
Esta es época de evaluaciones de lo realizado y planeaciones de lo que se piensa hacer. En lenguaje junguiano, diríamos que son fechas de muerte y renacimiento. ADEPAC también se enfrenta a este ciclo, en el plano de la asociación, de los grupos de estudio y de lo individual.
Se acaba de enviar un informe a la IAAP con todas las actividades que hemos desarrollado desde el momento en que nació nuestra asociación y que todos y todas ustedes conocen: las reuniones de lanzamiento, las charlas trimestrales, la conformación de grupos de estudio, la visita del primer analista internacional, etc. Los comentarios de nuestro Liaison Person, el Dr. Luigi Zoja, sobre todos estos logros han sido muy estimulantes para nosotros, pues con la visión amplia que él tiene de los grupos de desarrollo en el mundo por haber sido Presidente de la IAAP, ve un enorme potencial en nuestra asociación y la considera el Grupo de Desarrollo más numeroso de la IAAP, al contar en este momento con más de sesenta miembros.
La planeación para el año 2006 también es ambiciosa en actividades. Por una parte están las visitas que realizarán periódicamente otros analistas de la IAAP (como la que ya tuvimos del Dr. Axel Capriles), residentes en países vecinos, entre otros, los Drs. Eduardo Carvallo, de Venezuela, y Mariana Arancibia, de Chile, quienes ofrecerán conferencias, talleres y cursos cortos. Pero también habrá una variada oferta de talleres organizados por ADEPAC sobre aspectos que han despertado interés en los grupos de estudio, como son la interpretación de sueños, el trabajo con la sombra, tipos psicológicos, la técnica de la caja de arena, cuentos de hadas, relaciones de género, arte terapia, Diario Intensivo, etc, sobre los cuales pronto estaremos informando.
También se ha evaluado el desempeño en la mayoría de los grupos de estudio, y el resultado ha sido bastante positivo. Aunque todos los grupos han buscado ofrecer los conocimientos básicos de la Psicología Analítica, ha habido una gran diversidad en los textos estudiados y el tamaño de los grupos. Pero en la mayoría existe la sensación de que las relaciones han trascendido lo meramente cognocitivo, ya que se han consolidado en cada grupo unos lazos afectivos muy grandes. Nos atreverìamos a decir que muy junguianos y terapéuticos.
Finalmente, en el plano individual, todos y todas hacemos la evaluación del año sobre los avances personales, afectivos, académicos y laborales. Pero quizás una evaluación adicional que solemos hacer los miembros de ADEPAC es sobre esa dimensión de crecimiento interior que atraviesa todos los demás campos.
Todas las actividades de la asociación y las de los grupos de estudio han comenzado a reducirse al mínimo por estos días, para dar paso a este período de encuentros familiares y reflexiones personales, pero volveremos a reencontrarnos hacia finales de enero para iniciar actividades. Deseo a todas y todos los integrantes de este proyecto colectivo que es ADEPAC, unas felices fiestas navideñas.
Sobre el contenido de este mes, en el plano nacional, mencionamos la reunión del Consejo Nacional celebrado en Bogotá, ofrecemos la foto de uno de los grupos de estudio de Medellín y contamos sobre el ingreso de Manizales y Pereira a ADEPAC. No tenemos noticias internacionales dignas de mencionarse. En las lecturas queremos continuar con el tema de los mitos antiguos y modernos, por lo que ofrecemos un artículo de Hillman sobre Ulises o el mito del sanador herido, y otro sobre la película Mátrix, elaborado por un escritor no psicólogo, admirador del enfoque junguiano. Por este motivo, resulta un documento interesante pero sin pretensiones teóricas.
Sobre ADEPACJuan Carlos Alonso G.
Director ADEPAC
![]()
Reunión del Consejo Directivo en Bogotá
El Consejo Directivo de ADEPAC se reunió en Bogotá el día 19 de noviembre en las horas de la tarde. Se escogió esta fecha con el fin de que coincidiera con la visita que realizó el Dr. Axel Capriles por estos días, para lo cual, los miembros del Consejo tuvieron dos encuentros con él, el 18 y 19 de noviembre, principalmente para conocer la experiencia de Venezuela en su proceso de convertirse en Sociedad, y para recibir sus recomendaciones sobre las mejores estrategias para que nuestro Grupo de Desarrollo continúe cumpliendo con sus objetivos de la manera más efectiva. Son consejos muy prácticos que provienen de su experiencia como presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Junguiana (SVPJ).
Grupo de Estudio en MedellínEn nuestro interés por que se conozcan unos a otros los miembros de ADEPAC a nivel nacional, es grato compartir en este Boletín la foto de uno de los primeros grupos de estudio que se constituyó en la ciudad de Medellín, a cargo de María Patricia Quijano, miembro fundador, residente en esa ciudad.
Grupo 1 de Medellín: atrás, Héctor Ospina, en segundo plano, de izquierda a derecha, Blanca González,Cristina Betancur, Alejandro Agudelo, Amparo Céspedes, y de pie, Cecilia Inés Zapata. En primer plano, Ruth Ospina, Marcela Quijano y Eloina Zuleta. No aparece en la foto María Patricia Quijano, quien tomo la foto. Las otras integrantes del grupo, ausentes ese día, son Yolanda Montoya, Eliana Fernández y Magali Ruíz.
