Análisis de la película «Belleza americana»: la alquimia de la transformación – Jeffrey Kiehl

Jeffrey Kiehl es analista junguiano. Reside en en Santa Cruz, California (E.U.). Miembro adjunto de la Facultad de UC Santa Cruz, Departamento de Estudios Ambientales y el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra. Doctor en Ciencias Atmosféricas (SUNY Albany), M.S. en Física Teórica (Universidad de Indiana) y una M.S. en Psicología (Universidad Regis). Se tituló como analista junguiano en la Sociedad Interregional de Analistas Jungianos (IRSJA). Miembro fundador y analista senior de capacitación del Instituto CG Jung de Colorado y miembro del IRSJA. Miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP). Este documento fue tomado de The Jung Page.

____________________________________________

Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso

Preludio

«El opus magnum tenía dos fines: el rescate del alma
humana y la salvación del cosmos…» [1]

Las películas tienen la notable capacidad de conmover el alma de las personas. La popularidad de películas particulares, especialmente aquellas que se convierten en éxitos de taquilla sorpresa, indica un poder para despertar patrones arquetípicos desde adentro. Belleza Americana es una película así. Sorprendió a muchos por su popularidad. ¿Cuáles son los patrones que esta película despertó en nosotros? ¿Por qué tanta gente hablaba de esta película? El tema de Belleza Americana se centra en la redención del alma de un hombre. El camino de la redención sigue muchos de los pasos del análisis junguiano. Jung se dio cuenta de que el proceso alquímico presagiaba el camino de la individuación. El presente ensayo explorará los paralelismos entre la película Belleza Americana y las etapas del proceso alquímico. El objetivo final del proceso alquímico era crear la Piedra Filosofal o lapis. Esta Piedra tenía muchas propiedades, pero principalmente se la identificaba como un agente transformador, aquel que transformaba los metales básicos en oro. Simbólicamente, la Piedra transformó la conciencia de un individuo. La belleza puede tener el mismo efecto en un individuo. Puede conducir a un cambio de conciencia, que comienza a nivel físico y llega a lo espiritual. Hay tres etapas básicas en la producción de la Piedra, el nigredo, el albedo y el rubedo. Cada paso en el proceso alquímico tiene un paralelo en la película Belleza Americana.

Nigredo

“Justo al principio te encuentras con el “dragón”, el espíritu ctónico,
el “diablo” o, como lo llamaban los alquimistas, la “negrura”,
el nigredo, y este encuentro produce sufrimiento…” [2]

