Supervivientes de suicidio – David H. Rosen

David H. Rosen (1945- ), psiquiatra estadounidense, analista junguiano, Profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y Profesor de Humanidades en Medicina en Texas A&M University. Actualmente vive en Eugene, Oregón, y es miembro de la Sociedad de Analistas Jungianos del Noroeste del Pacífico y Profesor Afiliado de Psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Este documento es un estudio de seguimiento de personas que sobrevivieron luego de saltar desde los puentes Golden Gate y San Francisco-Oakland Bay, y fue tomado de Rosen DH: Suicide survivors-A follow-up study of persons who survived jumping from the Golden Gate and San Francisco-Oakland Bay bridges. West J Med 122: 289-294, Apr 1975. Fue traducido del inglés por Juan Carlos Alonso G.

___________________________________

Las entrevistas con siete de los diez supervivientes conocidos que saltaron desde los puentes Golden Gate y San Francisco-Oakland Bay mostraron una asociación única entre el puente Golden Gate y el suicidio. El estudio fue más allá de explorar la naturaleza de los saltos suicidas y arrojó nueva luz sobre la experiencia de estar muy cerca de la muerte. Todos los supervivientes describieron esta experiencia como tranquila y pacífica. Ninguno de ellos experimentó eventos de sus vidas o recuerdos lejanos pasando por sus mentes o ante sus ojos. Sin embargo, todos ellos experimentaron fenómenos de trascendencia y renacimiento espiritual. Se presentan sugerencias para la prevención de suicidios desde el Golden Gate, incluida la construcción de una barrera protectora.

______________________________________

Este artículo fue escrito por David Rosen en 1975. Esta investigación le sirvió al autor para plantear posteriormente la propuesta de un tratamiento orientado a la depresión y a una mejor prevención del suicidio (lo hace en su obra Transforming depression: Healing the soul through creativity”, 2002).

Dos datos adicionales son importantes. El número de suicidios mencionados por Rosen en este texto (535 en 1975) continuó ascendiendo con los años y en 2019 estaba ya en 1,700, según cifras de Carreteras y Transporte del Distrito Golden Gate. El otro dato es que una de las recomendaciones de Rosen se está cumpliendo: después de décadas de discusión sobre la instalación de una red de prevención del suicidio, su construcción comenzó a finales de 2017 y se tiene prevista su finalización en 2023. La red se encuentra seis metros por debajo del puente y será de seis metros de ancho.

Juan Carlos Alonso G.

______________________________________

«Después de todo, no es más sorprendente
nacer dos veces que nacer una vez».
VOLTAIRE

Un salto suicida desde el Golden Gate o desde el puente San Francisco-Oakland Bay es casi invariablemente fatal. Solo el 1 por ciento de las personas que saltan de estos puentes sobrevive. Este artículo es un informe resumido de un estudio de seguimiento de estos supervivientes durante dos años y medio. El proyecto de investigación inicialmente tenía dos objetivos: (a) Determinar el paradero y la condición actual de los diez supervivientes conocidos y (b) entrevistar a este raro grupo para aprender más sobre la naturaleza del comportamiento suicida al saltar y sus supuestas cualidades impulsivas y ambivalentes. También esperaba responder las siguientes preguntas: (1) ¿Por qué la elección del puente Golden Gate? ¿Por qué es el lugar número uno de suicidios en el mundo, ahora con más de 535 suicidios conocidos desde que se inauguró en 1937? (2) ¿Pueden estas personas recordar los saltos suicidas y las experiencias de estar a punto de morir? (3) ¿Los recuerdos de su vida pasaron por sus mentes o frente a sus ojos? (4) ¿Perdieron el conocimiento? (5) ¿Cómo han manejado posteriormente los supervivientes un evento traumático tan perturbador, una experiencia tan cercana a la muerte? (6) ¿Cuáles han sido los efectos a largo plazo de tales eventos en sus vidas?

Los beneficios potenciales para la prevención del suicidio que resulten de una mayor comprensión del intento de suicidio saltando y su efecto sobre el individuo, le parecieron al autor que tenían más peso que cualquier riesgo posible para los sujetos involucrados en este estudio.

