Comprensión de la obra Junguiana

FECHA DE INICIACIÓN

Martes 4 de febrero de 2014, de 11:30 a 13:30, hora de Colombia. Inscripciones del 15 al 31 de enero.

JUSTIFICACIÓN

Carl Gustav Jung fue un psicólogo prolífico cuya Obra Completa está conformada por veinte volúmenes. Un terapeuta que trabaje con una aproximación junguiana debe conocer los fundamentos teóricos y prácticos del enfoque que él creó y que se encuentran a lo largo de sus escritos. No obstante el conocimiento de esos principios es una tarea difícil para quienes se interesan por la psicoterapia por varias razones:

1)  la particular forma de escribir de este autor, quien era poco sistemático al plasmar sus ideas;

2) la dificultad para encontrar los contenidos básicos de los distintos conceptos en su extensa obra;

3) la carencia de lugares académicos en los que se enseñe la teoría y la práctica terapéutica;

4) la falta de espacios en donde los iniciados puedan debatir la teoría y práctica del pensamiento junguiano.

Este ciclo de cursos ofrece un orden a la extensa obra junguiana, escogiendo el material adecuado para crear una ruta que permita la comprensión progresiva de las principales temáticas. En esta senda se tendrán en cuenta principalmente sus propios escritos, junto con apoyo de obras clásicas de analistas reconocidos. Así mismo se hará énfasis tanto en la teoría junguiana como en el acompañamiento de la aplicación de los fundamentos en el trabajo con los pacientes. Estos eventos son de divulgación del pensamiento junguiano y no pretenden reemplazar los cursos de entrenamiento terapéutico.

OBJETIVO GENERAL

El propósito de este ciclo de cursos es proporcionar un programa de estudio especializado continuo que ayude a comprender las bases conceptuales del pensamiento junguiano y ofrecer la posibilidad de realizar discusiones de casos que apoyen el trabajo terapéutico con los pacientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 – Proporcionar los principios junguianos básicos y ofrecer el espacio para el debate y la comprensión práctica de tales principios.

2 – Ofrecer una ruta de lectura que vaya de lo más sencillo a lo más complejo en los principales ejes del pensamiento junguiano.

3 – Fomentar la comprensión respecto a la aplicación de los fundamentos junguianos en el trabajo con los pacientes.

4 – Orientar sobre las alternativas posibles para organizar adecuadamente la historia clínica de los pacientes y la elaboración de informes de caso.

CONTENIDOS

– Las obras de estudio para los diferentes módulos fueron seleccionados a partir de tres fuentes: (1) según textos sugeridos por el autor Robert Hopcke (A guided Tour of the Collected Works of CG Jung), (2) según bibliografía recomendada por la IAAP (International Association for Analytical Psychology), y (3) según documentos recopilados por el conferencista a lo largo de sus años de estudio.

– Los encuentros semanales se hacen a través de una plataforma virtual bastante interactiva llamada Blackboard. Adicionalmente, las sesiones serán grabadas para que quienes no puedan asistir y/o quienes desen repasar, tengan acceso posteriormente al material y escuchar el desarrollo de las sesiones. Para las personas que no conozcan Blackboard, se tendrá una sesión inicial para tener unas indicaciones básicas del funcionamiento, el cual es muy sencillo. Los únicos requisitos son disponer de una buena banda ancha de Internet y una diadema de audífonos con micrófono.

METODOLOGÍA

– Habrá exposiciones del conferencista con ayudas audiovisuales, con lecturas para cada sesión, y discusión grupal.

– El material de lectura, actualizado y traducido al español, se envía con debida anticipación.

– Los resúmenes de los contenidos de los sesiones serán enviados al final de cada curso.

– El Ciclo general se dividirá en cursos de 10 horas cada uno con un breve receso entre uno y otro, siguiendo una secuencia lógica.

– Se trata en lo posible de incluir en cada curso un contenido teórico y uno práctico. Los contenidos históricos y los especiales se incorporarán en forma periódica.

DIRIGIDO A:

• Interesados que residen en ciudades fuera de Bogotá o del país.

. Terapeutas con interés en profundizar en el enfoque junguiano,

• Psicólogos y psiquiatras interesados en el conocimiento de la práctica terapeutica junguiana.