La película comienza con una voz incorpórea, la voz de Lester Burnham, el personaje principal de la película. La voz de Lester nos informa que «Esta es mi vida. Tengo cuarenta y dos años. En menos de un año, estaré muerto».[3] Una de las primeras escenas de la película muestra a Lester en la ducha, masturbándose. La masturbación es amor físico sin el contrario. Por lo tanto, no hay conjunción. Nos habla del bajo estado de su vida. Existe, pero no vive. El punto de la mitad de la vida en el que un hombre se encuentra después de trabajar tantos años. Estamos en la etapa de nigredo, ese lugar oscuro de soledad donde debe comenzar el proceso de transformación. Separados de los que amamos, incapaces de relacionarnos. Incluso el nombre de este personaje nos dice su estado: Lester, es decir, menor; Burnham, es decir, agotamiento. Este es un lugar lleno de sombras. Lester debe enfrentarse a estas sombras antes de poder pasar a la siguiente etapa de transformación. El nigredo exige una disolución de nosotros mismos. Necesitamos desarmar las piezas de nosotros mismos, para que podamos entender mejor de qué estamos compuestos. Este proceso requiere la aplicación de calor o calcinación. Lester nos presenta a su esposa, Carolyn, quien está cuidando sus rosales; y a su hija, Jane. La familia Burnham forma una trinidad de un hombre y dos mujeres. Hay un desequilibrio, en el sentido de que en esta imagen falta una figura masculina complementaria, la sombra. La primera tarea de Lester en el nigredo será encontrar su sombra, para lograr una cuaternidad. En la fase inicial de la película, nos enteramos de que Carolyn es una mujer dominante, que quiere que todo en su casa esté «bien». Está separada de Lester tanto física como mentalmente. No hay conjunción de opuestos posible entre Lester y Carolyn, solo animosidad. Carolyn busca poder en su trabajo y en el hogar. El poder no está disponible para ella en su fallido negocio inmobiliario, por lo que despotrica contra su esposo e hija. A continuación, Lester se entera de que está a punto de ser despedido de su trabajo de 14 años. Está enojado porque después de tanto tiempo, la empresa lo va a dejar ir. Ha tocado fondo en su vida. Su matrimonio es un fracaso, su hija está alejada de él y está a punto de perder su trabajo. En una voz en off, Lester afirma: «He perdido algo. No estoy exactamente seguro de qué es, pero sé que no siempre me sentí así… sedado» [4]. Lester mira por la ventana de la cocina, siente que alguien lo observa. Es Ricky Fitts, el adolescente que acaba de mudarse al lado de los Burnham. Ricky está grabando en video a Lester y a Jane desde su patio trasero. Ricky es una figura de Mercurio. Comienza como una figura sombría para Lester, pero luego se convierte en un símbolo más poderoso para el Sí mismo. Así, lleva a Lester a darse cuenta de su estado de desesperación, pero también lo guía hacia una nueva vida.

Ricky vive con su madre, Barbara, y su padre, el coronel Fitts. Son una familia que vive a la sombra de la represión. El coronel Fitts es un hombre poseído por la ira y el poder. Abusa físicamente de su hijo y aterroriza en la casa, que dirige como una unidad militar. Esta familia también forma una trinidad, pero una llena de dos hombres y una mujer, la imagen especular de la familia Burnham. Lo femenino, Bárbara, está herida hasta la psicosis. Ella es incapaz de relacionarse. Por lo tanto, lo que se necesita en la familia Fitts es el funcionamiento femenino. Esta familia es aún más disfuncional que los Burnham, resultado del abuso de poder, tanto físico como psicológico. Ricky sobrevive a través del engaño y el secreto, a la manera de Mercurio. Él ve su mundo a través de la lente de una cámara de video. Busca belleza que pueda grabar y ver una y otra vez. Esto proporciona un entorno seguro para poder vivir su vida. Esta forma de vida también ha infundido sabiduría dentro de Ricky. De todos los personajes de Belleza Americana, Ricky parece el más integrado. Pero Ricky también necesita relación con lo femenino, al igual que Lester.

Albedo

«En el trabajo alquímico, al nigredo le sigue el albedo. Esta fase
corresponde en el proceso de individuación a la integración
de los componentes contrasexuales internos, el ánima
en el caso del hombre, el ánimus en el caso de la mujer». [5]

La transformación comienza cuando un hombre comienza a ser tocado por el inconsciente colectivo. El mediador en este proceso es el ánima. Lester y Carolyn asisten a un partido de baloncesto en el que Jane es porrista. Mientras observa la función, Lester ve a Angela, la amiga de Jane, en la presentación. Lester queda cautivado por la belleza de Ángela. El nombre de Ángela, es decir, Ángel, mensajero en griego, indica claramente que ella es el ánima de Lester. Lester se encuentra con Angela y Jane después del juego y coquetea con Angela, y ella le corresponde. Esa noche, acostado en la cama, Lester imagina a Angela flotando sobre él. Pétalos de rosa descienden. Él piensa: «Siento que he estado en coma durante unos veinte años, y recién ahora estoy despertando»[6]. Los pétalos de rosa cubren su rostro y sonríe. La rosa es un símbolo de mandala de totalidad. La imagen de las rosas aparece a lo largo de la película. La presencia de rosas en el film se relaciona con Afrodita, diosa griega del Amor y la Belleza. «Ella se manifiesta en la flor mágica de los jardines…»,[7] «Siempre en su cabello lleva una guirnalda de rosas perfumadas…».[8] Afrodita significa esa belleza que tiene un poder transformador. Ella también representa el sentimiento y la relación. Estas son las funciones que faltan en los hogares Burnham y Fitts. La función de sentimiento, la capacidad de relacionarse, es necesaria para la totalidad. Ambas familias carecen de esta función, al igual que muchas familias estadounidenses. Se necesita la integración de la función del sentimiento en ambas familias. «…[L]a importancia psicológica de la flor roja… es… que en un hombre intelectual, el sentimiento suele ser la cuarta función, lo que significa que es menos accesible en la vida cotidiana. Desarrollarlo siempre es difícil y, a veces, peligroso». [9]

