Boletin 1 - Junio de 2005

Website: ADEPAC | Contacto: adejungcol@yahoo.co | Website asociado en Colombia: Jung Colombia

El "Despierta Neo": La matríz de C.G.Jung

Tom Flynn, Ph.D., escritor independiente, ensayista y poeta que reside en Seattle. Tiene un B.S. en Ingeniería Química de la Universidad de Montana y un M.A. en Estudios Mitológicos del Pacifica Graduate Institute. E-mail: tom@clearwatercoaching.com.

 

Matrix: Dir. Larry y Andy Wachowski.
Warner Brothers, 1999.

Una de mis recientes películas preferidas, sigue siendo " Matrix ". La película entreteje mucho Simbolismo, Mitología, Filosofía, y Psicología. En la superficie, desafía la dominación de la tecnología en nuestra cultura y predice un resultado apocalíptico en referencia al uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, detrás de la lucha humana para la supervivencia existe un contexto mítico sobre el cual son retro-iluminadas algunas de las ideas básicas de C.G. Jung con respecto a la psique humana. Estas ideas junguianas incluyen la relación del Sí mismo y cómo se combinan con la Persona, la Sombra, La Individuación y la Función trascendente.

Este artículo ilustra estos temas junguianos fijados dentro del contexto de las escenas, del diagrama, y del diálogo de la película. Para quien no pudo ver la película o necesite un refresco, realizaré una breve sinopsis de la misma.

Matrix ocurre en lo que parece ser una ciudad contemporánea de U.S.A. Neo, el protagonista, es un hombre joven, hacker en la noche y empleado de un gran conglomerado durante el día. Como hacker, Neo ha oído rumores de Matrix y se pregunta ¿ Qué es ? Extranjeros misteriosos a que él no conoce lo visitan; sin embargo, ellos saben qué es Matrix. Estos extraños le informan que Matrix es una realidad originada en un ordenador en el cual ella misma vive, y que el programa de computadora es controlado por una inteligencia artificial (AI) que ha asumido el control la tierra.

El año es realmente el siglo XXII. La Tierra ha sido diezmada debido a una batalla para su control entre las máquinas y los seres humanos; Matrix oculta esta acción . La superestructura de AI (Inteligencia central de las máquinas ) se crea y es sostenida por la energía que generan los seres humanos. Para que ellos no sepan que están siendo utilizados para alimentar a las máquinas, son criados como ganado mientras un programa de computación genera una realidad virtual llamada Matrix.

Los seres humanos viven sus vidas en esta realidad originada en la computadora, pero ésta existe solo en sus mentes. En la realidad, AI mantiene a los seres humanos en huevos mecánicos llenados de líquido amiótico. La infraestructura de AI por consiguiente, mantiene a seres humanos vivos para generar la energía que producen. Los extranjeros son un grupo de los seres humanos que han escapado de Matrix. Nombran a su líder Morpheus. Éste crée firmemente de acuerdo a las profesías, que Neo es el "Salvador " de la Humanidad del dominio de Matrix. Un oráculo (también un ser humano escapado) ha predicho hace largo tiempo que un Salvador vendría, -una especie de segunda llegada-, y que solo el Elegido podría ver a través de la matriz y destruirla. El oráculo había dicho a Morpheus que él mismo lo encontraría.

Una pregunta, que subyace en toda la película, es : Si Neo es el Elegido o no. Neo está dormido en su escritorio en una de las primeras escenas. Un monitor de la computadora al lado de él flashea en varias ocasiones el texto simple: "Despierta Neo" . El mensaje es una indicación del Sí mismo. En el hombre durmiente está el Ego, síntoma de una psique egocéntrica. Él es inconsciente de la posibilidad de saber que hay algo más además del Ego, aún no se ha despertado a la posibilidad de la existencia de un mundo exterior al que está viviendo.

