistas, tales como la frecuencia de las sesiones, honorarios, el contrato terapéutico, los diagnósticos, las etapas del análisis y técnicas de la Psicología analítica, sin dejar de lado la presentación de los principales conceptos junguianos.

Hochheimer, Wolfgang (1968)

La experiencia jungiana: análisis e individuación

La psicoterapia de C.G.Jung. Barcelona: Editorial Herder

Hochheimer expone en forma muy precisa y concreta los fundamentos de la psicoterapia junguiana. La obra describe los principios psico-antropológicos en que se funda la psicoterapia de Jung, analiza sus relaciones con el psicoanálisis, su intento por superar armónicamente las concepciones de Freud y de Adler, su teoría sobre las neurosis, transferencia y contratransferencia, y el tratamiento de los sueños. Un atractivo especial es el uso de citas textuales de Jung para explicar los diferentes temas, siempre que le es posible hacerlo.

Jacobi, Mario (1992)

El encuentro analítico: la transferencia y la relación humana

México: Editorial Fata Morgana

Este es uno de los textos más importantes sobre la práctica de la psicología analítica traducidos al español, y escrito por uno de los más reconocidos y experimentados analistas junguianos formado en Zurich. Junto con la obra de Jung La práctica de la Psicoterapiaconstituye un texto obligado para los terapeutas en formación de este enfoque, pues con innumerables ejemplos de su ejercicio psicoterapéutico y en lenguaje muy sencillo, descubre las sutilezas psicológicas que se presentan en la íntima relación que se establece durante un proceso analítico.

Jacobi, Jolande (1957)

Complejo, Arquetipo y Símbolo

México: Fondo de Cultura Económica

En este libro, la autora se propuso la tarea de elucidar el nexo existente entre el complejo, determinado por el individuo, y el arquetipo, condicionado por lo colectivo. Así mismo entre los anteriores y el símbolo. Se trata de tres conceptos fundamentales en la psicología analítica que continuamente han sido causa de interpretaciones erróneas. Se complementa la exposición con la presentación del análisis de los complejos, arquetipos y símbolos en un sueño infantil.

Jaffé, Aniela (1992)

De la vida y de la obra de C. G. Jung

Madrid: Editorial Mirach

La autora fue la secretaria privada de Jung durante mucho tiempo y pudo por ello compartir los últimos días de su vida. A pedido de numerosas personas, realiza un cuadro de su personalidad a través de una serie espontánea de instantáneas. Acompañan a esta reseña otros ensayos sobre aspectos interesantes y polémicos de la vida de Jung, uno sobre sus experiencias e investigaciones en el campo de la parapsicología, otro sobre la influencia de la alquimia en su obra y un tercero sobre su actitud hacia el nacionalsocialismo.

Jaffé, Aniela ( 1995)

El Mito del Sentido en la obra de Jung

Madrid: Editorial Mirach

Para Jung la ausencia de sentido en la vida juega un papel fundamental en la etiología de la neurosis. La autora, colaboradora muy cercana a Jung, aborda la esta compleja temática en la obra junguiana, para mostrar la manera en que la interacción entre la consciencia y el inconsciente ofrecieron a él una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida. Para hacerlo, revisa muchos aspectos importantes de su obra: el estilo de trabajo de Jung, arquetipos, ciencia y religión, arte, LSD, imaginación activa, el bien y el mal, individuación, la redención, etc.

Johnson, Robert (1998) ( 1995)

We: para comprender la psicología del amor romántico

Buenos Aires: Era Naciente

El mito medieval de Tristan e Isolda es el vehículo usado por el autor para realizar una interpretación junguiana. A través de la aplicación de conceptos junguianos tales como contrasexualidad, ánima, ánimus, o búsqueda de la totalidad, Johnson explica los fenómenos que ocurren durante la experiencia del amor romántico. Así mismo, el desciframiento de los símbolos míticos muestra los peligros que pueden aparecer cuando las proyecciones son retiradas del ser amado.

Johnson, Robert y Ruhl Jerry (1999)

El equilibrio entre el cielo y la tierra: Recuerdos de visiones, sueños y realizaciones

Barcelona: Editorial Piados

Amena obra que es a la vez un libro de memorias y una guía personal. Representa un esfuerzo semejante al que hizo Aniela Jaffé al escribir la biografía «Recuerdos, Sueños, Pensamientos», con la ayuda de Jung. En este caso es Ruhl quien se dedica a entrevistar al analista junguiano R. Johnson para luego narrar su interesante vida. El resultado es una crónica en la que se combinan experiencias dolorosas con divertidas narraciones que se van presentando en la agitada y sorpresiva existencia de este autor.

