Video: Sobre profetas y discípulos: El caso Osho – Juan Carlos Alonso

Ponencia presentada en la Conferencia Latinoamericana del Journal of Analytical Psychology, celebrado en Sao Paulo, del 9 al 11 de abril de 2021.

Tema: En tiempos de crisis, los profetas tienden a surgir en diferentes ámbitos, incluido el religioso. Hago un análisis junguiano del fenómeno presentado entre el líder espiritual Osho y sus discípulos entre los años 70 y 80, como ejemplo del riesgo que conlleva este tipo de proceso grupal cuando líder y seguidores se identifican inadvertidamente con los arquetipos colectivos de profeta y seguidor. Se analizan las situaciones psicosociales que predisponen la aparición de profetas y recuerdo casos de suicidios colectivos en las últimas décadas. De la misma forma, se destaca la intervención de otro fenómeno psicológico: el conflicto entre la ética de los individuos versus la de los grupos, ya que los grandes grupos producen una disminución de la responsabilidad y la ética individual.

Haga click aquí para ver el video

Puede ver otros videos con análisis junguianos de este analista en el Canal YouTube.

Juan Carlos es Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá) y Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology). Magister en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Miembro Fundador y Director de ADEPAC (Amigos de la Psicología Analítica en Colombia). Miembro de la SCAJ (Sociedad Colombiana de Analistas Junguianos). Atiende consulta particular virtual como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Correo: adejungcol@yahoo.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.