• Analistas en formación

A CARGO DE:

Juan Carlos Alonso. Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá), Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), Máster en Estudios Políticos (Universidad Javeriana), Especialización en Gestión Humana (Universidad de los Andes). Participó como docente en el Seminario C.G. Jung en la carrera de Psicología, y en los Diplomados de Desarrollo personal en Jung (2006-2009), y de Técnicas expresivas en el enfoque junguiano (2011), en la Pontificia Universidad Javeriana. Dicta cursos introductorios y de profundización sobre diferentes temas junguianos y dirige grupos de estudio en estas temáticas desde el año 1995. Atiende consulta particular como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Miembro Fundador y Director de la Asociación de Psicología Analítica en Colombia -ADEPAC-.

INTENSIDAD HORARIA:

Cursos de 10 horas cada uno.

TEMÁTICAS:

Los contenidos se organizan en los ejes temáticos históricos, teóricos, prácticos, y temas especiales. En lo histórico se contempla la obra de Jung en el contexto de su vida, la historia de la Psicología Analítica, y el debate de los principales conceptos Junguianos. En lo Práctico se atiende a las metas y objetivos de la psicoterapia junguiana, su práctica y la etapas de la psicoterapia junguiana, los aspectos a considerar en las primeras sesiones, las bases para el diagnóstico psiquiátrico y para el diagnóstico de complejos junguianos, el manejo terapéutico de los complejos, la interpretación de sueños y de cuentos de hadas, los tipos psicológicos en análisis, los riesgos en la práctica de la psicoterapia y la teoría y práctica de la transferencia/contratransferencia. En lo teórico se tratan de cubrir los temas de la estructura y dinámica de la psique, las relaciones entre el ego y el inconsciente, los complejo, los arquetipos y los símbolos. el desarrollo de la personalidad o individuación, y la función trascendente. Y sobre los contenidos especiales se discutirá la psicología del trauma, los aportes de los principales postjunguianos y la sincronicidad como principio acausal.

COSTO:

– 100 US por cada curso de 10 horas, o su equivalente de $190.000 colombianos (para los miembros de ADEPAC se hace el correspondiente descuento)

– Si el pago se realiza en Colombia, el pago se realiza consignando el monto en el Banco BBVA a nombre de Juan Carlos Alonso, Cuenta de Ahorros No. 242340818 de Bogota.

– Si el interesado reside fuera del páis, el aporte se puede hacer: 1) A través de Western Union a ombre de Juan Carlos D. Alonso González, Cédula de ciudadanía 19.071.298, informando el número de envío. 2) Con tarjeta de crédito a través de PayPal. En ese caso, pueden comunicar su intensión al correo adejungcol@yahoo.com para recibir instrucciones de cómo proceder.

DÍA Y HORA:

A definir con los participantes debido a a que ellos pueden residir en lugares fuera del país, con diferencia horaria, pero se proponen reuniones los días martes de 11:30 am a 1:30 pm, hora de Colombia.

INSCRIPCIÓN:

Por escrito al correo adejungcol@yahoo.com

CERTIFICADO:

ADEPAC otorgará certificado de participación a quienes hayan asistido por lo menos al 80% de las sesiones programadas.

 

PRIMER CURSO

Sesión 0. Encuentro inicial para que los participantes conozcan la plataforma Blackboard y se conozcan entre sí.

Sesión 1. La entrevista inicial. Aspecto del paciente. Comportamiento. Transferencias. Tipología. Comentarios. Lagunas. Complejo central. Tests y medidas.

Sesión 2. Frecuencia de las sesiones. Adecuación del paciente al método. ¿Cuántas sesiones a la semana requiere un paciente? Factores intervinientes. Importancia del ritual y del ritmo. El arte de reducir las sesiones. Etapas de la psicoterapia y del análisis junguiano.

Sesión 3. Historia de la Psicología Analítica. Primeros grupos de Psicología Analítica. Eranos. Primera generación de analistas. E. Jung, T. Woolf, C. A. Meier, M-L von Franz, A. Jaffé, J. Jacobi, H. Fierz, Instituto Jung de Zurich, A. Guggenbühl, J. Hillman, Instituto Jung en Küsnacht, Centro de Formación en Psicología Profunda, Relación con el Psicoanálisis.

Sesión 4. Principales conceptos junguianos – Parte 1: Afecto, Alma, Apercepción, Colectivo, Compensación, Consciencia, Diferenciación.

Sesión 5. Reseña histórica de Carl G. Jung: Primeros años, Años de Psiquiatría, Años de Psicoanálisis, Desarrollo de la Psicología Analítica, Ideas sobre los arquetipos, Círculo de Eranos, Últimos trabajos.

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.