Inicio

Despedida de año y saludo del nuevo

_________________________________________________________

Diciembre de 2020

Estimados miembros de ADEPAC, de la Comunidad ADEPAC, colegas y amigos:

Terminamos un año en la nueva trayectoria de nuestra querida agrupación Amigos de la Psicología Analítica en Colombia, heredera de la Asociación ADEPAC, que la precedió con una existencia de catorce años. La transición ha sido muy satisfactoria no sólo porque la historia acumulada permanece de múltiples maneras (en nuestro ethos colectivo, en la página web, en la biblioteca, y en la persistencia del ideal de divulgar el pensamiento de C.G. Jung y los autores posjunguianos), sino porque iniciamos este camino con la experiencia acumulada de muchos años.

Nuestro grupo de estudio no solamente ha permanecido con los fieles miembros del ayer sino que se ha visto ampliado y enriquecido con la llegada de nuevos interesados, algunos como patrocinadores de este loable ideal, otros como miembros activos en las reuniones quincenales que continuaron funcionado sin obstáculos, en el nuevo fenómeno de la virtualidad tipo Zoom. Como hecho relevante menciono un mayor equilibrio de género, pasando de una proporción de cinco a una, a otra de mayoría femenina (8 de los 14 miembros son mujeres), con la vinculación compañeras de Bogotá, Cali, Madrid y Chile. También entre los nuevos miembros está un venezolano de origen colombiano y recién residenciado de nuevo en el país. Estos hechos han adicionado nuevas dinámicas en las estrategias de presentación y en los debates.

Hemos trabajado en este año con dos metodologías, ambas muy productivas. Al comienzo del año continuamos con la estrategia de leer un texto, generalmente un libro completo, acordado en conjunto, con diferentes personas responsables de las presentaciones, y con los debates de los demás, previa lectura del material. Hacia mediados del año se propuso una innovación en la selección de los textos: una libre escogencia del tema por parte de la persona responsable de la sesión, con base en un artículo seleccionado previamente, y compartida su lectura por todo el grupo, lo cual le dio un horizonte muy plural a las temáticas seleccionadas. Muchas lecturas fueron elegidas de entre las publicaciones en la página ADEPAC, otras fueron propuestas por quien exponía. Las reuniones fueron muy amenas, la creatividad en las presentaciones fue muy grande, y el recorrido muy variado por temas como arquetipos, sueños, lesbianismo, adicciones, individuación, depresión, aportes terapéuticos junguianos, sombra, lo femenino en la ciudad, etc. 

En el campo de la divulgación, la página continúa siendo asiduamente visitada por múltiples lectores de diferentes nacionalidades. Al día de hoy suman casi 800.000 visitas. La tradición de las noticias internacionales y nacionales mensuales se conserva, al igual que artículos con traducciones del inglés o del portugués, autorizadas por sus autores.

Les invitamos a vincularse a  ADEPAC para poder participar de nuestras diversas actividades de divulgación del enfoque de Carl G. Jung, o también a unirse a la Comunidad de ADEPAC, que al día de hoy suma 752 miembros, para recibir oportunamente las noticias mensuales relacionadas con el universo junguiano.

Agradezco el esfuerzo mancomunado de nuestros miembros y amigos por mantener navegando este navío. Como siempre, reconozco y valoro muy especialmente el apoyo incondicional dado por el Grupo ADEPAC de Medellín, su coordinadora María Patricia Quijano, Héctor Ospina, Amparo Céspedes, Ana María Salazar, Eliana Fernández, entre otros/as.

Les deseamos a todos los visitantes de nuestra página web un nuevo año 2021 pleno de optimismo, de realismo mágico para soñar que el horizonte estará despejado, y que continuaremos haciendo causa común en este proyecto en el que aportamos todos. Buena fortuna en sus realizaciones personales, familiares y profesionales.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Alonso González
Analista junguiano miembro de la SCAJ y de la IAAP
Director ADEPAC
Amigos de la Psicología Analítica en Colombia
www.adepac.org

_________________________________________________________

Noticias internacionales

_________________________________________________________

Comienza la publicación en inglés de las Obras Completas
de Marie-Louise von Franz – Volúmen 1

Gran primicia para los admiradores de la analista Marie-Louise von Franz es la noticia de que Chiron Publications inicia la publicación de las Obras Completas de esta autora. El volumen 1, el cual estará disponible el 4 de enero de 2021 en su versión de tapa dura, se titula Archetypal Symbols in Fairytales: The Profane and Magical Worlds (Símbolos arquetípicos en los cuentos de hadas: los mundos profano y mágico). La obra completa de Marie-Louise von Franz es una Magnum Opus de 28 volúmenes. O sea que este primer volumen, que se lanza en su cumpleaños número 106, será seguido por 27 volúmenes más durante los próximos 10 años.