Métodos

Aunque ha resultado difícil localizar a los diez supervivientes a pesar de utilizar técnicas de seguimiento sistemático,1 ha sido posible entrevistar a seis de los ocho* supervivientes del puente Golden Gate y a uno de los dos supervivientes del puente San Francisco-Oakland Bay. El contacto inicial se realizó por teléfono siempre que fue posible. Si el sujeto estaba bajo el cuidado de un psiquiatra, se solicitó y obtuvo el permiso de este antes de entrevistar al superviviente. Las entrevistas se llevaron a cabo de acuerdo con la ética psiquiátrica establecida y se tuvo cuidado de no profundizar en asuntos que la persona no deseara discutir. Se hizo saber a cada persona que podía negarse a responder a cualquiera de las preguntas durante la entrevista y se aseguró que se mantendría el anonimato. Se explicaron los objetivos del proyecto a cada superviviente y se enfatizó que su participación era totalmente voluntaria.

Los supervivientes del puente Golden Gate

Características demográficas
(en el momento del salto)

El grupo de los ocho supervivientes del puente Golden Gate estaba compuesto por siete hombres y una mujer. La edad promedio fue de 24 años y el rango de edad fue de 16 a 36 años. Un superviviente estaba casado, uno estaba divorciado y el resto eran solteros. Tres de los ocho supervivientes estaban en tratamiento psiquiátrico (uno era un paciente interno autorizado para salir).

Elección del puente

Los planes de suicidio de los seis supervivientes entrevistados involucraban únicamente el puente Golden Gate. Cuatro de los seis dijeron que no hubieran usado ningún otro método de suicidio si el puente Golden Gate no hubiera estado disponible (por ejemplo, si hubiera habido una barrera protectora).

Un superviviente asoció la belleza del puente con la muerte y saltó desde él porque «me atrajo el puente, una afinidad entre mi persona, el puente Golden Gate y la muerte, tiene una especie de forma, cierta gracia y belleza. El puente Golden Gate está fácilmente disponible y está conectado con el suicidio». Otro superviviente negó haber intentado suicidarse saltando desde el puente Golden Gate. Él asoció saltar desde este puente y entrar por las «puertas doradas» para dejar su cuerpo y el reino material y entrar en el nuevo reino espiritual. «Era el puente Golden Gate o nada. Yo creía que era el camino».

Otro superviviente dijo que saltando del puente Golden Gate era «algo romántico que hacer» y aseguraba «una muerte segura sin dolor». Otro superviviente describió el suicidio del puente Golden Gate como «fácil» y «algo seguro». Otro dijo que el Golden Gate es «el único camino seguro». El otro superviviente dijo que la amplia cobertura de prensa y la «notoria fama» que rodea a los suicidios del puente Golden Gate, además de su «fácil accesibilidad», lo convirtieron en el «único método» de suicidio para él.

Razones de saltar

Las razones de los intentos de suicidio variaron e incluyeron las siguientes: (1) «Problema relacionado con la gente… sin amor personal… un solitario». (2) «Extremadamente deprimido y sintiéndome inútil… la tartamudez era incontrolable… anhelaba la muerte como una liberación de mis sentimientos de alienación y desesperanza». (3) «Me sentía solo y no sabía qué hacer y quería morir». (4) «Rechazado por mi amante». (5) «La vida no valía la pena ser vivida… nada me interesaba». (6) «Deprimido, confundido, fracasando en la escuela… saltando y viviendo, una manera local de mantener las cosas en silencio, de arreglar las cosas viejas y llamar la atención sobre mí mismo y mis problemas».

Dos sujetos escucharon voces antes de saltar: uno de ellos había tomado dietilamida de ácido D-lisérgico (LSD) y las voces le indicaron que fuera al puente Golden Gate y saltara; al otro le preguntó una voz como de Dios: «¿Por qué haces esto? ¿Por qué te das por vencido?» Otros dos sujetos contaron que los empleados del puente corrieron hacia ellos y les gritaron. Ambos supervivientes estaban enojados por la forma en que estos hombres se acercaron a ellos y dijeron que es posible que no hubieran saltado si estos hombres se hubieran acercado con calma y les hubieran hablado de manera amable.