Kerenyi, Karl y otros (1994)

Arquetipos y símbolos colectivos: Círculo Eranos I

Bogotá: Ediciones Anthropos

Andrés Ortiz-Osés, el director de esta serie, inicia la presentación en español de conferencias del Circulo de Eranos, creadas bajo la inspiración de Jung. En esta primera obra, reúne a cuatro miembros de Eranos que tratan el tema general de los arquetipos y símbolos colectivos. Kerenyi escribe sobre la iniciación del hombre primitivo a través del arquetipo de la mater-materia, Neumann sobre la consciencia matriarcal y la luna, Scholem sobre el Bien y el Mal en la Cábala y James Hillman sobre las imágenes del inframundo universo del sueño en contacto con la muerte.

Kerr, John (1995)

La historia secreta del psicoanálisis: Jung, Freud y Sabina Spielrein

Barcelona: Grijalbo Mondadori

Con una gran seriedad y rigor investigativo, John Kerr reconstruye la vida de la psicoanalista Sabina Spielrein y, a través de ella, los orígenes del psicoanálisis que se dieron sobre el trasfondo de la amistad y posterior rivalidad de Freud y Jung. Este libro sirvió de fuente bibliográfica para el film de Elizabeth Marton «Mi nombre es Sabina Spielrein», en el que los dos analistas terminan compartiendo la culpa de haber olvidado y traicionado a Sabina, quien murió en 1941 fusilada por los nazis.

Mattoon, Mary Ann (1980)

El análisis junguiano de los Sueños

Buenos Aires: Editorial Paidós

La interpretación de los sueños constituye una técnica fundamental en la terapia junguiana y se encuentra reflejada en múltiples escritos de su obra. No obstante, Jung nunca intentó realizar una consolidación de sus aportes en este campo, lo que representa un serio escollo para el conocimiento de su teoría. El gran valor de la obra de esta autora reside en que ofrece por primera vez una presentación sistemática de la teoría junguiana de la interpretación de los sueños. El libro es un resumen de su tesis doctoral en 1970, y fue la base para la película Un método peligroso

Neumann, Erich y otros (1997)

Los dioses ocultos: Círculo Eranos II

Bogotá: Ediciones Anthropos y Ediciones Uniandes

Segundo libro de la colección Hermeneusis, dirigida por Andrés Ortiz-Osés, y precedido de un Proemio de Carl G. Jung, el inspirador del Círculo de Eranos. Eranos se ha reunido desde 1933 hasta nuestros días en Ascona (Suiza). En este segundo volumen se plantea la cuestión de los arquetipos ocultos, a través artículos de afamados autores que dictaron sus conferencias referidas a la creatividad, los límites y lo demoníaco, la música, la mitología y el simbolismo: son ellos E. Neumann, M. Eliade, G. Durand, y V. Zuckerkandl.

Neumann, Erich (1968)

História da Origem da Consciência

São Paulo: Editora Cultrix

Con prefacio de Jung, esta obra de Neumann realiza una interpretación creativa y original de la relación entre la psicología y la mitología. Muestra la forma en que la consciencia individual pasa por las mismas etapas de desarrollo que marcaron la historia de la consciencia de la humanidad. Estas etapas comienzan y terminan con el símbolo del Ouroboros, pasando por la creación del mundo, la Gran Madre, la separación de los padres, el nacimiento del héroe, la muerte del Dragón, la liberación de la cautiva y la transformación y deificación del Héroe.

Pascal, Eugene (1992)

Jung para la Vida Cotidiana

Barcelona: Ediciones Obelisco

El autor es un analista francés que imparte cursos y conferencias por todo el mundo, lo que le ha permitido en esta obra, exponer los principales conceptos de la Psicología Analítica en un lenguaje simple. Los capítulos dedicados a los Tipos Psicológicos, por ejemplo, son especialmente claros; quizás el más débil es el relacionado con los Sueños. Otros temas que trata son: la estructura de la consciencia, los complejos, la “persona” o máscara, los arquetipos, la “sombra” y el “Sí-mismo”.

Progoff, Ira (1959)

La Psicología Profunda y el Hombre Moderno

Buenos Aires: Editorial Psique

Después de analizar las teorías de los distintos autores que han estudiado lo que se ha dado en llamar la Psicología Profunda, o sea el estudio del inconsciente a partir de las bases establecidas por Freud (Adler, Jung y Rank), el autor considera que es posible reconocer una cadena de hipótesis que pueden ser analizadas como desarrollos conceptuales, que terminan con su enfoque particular, al que llama Psicología Holistica Profunda, el cual será el marco referencial de la técnica que irá luego a desarrollar, denominada El Diario Intensivo.

