Inicio

NOTICIAS NACIONALES

__________________________________________________________

Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos celebra cierre de semestre con encuentro presencial en Bogotá

De izquierda a derecha: atrás, Dadaly Galicia, Felipe Arango, Juliana Cortes, Sergio Palacio, Juan Carlos Alonso, Ana María Salazar, Lisímaco Henao y David Molina. Adelante: Carlos Molina, Ana Cristina Jiménez, Mónica Pinilla, Mónica Rendón, Eduardo Carvallo, Ana Suárez y Maria Isabel Bernal.

______________________________________

Juan Carlos Alonso G.

¡Gran encuentro en Bogotá! Este 2 y 3 de diciembre, la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos SCAJ cerró con broche de oro el primer semestre de su programa de formación con un evento presencial pleno de energía y aprendizaje. El escenario fue Bogotá, elegido democráticamente por los 10 candidatos de nuestro primer grupo de analistas en formación, para lo cual los residentes en Medellín se desplazaron a Bogotá para este encuentro intensivo de fin de semana.

Desde agosto de 2023, los candidatos han estado sumergidos en un innovador programa de formación mixta, que combina lo mejor de ambas modalidades: sesiones presenciales y virtuales. Cuando no estaban juntos físicamente en Medellín o Bogotá, la tecnología nos permitió mantenernos conectados y en sincronía con sesiones en vivo a través de Zoom.

Este primer grupo, que ha establecido un camino pionero en nuestra Sociedad, ha vivido una experiencia enriquecedora de aprendizaje y crecimiento personal y profesional. Los seminarios teóricos y las supervisiones de casos grupales, dirigidos por nuestro equipo de formadores, han sido el pan de cada día de este viaje académico y práctico.

El evento de cierre fue un verdadero hito, no solo por los innovadores trabajos presentados por los candidatos, que reflejaban una gran comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos, sino también por el fortalecimiento de los lazos entre todos los participantes. Fue un momento para compartir, reflexionar y celebrar los logros alcanzados.

Mirando hacia el futuro, la Sociedad se prepara ya para dar la bienvenida a la segunda cohorte en agosto de 2024. Este programa cuenta con el aval de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) y se extiende por un total de 8 semestres (4 años). Durante este tiempo, los candidatos a la vez que avanzan en el pénsum académico, mantienen sus propios procesos de análisis personal y supervisión individual de casos, elementos esenciales para su formación integral.

¡Enhorabuena a todos los participantes de este primer grupo! Su dedicación y esfuerzo marcan un hito en su desarrollo profesional, y van sentado las bases para las futuras generaciones de analistas junguianos en Colombia.

_________________________________________________________

NOTICIAS INTERNACIONALES

_________________________________________________________

Edición crítica de las obras de C. G. Jung
– Princeton University Press

Publicado en la página web de Princeton University Press, el 8 de marzo de 2024.

______________________________________

Este proyecto editorial de varios años pondrá a disposición nuevas y vibrantes traducciones de los escritos de C. G. Jung en una edición crítica de 26 volúmenes, organizada cronológicamente y con un extenso aparato académico.

Princeton University Press se complace en compartir la noticia de una nueva e importante iniciativa: la publicación de La edición crítica de las obras de C. G. Jung. Como editor desde hace mucho tiempo de las Obras Completas de C. G. Jung en Norteamérica, PUP tiene el honor de ser el editor global de la Edición Crítica, habiendo obtenido recientemente los derechos en idiomas mundiales y el apoyo de la Fundación para las Obras de C. G. Jung en Zúrich, que facilitará y orientará el acceso a documentos y cartas y aportará su experiencia a esta importante empresa basada en los archivos familiares.

Dirigida por el editor general Sonu Shamdasani, estimado historiador de la psiquiatría y la psicología y destacado experto en Jung, esta ambiciosa empresa de varios años dará como resultado 26 volúmenes de material, todos ellos recién traducidos por Caitlin Stephens, que reunirán el formidable trabajo del psicólogo suizo para dar nueva vida a una nueva generación de lectores. Astrid Freuler, traductora profesional independiente, se encargará de la revisión de las traducciones. Los volúmenes contarán con un aparato académico, que incluirá introducciones históricas, anotaciones contextuales que se basarán en gran medida en las correspondencias inéditas de Jung y presentaciones variadas de obras que pasaron por múltiples ediciones, anotando revisiones. Además del editor general, los historiadores de Jung Gaia Domenici, Martin Liebscher y Christopher Wagner actuarán como editores del volumen.

