Hans Dieckmann

PERFIL DE HANS DIECKMANN

¿Quién es Hans Dieckmann?

Hans Dieckmann

Obituario escrito por Jörg Rasche, MD,
presidente de la DGAP (IAAP Newsletter 2005)

Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso

“Cuando Hans Dieckmann iba a la escuela en los años veinte en Berlín-Tempelhof, él tenía un mirlo negro como amigo. El pequeño Hans alimentaba a la pequeña ave por el pico, hablaba con ella y después de un tiempo tenía una buena compañía. El pájaro le acompañaba cuando iba a la escuela, volando de árbol en árbol. Sólo cuando él iba a cruzar la gran calle de Tempelhofer Damm, el pájaro insistía en caminar. La policía tenía que detener los pocos automóviles (en esos días), y el niño y el pájaro cruzaban la calle.

Los mirlos son vistos como mensajeros del otro mundo. Ellos saben más y diferentes cosas que nosotros. Están de alguna manera vinculados al inconsciente colectivo. Son compañeros de Wotan, así como de Elías, ellos pueden hablar, y son conocidos como buenos padres para sus crías. Es como si Hans Dieckmann hubiera internalizado su amado mirlo y sus aspectos mitológicos en su vida posterior. Después de estudiar medicina y acabar su entrenamiento analítico en Berlín y en Zurich (con Jolande Jacobi y ML von Franz), se convirtió en uno de los analistas junguianos más importantes de su tiempo, siempre interesado en coloridas historias.

El Dr. Dieckman fue el fundador del Instituto CG Jung de Berlín. Fue Presidente de la Asociación Alemana de Psicología Analítica (DGAP) de 1971-1980 y Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) de 1983-1989. Fue también el patrocinador de numerosos grupos miembros de la IAAP en todo el mundo, y publicó numerosos artículos y libros. Comprendió su rica obra y su vida como basadas tanto en la estructura arquetípica del unus mundus como en las constelaciones del mundo real. En el Congreso de la IAAP en Berlín, en 1986, «El arquetipo de la sombra en un mundo dividido» se convirtió en un evento central de su vida. También fue activo en la IPPNW – Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

Hans Dieckmann tuvo una estrecha relación amorosa con su esposa Ute, que murió en 2002. Ute, una analista formada en el Instituto CG Jung de Berlín, estaba siempre a su alrededor, le daba forma a sus escritos y se convirtió en madre del Instituto y de la DGAP. Hans la echó mucho de menos y decidió seguirla. Ambos fueron muy buenos padres a sus cuatro hijos.

Hans Dieckmann murió en la madrugada del 12 de febrero de 2005 a la edad de 83 años. Murió en paz de enfermedades internas. En su funeral en Berlín Waldfriedhof todo era blanco -estaba cubierto de nieve. En los árboles invernales estaba parada una multitud de mirlos, como si fueran a despedirse de él. Lo echaremos de menos y estamos muy agradecidos por su vida».

¿Cuáles son las especialidades de sus escritos?

Fue uno de los primeros en escribir análisis junguianos de cuentos de hadas. Sus temas favoritos eran los sueños, la mitología, la estructura de los complejos, y las cuestiones ecológicas y políticas.

¿Cuál es su obra en inglés?

– Complexes

– Twice-Told Tales: The Psychological Use of Fairy Tales

– Methods Analytical Psychology

Esta entrada ha sido publicada en Perfiles Junguianos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.