Inicio

Noticias internacionales

_________________________________________________________

Presentación de los libros negros de C. G. Jung –
Fundación Philemon

Lanzamiento por Seminario web

18 de octubre de 2020

Se anunciará la publicación de la obra C. G. Jung’s The Black Books 1913-1932: Notebooks of Transformation, editada por Sonu Shamdasani, traducida por Martin Liebscher, John Peck y Sonu Shamdasani, Philemon Series, W. W. Norton & Company.

En 1913, C.G. Jung inició un autoexperimento que llamó su «confrontación con el inconsciente»: un compromiso con sus fantasías, que trazó en Los Libros Negros (The Black Books). El Libro Rojo se basó en material registrado en él hasta 1916, pero Jung continuó escribiendo en ellos. Los Libros Negros arrojan luz sobre la elaboración de la cosmología personal de Jung y sus intentos de incorporar las ideas de su auto-investigación sobre su vida y sus relaciones. Los Libros Negros ofrecen un portal único en la mente de Jung y la creación de la psicología analítica. Haga clic aquí para ver un video.

Para el lanzamiento de esta obra, habrá una presentación a cargo del profesor Sonu Shamdasani el domingo 18 de octubre de 14:00 a 16:00 (hora del este, EE. UU.). Entradas: $ 30 US. Haga clic aquí para reservar.

_________________________________________________________

 

Mafalda, el Foie Gras y la Oca – Daniel Samper Pizano

 

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino (Mendoza, julio de 1932 – Mendoza, septiembre de 2020) ​fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. Daniel Samper Pizano (Bogotá, junio de 1945) es un periodista y escritor colombiano, colaborador de varios medios de comunicación y libretista de series de televisión, trabajó en medios importantes como el diario El Tiempo y Cambio 16.​ Este documento fue tomado de los archivos de El Tiempo, 27 de junio 1993.

___________________________________________________

Aunque este artículo no se refiere directamente a un tema junguiano, me ha parecido oportuno transcribirlo en las entradas de este mes, no sólo por la divertida crónica de Daniel Samper Pizano, sino por el luto que embarga la muerte de ese extraordinario dibujante que fue Quino, tan popular en la vida de todos nosotros. Y me ha parecido que la pluma de Samper refleja muy bien cómo los personajes de Quino representaban partes de él mismo, «complejos» de su psique, si lo analizamos junguianamente.

Juan Carlos Alonso G.
___________________________________________________

—¡Encantada! —dice una dama dichosa
cuando le presentan a cierto humorista
centroeuropeo—: ¡Me fascinan sus obras!
—Pues yo lo lamento por usted —responde
el humorista abochornado—. Admirar a un
humorista y llegar a conocerlo, es como
disfrutar del foie gras de oca y un día
conocer la oca.

1. La dama dichosa

Al autor de las páginas que leerán ustedes a continuación le ocurrió algo parecido a lo de la dama dichosa de la anterior anécdota, que es una historia auténtica; solo que en la mía la oca tuvo final feliz. Durante muchos años disfruté todos los días con las tiras de Mafalda (el foie gras), aunque reconozco que, en realidad, el verbo disfrutar es un poco optimista: muchas veces Mafalda me perturbó, me conturbó y me llenó de angustia. De todos modos, la estudié con admiración; la cité en polémicas públicas con políticos y gobernantes, mientras ellos disparaban párrafos de Kant y de Churchill; escribí acerca de ella; coleccioné sus libros; pegué a la pared de mi despacho algunas de sus tiras; participé en mesas redondas sobre la terrible niña y sus amiguitos; la defendí de extremistas de izquierda y de derecha; regalé a mis hijos afiches y parafernalia mafaldiana, para disimular que me los estaba regalando a mí mismo; y descubrí asombrado que esos muñecos articulaban muchas cosas que yo sentía o pensaba pero era incapaz de expresar.

Seguir leyendo

_________________________________________________________

Noticias nacionales

_________________________________________________________

Video con análisis junguiano Película «Carácter» –
Juan Carlos Alonso

El complejo del padre y la identidad masculina surgen hoy desde las profundidades del inconsciente colectivo. La presencia del padre es definitiva para la definición del carácter, pero hoy en día, los hombres no tienen, en muchas ocasiones, oportunidad de experimentarlo porque el padre está ausente. Son hijos del silencio y los modelos que se generan se basan en las relaciones de poder, las cuales excluyen las del amor.

Este video hace el análisis junguiano de la película «Carácter» y se basa en los cineforos que presentó ADEPAC en las ciudades de Bogotá y Medellín en el año 2016, a cargo de Juan Carlos Alonso. Haga click aquí para ver el video.

Juan Carlos es Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá) y Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology). Magister en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Miembro Fundador y Director de ADEPAC (Amigos de la Psicología Analítica en Colombia). Miembro de la SCAJ (Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos). Atiende consulta particular virtual como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Correo: adejungcol@yahoo.com

_________________________________________________________

NUESTRO PROPÓSITO EN ADEPAC

Para Carl Gustav Jung, vivir una vida de manera consciente es un viaje hacia la totalidad dentro de nuestro ser, y en ese camino podemos aprender mucho unos de otros.  Ya sea que usted esté familiarizado con la psicología analítica, fundada por C. G. Jung (llamada también psicología junguiana o psicoanálisis junguiano) o simplemente tenga curiosidad por este enfoque, lo invitamos a visitar esta página a menudo para conocer novedades en este campo, o si lo prefiere, a unirse a nuestra Comunidad ADEPAC, suscribiéndose en la columna de la derecha, para recibir actualizaciones sobre artículos de revistas, ponencias en congresos, traducciones de escritos en otros idiomas, información sobre nuevos libros junguianos publicados en español u otros idiomas, noticias periodísticas de interés, etc.

También informamos sobre futuros eventos organizados por entidades nacionales o extranjeras, que permitan planear la asistencia a ellos. De la misma manera divulgamos actividades organizadas por nosotros, como cursos, talleres, conferencias, grupos de estudio de obras junguianas, de análisis de películas, o para compartir sueños. La metodología de estos últimos grupos se puede conocer ingresando en el correspondiente lugar de nuestro menú en la parte superior de la página. Las personas que se inscriben en estos grupos tienen acceso y disponibilidad a nuestra extensa biblioteca física y virtual.  

Nuestro propósito específico es reunirnos como un grupo de personas que comparte un entusiasmo por la teoría y práctica de la psicología analítica creada por Jung. Nos unimos, en gran medida, por el deseo común de llevar una vida más rica e integrada. Ese deseo, a su vez, nos lleva a buscar una comprensión más profunda del trabajo innovador de este pionero explorador de la vida interior, ya que consideramos que nadie como él se ha adentrado y visualizado las dimensiones profundas de nuestro ser, en la medida en que él lo ha hecho.

En ADEPAC damos la bienvenida a personas de diferentes disciplinas, en todas las etapas de la vida y con diferentes niveles de familiaridad con el trabajo de Jung. Nos interesa promover el conocimiento y el interés en la psicología analítica en todos los interesados. Consideramos de gran utilidad que las personas que persiguen su propio desarrollo psicológico se reúnan regularmente para el buscar su crecimiento personal y fortalecer lazos de compañerismo.