Además de la inclusión de material disponible en las Obras Completas de C. G. Jung, publicadas por primera vez entre 1957 y 1979 y esenciales para presentar a Jung a los lectores de habla inglesa, la Edición Crítica se basará en importantes trabajos de la historia de Jung de las últimas décadas y de avances en la erudición en los campos que atravesó Jung. Siguiendo la reciente publicación del Libro Rojo y los Libros Negros de Jung se puede comprender la evolución de su pensamiento y los vínculos entre su biografía y sus obras. Estos volúmenes también incorporarán extensos manuscritos y notas descubiertos sólo cuando los archivos de Jung fueron catalogados por primera vez en 1993. En su totalidad, la Edición Crítica dilucidará brillantemente el desarrollo del pensamiento y la escritura de Jung a lo largo de su vida.

En Princeton University Press, esta formidable iniciativa ha sido encabezada por la Directora Asociada y Directora de Desarrollo Global Brigitta van Rheinberg, quien señala: “Estoy encantada y orgullosa de que PUP sea el editor global de la nueva Edición Crítica de C. G. Jung, bajo la guía experta del profesor Sonu Shamdasani, colaborador de la editorial desde hace mucho tiempo, y su equipo editorial, incluida la excepcional Caitlin Stephens como nuestra traductora. Por primera vez, con esta nueva edición cronológica, será posible seguir la evolución del pensamiento de Jung a lo largo de muchas décadas, arrojando nueva luz sobre el papel de Jung como arquitecto clave del movimiento psicoanalítico y estableciéndolo firmemente como una figura fundamental en la historia intelectual del siglo XX, cuyas ideas siguen resonando”.

PUP se enorgullece de publicar desde hace mucho tiempo la obra de Jung. En 2023, la editorial publicó Las obras completas de C. G. Jung: edición digital completa revisada y ampliada, que hizo que las obras completas estuvieran disponibles en todo el mundo por primera vez con funciones de navegación y accesibilidad de vanguardia.

Además, PUP es la editora de la serie Bollingen, en la que se publicaron las Obras completas de C. G. Jung, así como la editora principal de la serie Philemon, que incluye conferencias, seminarios y correspondencias de Jung, supervisadas por Fred Appel, editor de religión y antropología, quien también actuará como editor interno de la Edición Crítica.

Con una larga historia de hacer que el trabajo de Jung esté disponible en inglés para académicos, analistas y lectores no profesionales por igual, esperamos comenzar a trabajar en este nuevo esfuerzo, que promete cambiar y profundizar nuestra comprensión de Jung como uno de los más influyentes pensadores de la era moderna, cuyas contribuciones continúan resonando en el siglo XXI.

La obra de C. G. Jung constituye uno de los textos básicos del pensamiento contemporáneo: a la vez fundamental para la psicología profunda, así como fundamental para la historia intelectual, cultural y religiosa. Durante cinco décadas, Jung intentó establecer una ciencia interdisciplinaria de la psicología analítica y aplicar sus conocimientos a los campos de la psiquiatría, la criminología, la psicoterapia, el psicoanálisis, la psicología de la personalidad, la antropología, la física, la biología, la educación, las artes y la literatura, la historia de la humanidad, la mente y sus símbolos, la religión comparada, la alquimia y la cultura y política contemporáneas, entre otras, cada una a su vez marcada decisivamente por su pensamiento.

En psiquiatría, Jung ayudó a inaugurar una nueva época al contribuir a la formulación del concepto de esquizofrenia y la comprensión psicológica de las psicosis. Como primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, fue uno de los principales impulsores del movimiento psicoanalítico. A través de su autoexperimentación que dio origen al Libro Rojo, transformó la psicoterapia de una práctica centrada principalmente en el tratamiento de los enfermos a un medio para el desarrollo superior de la personalidad y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la arteterapia. Su trabajo sobre los tipos psicológicos y la formulación de lo «introvertido» y lo «extravertido» se convirtió en parte de la cultura general con un impacto masivo en la psicoterapia, la psicología clínica y los amplios campos de las pruebas psicológicas en la industria, los negocios y el coaching de vida. Su interés por el pensamiento oriental, desde el I Ching hasta el Libro tibetano de los muertos, contribuyó en gran medida a difundirlo en Occidente, y su afirmación psicológica de la experiencia religiosa ha desempeñado un papel importante en las espiritualidades contemporáneas. La Edición Crítica establecerá la estatura de Jung como uno de los creadores de la mente moderna por derecho propio, libre de la sombra de Freud.