El mensaje siguiente aparece en su pantalla de computadora: "Sigue al conejo blanco" Esto tiene la conexión obvia con "Alicia en el país de las maravillas", cuando ella sigue el conejo blanco en el agujero y se incorpora un mundo fantástico. El conejo blanco en este caso, resulta ser un tatuaje el hombro de una mujer que llega a la puerta de Neo (Trinity ). Nuestro protagonista decide ir con la mujer a un partido: Él sigue el conejo blanco.

En los términos de Jung, la mujer, la que tiene el tatuaje del conejo blanco en su hombro, es una figura del Ánima, una figura femenina del mundo terrenal que lo conduce lejos de su estado de ego al dormir. El Ánima es una figura del Alma para un hombre que tenga una actitud externa masculina. El Ánima es como una guía en el alma o en el mundo interno de un hombre. El complemento de una mujer al Ánima es el Ánimus. La mujer con el tatuaje blanco del conejo está con otro hombre que comparte un disco de la computadora con información ilegal de Neo. El hombre dice a Neo que él será "Un salvador, su Jesucristo" .

El tema de Neo como figura de Jesús juega a través de la película. En la opinión de Edward Edinger, Cristo es una figura que representa la Individuación del Ego. La imagen de Cristo, y la rica red del simbolismo que ha recolectado a su alrededor, proporcionan muchos paralelos al proceso del individuación. En efecto, cuando el mito cristiano se examina cuidadosamente en la luz de la Psicología Analítica, la conclusión es ineludible dado que, el significado subyacente del Cristianismo es la búsqueda de la individuación. La referencia a Jesús en esta escena implica que Neo representa la Psique humana al comenzar el proceso de individuación.

Las reuniones de Neo con una mujer llamada Trinidad (Trinity) en el equipo se suceden. Trinidad dice a Neo que está enterada de su deseo de saber cual es la Matrix. "Es la pregunta que te trajo aquí...¿ Qué es Matrix?" . Ella es también una figura del Ánima; Trinidad es quién lo conducirá hacia el mundo terrenal. Jung llamó al Ánima, una figura del alma, que ocupa un área o límite entre el inconsciente colectivo y personal. El Ánima también se asocia al destino de una persona, y es una figura de fascinación de la Psique. Trinidad, como "tres", es incompleta. Jung escribe, "El número tres no es una expresión natural de la integridad, puesto que cuatro representa el número mínimo de determinantes en un juicio entero" (Storr: 275). Jung creyó que el número cuatro representa la integridad en la psique humana. Si uno cambiara el Neo conocido levemente, sería la palabra "uno" La falta de separación de los números "uno" y "tres" en la película, de Neo y Trinidad, representa un estado incompleto en la psique humana. Pues veremos, es cuál el ensamblar de Neo y de la Trinidad (que hacen así cuatro) los efectos el cambio necesario para Neo para superar a sus adversarios en la duración de la película.

La resistencia temprana de los caracteres del ego ocurre después del reclutamiento inicial de Neo al grupo de Morpheus. Neo tiene una reunión con su jefe después de llegar tarde nuevamente al trabajo. Éste le dice, "Usted tiene un problema con la autoridad, Sr. Anderson" (Matrix). Neo (es su alias como hacker de computación); su nombre en el "mundo verdadero" es Thomas Anderson. El Jefe le dice al Sr. Anderson en términos concluyentes que perderá su trabajo si se atrasa nuevamente.

El personaje del Jefe es un mecanismo de defensa del ego que procura recuperar el control sobre la distracción de Neo a resultas de la intrusión del inconsciente (Trinidad). Irónico...Durante esta escena, se están limpiando las ventanas en este rascacielos, lo cual distrae a Neo. La imagen del "limpiador de ventanas" implica que el protagonista está consiguiendo una cierta claridad y ve las cosas un poco más nítidas.