Las heridas de la familia Fitts son tan grandes que no es posible curarlas. Para la familia Burnham, la atracción inicial de Lester por Angela ofrece la esperanza de integración. Afrodita «… es belleza y encanto sonriente, ella embelesa. El impulso de tomar posesión no es lo primero, sino la magia de una apariencia que atrae irresistiblemente al embeleso de la unión…» [10] «…su magia atrae el contacto de las criaturas limitadas hacia la ilimitada disolución». [11] La disolución es un proceso alquímico que se necesita para la etapa de albedo. Significa una limpieza y descomposición en componentes fundamentales. La ‘atracción irresistible’ de Afrodita evoca el ánima. El proceso limpia a Lester de la materia oscura que lo ha arrastrado a su estado de depresión. Esto nuevamente muestra la proximidad de la sombra y del ánima en el proceso de individuación.

La transformación ha comenzado, está despertando de su ‘sedada’ vida. En alquimia, esto se compara con encontrar la piedra rechazada para comenzar el proceso. Esta etapa es el albedo, la fase de aclaramiento. Depende de Lester trabajar con su lado femenino.

Lester conoce a Ricky en una fiesta de agentes inmobiliarios a la que Carolyn lo ha llevado. Lester se escapa de esta fiesta y se encuentra con Ricky en un callejón oscuro. Un lugar perfecto para el trabajo con la sombra. Ricky está trabajando en la fiesta como mesero. Se ha escabullido para fumarse un porro. Le ofrece a Lester el porro, lo cual hace que Lester se ‘junte’ con Ricky como su sombra. Las drogas bajan la barrera entre el consciente y el inconsciente. Ricky luego se convierte en el proveedor de drogas de Lester y, por lo tanto, en un agente del inconsciente. Carolyn encuentra a Lester con Ricky y le dice que es hora de que se vayan, pero Lester confronta a Carolyn.

La sombra y el ánima pueden trabajar juntas al comienzo de la individuación. «Sombra y ánima, siendo inconscientes, se contaminan entre sí…» [12]. La separación finalmente tiene lugar cuando «se acepta y comprende la existencia del ánima (o la sombra)». Así, al principio, Ricky y Angela pueden llevar a Lester a una comprensión más profunda. Cuando Lester comienza a enfrentarse a Carolyn, la Madre negativa, comienza la separación y se desarrolla su relación con Angela.

Más tarde esa noche, Lester escucha a Angela decirle a Jane: «Tu papá es realmente un poco lindo… Si hiciera un poco de ejercicio, sería sexy». Estas palabras de Angela le permiten a Lester actuar sobre sus sentimientos de ‘despertar’. Comienza a hacer ejercicio para verse mejor. Amenaza con revelar el abuso ilícito de la empresa y termina dejando la empresa con un buen acuerdo financiero. Por diversión, acepta un trabajo en un lugar de comida rápida, similar al trabajo que hizo cuando era adolescente. Escucha música rock que le gustaba cuando era más joven. Aquí vemos la primera manifestación de Lester en la redención como una regresión a sus días de juventud. Esta es la imagen clásica del hombre de mediana edad que intenta volver a ser físicamente joven, el automóvil deportivo, el trasplante de cabello, el síndrome del trofeo de una novia más joven. Es casi como si la psique no pudiera encontrar la última fuente de energía, una fuente conmovedora, sin buscar primero recuperar la juventud física. Este puede ser el final del proceso para muchos. El alma permanece en la materia; el proceso alquímico es abortado. Aquí es donde la sombra y el ánima pueden trabajar en paralelo para llevar al individuo a una fuente de energía más profunda. El proceso alquímico funciona en etapas repetitivas. La obra no se completa en un solo turno a través de todas las etapas. Así, la sombra continúa reapareciendo al igual que el ánima.