Qualls-Corbett, Nancy (2004)

La Prostituta Sagrada: Un aspecto eterno de lo femenino. Una imagen provocadora del alma

Barcelona: Ediciones Obelisco

¿Cómo pueden estar relacionadas las palabras “prostituta” y “sagrada”, siendo que la mente está separada de la materia y la espiritualidad de la sexualidad? El misterio de esta paradoja es el tema de este libro, basado en las teorías de Jung, el cual ilustra la forma en que nuestra vitalidad depende de restaurar el alma de la prostituta sagrada a su legítimo lugar en nuestra consciencia. La posibilidad de conciliar la división entre sexo y espíritu constituye un potencial de sanación en la relación de los géneros y en cada uno, por separado.

Quiroga, M. Pilar (2003)

C. G. Jung: Vida, obra y psicoterapia

Colección Serendipity, Barcelona: Desclée de Brouwer

A pesar de que Jung dedicó a la psicoterapia más de 50 años, no se conocen sus aportes en este campo, especialmente en nuestro idioma. Este libro trata de llenar este vacío. La autora logra una sistematización de sus conceptos en psicoterapia. Lo hace a través de una original estructura metodológica de presentación, pues divide la obra en fases cronológicas, y en cada una de ellas organiza el material conceptual que permite apreciar la evolución de sus ideas.

Robertson, Robin (2002)

Introducción a la Psicología Junguiana: una guía para principiantes

Barcelona: Ediciones Obelisco

Otra obra para principiantes en el tema junguiano. Ayudado por ilustraciones y con la claridad y sencillez que le es característica, el autor escribe sobre los temas fundamentales de la Psicología Analítica, ofreciendo ejemplos y contextualizando los descubrimientos de Jung con los de otros autores contemporáneos. Explora la dinámica de la psique, el significado de los sueños, la sombra, el ánima y el ánimus, la figura del Sí-mismo y el proceso de Individuación.

Robertson, Robin (2002)

Tu sombra: aprende a conocer tu lado oscuro

Buenos Aires: Editorial Paidós

Este libro revela de manera ágil y amena la manera en que, a medida que el ser humano estructura la “máscara” social durante la primera mitad de la vida, se va conformando a sus espaldas la “sombra”, con los contenidos rechazados. Así mismo, propone la manera de conocer cada uno su “sombra” y unirse amistosamente a ella, en búsqueda de la totalidad del ser. Es una obra didáctica y divertida que incluye ilustraciones y ejemplos de cuentos populares.

Spiegelman, J.Marvin (Ed.) (1990)

Analistas Junguianos

Barcelona: Ediciones Índigo

Original idea de este analista, la cual surgió cuando comenzó a describir la manera en que él desarrollaba su práctica terapéutica. Entonces pensó que sería útil compararla con la experiencia de otros analistas junguianos, para lo cual escribió a un grupo de miembros de la IAAP, contándoles su propósito. Este libro es el resultado de este valioso proyecto. Los analistas que respondieron al reto, aclaran muchos aspectos que surgen sobre la aplicación de la teoría junguiana, pues de manera muy honesta revelan las intimidades de su consulta. Especialmente interesantes los aportes de Dreifuss, Guggenbuhl, M. Jacobi y Wheelwright.

Von Franz, Marie-Louise (1970)

Érase una vez…. : Una interpretación psicológica

Barcelona: Ediciones Luciérnaga

El texto hace parte de una serie dedicada al análisis de los cuentos de hadas, materia en la que esta autora junguiana se especializó. Comienza este libro con una revisión de las diferentes teorías sobre el origen de los cuentos de hadas, los compara luego con los mitos y leyendas, propone luego un método de interpretación psicológica y luego pone en práctica su método interpretativo con el análisis de varios cuentos, de los cuales el más interesante es “Las tres plumas” de los Hermanos Grimm.

Young-Eisendrath Polly (1998)

La renovación del espíritu: historias de esperanza y transformación después del sufrimiento

Barcelona: Editorial Paidós Junguiana

La adversidad puede algunas veces propiciar una transformación positiva o en otras, conducir a un mayor sufrimiento. Para explorar este problema, la autora se basa en varias teorías, en especial las del desarrollo humano de Jung. Esta es una obra que hace serias contribuciones al estudio de la resiliencia, sin quedarse en planteamientos teóricos sino que están ejemplificados con experiencias de la propia vida de la autora y con elementos de sus pacientes, así como entrevistas con personas amigas que quisieron contar sus vidas.

Zweig, C. y Wolf, S. (1999)

Un romance con la Sombra

Barcelona: Plaza & Janés Editores

Esta es la obra escrita a dos manos por una pareja de psicoterapeutas, sobre el trabajo con el arquetipo de la sombra, la cual contiene todos aquellos aspectos que permanecen ocultos a nuestra consciencia. Apoyados en historiales clínicos de sus propios pacientes, las orientaciones de los autores están dirigidas a ayudar a descubrir estas fuerzas y utilizarlas de manera creativa y provechosa. Lo hacen partiendo de la teoría junguiana, pero haciendo una extensión muy personal de ella.