Mientras que los agentes de AI llegan (más defensas del ego) para interrogar al Sr. Anderson, Morpheus procura ayudar: Llama a Neo desde un teléfono y trata de enviarlo a su célula fuera del edificio antes de que los agentes puedan capturarlo. Ésta acción genera un conflicto entre la figura inconsciente simbolizada por Morpheus y las defensas del ego representadas por los agentes de AI. Los agentes del AI capturan a Neo. Los nombres de los agentes son Smith, Brown, y Jones. Estos nombres comunes (en idioma Inglés) implican una cara colectiva de la sociedad que carece de individualidad. Son defensas del ego.

Interrogan a Neo en un cuarto "rígido", suavemente iluminada con fluorescente y amarillenta. El agente Smith le dice que sabe que éste tiene dos personalidades. Una, un ciudadano que va a trabajar a diario y paga sus impuestos. La otra, un hacker que ha roto "cada ley del hacker imaginable" (Matrix). Le dicen que una de sus personalidades tiene un futuro, la otra no... Es su opción.

Estas dos personalidades son evocadoras de la personalidad uno de Jung y de la personalidad dos según lo descrito por él mismo en "Recuerdos, Sueños y Pensamientos" . "En algun lugar profundo dentro del reservorio siempre supe que era dos personas. Una era el hijo de mis padres, quien iba a la escuela y era menos inteligente, atento, trabajador, decente y limpio que otros niños. El otro era crecido, viejo, en efecto.." (MDR44). Introduce la etiqueta de la personalidad número 1 y número 2 de las cuales Jung dice: " Se desarrollan fuera en cada indivíduo "(45).

Esta fractura de Neo y el Sr. Anderson también demuestra el concepto de Jung de la Persona. "La Persona es un sistema complicado de relaciones entre los inconcientes individuales y la Sociedad, diseñando lo suficientemente bien una especia de Máscara por un lado para definir una impresión sobre los otros, y por el otro, para concederle una naturaleza verdadera a lo individual " (Storr 94).

La Persona es un Sentido Público del Sí-mismo, que un indivíduo desarrolla hacia el mundo. Todos poséen una Persona, pero si uno cree que la Persona es todo aquello de lo cual la personalidad está compuesta entonces el indivíduo está demasiado adaptado al Mundo externo y no lo suficientemente a su Mundo Interno. En este caso, el Sr. Anderson es la Persona, la máscara que utiliza Neo en el mundo externo.

Neo encuentra a Morpheus cara a cara. Él es un hombre negro y representa una figura de la Sombra, otro concepto Junguiano. La Sombra es una parte inconsciente de la Persona que retiene ignoradas ciertas partes de la personalidad. Generalmente la Sombra contiene partes de la Personalidad que no han sido aceptadas por la autoridad de las figuras parentales durante la niñéz. Por lo tanto, la Sombra tiende a contener aspectos que son displacenteros para la Persona, tanto sea para enfrentar como para relacionarse con ellos.Los aspectos de la Sombra deben ser considerados "inmorales" desde el punto de vista del Ego, que tiende a considerarse a sí mismo como el mayor exponente de la moralidad. De todos modos, como escribe Jung: "... la Sombra es meramente inferior, primitivo, inadaptado, y de resultas no totalmente malo". (Storr 90).

Jung considera la reconciliación de los contrarios, el Ego y la Sombra, como una tarea difícultosa pero significativa para los individuos. La sombra enceguece la energía personal, quedando a disposición de ésta en integrar sus aspectos permite a la Psiché liberar mayor energía psíquica. Esto permite cambios y amplificación de la personalidad. El personaje de la Sombra denominado Morpheus implica cambio. Cuando Neo se encuentra con Morpheus y elige descifrar que significa Matrix, está eligiendo enfrentar su propia Sombra y cambiar.

Morpheus continúa describiendo qué significa Mátrix. El dice: " La matríz está toda a nuestro alrededor. Es como psiquismo proyectado creado por el Ser Humano. Ha sido colocado ante tus ojos para que alcances la verdad ". Matrix es una realidad psíquica creada por las criaturas de AI que controlan la Tierra. La realidad psíquica es proyectada dentro de las mentes de los humanos que actualmente viven como fetos dentro de huevos que los contienen, Por lo tanto, los humanos experiencian lo que perciben como realidad, pero en verdad, ésta es solo una realidad creada por la computadora, pera mantener satisfechos a los humanos. De esa manera los agentes del Ego (AI) son responsables de proyectar un mundo falso, un frente, para controlar a la Humanidad.