Descripciones de la Caída

La distancia en la mitad del tramo desde el riel hasta el agua es de 250 pies y alrededor de 260 pies con la marea baja y toma sólo de tres a cuatro segundos recorrer esta distancia. Se ha calculado que la velocidad en una caída libre desde el puente Golden Gate oscila entre 73,6 y 75 millas por hora de fuerza de impacto en cada caso. 2

Solo un superviviente describió una clara sensación de caer rápidamente por el aire. Los otros cinco perdieron su orientación temporal y dijeron que la caída se sintió como mucho tiempo, de «horas» a «una eternidad». También se ha descubierto que esta aparente desaceleración del tiempo es el fenómeno informado con mayor frecuencia (75 por ciento) en personas que tienen repentinas experiencias accidentales, cercanas a la muerte (caídas o casi ahogamiento).

La experiencia de saltar para los seis supervivientes se describió como tranquila y pacífica y no aterradora o miedosa, como uno podría sospechar. Esto es similar al relato que dan los alpinistas después de haber sobrevivido a caídas accidentales desde grandes alturas. 3-5 Un superviviente dijo: «Fue una buena sensación, sin gritos. Fue la sensación más agradable que he tenido. Vi el horizonte y el cielo azul y pensé en lo hermoso que era». Otro superviviente dijo que al principio tuvo una sensación de paz y luego sintió que entró en un «sueño»… «Nunca sentí que me estaba muriendo». Un sujeto declaró que experimentó «una sensación de alivio» y «paz» en el camino hacia abajo. Un sujeto dijo que «vislumbró San Francisco… Pensamientos de despedida, dejar San Francisco es como dejar el mundo. Me sentí como un pájaro volando, alivio total. En mi mente me estaba alejando de un reino y yendo hacia otro. No luché. Me di por vencido. Esperaba con ansias lo que estaba por venir. Incluso ahora estoy simbólicamente buscando un mundo mejor, todavía estoy en ese lugar entre el puente y el agua». Otro informó que este descenso fue «como una eternidad, hermoso, disfruté la sensación».

Tres de los seis superviviente dijeron que «sabían» antes de saltar que no morirían. Uno de estos supervivientes negó cualquier intento de suicidio. Él fue quien entró por las «Puertas Doradas» a un reino espiritual superior, y dijo que estaba satisfaciendo una necesidad espiritual. Afirmó

Tres de los seis superviviente dijeron que «sabían» antes de saltar que no morirían. Uno de estos supervivientes negó cualquier intento de suicidio. Él fue quien entró por las «Puertas Doradas» a un reino espiritual superior, y dijo que estaba satisfaciendo una necesidad espiritual. Afirmó: «Mi salto tiene más que ver con la parapsicología que con la psicología». Otro sujeto dijo: «No creí ni por un momento que me iba a morir. Las voces decían que no me iba a morir y que no pasaría nada»… las voces incluso dijeron que 1 sería recogido por
un barco de pesca.» Uno de los superviviente dejó una nota de «suicidio» que decía: «¿Por qué yo, puedo entender lo que hay más allá de la muerte? ¿Hay algo fuera del ámbito de la comprensión para ser entendido?» Más tarde dijo: «Nunca pensé que iba a suicidarme y morir, sabía que iba a sobrevivir. Supuse que lo único que separaba a los que vivían y morían saltando desde el puente Golden Gate era la voluntad de vivir y yo tenía eso muy fuerte dentro».

