XX Congreso Internacional de Psicología Analítica, 2016 Kioto, Japón

AficheCongresoJapon2

XX Congreso Internacional de Psicología Analítica
28 de Agosto – 2 de Setiembre, 2016 Kioto, Japón

Llamado a la presentación de trabajos

El Comité Científico del XX Congreso Internacional de Psicología Analítica
se complace en invitarlos a que presenten propuestas para el Congreso de la
IAAP que se llevará a cabo en Kioto, Japón del 28 de agosto al 2 de setiembre
de 2016. El tema del congreso será:

Anima Mundi en Transición:
Desafíos Culturales y Profesionales.

______________________________

プリント

“En los últimos dos siglos, la evolución de la filosofía occidental ha conseguido aislar a la mente dentro de su propia esfera, desvinculándola de su primitiva unión con el todo mundanal. El ser humano ha dejado también de ser un microcosmos y una imagen del cosmos, y en su actual ánima ya no hay sitio ni para una de las chispas de Anima Mundi, el alma del mundo, ni para la Antigua scintilla consubstancial.” (Carl Jung, O.C: 11, par 759)

Anima Mundi es un concepto mencionado en el Timeo de Platón, reafirmado más tarde por el Neoplatonismo y elaborado aún más allá en la alquimia.

Se refiere a la interconexión entre todas las cosas en el mundo y al vaso contenedor del todo. Jung creía en esta tradición e intentó reconectar la aislada psique humana al Alma del Mundo. A pesar de que el concepto de Anima Mundi tiene sus raíces en la tradición occidental, podemos encontrar ideas similares en todo el mundo. Por ejemplo, en Japón, la naturaleza es considerada y experimentada como un contenedor que todo lo abarca.

Nuestro logo muestra el sexto de los diez dibujos del Pastoreo del Buey del Budismo Zen en el cual el camino a la iluminación aparece representado como la búsqueda de un buey. El dibujo aparece rodeado por una forma redonda y por la naturaleza, la cual puede simbolizar el Anima Mundi. La popularidad de la terapia Sandplay en Japón posiblemente tenga relación con el poder contenedor de la naturaleza y el reconocimiento del alma en cada una de las cosas.

La observación de Jung sobre la desconexión entre el hombre moderno y el Alma del Mundo parece ser aún más evidente y más desconcertante que nunca y da lugar a un sentimiento de profunda incertidumbre en lo que parece ser un período de radical transición. La realidad del cambio climático y el desconocimiento de la crisis ecológica por parte de muchos de los líderes mundiales a favor del desarrollo económico reflejan muy bien la disociación reinante del Anima Mundi. ¿Cuál es el impacto que esto tiene sobre el Anima Mundi?

En nuestra práctica clínica, estamos cada vez más enfrentados con manifestaciones del creciente abismo entre el hombre moderno y su alma. Por ejemplo, la diversidad y severidad de síntomas como los desórdenes de la personalidad y del espectro del desorden autista llevan a preguntas sobre la relevancia del trabajo analítico clásico. Además, la práctica misma de nuestra profesión está siendo desafiada en diferentes partes del mundo. ¿Es posible encontrar una conexión con el Alma del Mundo que todo lo abarca de forma vívida a través del profundo trabajo analítico cuando el zeitgeist insiste en una solución rápida?

El impacto de la tecnología ha cambiado totalmente la comunicación y el relacionamiento humano. El extremo aislamiento en un mundo de realidad virtual coexiste codo a codo con el contacto inmediato pero superficial a través de la web. ¿Aún existe lugar para una interconexión significativa, la base verdadera del trabajo analítico, en un mundo tan concentrado en la gratificación inmediata?

Estos son solo unos pocos ejemplos que muestran los desafíos culturales, clínicos y profesionales a los cuales nos vemos enfrentados en estos tiempos turbulentos.

Es así que nos complace invitarlos a que envíen propuestas que estén inspiradas en el tema del Congreso a ser presentadas en el próximo Congreso en Kioto 2016.

Nos gustaría agregar a las presentaciones en sesiones orales plenarias y simultáneas algunas nuevas categorías.

1. Nos gustaría organizar “sesiones de posters” de forma más atractiva e interactiva. En este Congreso los posters serán exhibidos y los autores tendrán la oportunidad de brindar una breve presentación oral de 5 – 10  minutos en una sesión simultánea. No sólo los candidatos sino también los miembros son invitados a presentar posters. Estas sesiones también serán incluidas en los Anales del Congreso.

