Introductoria

Bibliografía Introductoria

Debido a que dentro de la extensa literatura sobre Carl G. Jung y sobre la Psicología Analítica existen obras de una gran variedad, tanto en calidad como en complejidad, recomendamos algunos libros que sirven de introducción a la vida y obra de Jung. Se presentan en un orden que pretende ir de lo sencillo a lo complejo.

Wehr, Gerhard (1991)

Carl Gustav Jung: su vida, su obra, su influencia

Barcelona: Editorial Paidós

Es en nuestro concepto la biografía de Jung más completa en español, con información muy importante que no se encuentra en ningún otro documento.

Jaffé, Aniela y
Jung, Carl G. (1994)

Recuerdos, sueños, pensamientos

Barcelona: Editorial Seix Barral

Complementa muy bien el anterior libro pues es la autobiografía de Jung desde el punto de vista de sus vivencias psicológicas como respuesta a los eventos externos de su vida.

Jung, Carl et al (1964)

El Hombre y sus Símbolos

Barcelona: Editorial Paidós

Excelente visión panorámica de la Psicología Analítica mediante capítulos escritos tanto por Jung como por algunos de sus más cercanos colaboradores y colaboradoras, en un esfuerzo por presentar las teorías en un lenguaje sencillo.

Fordham, Frieda (1968)

Introducción a la Psicología de Jung

Madrid: Ediciones Morata

La más completa exposición de la Psicología Analítica, en un plano más especializado que los anteriores, pero de manera bastante comprensible; aborda algunos temas como el de la religión en Jung de una manera original. El libro en castellano no se ha vuelto a editar, pero una alternativa es tomarlo en inglés ya que se encuentra disponible completo en la siguiente dirección:http://www.cgjungpage.org/index.php?option=content&task=view&id=425

Alonso, Juan Carlos (2004)

La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia

Barcelona: Editorial Kairós

Aunque profundiza en las contribuciones de la psicología junguiana en el campo de la psicoterapia, se hace una introducción contextual en la que se resumen los planteamientos fundamentales de la Psicología Analítica. Se encuentra disponible en: “La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia”,

Stevens, Anthony (1994)

Jung o la búsqueda de la identidad

Madrid: Editorial Debate

La primera parte de este libro expone de manera clara y sencilla los planteamientos fundamentales de la Psicología Analítica, mientras que la segunda parte consiste en una aplicación de tales principios a la psicología del desarrollo, lo cual es una elaboración teórica de la escuela evolutiva postjunguiana.

Sharp, Daryl (1994)

Lexicón Junguiano

Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial

Original diccionario que contiene los principales conceptos de la Psicología Analítica; útil como manual de consulta permanente durante la lectura de la obra junguiana pues recuerda las definiciones de tales conceptos mediante citas del propio Jung. La versión en inglés se encuentra disponible en la siguiente dirección:www.psychceu.com/Jung/sharplexicon.html