La meta suprema de las criaturas de AI es la de regenerar la energía que los humanos producen naturalmente para así mantener la infraestructura operativa de AI. Matrix es una descripción de una proyección psíquica. En Jolande Jacobi, vemos que ella define la proyección como: "...La extrapolación inconsciente y automática de un contenido psíquico dentro de un objeto, como un atributo del cual luego se nos presenta a nosotros, todo aquello que es Inconciente en un Hombre es proyectado por el en un objeto situado fuera de su propia Ego. Por lo tanto el fenómeno de proyección es una parte natural de la Psiqué, una parte de la naturaleza humana en sí misma" (48). Por ejemplo, los contenidos de la Sombra son frecuentemente proyectado en otros.

Un cristiano fundamentalista puede percibir que alguien que no acepta a Jesúcristo como su Salvador es demoníaco o malvado; estos sentimientos de maldad o demoníacos que un fundamentalista percibe como pertenecientes a otros son sus propios sentimientos o emociones de maldad, proyectadas desde su Sombra Personal. Por años, durante la etapa de la Unión Soviética y la Guerra Fría, los ciudadanos de los Estados Unidos proyectaron su sombra colectiva o sus sentimientos colectivos de maldad en los ciudadanos de la USRR.

Durante la colonización de África, europeos proyectaron sus sombras primitivas sobre los africanos negros que encontraron, asumiendo que los africanos eran incivilizados y primitivos como animales.

El ego generalmente desconoce que estas proyecciones estan ocurriendo. Los humanos que son controlados por los AI, tambien desconocen la existencia de La Matriz. Fisicamente los humanos viven en una especie de estado prenatal, uterino, en tanto que sus mentes perciben la realidad como La Matríz ( Matrix ). Este estado de existencia es como la pre individuacion del ego, antes del nacimiento o advenimiento del Sí-mismo (O Self).

En el film Neo es sacado de su útero con la asistencia de Morpheus y sus compañeros. El huevo se abre, él levanta su cabeza, cubierta de un claro líquido, y mira a su alrededor. Se encuentra a sí mismo en un lugar repleto de huevos que a su vez están ocupados por humanos. Una serie de cuerdas salen de su espina y una larga tapa de metal es empujada desde su espalda. Luego él se desliza y se sumerge en una pileta de agua. Casi se ahoga, pero es elevado, atravezando una puerta trampa, manteniéndose aún húmedo ingresando al Nabucodonosor, la nave submarina en la que viven Morpheus y su grupo. La escena está llena de imágenes dolorosas de separaciones y nuevos nacimientos que conducen a una senda de individuación a Neo.

Para Jung la individuación era el proceso mas elevado por el cuál una persona podía transitar.escribió:

...Consciente e inconsciente no conforman una totalidad cuando uno de ellos es suprimido o dañado por el otro... Ambos son aspectos de la Vida... Esto implica, conflicto abierto y colaboración a la vez,... Es el viejo juego que establecen martillo y clavo, entre ellos, el paciente acero es forjado dentro de una indestructible totalidad, un "individuo".

En palabras de Jung, "...Es un proceso o curso dedesarrollo que se eleva sobre dos fundamentales hechos psìquicos." (Storr: 225). Los dos factores psiquicos a los que hace referencia son la consciencia y el inconsciente.También es importante saber que Jung consideraba la individuaciòn como un proceso que duraba toda la vida, no una situación con un final definitivo.