Según la editorial, Von Franz amplifica en este primer volumen una variedad de motivos de cuentos de hadas para mostrar que el reino mágico es ajeno al reino profano y mundano de la vida cotidiana, presentando una exploración lúcida y concisa de los símbolos arquetípicos que se encuentran en los cuentos de hadas. Estos relatos, al igual que los mitos, proporcionan un trasfondo cultural y social que ayuda a la imaginación humana a narrar el significado de los acontecimientos de la vida. Las notables similitudes en los motivos de los cuentos de hadas en diferentes regiones y culturas inspiraron a muchos estudiosos a buscar la patria original de los cuentos de hadas. Pero si bien ocurren peregrinaciones de motivos de cuentos de hadas, la raíz común de los cuentos de hadas es más arquetípica que geográfica. Una característica sorprendente de los cuentos de hadas es que no existe un sentido de espacio, tiempo y causalidad. Esto los sitúa en un reino mágico, una tierra del alma, donde suceden las cosas más interesantes en el centro de lugares como el cielo, montañas, lagos y pozos.

Marie-Louise von Franz nació el 4 de enero 1915 y murió el 17 de febrero 1998. Hija de un barón austríaco y nacida en Munich, Alemania, fue una erudita y psicóloga junguiana que luego se nacionalizó en Suiza. Estudió en Zurich y trabajó con C.G. Jung por casi 30 años, desde 1933 hasta 1961. Vivió y trabajó en Kusnacht, Suiza, alternando su actividad terapéutica con la docencia en el Instituto Jung de esa ciudad. Se la considera una de las analistas que mejor representa la continuidad del pensamiento junguiano. Uno de sus temas predilectos fue la mencionada relación entre los cuentos de hadas y la psicología analítica. La alquimia fue otro de sus campos de interés y profundización, la cual abordó desde una perspectiva psicológica y junguiana; así mismo, lo fue la técnica junguiana de la Imaginación activa, que podría ser descrita como una ensoñación consciente. Además de haberse convertido en una de las voces con más autoridad en el campo de la Psicología Analítica, descolló por su capacidad para presentar de manera comprensible las teorías junguianas más complejas, a través de un lenguaje sencillo y con el uso permanente de ejemplos extraídos de su práctica terapéutica cotidiana.

_________________________________________________________

Noticias nacionales

_________________________________________________________

Video con análisis junguiano Película «Carácter» –
Juan Carlos Alonso

El complejo del padre y la identidad masculina surgen hoy desde las profundidades del inconsciente colectivo. La presencia del padre es definitiva para la definición del carácter, pero hoy en día, los hombres no tienen, en muchas ocasiones, oportunidad de experimentarlo porque el padre está ausente. Son hijos del silencio y los modelos que se generan se basan en las relaciones de poder, las cuales excluyen las del amor.

Este video hace el análisis junguiano de la película «Carácter» y se basa en los cineforos que presentó ADEPAC en las ciudades de Bogotá y Medellín en el año 2016, a cargo de Juan Carlos Alonso. Haga click aquí para ver el video.

Juan Carlos es Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá) y Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology). Magister en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Miembro Fundador y Director de ADEPAC (Amigos de la Psicología Analítica en Colombia). Miembro de la SCAJ (Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos). Atiende consulta particular virtual como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Correo: adejungcol@yahoo.com

_________________________________________________________

NUESTRO PROPÓSITO EN ADEPAC

Para Carl Gustav Jung, vivir una vida de manera consciente es un viaje hacia la totalidad dentro de nuestro ser, y en ese camino podemos aprender mucho unos de otros.  Ya sea que usted esté familiarizado con la psicología analítica, fundada por C. G. Jung (llamada también psicología junguiana o psicoanálisis junguiano) o simplemente tenga curiosidad por este enfoque, lo invitamos a visitar esta página a menudo para conocer novedades en este campo, o si lo prefiere, a unirse a nuestra Comunidad ADEPAC, suscribiéndose en la columna de la derecha, para recibir actualizaciones sobre artículos de revistas, ponencias en congresos, traducciones de escritos en otros idiomas, información sobre nuevos libros junguianos publicados en español u otros idiomas, noticias periodísticas de interés, etc.

También informamos sobre futuros eventos organizados por entidades nacionales o extranjeras, que permitan planear la asistencia a ellos. De la misma manera divulgamos actividades organizadas por nosotros, como cursos, talleres, conferencias, grupos de estudio de obras junguianas, de análisis de películas, o para compartir sueños. La metodología de estos últimos grupos se puede conocer ingresando en el correspondiente lugar de nuestro menú en la parte superior de la página. Las personas que se inscriben en estos grupos tienen acceso y disponibilidad a nuestra extensa biblioteca física y virtual.  

Nuestro propósito específico es reunirnos como un grupo de personas que comparte un entusiasmo por la teoría y práctica de la psicología analítica creada por Jung. Nos unimos, en gran medida, por el deseo común de llevar una vida más rica e integrada. Ese deseo, a su vez, nos lleva a buscar una comprensión más profunda del trabajo innovador de este pionero explorador de la vida interior, ya que consideramos que nadie como él se ha adentrado y visualizado las dimensiones profundas de nuestro ser, en la medida en que él lo ha hecho.

En ADEPAC damos la bienvenida a personas de diferentes disciplinas, en todas las etapas de la vida y con diferentes niveles de familiaridad con el trabajo de Jung. Nos interesa promover el conocimiento y el interés en la psicología analítica en todos los interesados. Consideramos de gran utilidad que las personas que persiguen su propio desarrollo psicológico se reúnan regularmente para el buscar su crecimiento personal y fortalecer lazos de compañerismo.