Rubedo

«En rubedo todo se une y, al hacerlo, entra en una dimensión diferente.
Arriba y abajo, el Cielo y la Tierra, se encuentran y se casan.
Hay una sensación de suspensión aquí, así como de atemporalidad,
tal como la hay en todos esos momentos cuando nos experimentamos
como estando fuera del tiempo… Hay un matrimonio
pero también hay una muerte”. [14]

«El enrojecimiento creciente (rubedo) que ahora sigue denota
un aumento de calor y luz proveniente del sol, la conciencia. Esto
corresponde a la participación creciente de la conciencia, que ahora
comienza a reaccionar emocionalmente a los contenidos producidos
por el inconsciente. Al principio el proceso de integración es un conflicto
‘ardiente’, pero conduce gradualmente a la ‘fusión’ o síntesis de los opuestos.
Los alquimistas llamaron a esto el rubedo, en el que el matrimonio
del hombre rojo y la mujer blanca, Sol y Luna, está consumado». [15]

«Pero en este estado de «blancura» no se vive en el verdadero sentido
de la palabra, es una especie de estado abstracto, ideal. Para que
cobre vida debe tener «sangre», debe tener lo que el los alquimistas
llaman el rubedo, el «enrojecimiento» de la vida. Solo la experiencia
total del ser puede transformar este estado ideal del albedo en
un modo de existencia plenamente humano. Solo la sangre puede
reanimar un estado glorioso de conciencia en el que el último
rastro de negrura se disuelve… Entonces el opus magnum está terminado:
el alma humana está completamente integrada». [16]

Ricky y Jane están entrando en una relación. Ricky ha estado observando y grabando en video a Jane desde que se mudó al lado de los Burnham. Jane trae lo femenino a la familia Fitts. Ella se abre a Ricky y, a su vez, Ricky comienza a contarle a Jane sobre sus sentimientos, algo que no puede hacer con sus padres. Le muestra a Jane un video de una bolsa de plástico arrastrada por el viento, es hermoso y conmovedor. Él le dice a Jane: «Ese fue el día en que me di cuenta de que había toda una vida detrás de las cosas, y esta fuerza increíblemente benévola que quería que supiera que no había razón para tener miedo. Nunca». [17] También explica por qué ve la vida a través de su cámara de video: «El video es una mala excusa, lo sé. Pero me ayuda a recordar… necesito recordar…»[18] Para Ricky, la belleza en la vida lo aleja del miedo. Él ve y registra esta belleza a través de su cámara, un dispositivo que recuerda y proyecta imágenes de belleza. También es en este momento que Ricky le muestra a Jane un plato con una esvástica nazi, una parte de los recuerdos de guerra de su padre. Este acto resulta en la golpiza de Ricky por parte de su padre. El plato es un símbolo del mal del inconsciente colectivo. Representa el poder abusivo del padre de Ricky. Un símbolo del miedo que Ricky supera a través de su registro de belleza. Él le dice a Jane: «A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no puedo soportarla… y mi corazón se va a derrumbar».[19]