El proceso de individuación de Neo atravieza un doloroso proceso de renacimiento. Lo deja alienado de sus sensaciones primordiales de realidad. "Cada vez que un hombre conscientemente encuentra un agente divino que lo asiste, comanda o dirige, lo podemos considerar como el encuentro del ego con el Sí-mismo. El encuentro generalmente ocurre en lo salvaje o o en un estado de fuga, ej. alienación" (Edinger 70).

Es tiempo para que Neo se recupere de su shock del nuevo entendimiento de su mundo. Sus patrones de pensamiento están cambiados. Sus músculos y su mente se han atrofiado. Neo es cuidado y criado nuevamente por el grupo de Morpheus. Hasta sus ojos no trabajan correctamente. Neo pregunta "Por qué mis ojos están empobrecidos?"."Por que nunca antes los utilizaste".(Matrix). Ahora està desarrollando una mirada hacia su mundo interno. Esto es verdadero también para la individuación, que implica una nueva mirada hacia nuestro propio mundo interno.

Una vez que Neo se recupera físicamente, es entrenado y enseñado por Morpheus en nuevos conocimientos. Representando figuras del inconsciente personal. Pero además hay un grupo de humanos libres, que viven en la profundidad de la tierra, en una comunidad humana llamada Zion.

Sobre Zion se habla, pero nunca es vista en el film. La Zion de tiempos inmemoriales es descrita como "Símbolo de....Cielo o Dios compartiendo espacio con su gente". Zion es simbolo del Sí-mismo. El Sí-mismo es un principio central organizacional y es el arquetipo central del psiquismo humano. Edinger describe al Sí-mismo como "el auto ordenador y centro unificador de la totalidad de la psiqué (consciente e inconsciente). Además el Sí-mismo es el asiento de la identidad objetiva. El Sí-mismo es por lo tanto, la suprema autoridad psíquica y subordina al ego a su función" (3).

"El Sí-mismo está conectado a temas tales como la completitud, la totalidad, la unión de los opuestos, el punto generativo central, el axis del Universo" (4). En un sentido religioso, el Sí-mismo, es la imàgen deDios. El Sí-mismo es paradógico, contiene ambas las totalidades de la mente humana, pero aún así sigue siendo una identidad central objetivada en la mente a cuyo alrededor la psiqué se constela.

Neo, el grupo de Morpheus, Zion,y hasta los agentes AI, son componentes del Sí-mismo en tanto que el Sí-mismo es la totalidad de la existencia psíquica. De todos modos el arquetipo central es Zion. Como un arquetipo, nunca se lo experimenta directamente, pero es el ordenador principal, y la fuerza que acompaña los actos renegados de los humanos libres.

Un importante aspecto del desarrollo de la mente humana, es la relación que se establece entre el Ego y el Sí-mismo. Cuando nacemos, tenemos Sí-mismo, una totalidad del psiquismo que aún no ha sido contaminada por las experiencias externas. Durante nuestras tempranas experiencias con el mundo externo, el ego nace fuera del Sí-mismo. A medida que la persona madura, el ego crece y se manifiesta,alejandose del Sí-mismo.

La Sombra personal se desarrolla extendiéndose con complejos en el inconciente personal. En el adulto comienza la Individuación, la naturaleza de la relación entre el ego y el Sí-mismo, se complica. Una meta para el ego es lograr conectarse al Sí-mismo. La relación entre el ego y el Sí-mismo a veces se encuentra intacta y otras veces alienada. "Los procesos de alternancia entre la union y la separación entre ego y Sí-mismo, aparentemente ocurren repetidas veces a lo largo de la existencia de un individuo tanto en la infancia como en la madurez" (Edinger: 5).

La estructura de la relación entre el ego y el Sí-mismo, esta demostrada en la película por la estructura de Matrix (campo del ego), y Zion (campo del Sí-mismo). Al principio de la película, Neo apenas reconoce la existencia de algo más más alla en paralelo con la realidad, Matrix (campo del ego). Hacia el final de la película ha descendido dentro del Nabucodonossor (inconciente personal, campo de la Sombra), entre Zion (campo del Sí-mismo) y Matrix (campo del ego), y acarrea una comprensión de la totalidad.

