Seminario sobre la Sombra – Universidad Javeriana – Bogotá

LogoU.J.2

SEMINARIO

LA SOMBRA EN JUNG: EL LADO OSCURO DE NUESTRA PSIQUE 

(Tomado de la Programación de Educación
Continua, Facultad de Psicología)

JUSTIFICACIÓN

La personalidad que creemos tener es sólo una parte de nuestro ser total. Cada uno de nosotros lleva consigo tanto una personalidad afable como otra tenebrosa. Bajo la máscara del yo consciente social se ocultan todo tipo de emociones y conductas negativas. Cuando se reconocen solamente los rasgos sociales que agradan a los demás, dos figuras se van formando en el inconsciente: los complejos de la persona o máscara y el de la sombra. Este último contendrá todos los aspectos rechazados o desagradables. Este complejo de la sombra personal es uno de los conceptos más útiles para el autoconocimiento dentro de la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

Todos nacemos “completos” pero la cultura exige que el individuo manifieste sólo parte de su naturaleza y rechace otras características. La sombra comienza a desarrollarse en la infancia a través de la socialización en la cual nos vamos identificando con ideales de comportamiento, reprimiendo en nuestra psique lo no aceptado. Es una personificación de todos los rasgos que nos hemos negado a nosotros mismos, ya sea porque los hemos visto y no nos han gustado o porque nunca los hemos desarrollado. La sombra permanece al acecho y emerge con fuerza en cualquier momento de nuestras vidas. Reconocer y aceptar esa sombra hace parte de la autorrealización más profunda del ser humano que es la individuación, ya que permite ampliar la consciencia, aprovechar su poderosa energía y avanzar en la recuperación de la anhelada totalidad.

Este seminario ofrece una visión teórico-práctica del concepto junguiano de la sombra en el ámbito de la psicología analítica de Jung y ayuda a analizar ese oscuro acumulado de cosas rechazadas que nos persigue y acosa de forma implacable, esa parte oculta de nosotros mismos tan difícil de ver y conocer, en todos los ámbitos en los que nos movemos.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental del seminario es ofrecer conocimiento y análisis del concepto de “sombra” en el contexto de la teoría de los complejos de la psicología analítica de C.G. Jung, y proporcionar las técnicas básicas para una exploración de los propios comportamientos y actitudes que permitan la apertura al crecimiento personal tanto interno como externo, en nuestras relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Presentar el modelo de la estructura de la psique según Carl Jung, el cual sirve de mapa para orientarnos sobre la dinámica de la sombra.
–  Comprender el origen, funcionamiento y autonomía de los complejos.
–  Profundizar en el conocimiento de los complejos de la persona y de la sombra, y la autonomía de estos con respecto al ego.
–  Reconocer los distintos tipos de sombra, de sus posibles manifestaciones en todos los espacios de nuestra cotidianidad y la importancia de integrarla dentro del proceso de individuación.
–  Utilizar técnicas que permitan el descubrimiento de la sombra en diferentes ámbitos: familiar, filial, de pareja, y corporal, entre otros.

CONTENIDOS

PRIMER MÓDULO. LOS COMPLEJOS Y LA SOMBRA

–  Los complejos en la historia
–  La sombra en el inconsciente
–  El inconsciente personal y los complejos
–  Principales complejos en la psique
–  Estudio de casos clínicos sobre complejos

SEGUNDO MÓDULO. NATURALEZA DE LA SOMBRA

–  La sombra: un misterio más que un problema
–  Creación del yo, la persona (o máscara) y la sombra
–  Definición y características de la sombra
–  Circunstancias en que aparece la sombra negativa
–  La sombra positiva

TERCER MÓDULO.  PERSONA Y SOMBRA

–  Nuestro nacimiento como una totalidad
–  Conflictos entre persona y sombra
–  Contenidos de la persona y la sombra
–  Formas en que se crean persona y sombra en la familia
–  Interacción entre cultura, persona y sombra
–  Persona, sombra y las personalidades múltiples

CUARTO MÓDULO. LA PERSONA

–  Orígenes y fuentes de la persona
–  Diferencias entre el yo y la persona
–  Desarrollo y transformaciones de la persona
–  Identificación del yo con la persona
–  Enantiodromía: un giro de la persona a la sombra
–  El duro encuentro con la sombra

QUINTO MÓDULO.  EL FENÓMENO DE LA PROYECCIÓN

–  Formas de descubrir la sombra en la cotidianidad
–  La realidad versus la proyección
–  El fenómeno de la proyección
–  Sobre el sujeto que recibe la proyección
–  Proyección de la sombra en el cuerpo, los hijos, los hermanos, las parejas
–  Proyección de la sombra colectiva en las comunidades

SEXTO MÓDULO. TRABAJO CON LA SOMBRA

–  Integración de la persona y la sombra
–  Proceso de retirar la proyección de la sombra
–  Recuperación y conciliación de la sombra con la persona
–  La sombra en el proceso de individuación
–  La paradoja de la sombra

METODOLOGÍA

El curso se dictará bajo la modalidad de seminario que combina la teoría con ejercicios y talleres vivenciales. Cada sesión requerirá una lectura previa de textos seleccionados. Para algunos talleres se emplearán ejercicios de relajación, auto-reflexión, cuestionarios, videos, y discusiones grupales.

DIRIGIDO A

Profesionales de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y de la Salud, en especial psicólogos, psicoterapeutas, profesionales de la salud y de la educación. Podrán participar también estudiantes de último año de estas carreras.

INTENSIDAD  TOTAL DEL SEMINARIO

24 horas.

FECHAS Y HORARIO EN QUE SE DESARROLLARÁ EL SEMINARIO

Se trabajará los días miércoles y viernes de 5 a 8 pm. Desde el viernes 12 de marzo al viernes 4 de abril de 2014.

HOJA DE VIDA DEL CONFERENCISTA

Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá), Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), Máster en Estudios Políticos (Universidad Javeriana), Especialización en Gestión Humana (Universidad de los Andes). Participó como docente en el Seminario C.G. Jung en la carrera de Psicología, y en los Diplomados de Desarrollo personal en Jung (2006-2009), y de Técnicas expresivas en el enfoque junguiano (2011), en la Pontificia Universidad Javeriana. Dicta cursos introductorios y de profundización sobre diferentes temas junguianos y dirige grupos de estudio en estas temáticas desde el año 1995. Atiende consulta particular como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Miembro Fundador y Director de la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia -ADEPAC-.

CERTIFICADO

La Pontificia Universidad Javeriana otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 85% de las sesiones programadas.

COSTO 

$700.000

DESCUENTOS

Grupo de más de cinco participantes de ADEPAC: 20%
Grupo de tres y hasta cinco participantes de ADEPAC: 15%

INFORMES E INSCRIPCIÓN 

Claudia Guio Moreno
Coordinadora de Mercadeo
Educación Continua, Consultorías y Asesorías
Facultad de Psicología
Cra. 5ª N° 39– 00 Ed. Manuel Briceño S.J.  2° Piso
Bogotá, Colombia
Tel: (57-1)3208320 Ext. 5765 – 5767

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.