Drogas, adicción e Iniciación

Autor : Luigi Zoja

Juan Carlos Alonso

El Dr. Luigi Zoja es analista junguiano que reside en Milan, Italia. Docente del Instituto Jung de Zurich, fue presidente de la CIPA (Centro Italiano di Psicologia Analitica) y de la IAAP (Internacional Association for Analytical Psychology). Es autor de varios libros sobre diferentes temáticas con enfoque junguiano, entre otras, sobre el mito del padre y la historia de la arrogancia.

Aunque la traducción de este libro que comentamos se hace casi dos décadas después de haber sido escrito por su autor, el tema resulta novedoso y útil en nuestro país. El tratamiento terapéutico con toxicodependientes se ha considerado siempre desgastador y frustrante principalmente a causa de que los éxitos resultan ser inferiores a los obtenidos con otro tipo de pacientes. Por eso, es raro que un analista se comprometa a aceptar como paciente a un adicto a las drogas para acompañarlos a lo largo de un proceso de análisis.

El libro presenta una interesante propuesta ya que enfoca el problema desde un modelo arquetípico, que permite tratar de adentrarse más allá de las motivaciones conscientes que se suelen atribuir a los jóvenes que caen en las drogas, tales como el argumento frecuente de que los suele mover la curiosidad. El autor plantea la hipótesis de que todo parte de la necesidad de iniciación, la cual es natural y universal y suele contener la simbología de la muerte y la renovación. Señala que muchos jóvenes rechazados, sueñan con una transformación que los vuelva adultos y buscan lograrlo a través del consumo de drogas. Encuentra que la manera como estas personas se procuran y consumen la droga parecería responder a un ritual de iniciación, a la manera en que se hacía en la antigüedad. Es como si la iniciación en la droga se basara en una necesidad del individuo de trascenderse, como parte de una nostalgia de lo sagrado, siendo posible encontrar detrás del consumo, la presencia de un elemento arquetípico, personificado en lo que el autor llama un «héroe negativo» y que el adicto busca atribuirse como una identidad y un rol definidos.

El aumento en el consumo de drogas suele suceder en períodos de crisis sociales, tales como la que vivimos en el presente. El recurso de la droga representa así una necesidad psicológica colectiva del mundo actual. Es decir, que en el inconsciente colectivo de la sociedad actual se está activando una necesidad de renovación ante la crisis y la racionalización imperantes. El consumo de droga representa un reproche de los jóvenes toxicómanos contra la unilateralidad de nuestra cultura y contra su pretensión de suprimir racionalmente la antigua necesidad del ser humano de experimentar un renacimiento.


Luigi Zoja

Sin embargo, el planteamiento central del libro es que se trata de una tentativa fallida de rito de iniciación, ya que en la sociedad actual el toxicómano no logra el nacimiento iniciático esperado ni puede renunciar a su identidad anterior. En lugar de seguir la secuencia iniciática de muerte-renacimiento, el individuo desemboca en una «iniciación invertida» en la que se comienza con un renacimiento inicial y la muerte como experiencia final.

De esta manera, esta obra permite abordar la psicología de los toxicoadictos sin aislarlos de su dimensión colectiva y analizar el problema más que como una patología, como un intento del individuo de alcanzar nuevas metas en su desarrollo personal. Dice el autor que si no se toma consciencia de esta dimensión, difícilmente se logrará combatir con éxito este problema.