Tres de los seis superviviente dijeron que «sabían» antes de saltar que no morirían. Uno de estos supervivientes negó cualquier intento de suicidio. Él fue quien entró por las «Puertas Doradas» a un reino espiritual superior, y dijo que estaba satisfaciendo una necesidad espiritual. Afirmó: «Mi salto tiene más que ver con la parapsicología que con la psicología». Otro sujeto dijo: «No creí ni por un momento que me fuera a morir. Las voces decían que no me iba a morir y que no me pasaría nada»… las voces incluso dijeron que sería recogido por
un bote pesquero.» Uno de los superviviente dejó una nota de «suicidio» que decía: «¿Por qué yo, puedo entender lo que hay más allá de la muerte? ¿Hay algo fuera del ámbito de la comprensión para ser entendido?» Más tarde dijo: «Nunca pensé que fuera a morir, sabía que iba a sobrevivir. Supuse que lo único que separaba a los que vivían de los que morían saltando desde el puente Golden Gate, era la voluntad de vivir, y yo tenía eso muy fuerte dentro».

Ninguno de los seis supervivientes entrevistados recordó haber experimentado eventos de la vida o recuerdos lejanos que pasaran por sus mentes o ante sus ojos durante su salto. Un superviviente experimentó el fenómeno de ver la imagen de su padre en un empleado del puente que se acercaba. En su opinión, lo que experimentó fue la sensación de que su difunto padre venía por él y trataba de comunicarse con él. Otro superviviente relató que pensó en eventos pasados ​​durante el día antes de saltar. Otro sujeto recordó haber tenido algunos pensamientos durante su descenso de ser «inocente», y sobre lo amable que era su madre.

Todos, excepto dos de los supervivientes, se desmayaron justo antes de caer al agua; al menos no recuerdan haber golpeado el agua. Un sujeto que describió la primera mitad de su descenso como «tranquilo, placentero y divertido», se dio cuenta de que a la mitad del descenso iba a chocar contra un pilote de hormigón y permaneció consciente para resolver este problema. Maniobró su cuerpo de modo que sólo rozó el pilote de hormigón. Luego casi se ahoga, pero siente que sus oraciones a Dios fueron respondidas y se salvó. El otro sujeto que recordaba haber golpeado el agua dijo: «Cuando golpeé el agua sentí una sensación de vacío y una compresión, como si mi energía desplazara la energía de la superficie del agua. Al principio todo era negro, luego gris-marrón, luego claro. Abrí mi mente como despertando. Fue muy reparador. Cuando salí del agua, me di cuenta de que estaba vivo. Me sentí renacer. Estaba flotando en el agua y cantando, estaba feliz y era una ocasión alegre. Afirmó mi creencia: hay un mundo espiritual superior. Experimenté una trascendencia: en ese momento me llené de una nueva esperanza y el propósito de estar vivo». La descripción de esta persona del renacimiento espiritual y la trascendencia fue experimentada en diversos grados por todos los supervivientes.

Experiencias de muerte-renacimiento y Trascendencia Espiritual

Un sujeto dijo: «Fue extraño porque pensé que el suicidio era lo correcto. Antes de saltar yo era un agnóstico, sin una creencia real en Dios. Después del salto me volví completamente cristiano, creí en Dios y en Jesucristo». Esta misma persona también dijo: «Cristo se hizo una realidad viva para mí». (Sintió que Cristo y sus discípulos estaban a su alrededor). Todavía eso está sucediendo. Ahora estoy en un período de crecimiento doloroso, de renacer». Otro superviviente fue al puente Golden Gate con pensamientos de estar con Dios. Deseaba poder visitar a Dios. Pensó que si Dios lo entendía y lo aceptaba, iría al “Paraíso.” Esta misma persona, después de sobrevivir al salto, dijo que su “voluntad de vivir se había apoderado de él” y sintió que había “un Dios benevolente en el cielo que impregna todas las cosas en el universo Dijo que todos éramos miembros de «la divinidad, ese gran dios de la humanidad».

