Reseña XX Congreso Internacional de Psicología Analítica – Kioto Japón

Kioto, 2016

kioto1Pabellón Dorado en Kioto (Foto de Juan C Alons0)

 
Reseña de Juan Carlos Alonso

Acaba de finalizar el XX Congreso Internacional de Psicología Analítica, organizado por la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP). Se llevó a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2016 en la ciudad de Kioto, Japón. Estos congresos internacionales se realizan cada tres años en distintas ciudades del mundo. Los cinco anteriores se celebraron en Cambridge (Inglaterra, 2001), Barcelona (2004), Sur África (2007), Montreal (2010), y Copenhague (2013).

Se reunieron en Kioto 600 personas de muchos países, alrededor del tema Anima Mundi en Transición: Desafíos Culturales y Profesionales. Esa temática fue escogida para ofrecer un foro de discusión sobre aspectos relacionados con el cambio y la incertidumbre del mundo postmoderno. Además, esta es la primera vez que se realiza un congreso de estos en Asia, lo cual refleja el interés creciente de la psicología junguiana en el mundo.

Como es usual, hubo varios eventos pre-congreso, incluyendo talleres sobre Transferencia-contra transferencia y Movimiento auténtico, y cuatro Clases magistrales sobre Supervisión de casos, dictadas por reconocidos analistas, desde diferentes perspectivas teóricas. Así mismo, cada mañana se ofrecían sesiones de meditación zen y de sueños sociales. Al igual que en el pasado congreso en Copenhague, la traducción de los textos de las sesiones plenarias estaban a disposición de los asistentes en los diferentes idiomas oficiales de la IAAP (inglés, alemán, francés, italiano y español).

Todos los encuentros se realizaron en las 14 diferentes salas del Centro Internacional de Conferencias de Kioto.

kioto5Sede del Congreso en Kioto (Foto de Juan C Alons0)

Hubo también eventos nocturnos relacionados con la cultura japonesa. Uno de ellos fue la presentación de un teatro de marionetas, cada una manejada por tres personas. En homenaje a Hayao Kawai, quién llevó la psicología analítica al Japón, se ofreció un concierto de música. Igualmente se presentaron dos películas clásicas de dos tiempos diferentes, “Rashomon” de Akira Kurosawa y la moderna “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki.

En la reunión de delegados de la IAAP se presentaron y aprobaron Sociedades de nuestra región latinoamericana con estatus de Entrenamiento: la Sociedad Mexicana C G Jung (SOMEJ) y la Sociedad Uruguaya- Argentina de Psicología Analítica (SUAPA). Igualmente fueron aceptadas como Miembros Grupo de la IAAP sin estatus de Entrenamiento la Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA) ¡y nuestra Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos (SCAJ)! Esto último es un motivo de orgullo para el grupo de analistas que hemos gestionado el proceso que culminó con este logro. Dos colombianos presentaron ponencias en el evento, Andrés Ocaziones y Juan Carlos Alonso.

El camino de nuestra sociedad continuará ahora buscando la aprobación en el próximo congreso internacional para convertirse en un organismo con estatus de entrenamiento. A propósito de este último aspecto, se decidió en la misma reunión de delegados que la sede para el XXI Congreso Internacional será en la ciudad de Viena, Austria, en el año 2019.

kioto2Juan Carlos Alonso durante su ponencia sobre el Trauma Temprano

También se aprovechó el evento para celebrarse una reunión del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) con el objetivo de hacer un seguimiento a la organización del próximo Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, que como ya se sabe, se realizará en Bogotá, Colombia, en el año 2018. Vemos que nuestro país tuvo en este congresos bastantes menciones. La divulgación de nuestro congreso se encontraba dentro de los folletos que se suelen ofrecer dentro de la carpeta de los asistentes.

kioto7
Otro logro colombiano se relaciona con las nuevas analistas que se titularon en nuestro país y que llegan a engrosar la naciente sociedad. En esta ocasión les correspondió titularse a las analistas colombianas Maria Claudia Munevar y Mónica Pinilla, que se suman a los ya existentes, con lo que el número total es de 10 en la Sociedad colombiana. Se graduaron también otros analistas Latinoamericanos: diez de Venezuela, ocho de Chile, cuatro de Ecuador, y cuatro de Uruguay. Los otros 75 analistas titulados corresponden a otras regiones del mundo. Una mirada con perspectiva de género hace ver la participación femenina en la Psicología Analítica internacional que, si la vemos representada en esta ceremonia, equivale al 89%.

kioto4Analistas titulados como Miembros Individuales, Kioto 2016

En Kyoto finalizó el período de presidencia de la IAAP del analista canadiense Tom Kelly, quien entregó el cargo a la analista suiza Marianne Muller, quien estuvo coordinando los Grupos de Desarrollo durante el período 2013-2016. Y como Presidente Electo a partir de 2019 fue elegido Toshio Kawai.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.