Reseña IX Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana – Montevideo, Uruguay

IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGÍA JUNGUIANA

Montevideo, Uruguay, 2023

Radisson Montevideo Victoria Plaza

Juan Carlos Alonso G.

El IX Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana se realizó en la ciudad de Montevideo, del 11 al 14 de octubre de 2023, organizado por la Sociedad Uruguayo-Argentina de Psicología Analítica (SUAPA) en asocio con el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA). Este Comité se creó el año de 1998 teniendo como objetivo central impulsar el desarrollo de la Psicología Analítica en América Latina y se han desarrollado hasta la fecha nueve congresos:

  • El primero en 1998, en Punta del Este (Uruguay), con el tema Identidad Latinoamericana;
  • El segundo en 2000, en Río de Janeiro (Brasil), sobre la Identidad del Analista;
  • El tercero en 2003, en Salvador de Bahía (Brasil) abordó los Desafíos de la práctica: en pacientes y en el Continente;
  • El cuarto en 2006, de nuevo en Punta del Este (Uruguay), con el tema Psicopatología, Psicoterapia y Neurociencia; 
  • El quinto en 2009, en Santiago (Chile), sobre Eros y Poder en la clínica, la educación y la cultura; 
  • El sexto en 2012, en Florianópolis (Brasil), en torno a la temática Amistad y su paradojas: Fraternidad, conflictos e (In)tolerancia; 
  • El séptimo en 2015, en Buenos Aires (Argentina), sobre Conflicto y Creatividad: puentes y fronteras arquetípicos
  • El octavo en 2018, en Bogotá (Colombia), alrededor del tema Identidad latinoamericana: luces y sombras; y
  • El noveno en 2023 en Montevideo (Uruguay) sobre Diversidad en América Latina: sufrimiento y transformación.

En este último se dieron cita aproximadamente 270 participantes. El Congreso se realizó en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, ubicado en pleno centro de la ciudad, frente a la Plaza Independencia. El evento se inició con cuatro talleres pre-congreso durante la jornada del miércoles 11 de octubre. A las 6:30 de la tarde de ese mismo día se organizó la ceremonia de apertura en uno de los auditorios del hotel.

Ceremonia de apertura del Congreso

Hubo palabras de bienvenida, entre otros, a cargo de Misser Berg, actual Presidente de la IAAP (vía on line), de María Pía Ciasullo, Presidenta del Congreso, de Eduardo Carvallo, Presidente del CLAPA y de Pilar Amezaga, representante de la IAAP. Estas presentaciones fueron seguidas por un recordatorio de los colegas fallecidos en los últimos tiempos.

Misser Berg, Presidente de la IAAP

La ceremonia fue seguida por una entretenida presentación del grupo musical Orquesta de las mil melodías, un grupo de más de treinta integrantes vestidos de gala y camuflados con antifaces, que encendió los ánimos y puso a bailar a muchos de los asistentes. Luego, se invitó a los asistentes a un coctel de bienvenida en el hall central.

Orquesta de las mil melodías

En los días siguientes y hasta el sábado 14 de octubre, se desarrollaron variadas modalidades de presentación de trabajos en seis diferentes salas: el día se iniciaba con una red colectiva de sueños de una hora; y durante los días 12 a 14 de octubre se realizaron 55 páneles / mesas redondas (con 106 ponencias en total), 15 talleres, 8 tertulias (una de ellas de miembros del CLAPA sobre el tema de Supervisión de casos) y 11 posters.

Uno de los páneles del congreso

El CLAPA tuvo dos reuniones especiales, una con el objeto de firmar los delegados de los diferentes países el documento fundacional con el que se legalizaba el organismo y se precisaban sus estatutos.

Firma fundacional del CLAPA
Delegación de Colombia ante el CLAPA

Y otra para celebrar la asamblea ordinaria en la cual se realizaron las elecciones para distintos cargos: Presidencia y Direcciones de Comunicaciones, Enseñanza y Formación, Publicaciones y Proyectos, Comisión Fiscal. etc.

Como es usual en cada congreso latinoamericano, los miembros del CLAPA deciden sobre el lugar del próximo congreso. Se acordó que el X Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana se realizará en Brasil dentro de cuatro años, en 2027. La ciudad está aún por definirse.

Finalmente, el sábado 14 de octubre en la tarde se realizó la ceremonia de clausura del evento y en la noche se ofreció la cena de cierre del congreso en el Club Uruguay, un club de estilo inglés, construido en 1888, que reúne un gran patrimonio artístico.

Cena de cierre del Congreso
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.