Otro superviviente dijo en el momento de su salto: «Pensé que iría al cielo y pedí perdón por estar cometiendo suicidio». Otra persona dijo que tenía un «fuerte impulso de vida» y que «toda su vida renació», que «se salió de viejos caminos» y que ahora puede «sentir la existencia de otras personas». Otro superviviente dijo que ahora «ama a Dios» y que quiere «hacer cosas por los demás». Otro dijo que estaba contento de no haber muerto y que después de su salto se sintió más cerca de Dios y le agradeció por no haber muerto. Un superviviente diferente dijo: «Me llené de una nueva esperanza y propósito de estar vivo. Está más allá de la comprensión de la mayoría de las personas. Aprecio el milagro de la vida, como mirar un pájaro volar. Todo es más significativo cuando estás cerca de perderla». Experimenté un sentimiento de unidad con todas las cosas y una unidad con todas las personas. Después de mi renacimiento psíquico, también siento el dolor de todos. Sobrevivir reconfirmó mi creencia y propósito en mi vida. Todo era claro y brillante: me di cuenta de mi relación con el creador».

Lesiones médicas

Solo dos de los seis supervivientes entrevistados sufrieron lesiones médicas graves (por ejemplo, ruptura del bazo y fracturas múltiples) después de sus saltos. Los otros sufrieron heridas menores (por ejemplo, separaciones bilaterales de clavícula) y uno no sufrió ninguna lesión.

Snyder y Snow 2 estudiaron los informes de necropsia de 169 suicidios del puente Golden Gate y encontraron que solo ocho personas (5 por ciento) «murieron por ahogamiento y no como resultado de un traumatismo por impacto». También afirmaron que «estos individuos parecían haber impactado en la orientación de pies a cabeza». Esto es muy interesante ya que los seis supervivientes entrevistados saltaron de pie y los dos que estaban conscientes del impacto informaron que también aterrizaron de pie.

Comportamiento suicida posterior

Sólo uno de los seis supervivientes entrevistados ha realizado intentos de suicidio posteriores, y estos fueron por sobredosis de drogas. Dos de los seis supervivientes estaban trabajando, otros dos planeaban obtener algún tipo de empleo y los dos restantes recibían pagos por discapacidad.

Prevención del Suicidio

Los seis supervivientes favorecieron la construcción de una barrera protectora en el puente Golden Gate. Algunas de sus razones fueron las siguientes: (1) «Sería útil, desalentaría a las personas suicidas, y permitiría que la gente pensara en ello y posiblemente cambiara de opinión». (2) «Lo haría menos accesible. Incluso si salvara la vida de una persona, valdría la pena». (3) «Haría que cometer suicidio fuera más difícil. Permitiría que las personas atravesaran la experiencia hasta el fondo de su alma y luego tal vez querrían servir a las personas y a Dios».

Otras sugerencias sobre la prevención del suicidio en general y específicamente en relación con el puente Golden Gate fueron las siguientes: (1) «Los editores de periódicos deberían detener voluntariamente toda cobertura de prensa sobre los suicidios en el puente Golden Gate: una amplia cobertura de prensa me hizo pensar en la idea», y (2) se necesita una nueva iglesia donde haya una persona sabia que pueda decirle a la gente que el suicidio no está donde está. Dios debería instruir que es mejor servir. Como en mi caso, Dios contribuyó en eso».

Superviviente del puente de la bahía de San Francisco-Oakland

Las dos supervivientes conocidas de los saltos desde el puente de la bahía de San Francisco-Oakland son mujeres, de dieciocho y treinta años. La superviviente a quien entrevisté saltó del Puente de la Bahía porque era el puente más cercano a su casa. Dijo que si no hubiera podido saltar desde ese puente, habría conducido hasta el puente Golden Gate y saltado allí. Ella había estado molesta y deprimida porque recientemente le habían quitado a sus hijos. Quería suicidarse porque estaba deprimida, se sentía inútil y desvalorizada y sin sentido de dirección. Había salido impulsivamente de su casa, condujo hasta el puente, detuvo su automóvil allí, salió y saltó con el objetivo consciente de morir. Había estado viendo y escuchando a su difunto padre y quería unirse a él.

