Con: Viggo Mortensen, Michael Fassbender,
Keira Knightley, Vincent Cassel
Duración: 94 minutos.
Género: Drama.
Producción: Reino Unido,
Alemania, Canadá, 2011.

El 2 de septiembre de 2011 se presentó esta película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y el 10 del mismo mes en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Es un film dirigido por el canadiense David Cronenberg. que se tituló ‘A Dangerous Method’ (en castellano Un método peligroso), adaptación de la obra de teatro “The Talking Cure” de Christopher Hampton, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 de John Kerr A Most Dangerous Method (la obra fue tradicida al castellano como La historia secreta del Psicoanálisis).

_____________________________________________

Mi nombre era Sabina Spielrein

Directora: Elisabeth Marton

Con: Helmot Vogel, Teva Österberg y Lasse Almebäck
Duración: 90 minutos.
Género: Drama.
Producción: Suecia, 2003.

Presentada durante el XVI Congreso Internacional de Psicología Analítica de Barcelona, España, Ich hiess Sabina Spielrein es un extraordinario documental de Elisabeth Márton que recuerda la trágica historia de la vida de esta psicoanalista rusa, basada en documentos descubiertos en 1977 en el sótano del antiguo Institutode Psicología de Ginebra. Los actores Helmut Vogel (Sigmund Freud), Teva Österberg (Sabina Spielrein) y Lasse Almebäck (Carl Jung) recrean situaciones utilizando las propias palabras de Spielrein, que ponen de manifiesto tanto los lados luminosos como los sombríos de la historia del psicoanálisis.

Te doy mi alma

Director: Roberto Faenza

Con: Iain Glen, Emilia Fox, Craig Ferguson, Caroline Ducey.
Duración: 90 minutos.
Género: Drama.
Producción: Italia, 2002.

Tras tres años de ausencia, el director italiano Roberto Faenza volvió al cine, sin mucho éxito, con Prendimi l’anima, traducida al español como Te doy mi alma, película en la que cuenta la historia de la relación de Sabina Spielrien (interpretada por Emilia Fox) con Carl G. Jung (Iain Glen). Sabina aerá un símbolo del siglo XX: fue psicoanalista, conoció el estalinismo y el nazismo. Murió fusilada en 1942 en Rostov.

Carl Gustav Jung

Director: Salomón Shang

Año: 2007
Duración: 76 m
Compañía Productora: Producciones Kaplan, S.L.
Género: Documental
Dirección: Salomón Shang,
Nacionalidad: España

En Septiembre de 1957, Jung fue entrevistado en Houston. Parte de esa entrevista fue filmada en 16mm. Tras la revisión de las imágenes obtenidas, el material filmado fue restaurado y reconstruido por el director en la casi totalidad de la entrevista.