La relación de Jane y Ricky permite que estos dos adolescentes manifiesten su amor mutuo. Jane es una figura de ánima para Ricky y le permite alejarse del mal en la casa de los Fitt. La belleza es un tema central en esta película. La atracción de Lester por Angela se basa en su belleza física. Angela está preocupada por su belleza física, quiere ser modelo. Jane está preocupada por su belleza física, ya que no deja de mirarse en el espejo y está ahorrando dinero para una ‘cirugía de senos’. Carolyn se enorgullece de la apariencia física de su casa y de su jardín de rosas. Ricky es capaz de ver una belleza más profunda en la vida. Él ve que Jane es hermosa tal como es y le dice a Angela que ella es ordinaria en comparación con Jane. ¿Cómo se relaciona la belleza con el proceso alquímico? La belleza es algo que podemos percibir en objetos separados de nosotros mismos. Cuanto más conscientes somos, más capaces somos de percibir la Belleza. ¿Es la belleza inherente al objeto de nuestra percepción, o proyectamos la belleza en el objeto? Quizás ambos procesos ocurren al mismo tiempo. No importa, el proceso de descubrir la Belleza en los objetos y desarrollar nuestra conciencia de la Belleza es paralelo al intento de los alquimistas de perfeccionar la materia base, la prima materia, en el lapis o la Piedra. El alquimista se esfuerza por encontrar el Espíritu en la materia. Cuando el proceso se completa, se produce una toma de conciencia o un despertar. La belleza se puede percibir en un objeto, sirve como vehículo para despertar. Ricky es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de esto, y Lester también está a punto de darse cuenta.

En el último día de la vida de Lester tiene lugar la consumación de la unión simbólica de la conciencia y el inconsciente. Angela se queda a dormir con Jane, pero tienen una pelea por culpa de Ricky. Angela sale de la habitación de Jane y se encuentra con Lester. Coquetean y finalmente Angela accede a tener sexo con Lester. Pero luego Angela le dice a Lester que es virgen. Lester finalmente se da cuenta de lo que está haciendo y pone una manta alrededor de Angela. Se escucha un fuerte trueno afuera y Lester sonríe. Ha alcanzado un nuevo estado de conciencia. Él es feliz. Más tarde Angela le pregunta cómo está. Él dice «Dios, hace mucho que nadie me pregunta eso», luego de una pausa sonríe y dice «Estoy genial»[20]. A través de esta Belleza Americana, Angela, Lester se ha despertado a una realización mayor. Él ve a Angela como una persona separada. Como una joven hermosa, y no como parte de su proyección. Experimentar conscientemente la Belleza requiere que estemos separados del objeto, lo que solo puede ocurrir si nuestras proyecciones se retiran. También se da cuenta de que su vida está llena. Mira fijamente la foto de su familia y sonríe. En este momento dichoso, vemos un arma apuntando a la nuca de Lester. La cámara se aleja y se aprieta el gatillo. Las paredes blancas de la cocina están rociadas con la sangre de Lester. Lester ha dado el paso final en el proceso rubedo.

Más tarde vemos que el coronel Fitts es el asesino. Este acto violento fue precipitado por la negativa de Lester a la insinuación homosexual del coronel hacia él. La personalidad del coronel es de pura masculinidad, el modelo militar, donde se niegan los sentimientos y lo femenino. Esta personalidad está en conflicto directo con la verdadera orientación homosexual reprimida del coronel. Exteriormente, el coronel desprecia a los homosexuales. Pero la verdad es que es homosexual. Esta tensión entre su persona y la realidad inconsciente, produce un tremendo sentimiento de vergüenza. Al matar a Lester, el coronel intenta eliminar la causa externa percibida de esta vergüenza. Irónicamente, la única pareja en el vecindario de Burnham-Fitts que parece ser la más funcional es la pareja gay, Jim y Jim, que viven a la izquierda de los Burnham. Exhiben un fuerte sentido de sentimiento y plenitud.

