Amantes de Jung: BTS profundiza en la psicología en su álbum, «Map Of The Soul» – Mark Savage y Tara Martínez

Imagen de la BBC News

Mark Savage es reportero musical de la BBC. Este artículo fue tomado de la web de la BBC News, publicado el 19 abril 2019.

En la segunda parte se incluyen los comentarios que hace el analista Murray Stein sobre el album basado en su libro, y fue escrito por Tania Martínez y tomado de la página web Elite Daily, actualizado el 5 abr 2019. La traducción del inglés es de Juan Carlos Alonso.

___________________________________________

Por Mark Savage

Hace casi 30 años, en un aula del Instituto Jung de Evanston, Illinois, el Dr. Murray Stein pronunció una serie de conferencias que han tenido un impacto inesperado en la historia del pop.

El tema fue Carl Jung, el padre fundador de la psicología analítica, quien propuso y desarrolló los conceptos de personalidades extrovertidas e introvertidas, y el poder del inconsciente.

El Dr. Stein había condensado las teorías de Jung, originalmente dispersas en 18 volúmenes de sus obras completas, en un manual accesible para estudiantes y aprendices de psicoanalista.

Su curso se convirtió en un libro, El mapa del alma según Jung, que ahora es reconocido como una de las mejores introducciones a los conceptos de la psicología analítica, reimpreso 15 veces en inglés y traducido a docenas de idiomas.

Para sorpresa del Dr. Stein, también es la base del último álbum del fenómeno pop surcoreano BTS, que esta semana alcanzará el número uno en ambos lados del Atlántico.

«Hace un par de meses, un estudiante japonés me dijo que había descubierto que el sitio web de BTS estaba recomendando mi libro», le dice a la BBC desde la Escuela Internacional de Psicología Analítica en Zúrich.

«Dije, ‘¿Qué es BTS?’ y me lo dijo, así que los busqué en línea, leí un poco sobre ellos y lo dejé así.

Luego, hace aproximadamente un mes, el mismo estudiante me dijo que iban a sacar un nuevo álbum titulado Map Of The Soul: Persona.

«Estaba anonadado».

Sin embargo, no es solo el título del álbum: las letras de BTS profundizan en los conceptos junguianos de la psique, el yo y el inconsciente colectivo, con un enfoque particular en la idea de Persona.

«Persona es una referencia al teatro», explica el Dr. Stein. «Es la palabra latina para las máscaras que los actores usaban en el escenario, y todos nos ponemos máscaras, en cierto sentido, cuando salimos al público.

Es parte de ser un animal social: nuestra necesidad de llevarnos bien con otras personas, nuestra necesidad de ser educados, nuestra necesidad de ser parte de un grupo.

En algunas culturas esto es más importante que en otras, y debo decir que en las culturas asiáticas de Corea y Japón, donde se originó BTS, la personalidad es una parte extremadamente importante de sus vidas.

Cómo te presentas a ti mismo, cómo te diriges a otras personas, cómo te ubicas en el mundo social, como un hermano menor, un estudiante o un profesor, todo esto es realmente muy prominente en su conciencia y su funcionamiento como personas en su sociedad».

BTS se sumerge directamente en este concepto en la pista de apertura de Map of the Soul.

«‘¿Quién soy?’ es la pregunta que he tenido toda mi vida / Y probablemente nunca encontraré la respuesta», rapea Kim Nam-joon, discutiendo cómo los elogios por su personalidad en el escenario le impiden abordar sus defectos y llegar a conocerse a sí mismo.

En el video, Kim se enfrenta a una versión gigante de sí mismo, lo que ilustra cómo su personalidad ha eclipsado su yo; y actúa en una habitación llena de espejos, cada uno de los cuales refleja un aspecto reprimido de su personalidad.

El Dr. Stein reconoce la lucha de la banda por equilibrar su vida pública y privada como «la trampa de la personalidad», una condición que puede desencadenar serios problemas psicológicos.

«Es un tema muy importante porque los jóvenes que encuentran que sus personajes son inadecuados, o sienten que no encajan, son muy vulnerables al acoso o a los actos suicidas, así que creo que el que BTS abordara eso es muy oportuno e importante para su audiencia».

La banda continúa lidiando con estas ideas de identidad a lo largo de Map of the Soul: Persona.

Mikrokosmos habla de derivar la autoestima desde adentro; mientras que Jamais Vu analiza nuestra tendencia a repetir los mismos errores una y otra vez.