El trabajo en el proyecto comenzará el 1 de abril y los siguientes volúmenes se publicarán en orden cronológico y en formato tela y libro electrónico. El primer volumen, Jung in Basel: Philosophy, Science, and Spiritualism, 1896-1901, revelará a Jung intentando conciliar sus estudios de medicina y ciencia con sus intereses religiosos y metafísicos e incluirá conferencias, transcripciones de sesiones espiritistas inéditas y un diario inédito, entradas que reflexionan sobre temas filosóficos, literarios y religiosos. Se prevé su publicación en 2026, y los volúmenes posteriores aparecerán una o dos veces al año.

Chiron Publications acaba de publicar en inglés una obra en honor de Murray Stein, un hombre cuya vida e influencia dentro de la Psicología Analítica se ha extendido por varios continentes, culturas tremendamente diferentes, varios cambios sociales radicales y ahora entra en su novena década. Fue forjado en un crisol estadounidense, fortalecido en Europa y finalmente maduró hasta convertirse en un fenómeno mundial.

Estos ensayos exploran la individuación de diversas maneras y revelan el amplio impacto del Dr. Stein en el mundo del psicoanálisis junguiano. Como embajador de los post-jungianos, sus propios escritos y la publicación de otros a través de su fundación de Chiron Publications agregaron ideas valiosas y novedosas sobre temas tan amplios como el cristianismo, la psicología masculina y la práctica del análisis junguiano.

Los diversos temas contenidos en estos ensayos reflejan la perspectiva fértil, transcultural e interdisciplinaria que ha caracterizado la combinación única de erudición, calidez personal y visión de largo alcance del Dr. Stein. Desde los tiempos del Oráculo de Delfos, los psicoterapeutas han iluminado el paisaje interior donde habita la psique. El Dr. Stein ha sido testigo de innumerables avances y desafíos en las décadas posteriores a la muerte de Jung. Su gentil y sabia administración hacia él refleja lo que Guindi dice sobre la individuación: es “un testimonio del proceso interno”. Y la obra de toda la vida del Dr. Stein logra volver a encantar un mundo despojado de misterio y significado por la modernidad, como observan Roderick Main y Len Cruz.

Después de más de cinco décadas de contribuciones notables, la obra de Murray Stein sigue siendo relevante y, a través de su impacto en la banda de K-pop BTS, ha atraído a una nueva generación de buscadores del oro interior. Este es el testimonio de un hombre altamente individualizado que demuestra plenamente una individuación continua, y estamos ansiosos por ver qué nos deparará su próxima década.

__________________________________________________________

NUESTRO PROPÓSITO EN ADEPAC

_______________________________________________________

Para Carl Gustav Jung, vivir una vida de manera consciente es un viaje hacia la totalidad dentro de nuestro ser, y en ese camino podemos aprender mucho unos de otros.  Ya sea que usted esté familiarizado con la psicología analítica, fundada por C. G. Jung (llamada también psicología junguiana o psicoanálisis junguiano) o simplemente tenga curiosidad por este enfoque, lo invitamos a visitar esta página a menudo para conocer novedades en este campo, o si lo prefiere, a unirse a nuestra Comunidad ADEPAC, suscribiéndose en la columna de la derecha, para recibir actualizaciones sobre artículos de revistas, ponencias en congresos, traducciones de escritos en otros idiomas, información sobre nuevos libros junguianos publicados en español u otros idiomas, noticias periodísticas de interés, etc.

También informamos sobre futuros eventos organizados por entidades nacionales o extranjeras, que permitan planear la asistencia a ellos. De la misma manera divulgamos actividades organizadas por nosotros, como cursos, talleres, conferencias, grupos de estudio de obras junguianas, de análisis de películas, o para compartir sueños. La metodología de estos últimos grupos se puede conocer ingresando en el correspondiente lugar de nuestro menú en la parte superior de la página. Las personas que se inscriben en estos grupos tienen acceso y disponibilidad a nuestra extensa biblioteca física y virtual.

Nuestro propósito específico es reunirnos como un grupo de personas que comparte un entusiasmo por la teoría y práctica de la psicología analítica creada por Jung. Nos unimos, en gran medida, por el deseo común de llevar una vida más rica e integrada. Ese deseo, a su vez, nos lleva a buscar una comprensión más profunda del trabajo innovador de este pionero explorador de la vida interior, ya que consideramos que nadie como él se ha adentrado y visualizado las dimensiones profundas de nuestro ser, en la medida en que él lo ha hecho.

En ADEPAC damos la bienvenida a personas de diferentes disciplinas, en todas las etapas de la vida y con diferentes niveles de familiaridad con el trabajo de Jung. Nos interesa promover el conocimiento y el interés en la psicología analítica en todos los interesados. Consideramos de gran utilidad que las personas que persiguen su propio desarrollo psicológico se reúnan regularmente para el buscar su crecimiento personal y fortalecer lazos de compañerismo.

_______________________________________________________