XIX Congreso Internacional de Psicología Analítica

Copenhague 2013

scandic-Hotel2

Hotel Scandic, sede del Congreso

 Juan Carlos Alonso

El XIX Congreso Internacional de Psicología Junguiana se llevó a cabo del 18 al 23 de agosto de 2013, en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Estos congresos internacionales se realizan cada tres años en distintas ciudades del mundo. Los cuatro anteriores se celebraron en Cambridge (Inglaterra, 2001), Ciudad del Cabo (Sur África, 2007), Barcelona (España, 2004) y Montreal (Canadá, 2009)

En esta ocasión se reunieron en Copenhague 740 personas de más de 50 países. El tema del Congreso fue «100 años después: Orígenes, innovaciones y controversias». Bajo ese título se realizaron aproximadamente 200 reuniones, entre plenarias, conferencias, talleres, posters, lanzamientos de libros, reuniones de sociedades y grupos de desarrollo.

Las diferentes actividades se llevaron a cabo en 13 diferentes salas del Hotel Scandic, situado en el centro de la ciudad, cerca de la Estación Central de Vesterport y con una maravillosa vista que incluye el Planetario Ticho Brahe, el Lago San Jorge, un pequeño bosque y un conjunto de casas de vivos colores.

Se proyectaron tres películas con temáticas bien interesantes:  «On the Feminine» con una serie de tres entrevistas a Marion Woodmann;  «Richard Wilhelm and the I Ching», dirigida por Bettina Wilhelm, nieta del sinólogo; y «Voluspa: The Prophecy of the Seeress» sobre las predicciones de un anciano vidente vikingo.

Wisdom-of-CHanges-DVD

Afiche de la película «Wisdom of
Changes: Richard Wilhelm and
the I Ching»

Se presentaron dramatizaciones: una sobre la ruptura de Jung y Freud, y otra sobre Teresa de Ávila. En la sesión de clausura el Dúo Akkamaka representó un divertido cuento noruego.

De acuerdo con el innovador formato previsto para este congreso, todas las sesiones plenarias estaban traducidas a los cinco idiomas oficiales de la IAAP:  francés, español, inglés, alemán e italiano, en lugar de la traducción oral simultánea utilizada en congresos anteriores. Esta estrategia permitió disminuir los costos de inscripción. Los asistentes podían acceder a las traducciones desde sus propios dispositivos de internet (Lap tops, iPad, iPhone, Smartphone), mediante un enlace que permitía descargar los textos en el idioma requerido). Adicionalmente, se podía bajar la mayoría de las demás ponencias en sus idiomas originales. Existía la opción de adquirir una tableta en la recepción.

ADEPAC hizo su presencia en esta actividad con la traducción de  las plenarias de inglés a español, hecha por Juan Carlos Alonso y Anita Rico.

En Montreal finalizó el período de presidencia de la IAAP del analista norteamericano Joseph Cambray quien entregó el cargo al canadiense Tom Kelly.

tomkelly
Tom Kelly

Se aprovechó el evento de Copenhague para reunirse el Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) y hablar sobre el próximo congreso latinoamericano que se realizará el año 2015 en Buenos Aires, Argentina.

El viernes 23 a las 3:30 de la tarde fue la ceremonia de clausura, durante la cual se diplomaron nuevos analistas junguianos de todo el mundo. Fue muy satisfactoria la certificación de 5 colombianos: Juan Carlos Alonso, María Patricia Quijano, Fernando Garlín, Lisímaco Henao e Inés de la Ossa.  Ellos se suman a otros dos colombianos titulados en sociedades IAAP de otros países; son ellos Ana María Salazar y Andrés Ocazionez. En Copenhague también se certificaron varios de nuestros colegas argentinos, quienes llevaron un proceso muy paralelo con los colombianos.

TituoJCA

Certificación de analistas junguianos
latinoamericanos

IMG_0685

Ana María Salazar y Juan Carlos Alonso (Analistas Junguianos),
Maricella Herrera y Mónica Pinilla (Analistas en formación)
e Inés de la Ossa (Analista Junguiana)

Finalmente, informamos que los delegados de la IAAP votaron porque el próximo Congreso Internacional de la IAAP se celebre en Kyoto , Japón, en el año 2016.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Eventos, Uncategorized y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.