El Dr. Stein explora la letra en profundidad en un episodio reciente del podcast Speaking Of Jung, donde explica cómo Map of the Soul es un álbum lleno de «anhelo y lucha por la autenticidad» que se resuelve en la pista final, Dionysus, con el estribillo «saliendo de las trampas personales» y alcanzando un despertar.

Muy ruidoso’

Es un área inusual para explorar un disco pop, pero los artistas de K-pop a menudo adoptan perspectivas «muy únicas y específicas», dice el columnista de Billboard, Jeff Benjamin.

«He visto conceptos de K-pop que van desde la mitología griega hasta animales exóticos, personajes religiosos y películas de Nick Cannon, pero no creo que pueda recordar un acto popular de K-pop que discuta temas de psicología y filosofía en sus letras. .

Y si lo hicieron, no era una banda a un nivel cercano a BTS o no eran tan explícitos como el grupo en Map of the Soul».

BTS son bastante inusuales», coincide el Dr. Haekyung Um, profesor titular y especialista en música asiática de la Universidad de Liverpool, «pero si no fueran una banda de K-pop, no creo que esto sería un tema tan importante».

La forma en que se percibe el K-pop, especialmente en Occidente, es ponerlo en una pequeña caja donde todo es fabricado y artificial y los artistas no tienen voz propia.

Pero si alguien como Joni Mitchell tuviera letras sobre el mapa del alma, no creo que sería un gran titular».

El Dr. Um, que creció en Corea del Sur, agrega que el autoexamen ha sido durante mucho tiempo una característica de la música folclórica coreana, a través de artistas como Chung Taechun y Kim Kwangseok, y que la filosofía es una preocupación generalizada en el país.

«El conocimiento es un activo muy importante, y los coreanos disfrutan leyendo textos filosóficos bastante pesados.

Conocer y comprender algo profundo se considera realmente importante. Aumentará tu confianza en ti mismo y tu valor, y te convertirás en una persona más iluminada.

Entonces, cuando vas a la exhibición de best-sellers en Waterstones aquí en el Reino Unido, no encontrarás libros sobre filosofía, pero sí en Corea».

También destaca la influencia benigna del jefe del sello discográfico de BTS, Bang Si-hyuk, quien estudió filosofía antes de convertirse en compositor, en la producción de la banda.

«No creo que sea él quien le dijo a BTS qué hacer, pero tiene mucho talento y es muy inteligente y esta es una táctica comercial muy inteligente, vender todos estos libros junto con la música; y si ayuda a la audiencia a apreciar y disfrutar del lado literario, ¿por qué no?»

Para el Dr. Stein, el lanzamiento de Map of the Soul le ha proporcionado un curso intensivo de K-pop y fandom moderno. Durante las últimas tres semanas, ha estado ocupado respondiendo preguntas del BTS Army sobre las letras de la banda y sus propios libros (que se han disparado en las listas).

«Se ha apoderado de mi vida», se ríe. «Tengo 75 años. No sé mucho sobre música pop, excepto que suena muy ruidosa».

No obstante, ha quedado impresionado con la comprensión de BTS sobre la salud psicológica.

«Me han dicho que la muerte y la agresión son temas importantes en la música, ya sabes, los raperos hacen lo suyo de una manera muy asertiva, por lo que parece una dirección muy sana y positiva para una banda de pop de su magnitud.

Tienen millones de seguidores y es muy alentador que envíen este tipo de mensajes en este mundo en el que luchamos constantemente».

Y Jeff Benjamin dice que no es probable que la exploración de BTS de la psicología junguiana termine con este disco.

“BTS tiene un historial de lanzamiento de álbumes en trilogías, y dijeron que Map of the Soul: Persona iniciaría un nuevo capítulo en su carrera, así que definitivamente siento que vamos a ver al menos un álbum más de Map of the Soul.

Si ‘Persona’ fue el primer aspecto de la teoría junguiana que exploraron, tal vez obtengamos Map of the Soul: Shadow, que espero que explore los lados más oscuros de la psique de los miembros de BTS.

En realidad, ese sería un lado verdaderamente fascinante para explorar y algo más que tampoco hemos visto en la escena del K-pop».

El Dr. Stein está de acuerdo: «Creo que este álbum está sentando las bases para futuros desarrollos.

«Tendremos que ver qué se les ocurre a continuación».