Cuando saltó pensó: «Este es el final». Ella pensó que iba a morir y no luchó contra eso. Sintió «una tremenda sensación de paz». Los eventos de vidas pasadas y los recuerdos no pasaron por su mente o ante sus ojos. Ella recuerda haber golpeado el agua, «Se sintió muy bien. Me gusta bucear. Sabía que estaba viva. Al principio me sentí enojada y decepcionada de no haber muerto. Recuerdo ir muy bajo el agua y preguntarme cuándo saldría. Me levanté y no me sentí herida. Después de que fui recogida por la Guardia Costera, me desmayé». Tenía una lesión médica grave (pelvis fracturada) que la obligó a permanecer en cama durante varios meses.

No experimentó la unión con su padre como esperaba. Sin embargo, sí relató haber experimentado un renacimiento espiritual y una trascendencia: “Me sentí elegida porque no morí, dije esto frente a la congregación. Estaba agradecida. Lloré frente a ellos. Quería ayudar a los demás. Señalé cuán soberano y poderoso es Dios y cuán pequeños somos y que no depende de nosotros. Yo era pura y más limpia por dentro. Pensaba que de alguna manera estaba ayudando a otros en el ámbito espiritual. Otros fueron ayudados por mi testimonio. Pensé que podía salvar a otros. Hablé en lenguas dos veces y pedí que la iglesia se uniera y que todos se amaran más».

Esta mujer tuvo otro episodio de depresión seis meses después de su intento de suicidio y fue internada en un hospital estatal. Ella respondió bien al tratamiento y no ha tenido una recaída desde entonces. Además, sus hijos finalmente le fueron devueltos. Ella recomendó enfáticamente la construcción de barreras protectoras tanto en el puente de la Bahía de San Francisco-Oakland como en el Puente Golden Gate para que estos dos puentes no sean accesibles para los saltos suicidas.

Comentario

Noyes 5,6 ha señalado tres fases por las que las personas suelen atravesar la experiencia de estar a punto de morir: (1) resistencia (reconocimiento del peligro, miedo, lucha y aceptación de la muerte), (2) revisión de vida (revisión rápida de imágenes claras y escenas de todo el pasado de la persona) y (3) trascendencia (estado de conciencia mística o estado de éxtasis y fenómenos de renacimiento espiritual). Los relatos de los siete superviviente difieren de los informes de personas que casi mueren por causas accidentales repentinas. Los supervivientes del suicidio no experimentaron las fases de resistencia y revisión de la vida. Puede ser que los aspectos voluntarios del suicidio expliquen las diferencias. Lo más probable es que la persona que planeó su propia muerte haya superado gran parte de la resistencia y esto puede tener algo que ver con el motivo por el que no se informa de una lucha contra la muerte inminente. El aspecto planificado del suicidio también puede estar relacionado con el hecho de que estos supervivientes no experimentaron una fase de revisión de la vida. En encuentros repentinos y accidentales con la muerte cercana, una persona probablemente trataría de orientarse haciendo coincidir el evento traumático actual agudo con eventos pasados, y habría una verificación o revisión automática de sus recuerdos archivados de eventos pasados de la vida. En cambio, para el superviviente de suicidio, el evento que lo acerca a la muerte fue planificado y no sería necesaria una rápida orientación y coincidencia con la experiencia previa. 7

Sin embargo, los supervivientes del «suicidio» experimentaron consistentemente la fase de trascendencia de una muerte cercana. Esto puede haber ocurrido porque la mayoría de los supervivientes esperaban morir, pero vivieron. La mayoría reportó un sentimiento de sumisión o rendición, como si estuvieran guiados o controlados por Dios o un poder superior. Los supervivientes informaron emociones de extrema calma y paz o éxtasis. Han pasado por una experiencia única de sobrevivir a una muerte planeada y casi segura. Todos los sujetos informaron en diversos grados de experiencias de renacimiento espiritual que son similares a informes previos de experiencias religiosas y transpersonales. 8-12 La mayoría de los supervivientes, durante y después de sus saltos, experimentaron estados místicos de conciencia caracterizados por la pérdida de los sentidos convencionales del tiempo, el espacio y el yo. Y experimentaron un sentido de unidad con otros seres humanos y el universo entero.