Unus Mundus

«Todo lo bueno tiene un costo, y el desarrollo de la personalidad
es una de las cosas más costosas». [21]

«La experiencia experiencial del unus mundus parece ser trascendente.
Los nigerianos occidentales dicen: ‘Solo cuando un hombre
muere descubre el misterio de la vida'». [22]

Unirse con lo femenino implica relación (relatio, traer de vuelta). La experiencia de Lester con Angela crea la capacidad para que él se relacione no solo con ella sino con el mundo. El último nivel de relación es la conciencia de nuestra interdependencia con todo lo que nos rodea, que es el unus mundus. Este es un estado en el que se conserva nuestra identidad, la conciencia no se pierde, sino que se expande.

Las escenas finales son fotografías de Lester y su familia. Su voz se escucha sobre estas imágenes. Él dice: «Creo que podría estar bastante enojado por lo que me pasó… pero es difícil permanecer enojado, cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento que lo estoy viendo todo a la vez, y es demasiado, mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar… y luego recuerdo relajarme y dejar de intentar aferrarme a él, y luego fluye a través de mí como la lluvia y no puedo sentir nada más que gratitud por cada momento de mi vida. pequeña vida estúpida…”[23].

El estado del unus mundus es aquel en el que la materia, la mente y el espíritu se encuentran en una única existencia unificada. Trasciende la separación que normalmente percibimos. Este estado es descrito por Jung: «Sin embargo, hay tantas cosas que me llenan: plantas, animales, nubes, día y noche, y lo eterno en el hombre. Cuanto más inseguro me he sentido acerca de mí mismo, más ha crecido en mí, un sentimiento de parentesco con todas las cosas.”[24] El estado de conciencia donde las barreras entre la materia y el espíritu ya no existen. Lester vive para siempre en esta Belleza.

Bibliografía

  1. C.G. Jung Speaking: Interviews and Encounters, ed. W. Mcguire and R.F.C. Hull, Princeton University Press, Princeton, N.J. 1977, p. 228.
  2. ibid
  3. American Beauty, The Shooting Script, Alan Ball, Newmarket Press,N.Y., 1999, p. 1.
  4. ibid, p. 5.
  5. C.G. Jung: His Myth in Our Time, Marie-Louise von Franz, C.G. Jung Foundation for Analytical Psychology, N.Y., 1975, p. 223.
  6. American Beauty, The Shooting Script, Alan Ball, Newmarket Press, 1999, p. 19.
  7. The Homeric Gods, W.F. Otto, Beacon Press, Boston, 1954, p. 94.
  8. ibid
  9. The Mother, Archetypal Image in Fairy Tales, S. Birkhäuser-Oeri, Inner City Books, p. 55.
  10. The Homeric Gods, W.F. Otto, Beacon Press, Boston, 1954, p. 101 – 11.,ibid, p. 100
  11. Psychology and Alchemy, C.G. Jung, CW 12, par. 242n., Princeton University Press, 1993.
  12. American Beauty, The Shooting Script, Alan Ball, Newmarket Press, 1999, p. 36.
  13. Alchemy: The Art of Transformation, Jay Ramsay, Thorsons, San Francisco, 1997, p. 127.
  14. Mysterium Coniunctionis, C.G. Jung, CW 14, par. 307, Princeton University Press, 1989.
  15. C.G. Jung Speaking: Interviews and Encounters, ed. W. Mcguire and R.F.C. Hull,, p. 228, Princeton University Press, Princeton, N.J. 1977.
  16. American Beauty, The Shooting Script, Alan Ball, Newmarket Press, 1999, p. 60.
  17. ibid
  18. ibid
  19. ibid, p. 96.
  20. Alchemical Studies, C.G. Jung, C.W. vol. 13, par. 24, Princeton University Press, 1983.
  21. Symbols of the Unus Mundus, in Psyche and Matter. Marie-Louise von Franz, Shambhala Press, Boston, 1992, p. 58.
  22. American Beauty, The Shooting Script, Alan Ball, Newmarket Press, 1999, p. 100.
  23. Memories, Dreams, Reflections, C.G. Jung, ed. A. Jaffe, Vintage Books, 1989, p. 359.


Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.