Punta del Este 2006

IV CONGRESO LATINOAMERICANO
DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA

Punta del Este, Uruguay

Juan Carlos Alonso

 

En la presentación de la página web de ADEPAC se indica que uno de sus principales propósitos es resaltar los logros de la Psicología Analítica en la región latinoamericana. Por eso es tan importante reseñar el IV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, realizado en la hermosa ciudad de Punta del Este, Uruguay, del 2 al 7 de septiembre de 2006, en donde se dieron cita 470 personas simpatizantes de este enfoque, para participar en distintas presentaciones alrededor de los temas Psicopatología, Psicoterapia y Neurociencia.


Punta del Este. Foto: Inés de la Ossa

Estos congresos latinoamericanos se realizan cada tres años y las anteriores sedes han sido: Salvador (Brasil) en 2003, Río de Janeiro (Brasil) en 2000 y Punta del Este (Uruguay) en 1998. El país con mayor representación en el congreso de este año fue Brasil, con 268 asistentes, lo que refleja la ventaja comparativa que este país tiene con el resto de países latinoamericanos. Fueron numerosas también las delegaciones de Uruguay y Chile. La representación colombiana fue de 16 participantes


Acto Inaugural. Foto: Inés de la Ossa

Luego de la realización de algunos cursos en los días previos, el evento dio inicio oficialmente con el acto inaugural en la noche del día domingo 3 de septiembre, en el Salón Río del Hotel Conrad Resort, lugar sede en el que se desarrollaron todas las actividades durante los días siguientes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Mario Saiz, actual presidente de la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica, así como de la Dra. Hester Solomon, Presidenta Electa de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) y de otros representantes académicos del país huésped.


Juan Carlos Alonso

En seguida fueron invitados los presidentes de las distintas Sociedades o Grupos de Desarrollo reconocidos por la IAAP, a presentar ponencias sobre la situación de la psicología junguiana en cada país así como las perspectivas futuras de desarrollo de este enfoque. Como fondo de las presentaciones se proyectaron imágenes junto con música instrumental de cada región.

Argentina – Representante: Fabián Flaiszman
Brasil – Sociedade Brasileira de Psicologia Analítica (SBPA). Presidenta: Liliana Liviano Wahba
Brasil – Associaçao Junguiana do Brasil (AJB). Presidenta: Elizabeth Zimmermann
Grupo de Desarrollo C.G. Jung. Presidenta: Mariana Arancibia
Colombia – Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia (ADEPAC). Presidente: Juan Carlos Alonso
Venezuela – Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA). Vicepresidente: Gonzalo Himiob.
Venezuela – Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ). Presidenta: Niksa Fernández.


Presentación de ADEPAC . Foto Ana Maria Salazar

Después de las ponencias, siguió un coctél de bienvenida. Desde el día siguiente hasta el jueves 7 de septiembre se desarrollaron 130 actividades del congreso de manera simultánea, en 6 salas diferentes: cafés temáticos, paneles, talleres, tertulias y posters. Colombia presentó una ponencia a cargo de Luis Cuervo, de Manizales, cuyo tema fue «Una mirada evolutiva de la Imaginación».


Miembros ADEPAC: Mónica Pinilla, Ma Claudia
Munevar, Inés de la Ossa, Ma Mercedes Trujillo,
Ana Maria Salazar y Juan Carlos Alonso

Además de los miembros ya mencionados de la International Association for Analytical Psychology (IAAP), asistieron también Joe Cambray, Vice-presidente de la IAAP y Tom Kelly, Secretario Honorario de la IAAP. También se contó con la presencia de reconocidos conferencistas, entre otros Joan Chodorow, Paul Kugler, Carlos Byington. Los idiomas oficiales fueron el portugués, el español y el inglés. Hubo traducción simultánea del inglés al español en Paneles y Tertulias. Otras reuniones especiales se realizaron en estos cuatro días. El lunes 4 en la noche Joe Cambray hizo la presentación de la revista The Journal of Analytical Psychology al medio latinoamericano y junto con Pramila Bennet, Editora de la revista, ofrecieron el espacio para que analistas y psicoterapeutas de la región envíen sus artículos para su publicación.


Promoción de la Revista Journal
of Analytical Psychology

El miércoles 6 se dio el Encuentro académico e investigación, con miembros de las diferentes Sociedades y Grupos de Desarrollo de la IAAP que quisieran compartir las experiencias de los diferentes países en el trabajo académico e investigativo universitario de la psicología junguiana, y se decidió crear la Red Universitaria Junguiana.

Ese mismo día se reunió el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica(CLAPA) para discutir distintos aspectos, entre otros la elección del país huésped para el próximo congreso. Santiago de Chile fue seleccionada para ser la sede delV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana para el año 2009.

El jueves 7 se realizó la Sesión Plenaria de Clausura del Congreso, en la que, en un clima más familiar e informal, Mario Saiz presentó un emotivo balance del evento. Dio la palabra luego a Joe Cambray, Vice-presidente de la IAAP, quien recordó la invitación a asistir el próximo año al congreso internacional que coordina este organismo internacional en Ciudad del Cabo, Africa. Acompañó sus palabras con imágenes de la ciudad anfitriona. Finalmente, se invitó de nuevo a los representantes de las Sociedades y Grupos de Desarrollo a hacer una evaluación del congreso que se finalizaba.


Ocaso en Punta del Este. Foto Ana Maria Salazar