La experiencia de muerte-renacimiento de los supervivientes de suicidio representa tanto una muerte del yo (un sentimiento de aniquilación total) como un renacimiento (con sentimientos de amor y salvación).9 Creo que es esta experiencia de muerte del yo y el posterior renacimiento espiritual, que es detrás de la posición unificada y firme de los supervivientes sobre la necesidad de construir una barrera protectora en el puente Golden Gate. Esta es probablemente la proyección de un cambio que ha tenido lugar dentro de los supervivientes, ya que ninguno de ellos ha llegado a cometer suicidio. Grof ha informado la desaparición de
varias tendencias suicidas después de que los pacientes han experimentado la muerte final del yo. Este estudio corrobora la afirmación de Grof: «Después de la muerte del yo, el individuo ve la existencia humana en un marco espiritual mucho más amplio; sin importar cuáles sean los problemas personales, el suicidio ya no parece ser una solución».10

Se ha informado 13 que la ingestión de alucinógenos disminuye el miedo a la muerte. Esto es pertinente, ya que uno de los supervivientes informó haber tomado LSD justo antes de saltar del puente Golden Gate.

Los planes de suicidio de los seis supervivientes del puente Golden Gate involucraban sólo ese puente. Para todos ellos, este puente tenía un significado especial y único. A menudo, esto se relacionaba de forma simbólica con la asociación del puente Golden Gate con la muerte, la gracia y la belleza. El hecho de que el puente Golden Gate lidere el mundo como lugar de suicidios debería ser conocimiento suficiente para que comencemos a restarle romanticismo al suicidio, específicamente en lo que se refiere al puente Golden Gate, pero también de manera general. 14 Además de eliminar el romanticismo del suicidio y la muerte, especialmente en lo que se refiere al puente Golden Gate, estos hallazgos apuntan a la necesidad de hacer algo práctico para evitar más suicidios desde esa estructura. Subrayo y estoy totalmente de acuerdo con la recomendación unánime de los supervivientes de que se debe construir una barrera protectora en el puente Golden Gate.

* Estos ocho incluyen al superviviente más reciente (febrero de 1975) que se agregó después de que se envió este artículo para su publicación. No ha sido entrevistado,

REFERENCIAS

  1. Wilcox NE: Patient follow-up-Procedures, techniques, and devices for improvement. Am J Publ Hlth SS: 1741-1746, 196S
  2. Snyder RG, Snow CC: Fatal injuries resulting from extreme water ímpact, Aerospace Med 38:779-783, 1967
  3. Noyes R, Kletti L: Depersonalization in the face of life- threatening danger: a description. Psychiatry (in press)
  4. Heim A: Remarks on fatal falls. Yearbook of the Swiss Alpine Club 27:327-337, 1892, Trans. Noyes R, Kletti L in Omega 3: 4S-S2, 1972 19~2
  5. Noyes R: The experience of dying. Psychiatry 3S: 174-184,
  6. Noyes R: Dying and mystical consciousness. J Thanatology 1:25-41, 1971
  7. Callaway E: Personal communication
  8. James W: The Varieties of Religious Experience. New York, The New American Llbrary (Mentor paperback), 19S8, pp 103, 139, 146, 198
  9. Grof S: Varieties of transpersonal experiences-Observations from LSD psychotherapy. J Transpersonal Psych 4:45-80, 1972
  10. Grof S: Theoretical and empirical basis of transpersonal psychology and psychotherapy-Observations from LSD research. J Transpersonal Psych 1: lS-53, 1973
  11. Noyes R, KleÍti L: Depersonalization in the face of life- threatening danger: An interpretation. (Submitted for publication)
  12. Lifton RJ: The sense of immortality: On death and the continuity of life. Am J Psychoanalysis 33:3-lS, 1973
  13. Richards W, Grof S, Goodman L, et al: LSD-Assisted psychotherapy and the human encounter with death. J Trans- personal Psych 4: 121-lSO, 1972
  14. Shneidman ES: On the deromantization of death. Am J Psychother 2S:4-17, 1971

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.