ADEPAC proyecta actividades en Manizales y Pereira
Una de las fundadoras de ADEPAC, Ana Rico, se reunió el día 14 de diciembre pasado, en la ciudad de Manizales, con la psicóloga Alejandra Villegas, miembro reciente de la asociación, a fin de iniciar conversaciones conducentes a desarrollar diferentes actividades en el Eje Cafetero, entre otras la conformación de Grupos de Estudio. Se planea una segunda reunión, esta vez en Bogotá, en el mes de enero para continuar con el proceso de coordinación. Damos la bienvenida a Alejandra y con ella a los interesados de Manizales y Pereira a ADEPAC.
Las heridas del puer y la cicatriz de Ulises. James Hillman. Analista, nacido en 1926, es el fundador de la actual psicología arquetípica o imaginal, pertenece a los llamados posjunguianos y dirigió el Instituto Jung de Zurich. Fundador del Dallas Institute of Humanities, editor de la Revista Spring y colaborador asiduo en las conferencias de Eranos. Ha publicado entre otros, Re-imaginar la Psicología y El Mito del Análisis.
Las heridas del puer y la cicatriz de Ulises
La consciencia herida y Dionisos
Hemos dicho que cada síntoma trae la condición arquetipal de estar herido. Aunque la herida pueda experimentarse mediante un síntoma, no son lo mismo. Un síntoma pertenece a la diagnosis, señalando a algo más que está subyacente. Pero la herida, tal como le hamos imaginado, lo lleva a uno a la condición arquetipal de estar herido y da aún a los síntomas más pequeños su importancia trascendente. Cada síntoma nos lleva hacia su fantasía, de modo que las manchas en la piel nos vuelven leprosos, la diarrea nos vuelve bebés, y un esguince nos transforma en ancianos indigentes en un banco. La magnificatio que trae ese estar herido es un modo de ingresar en la consciencia arquetipal, esto es, darse cuenta de que está ocurriendo más de lo que mi razón puede controlar. Uno deviene una herida abierta, que duele por todas partes, en tanto la consciencia se transfigura en la condición de estar herido. Experimentamos la aflicción en general, la aflicción como un modo de ser-en-el-mundo. La herida anuncia imposibilidad e impotencia. Dice: "No puedo". Brutalmente trae la consciencia del hecho de la limitación. La limitación no se impone desde fuera por poderes externos, sino que este fallo anatómico es una parte inherente a mí, concomitante con cada paso que doy, cada extensión que hago.
UlisesPuesto que la limitación es tan difícil y dolorosa para la estructura puer, su afirmación "No puedo" se muestra en el dolor de la herida. El puer está ante ti, aún radiante y animado, tan inocente como siempre, y a la vez demostrando brutalmente su incapacidad a través del esparadrapo en su pierna. Un hombre-puer, físicamente, oculta su herida, puesto que revela el secreto que debilita este modo de consciencia. Teme sentir su propia impotencia. Porque cuando la herida se revela al final de la historia, lo destruye en tanto que puer. La herida es la propia mortalidad. Cada complejo tiene sus síntomas, su talón de Aquiles, su apertura hacia la humanidad a través de un punto vulnerable y penosamente doloroso, sea el cabello de Sansón o el corazón de Sigfrido.
![]()
El "Despierta Neo": La matríz de C.G. Jung. Tom Flynn, Ph.D., escritor independiente, ensayista y poeta que reside en Seattle. Tiene un B.S. en Ingeniería Química de la Universidad de Montana y un M.A. en Estudios Mitológicos del Pacifica Graduate Institute. E-mail: tom@clearwatercoaching.com.
Una de mis recientes películas preferidas, sigue siendo " Matrix ". La película entreteje mucho Simbolismo, Mitología, Filosofía, y Psicología. En la superficie, desafía la dominación de la tecnología en nuestra cultura y predice un resultado apocalíptico en referencia al uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, detrás de la lucha humana para la supervivencia existe un contexto mítico sobre el cual son retro-iluminadas algunas de las ideas básicas de C.G. Jung con respecto a la psique humana. Estas ideas junguianas incluyen la relación del Sí mismo y cómo se combinan con la Persona, la Sombra, La Individuación y la Función trascendente.Este artículo ilustra estos temas junguianos fijados dentro del contexto de las escenas, del diagrama, y del diálogo de la película. Para quien no pudo ver la película o necesite un refresco, realizaré una breve sinopsis de la misma.
Matrix ocurre en lo que parece ser una ciudad contemporánea de U.S.A. Neo, el protagonista, es un hombre joven, hacker en la noche y empleado de un gran conglomerado durante el día. Como hacker, Neo ha oído rumores de Matrix y se pregunta ¿ Qué es ? Extranjeros misteriosos a que él no conoce lo visitan; sin embargo, ellos saben qué es Matrix. Estos extraños le informan que Matrix es una realidad originada en un ordenador en el cual ella misma vive, y que el programa de computadora es controlado por una inteligencia artificial (AI) que ha asumido el control la tierra.
El año es realmente el siglo XXII. La Tierra ha sido diezmada debido a una batalla para su control entre las máquinas y los seres humanos; Matrix oculta esta acción . La superestructura de AI (Inteligencia central de las máquinas ) se crea y es sostenida por la energía que generan los seres humanos. Para que ellos no sepan que están siendo utilizados para alimentar a las máquinas, son criados como ganado mientras un programa de computación genera una realidad virtual llamada Matrix.
_______________________________
El Boletín mensual de ADEPAC es
una propuesta de comunicación para divulgar la Psicología Analítica.
Si por alguna razón este correo le llega más de una vez, por
favor comuníquese
con
nosotros al correo adejungcol@yahoo.com.
.