Invitación XIX Congreso Internacional de Psicología Analítica

Copenhague, Dinamarca, 2013

Copen

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA ANALITICA

XIX Congreso Internacional de Psicología Analítica
18 a 23 agosto, 2013 | | Copenhague, Dinamarca

El tema del Congreso será:

100 años después: Orígenes, innovaciones y controversias

Para el año 2013 habrán pasado cien años desde que Jung dio el nombre de “Psicología Analítica” a su propio cuerpo de ideas y teorías. También hace exactamente un siglo desde que Jung comenzó a trabajar en el ‘Libro Rojo’ que a pesar de que no fue publicado en su momento, ahora estamos en condiciones de reconocerlo como un hito en el desarrollo del enfoque analítico de la psique. Al tomar riesgos y asumir las cargas de un largo viaje, aventurado y aterrador, a menudo por algunas de las zonas más desconocidas del mundo interior, similar a los descubridores de tres siglos antes, Jung definió una nueva dimensión de lo que significa ir más allá.

Reconocida o no, la historia de la Psicología Analítica siempre ha honrado esta tradición, de innovación creativa y controversia. Esta parece ser una condición fundamental de una actitud analítica que requiere estar en contacto con las vicisitudes del tiempo y la vida.

Copenhague es un lugar particularmente apropiado para el Congreso. No sólo es una de las capitales más pintorescas y acogedoras de la vieja Europa, sino también una ciudad con una rica historia de apertura a la creatividad y la innovación que fue el hogar de figuras tan destacadas como Soren Kierkegaard, Hans Christian Andersen y Niels Bohr.

La innovación creativa y el viaje a través de la luz y la oscuridad se reflejan también en el logotipo elegido para el Congreso, el Carro del Sol. El caballo domesticado y el carro con ruedas eran nuevas innovaciones en la Edad de Bronce, cuando el sol, la rueda y el buque se convirtieron en elementos centrales de la religión de la época. El carro del sol ilustra la idea de que el sol se traza en su viaje eterno por un caballo divino a través de la bóveda del cielo durante el día y en la oscuridad de los bajos fondos de noche, para renacer a una nueva mañana.

El XIX Congreso Internacional estará dedicado al tema de la reflexión sobre las raíces históricas de la psicología analítica, los nuevos desarrollos en los últimos 100 años y las orientaciones para el futuro.

En la preparación del evento, el Comité de Programación, en coordinación con el Comité Ejecutivo y el Comité Organizador, ha preparado el siguiente marco que opera como una matriz para recibir las contribuciones que ahora los invitamos a presentar:

FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD ANALÍTICA
– Influencias Culturales y Tecnológicas sobre Teoría y Práctica
– Modelos de Entrenamiento
– Límites y restricciones de la actitud analítica

RELEVANCIA DE LOS ENFOQUES CIENTÍFICOS EN LA COMPRENSIÓN DE LA PSIQUE
– Modelos, Métodos y Metáforas

ANÁLISIS JUNGUIANO EN UN MUNDO DESACRALIZADO
– Lugar de lo Sagrado en Análisis
– La muerte del Símbolo
– Pérdida de la Trascendencia
– Nuevas manifestaciones de lo Sagrado / lo Simbólico
– Análisis de la Era de la Información Tecnológica

LA NARRACIÓN DE CUENTOS A TRAVÉS DE LAS CULTURAS
– Perspectivas contemporáneas sobre cuentos tradicionales
– Nuevas formas narrativas

INTERFACE DE TRADICIÓN E INNOVACIÓN
– Orientaciones analíticas en el siglo 21
– La Memoria y el Futuro
– Integración de Neurociencias

Le animamos a buscar en su mente, en la memoria y en la fantasía, ideas para participar en este evento conjunto. Por favor, envíenos una propuesta de trabajo, un taller, un cartel o una oferta personalizada de su elección como una contribución al Congreso.

El Comité Organizador, presidido por Misser Berg del DSAP, ya hacomenzado su labor con el fin de preparar un marco y un lugaradecuados y agradables para nosotros. Los invitamos cordialmente a unirse a nosotros en la celebración de nuestra federación mundial la cual compromete a la psique, como se manifiesta en las diversas culturas.

Con los mejores deseos del Comité de Programa del XIX CongresoInternacional de Psicología Analítica,

Robert Wimmer (DGAP), Presidente
Pilar Amezaga (SUPA)
Joe Cambray (NESJA, JPA), Presidente
Angela Connolly (CIPA), Secretaria Honoraria
Tom Kelly (IRSJA, AGAP), Presidente Electo
François Martin-Vallas (SFPA)
Marianne Müller (SGAP, AGAP) Vice-Presidente
Heyong Shen (IM China),
David Tresan (CGJISF),
Caterina Vezzoli (CIPA, AGAP),
Jan Wiener (SAP, BAP) Vice-Presidente

(Traducido del sitio web de la IAAP)

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.