____________________________________________

El autor de ‘Jung’s Map Of The Soul’ acaba de revelar cómo se siente acerca del nuevo álbum de BTS

Tara Martínez

Actualizado: 25 marzo 2019

No es frecuente que uno vea que la psicología y el K-Pop se cruzan, pero BTS se está asegurando de que los dos mundos colisionen de la mejor manera posible. Al nombrar su próximo álbum, Map Of The Soul: Persona, BTS destaca la investigación y los escritos del Dr. Murray Stein sobre Carl Jung, un psiquiatra suizo que fundó la psicología analítica. El propio Stein es analista en la Asociación Internacional de Psicología Analítica en Suiza y recientemente habló sobre BTS durante una entrevista. Los comentarios del Dr. Murray Stein acerca de Map Of The Soul: Persona de BTS ofrecen mucha información sobre por qué BTS le dio ese nombre a su tan esperado próximo álbum.

Antes de saltar a los comentarios de Stein, es importante saber que escribió un libro llamado El Mapa del Alma de Jung: Una introducción en 1998 (cuando Jungkook tenía literalmente un año). Los chicos recomendaron el libro en su sitio web, lo que ayudó a que el libro se disparara hasta el puesto número 1 en la lista de los más vendidos del psicoanálisis de Amazon.

En el episodio 42 de Speaking of Jung, un podcast que entrevista a los analistas junguianos, la presentadora Laura London abordó los temas junguianos en el próximo regreso de BTS con Stein, momento en el cual, el estimado médico en realidad gritó RM por su increíble discurso «Generations Unlimited» en Las Naciones Unidas, que, según él, incorporaron temas junguianos. Teniendo en cuenta que este discurso se presentó en septiembre de 2018, mucho antes de conocer el concepto del próximo álbum de BTS: el nivel de cuidado y esfuerzo que RM, Jungkook, Jimin, V, Suga, J-Hope y Jin pusieron en conceptualizar sus álbumes se vuelve aún más impresionante.

Esto es lo que Stein tenía que decir:

“Quedé impresionado con Kim Nam-joon, RM como lo llamaron, creo que él es el líder del grupo BTS, cuando habló en las Naciones Unidas. Lo que me impresionó de eso fue que mantuvo la distinción, cuidadosamente, entre quién era un niño que creció en una pequeña aldea en las afueras de Seúl, Corea, y quién es ahora, figura pública y famosa. Ya sabes, una estrella en el firmamento del mundo del entretenimiento. Si se identificara totalmente con ese rol, perdería el contacto consigo mismo, con el chico que era, con el ser humano que es. Él estaría sin conexión a tierra”.

Después de explicar cómo el proceso de «desconexión» se puede vincular con la pérdida de contacto con uno mismo, Stein respondió a las preguntas de los fanáticos y reveló cómo se enteró de que BTS nombró su álbum después de su libro:

“De repente, me dijeron, hace una semana o más, que su nuevo álbum se titulaba Map Of The Soul: Persona. Y por supuesto, eso me derribó. Luego me contactó ARMY, el grupo de fans, que habló sobre las letras y me familiaricé un poco más con ellas”

Pero Stein no solo lo dejó así. En realidad, explicó por qué estaba tan contento de saber que BTS estaba difundiendo el mensaje de Jung y cuán influyente puede ser. Esto es lo que dijo:

“Debo decir que estoy encantado de que se interesen por Jung y por mi libro, que el mensaje de Jung y la visión de Jung se transmitan a personas que de otra manera nunca se enterarían de él o prestarían atención a lo que tiene para ofrecer. Porque creo que lo que Jung tiene para ofrecer en este siglo es una visión de integridad y derechos humanos que, como saben, sería muy valioso para las personas de todo el mundo que entren en contacto con ellos, estudien y aprendan. Integrarse en su vida cotidiana. El mensaje de Jung es muy esperanzador: que nuestra conciencia es una chispa de luz. Tiene mucho que ofrecernos si le prestamos atención. Nos da una guía interna y, en realidad, hace hincapié en lo sagrado del individuo y la importancia del individuo para asumir la responsabilidad por el planeta y por el mundo”.

Ciertamente parece que BTS tiene ideas e intenciones muy específicas para este álbum. Pero ¿quien esta sorprendido? BTS siempre ha sido extremadamente atento cuando se trata de hacer música. Y parece que tienen un nuevo ARMY en Dr. Murray Stein.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.