Palabras de saludo ADEPAC – V Congreso Latinoam Psicología Junguiana

JUAN CARLOS ALONSO

Juan Carlos Alonso es Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá) y Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology). Magister en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Miembro Fundador y Director de ADEPAC (Asociación de Psicología Analítica en Colombia). Atiende consulta particular como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Este artículo fue elaborado con base en las palabras de saludo presentadas por el autor en el Acto Inaugural del V Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, celebrado en Santiago de Chile, del 4 al 8 de septiembre de 2009. Correo:adejungcol@yahoo.com

_______________________________________

«Buenas tardes. Es muy satisfactorio tener esta oportunidad de reunirnos nuevamente las sociedades y grupos de desarrollo del CLAPA, luego de tres años del congreso de Punta del Este. Quisiera comenzar por contarles sobre nuestro aporte en la educación, la práctica clínica y la cultura a través de los 5 programas que maneja nuestro Grupo de Desarrollo ADEPAC.

1) Sobre el programa de Routers, el mes de febrero de este año recibimos la comunicación del Dr. Tom Kelly, Director del Subcomité de Miembros Individuales de la IAAP, informando que se habían ratificado los resultados de las entrevistas de selección realizadas por los analistas Drs. Luigi Zoja y Eva Pattis a finales del año 2008. Por eso, habían sido oficialmente aceptados como Routers seis psicólogos de las ciudades de Bogotá y Medellín: María Patricia Quijano, María Claudia Munévar, Mónica Pinilla, Inés de la Ossa, María Camila Mora y yo. Y un logro muy especial que quisiera mencionar es la participación de dos de estos routers, en la beca del Estudiante Internacional ofrecida por el Instituto Jung de San Francisco California. Las dos llegaron hasta el final y fue seleccionada Inés de la Ossa.

2) Estrechamente vinculado con este programa está el de Visitas de los Analistas de la IAAP. El número de visitas ha aumentado gradualmente desde el momento en que fuimos reconocidos como Grupo de Desarrollo. En el año 2005 hubo sólo una visita, tres en el 2006, ocho en el 2007, nueve en el 2008 y ocho en el 2009, para un total de 29 visitas. Esto no hubiera sido posible sin el presupuesto asignado por la IAAP al Grupo de Desarrollo de Colombia, pero también sin el apoyo de algunos de los analistas que han cubierto sus gastos de viaje y hospedaje con sus propios recursos. Eso nos ha permitido beneficiarnos con un número mayor de sesiones de análisis y supervisión del inicialmente previsto. Los analistas visitantes han sido: Mariana Arancibia (Chile), Nancy Sarquis (Ven), Trudy de Bendayán (Ven), Eduardo Carvallo (Ven), Eva Pattis (Ita), y Luigi Zoja (Ita).

3) Un tercer programa que nos ha dado muchas satisfacciones es el de Proyección social a las comunidades. A finales del año 2008, la analista Eva Pattis, impartió en Bogotá el entrenamiento al grupo de Routers, y coordinó con todos nosotros el inicio del proyecto “Sandplay Expresivo” en el que trabajamos con niños y niñas victimas del maltrato. El proyecto ha continuado hasta este momento. En junio de este año, la Dra. Eva Pattis regresó a Colombia a hacer un seguimiento del proyecto y a orientar sobre cómo iniciar otros grupos. Como resultado, viajé el pasado mes de junio a Medellín, a replicar la experiencia con otro grupo de niñas, apoyado por cinco terapeutas de ADEPAC de esa ciudad. Esta contribución social a la salud mental de los niños y de familias muy pobres en las comunidades ha sido de gran valor para nosotros porque es un medio eficaz para contrarrestar a nivel micro, la difícil situación de violencia que enfrenta nuestro país.

4) Otro programa bastante activo es el de los Grupos de Estudio. Continúan reuniéndose quincenalmente los 35 miembros de la asociación de Bogotá y Medellín. La vinculación a la asociación permite a los miembros participar de manera ininterrumpida en estos grupos. Por su parte, los Routers hemos continuado las reuniones semanales siguiendo el programa de estudios aprobado por nuestro Enlace, Dr. Luigi Zoja.

5) Finalmente, en cuanto a la Difusión, el principal medio de divulgación del pensamiento junguiano en el plano internacional sigue siendo nuestra página web (www.adepac.org) que se actualiza periódicamente con artículos de autores junguianos nacionales e internacionales, y con traducciones del inglés y del portugués. Se creó también un blog de enlace con esta página, con el objetivo de recopilar mitos latinoamericanos, la cual ha tenido también muy buena recepción. Se llama Mitos Latinoamérica y el vínculo lo pueden encontrar en el link de la web de ADEPAC. En el plano nacional, la difusión junguiana se realiza a través de talleres y conferencias, encuentros, cine-foros y charlas a cargo de los de los analistas visitantes y de los miembros más experimentados del grupo. Contribuyen también las bibliotecas especializadas en Bogotá y Medellín, cuyo número de libros a disposición de los miembros sigue aumentando. Y el otro mecanismo muy eficaz para difundir el pensamiento de Jung ha sido el Diplomado de Psicología Analítica en la Universidad Javeriana de Bogotá, que estamos impartiendo semestralmente con una intensidad de 120 horas. A finales de este mes dictaremos la 4ª promoción del curso, y teniendo en cuenta la buena acogida, iniciaremos simultáneamente un segundo nivel avanzado.

Tras estas novedades en nuestras actividades, ¿qué esperamos de este congreso? Resultó realmente un ejercicio gratificante hacer el recuento de los avances obtenidos por nuestra asociación en estos tres años y me parece interesante poderlos compartir, pero aún más importante es para nosotros conocer y aprender de las experiencias de los demás grupos, tanto en cuanto a sus logros colectivos como a través de las ponencias individuales de sus miembros. Muchas gracias.

Esta entrada ha sido publicada en Publicaciones/Ponencias y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.