2. Las respuestas al cuestionario que se obtuvieron luego del Congreso de Copenhague muestran la necesidad de tener mayor cantidad de presentaciones clínicas y tiempo para discusión luego de las presentaciones. Respondiendo a este “feedback”, queremos ofrecer la categoría “Presentación de Caso Clínico”. Las discusiones se centrarán en el caso clínico presentado.

Aquellos que deseen presentar un caso son invitados a enviar una propuesta dentro de esta categoría. Como planeamos tener un Simposio de Casos Clínicos en una sesión plenaria, una de estas propuestas podrá ser seleccionada para una sesión plenaria.

El Comité Científico se encuentra además buscando otras maneras de fomentar la discusión tanto en las sesiones plenarias como en las simultáneas.

Las propuestas no podrán exceder las 500 palabras incluido el título, y deberán ser enviadas antes del 1 de octubre de 2014. Por favor enviar las propuestas por email utilizando el formulario que encontrarán al final de esta carta a: congress2016@ajaj.info

En el formulario deberán indicar 1. Nombre(s) de presentador(es), 2. Afiliaciones, 3. País, 4. Grupo Miembro, 5. Idioma de presentación, 6. Categoría de la presentación, 7. Titulo de la presentación, 8. Resumen de la Propuesta y 9. Presentaciones en congresos anteriores.

La confirmación de cada propuesta será enviada al remitente. Si no recibe una confirmación a los pocos días de enviar su propuesta, por favor contáctese con: congress2016@ajaj.info

Las decisiones sobre el programa serán anunciadas antes de fin de junio del 2015.

Por favor tome nota de que, en caso de que su propuesta sea aceptada, no se pagará ningún honorario o viático a los presentadores. Todos los presentadores deberán registrarse previamente y pagar por la inscripción a la totalidad del congreso. La presentación de una propuesta será interpretada como el deseo de asistir a la totalidad del congreso en el caso de que ésta sea aceptada. Finalmente queremos señalar que todo gasto extra generado por una presentación teatral debe ser costeado por los presentadores.

Las preguntas sobre el programa deben ser enviadas a: congress2016@ajaj.info

El Comité Organizador, presidido por Yasuhiro Tanaka de la AJAJ, ha comenzado la preparación del congreso. Se ha reservado Kyoto International Conference Center (http://www.icckyoto.or.jp/en/index.html). El hotel principal del congreso (http://www.princehotels.com/en/kyoto/) se encuentra justo en frente de Centro de Conferencias. Teniendo en cuenta que el Anima Mundi está en riesgo, quiero tranquilizarlos con respecto a la posible radiación de la planta nuclear en Fukushima. Kioto está a 600 Km de Fukushima y en la dirección contraria a las corrientes de viento. El gobierno japonés ha tomado el control de la planta nuclear en Fukishima y ha dado garantías a los japoneses y a la comunidad internacional de que la situación está bajo control.

Esperamos por vuestras propuestas.

Con los mejores deseos de parte del Comité Científico del XX Congreso Internacional de Psicología Analítica.

Toshio Kawai (AJAJ, AGAP), Vice-Presidente, Presidente.
Stephan Alder (DGAP)
Alvaro Ancona (SBrPA)
Misser Berg (DSAP), Secretaria Honoraria
Angela Connolly (CIPA), Vice-Presidenta
Grazina Gudaite (LAAP)
Tom Kelly (IRSJA, AGAP), Presidente
Marianne Müller (SGAP, AGAP), Presidenta-Electa
Patricia Vesey-McGrew (NESJA)

Formulario para la presentación de trabajos para el XX Congreso Internacional de Psicología Analítica, Kioto 2016

1. Nombre (s):

2. Afiliaciones:

3. País:

4. Grupo Miembro:

5. Idioma de Presentación:

6. Categoría de la presentación: a. oral, b. poster c. presentación de caso.

7. Título de la presentación

8. Resumen de la propuesta (máximo: 500 palabras)

9. Presentaciones en Congresos anteriores: (por ejemplo: sesiones simultáneas en Copenhague 2013)

(Ejemplo)

1. Nombre: Yasuhiro Tanaka

2. Afiliación: Kyoto University

3. País: Japón

4. Grupo Miembro: AJAJ (AGAP)

5. Idioma de presentación: Ingles

6. Categoría de la presentación: a: oral, b. poster c. presentación de caso

7. Título de la presentación: Anima Mundi en el Budismo Japonés: Sus implicaciones en Psicoterapia.

8. Resumen de la propuesta (máximo: 500 palabras):………………………… (en construcción)

9. Presentaciones en Congresos anteriores: “¿Los pacientes adultos con PDD sueñan con ovejas de papel maché?” (presentación oral en sesión simultánea)

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.