Reseña VIII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana – Bogotá, Colombia

VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA

Bogotá, Colombia, 2018

CongresoBogotaSede
Claustro Santa Bárbara, Usaquén, Bogotá (Foto: Facebook de la SCAJ)
Juan Carlos Alonso

El VIII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana se realizó en la ciudad de Bogotá, del 11 al 14 de julio de 2018, organizado por la Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ) en asocio con el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA). Este Comité nació el año de 1998 teniendo como objetivo central impulsar el desarrollo de la Psicología Analítica en América Latina.

Con la fuerza motivadora y constante de Mario Saiz en el CLAPA, se han desarrollado hasta la fecha ocho congresos: el primero en 1998, en Punta del Este (Uruguay), con el tema Identidad Latinoamericana; el segundo en 2000, en Río de Janeiro (Brasil), sobre la Identidad del Analista; el tercero en 2003, en Salvador de Bahía (Brasil) abordó los Desafíos de la práctica: en pacientes y en el Continente; el cuarto en 2006, de nuevo en Punta del Este (Uruguay), con el tema Psicopatología, Psicoterapia y Neurociencia; el quinto en 2009, en Santiago (Chile), sobre Eros y Poder en la clínica, la educación y la cultura; el sexto en 2012, en Florianópolis (Brasil), en torno a la temática Amistad y su paradojas: Fraternidad, conflictos e (In)tolerancia; el séptimo en 2015, en Buenos Aires (Argentina), sobre Conflicto y Creatividad: puentes y fronteras arquetípicos; y el octavo en 2018, en Bogotá (Colombia), sobre Identidad latinoamericana: luces y sombras.

En este último se dieron cita aproximadamente 400 participantes. El Congreso se realizó en el Claustro Santa Bárbara, una perla arquitectónica situada en la plaza de Usaquén. El evento se inició con dos cursos pre-congreso durante la jornada del miércoles 11 de julio, los cuales tuvieron muy buena acogida. A las 7 de la tarde de ese mismo día se organizó el acto inaugural en uno de los auditorios, con palabras de bienvenida a cargo de Marianne Müller, Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP),  de Mario Saiz, Presidente del CLAPA y de Lisímaco Henao, Presidente de la SCAJ. Estas presentaciones fueron acompañadas por cortos videos referentes a las actividades de las distintas sociedades junguianas latinoamericanas: Argentina-Uruguay, Brasil, Chile, México, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Luego, se invitó a los asistentes a un coctel de bienvenida en el patio central, amenizado por un grupo musical representativo del país anfitrión.

CongresoBtaFoto2
Coctel de bienvenida (Foto: Facebook de la SCAJ)
CongresoBtaFoto1Carolina Gaviria, Laury López, Juan Carlos Alonso, Eliana Fernández,
Adriana Sánchez y Tom Kelly.

En los días siguientes y hasta el sábado 14 de julio, se desarrollaron variadas modalidades de presentación de trabajos en 8 diferentes salas: 96 páneles (con 192 ponencias), 9 tertulias generales, 3 tertulias del CLAPA (sobre el tema de Supervisión de casos), 30 talleres, y 20 posters.

FotoCongresoBtaAMS2Panel coordinado por Ana María Salazar (centro). Ponentes: Rafael Rodríguez (izq)
y Daniel Davrieux (der). (Foto: cortesía Lisímaco Henao).

 

FotoCongresoBtaJCAG2a
Panel coordinado por Juan Carlos Alonso (der). Ponente: Nilson Santos (izq).
(Foto: cortesía Lisímaco Henao).

 

Como es usual en este tipo de congresos, los miembros del CLAPA se reunieron y decidieron que el próximo IX Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana se realizará en Montevideo (Uruguay) dentro de tres años, en 2021. También son tradicionales en estos congresos las actividades culturales. En esta ocasión se presentaron dos interesantes temáticas: la correspondencia inédita entre Victoria Ocampo y Carl Jung; y las reflexiones basadas en la correspondencia entre Carl Jung y Erich Neumann. Igualmente el evento es la oportunidad para adelantar las entrevistas finales a candidatos a analistas junguianos latinoamericanos. Dos de ellos eran routers colombianos, María Camila Mora y Laury López, que se sumarán a los miembros ya existentes en la SCAJ, completando 12 analistas. ¡Felicitaciones a los nuevos miembros!

El jueves en la noche se hizo el lanzamiento conjunto de libros de varios autores, entre otros Fabián Flaszman, Vera Viveros, Ricardo Carretero, Liliana Wahba, Mario Saiz, Silvia Pessoa, Juan Carlos Alonso, Ana María Salazar y María Patricia Quijano, Magally Villalobos y Lisímaco Henao

FotoCongresoBtaAMS1Presentación del libro Trauma en la primera infancia, a cargo de Ana María Salazar
(Foto: cortesía Lisímaco Henao)

FotoCongresoBtaJCAG1

Presentación del libro Psicología Junguiana, a cargo de Juan Carlos Alonso
(Foto: cortesía Lisímaco Henao).

El sábado 14 de julio en la tarde fue la clausura del evento y en la noche se ofreció la cena de cierre del congreso en el Museo del Chicó. El congreso fue un éxito y un ejemplo de puntualidad y buena calidad de todas las actividades. Felicitaciones a nuestros colegas colombianos que aceptaron el desafío de coordinar un evento de estas magnitudes, que representa el mejor espacio de encuentro para esta creciente familia latinoamericana.

FotoMuseoChicoMuseo El Chicó (Foto Facebook)

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.