Se inicia Grupo de Estudio Virtual Internacional

TEXTO DE LECTURA

Jung para la vida cotidiana

Autor: Eugene Pascal

Moderador: Juan Carlos Alonso. Correo: adejungcol@yahoo.com

Fecha entrenamiento Blackboard: Lunes 22 de febrero de 2016, 6 pm, hora de Colombia

Fecha de inicio: Lunes 7 de marzo, 6 pm, hora de Colombia

LibroJungVida Cotidiana

RESEÑA SOBRE EL LIBRO

¿Por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras? ¿Qué hace que prefiramos ser médicos o ingenieros, artistas o literatos? ¿Cómo podemos obtener realmente lo que deseamos en nuestras vidas?

Eugène Pascal, terapeuta junguiano, analista y docente, contesta en el presente libro a éstas y muchas otras preguntas ayudándonos a comprendernos a nosotros mismos a partir de las enseñanzas de Carl G. Jung.

Se trata de una obra introductoria que aborda temas sobre: Cómo acceder a los aspectos ocultos de su personalidad. Cómo interpretar los sueños desde una perspectiva junguiana. Cómo desarrollar su personalidad de un modo armónico y holístico. Cómo superar los complejos. Cómo transformarse a sí mismos y transformar su vida.

Los capítulos del libro son: Naturaleza y estructura de la consciencia, Las funciones de la consciencia (Tipología), Máscaras para todas las estaciones, El reino de los complejos, Los poderes que son, Todo lo que somos, El bien y el mal, El sexo opuesto dentro y fuera, Una cuestión del espíritu, Ser fiel a ti mismo, Imaginación activa.

Eugène Pascal, graduado en Filosofía por el Institut Catholique de París y en Psicología por el C.G. Jung Institute tiene su consulta en Nueva York. Es miembro de varias asociaciones.

METODOLOGÍA GENERAL

Requisitos

Ser miembro activo de ADEPAC y estar al día en sus aportes. Es importante aclarar que quienes se vinculan a la Asociación por un semestre o por un año, tienen derecho a participar de forma gratuita en todos los grupos de estudio que se realicen en el lapso que cubran los aportes.

Desde el punto de vista técnico se requiere tener banda ancha de internet y disponer de una diadema con audífonos y micrófono.

Duración

El Grupo de estudio tiene una duración aproximada de marzo a septiembre 2016.

Horario

Los lunes, cada quince días, de 6:00 a 8:00 p.m., horario de Colombia.

Material de lectura

Si la obra a estudiar es de difícil adquisición en el mercado, se les hará llegar a los participantes en formato PDF.

Inscripción

Los interesados que se encuentren al día en sus aportes deberán escribir al moderador (o moderadora), anunciando su interés por participar en el grupo de estudio.

Dado que se trata de un grupo de estudio, donde todos son aprendices y expositores a la vez, se asignará cada semana, un responsable diferente para hacer la presentación de las lecturas. Aunque todos los miembros del grupo deben leer el capítulo de la semana, quien expone debe elaborar un resumen en Power Point con los aspectos fundamentales del texto correspondiente, el cual será la base para la discusión en grupo. La presentación sirve de guía para la discusión en grupo, en la que los participantes aportan, discuten, interrogan, debaten, sacando el mayor provecho de la obra seleccionada, con el apoyo del moderador.

Los encuentros semanales se hacen a través de una plataforma virtual bastante interactiva llamada Blackboard. Adicionalmente, las sesiones serán grabadas para que quienes no puedan asistir, tengan acceso posteriormente al material y escuchar el desarrollo de las sesiones.

Las personas nuevas que no conozcan Blackboard, podrán ingresar media hora antes de la primera sesión para tener unas indicaciones básicas del funcionamiento.


AFILIACIÓN A ADEPAC

Entérese de la forma como usted puede afiliarse a la Asociación, tanto si reside en el país como si reside en el exterior, visitando el correspondiente vínculo, o pulse acá.


HISTORIA DE LOS GRUPOS VIRTUALES

Desde septiembre de 2009, hemos estado realizando grupos de estudio virtuales, en los que se han leído y discutido, en forma continua, obras clásicas introductorias a la Psicología Junguiana.

Esta modalidad virtual, ideada por nuestra colega Ana María Salazar, con el apoyo logístico de Diego Leal, ha tenido una enorme acogida en personas interesadas en el enfoque junguiano que por razones de distancia o de tiempo, no pueden asistir a los grupos de estudio presenciales. Por ello, se ha contado con participantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cali, en Colombia, y con residente de Estados Unidos, Venezuela, Paraguay, Chile y España.

El siguiente resumen corresponde a los anteriores grupos de estudio virtuales llevados a cabo:
FECHA
TEXTO
AUTOR
MODERADOR
# PARTICIP
1
Septiembre a diciembre de 2009
Recuerdos, sueños y pensamientos
Carl Gustav Jung
Ana María Salazar (Brasil)
7
2
Marzo a junio de 2010
El hombre y sus Símbolos
Carl Gustav Jung
Ana María Salazar (Río de Janeirol)
8
3
Octubre a diciembre de 2010
Introducción a Jung
Frieda Fordham
Juan Carlos Alonso (Bogotá)
10
4
Febrero a abril de 2011
Jung o la Búsqueda de la Identidad
Anthony Stevens
Laury López (Medellín)
12
5
Mayo a junio de 2011
Un Romance con la Sombra
Connie Zweing y Steve Wolf
Mauricio Roa (Bogotá)
12
6
Agosto a octubre de 2011
El Mapa del Alma según Jung
Murray Stein
Maria del Pilar Jaramillo (Barranquilla)
12
7
Febrero a marzo de 2012
El Principio de Individuación
Murray Stein
Laury López (Medellín)
17
8
Mayo a agosto de 2012
Jung: su mito en nuestro tiempo
Marie-L von Franz
Juan Carlos Alonso (Bogotá)
14
9
Octubre a diciembre de 2012
Poder y destructividad en psicoterapia
Adolf Guggenbühl
Ana María Salazar (Bogotá)
16
10
Marzo a junio de 2013
La obra de Jung y la psicología de los complejos
Charles Baudouin
Laury López (Medellín)
20
11
Agosto a diciembre de 2013
Las coincidencias necesarias
Francois Vézina
Maria del Pilar Jaramillo (Barranquilla)
14
12
Enero a abril de 2014
Mitología Simbólica
Maria Zelia de Alvarenga
Ana María Salazar
13

 

      13                 Jun-Sep 2015                    Sobre los sueños  y la muerte        Ma Louise von Franz              Juan C Alonso              14
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.