Así, la escena final de la película, enfrenta cara a cara a Neo y a un agente AI. El agente dispara varias veces sobre Neo. Neo se desploma en el piso y muere. No tiene latidos cardíacos. Trinity, la figura de su Anima, le revela a Neo que él debe ser el Elegido, porque el oráculo le había anticipado que ella se enamoraria del Elegido. De tal forma, dado que ella lo amaba, él debía de ser el Elegido. Ella lo besa. El vuelve a la Vida. Neo retoma la batalla y su mente está libre de creer en la realidad proyectada por la Matriz. Ve a través de las proyecciones, a través del poder imaginario de los agentes, y finalmente destruye al agente que lo había matado.

La escena es interesante por dos razones. Una, por que une a Trinity (Tres ) y a Neo (Uno ), conformando la "cuaternidad", a la vez de unir lo femenino y lo masculino. Como he discutido antes en este escrito, el número cuatro simboliza la totalidad en la mente humana.

Dos, la escena demuestra la función trascendente junguiana. Jung discute sobre la importancia del conocimiento de los símbolos en tanto es en ellos donde ocurre la consumación de la unión entre lo conciente y lo inconciente. Fuera de esta unión emergen nuevas situaciones y nuevas actitudes conscientes. Ha denominado a la unión de los opuestos, como "función trascendente" (Storr: 226). Neo había combatido a los agentes AI previamente, pero lo habían vencido.

Estaba limitado por su previa convicción que limitaba el poder de su proyección. El beso, simbólicamente como función trascendente, lo une a Trinity en una unión de opuestos y conformando la totalidad dela cuaternidad. Trasciende su previa limitación y es capáz de ver a los agentes AI por lo que en verdad son. El desdibuja sus proyecciones, restaurando su poder personal previamente proyectado ssobre los agentes y finalmente vence a los agentes AI.

La escena final del film lo muestra a Neo en una comunicación telefónica (figura de Superman?). Este es su mensaje para la infraestructura de los AI:

"Se que se encuentran allí afuera. Puedo sentirlos ahora.S e que están temerosos. Yo desconozco el futuro. No he venido aquí a decirles cómo será el final. He venido a decirles como será el comienzo. Voy a colgar el telefono y le mostraré a la gente lo que ustedes ni quieren que ellos vean. Les mostraré un mundo sin ustedes. Un mundo sin reglas y controles, sin límites ni opresores. Un mundo donde todo es posible. Dónde nos dirigimos desde aquí será una elección que les dejaremos a ustedes (Matrix)".

Neo ha devenido en un ego individual. Él ha negociado con una serie de desafios psíquicos para crecer desde su egocéntrica aptitud. Su declaración habla de una clarificación del ego y de un sentido del Sí-mismo. El inclusive se refiere al terreno del ego como temeroso y se muestra compasivo ante el temor del ego. Pero desea vivir sin las reglas y el control del ego. Le ofrece una rama de olivo al ego en un esperanzador dictamen, proclamando que el desea vivir en un mundo donde todo es posible (Matrix) y con un futuro pleno de potencialidades.



Bibliografía

Chernow, Barbara and Vallasi, George, eds. The Columbia Encyclopedia. 5th Ed. Columbia UP, 1993.

Edinger, Edward F. Ego and Archetype. Boston: Shambhala, 1992.

Jacobi, Jolande. Complex/Archetype/Symbol in the Psychology of C.G. Jung. Princeton, New Jersey: Princeton UP, 1974.

Jung, C.G. The Essential Jung. Ed. A. Storr. Princeton, New Jersey: Princeton UP, 1983.

---. Memories, Dreams, Reflections. New York: Vintage, 1961.

The Matrix. Dir. Larry and Andy Wachowski. Perf. Keanu Reeves, Laurence Fishburne. Warner Brothers, 1999.

Tomado de:
http://www.fundacion-jung.com.ar/cuadernos/Matrix.htm