Trump es la Sombra Junguiana de America – Patsy Fergusson

Artículo tomado de Fourth Wave, escrito por Patsy Fergusson, escritora, feminista y Editora. 22 Agosto 2020.

__________________________________________


¿Y si Donald Trump no fue lo peor que le pasó a Estados Unidos, sino lo mejor?  ¿No porque represente las cosas que apreciamos y creemos, sino porque representa lo contrario?  

Donald Trump representa el odio.  Representa el racismo, la intimidación, la misoginia, el egoísmo, la estafa y el engaño, la falta de respeto y la indiferencia.  Defiende el materialismo burdo.  ¡Este hombre tenía un baño dorado en su ático!  Pero Donald Trump no inventó esos rasgos.  Todos están presentes en la cultura estadounidense.  De hecho, se podría decir que son fundamentales en un país creado y enriquecido por arar sobre los indígenas, esclavizar a los negros, privar de sus derechos a las mujeres y a los pobres, todo en nombre del Destino Manifiesto o el Excepcionalismo Estadounidense, que es «yo primero» la supremacía blanca vestida. 

Estados Unidos siempre ha tenido estos elementos corruptos, pero nos hemos esforzado por ocultarlos, ignorarlos o negarlos, disfrazarlos o mantenerlos reprimidos bajo tierra. Ahora la presidencia de Donald Trump ha sacado a la luz nuestros peores rasgos, mostrándolos para que todo el mundo los vea. Ha sido espantoso, vergonzoso, aterrador y conmocionador para muchos de nosotros que vivimos en privilegios, protegidos de los impulsos estadounidenses más malignos. 

Pero aquí están las buenas noticias. Los secretos ganan poder en la oscuridad. Una vez expuestos, se debilitan. Donald Trump ha expuesto nuestros secretos y, por lo tanto, los ha debilitado. 

Los secretos se debilitan cuando se exponen a la luz. 

El mejor ejemplo que he visto de esto en mi vida personal ocurrió cuando estaba embarazada de mi tercer hijo y experimentando ataques de pánico.  Los encontré vergonzosos.  Los vi como prueba de enfermedad mental.  Me esforcé por esconderlos de los demás mientras su poder crecía y crecía.  Busqué ayuda en todos los lugares en los que podía pensar en libros, cintas, médicos, clases, terapias alternativas, medicamentos, familiares y amigos.  Finalmente, aprendí que tenía que enfrentar los ataques, no huir de ellos, si quería que se fueran.  

Un día estaba en el consultorio de un médico para hacerme una ecografía.  Estaba acostada en la mesa cuando el médico se levantó para salir de la habitación.  El pánico floreció en mi pecho.  No quería quedarme sola en ese pequeño espacio.  Estaba terriblemente avergonzada, pero encontré la fuerza para decir en voz alta: «¿Podría dejar la puerta abierta? Me siento claustrofóbica».  

«No hay problema», respondió alegremente, y puf, el terror y la vergüenza que se habían estado construyendo dentro de mí, simplemente desaparecieron.  

Ojalá nuestro racismo sistémico pudiera desaparecer tan fácilmente.  

Sin embargo, sacarlo a la luz, alentar a los supremacistas blancos a salir de sus agujeros, ha puesto el problema sobre la mesa donde todos podemos lidiar con él.  Y por esa oportunidad, podemos agradecer a Donald Trump.  

Trump llevó el racismo a un primer plano en la conversación nacional. 

Me acuerdo de algo que dijo Trevor Noah que me impresionó tanto que me he referido a él en tres historias diferentes.  Preguntado qué le sorprendió al mudarse a América, el sudafricano tuvo muchas respuestas.  Una fue que aquí no hablamos de racismo.  (Esto fue antes de George Floyd). En cambio, pretendemos que no existe.  En Sudáfrica, es diferente, dijo Noah.  

«Quizás debido a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en nuestro país nos vimos obligados a hablar de ello y simplemente hablamos de ello. Es doloroso, pero nos reímos de ello y está ahí fuera. Considerando que es Estados Unidos, encuentro que hay mucha tensión adentro y a su alrededor».

El punto era que debes hablar sobre el racismo para poder lidiar con él.  No puedes arreglar algo que afirmas que no existe.  Pero los tiempos han cambiado.  Ya no reclamamos eso.  Donald Trump y sus cohortes han hecho imposible que los estadounidenses miren hacia otro lado.  

También recuerdo algo que dijo Joe Biden en su discurso de aceptación en la Convención Nacional Demócrata.  Habló sobre conocer a la hija de seis años de George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato casual durante un arresto menor desató meses de protestas del movimiento Black Lives Matter, algunas de las cuales aún continúan hoy, y una llamada nacional  por una justicia racial que sea más fuerte y más fuerte que cualquier planteada desde el Movimiento de Derechos Civiles hace más de 50 años.  

Cuando Biden se inclinó para hablar con esa niña, Gianna Floyd lo miró a los ojos.  «Papá cambió el mundo», le dijo.  

Y es verdad.  George Floyd cambió el mundo.  Su horrible asesinato despertó a los estadounidenses, los hizo conscientes del cáncer mortal que ha estado corrompiendo nuestro organismo nacional durante siglos. 

Y debido a que Donald Trump era presidente y había creado una atmósfera tan volátil de animosidad en todo el país, miles y miles de personas salieron a las calles para protestar por el cruel asesinato de Floyd durante meses y meses.  Fue entonces cuando nuestros ojos realmente se abrieron.  Fue entonces cuando se hizo realidad la posibilidad de un cambio significativo.  

Visto de una manera, Donald Trump es un sucio secreto expuesto a la luz.  Mirando a otro, es una manifestación junguiana de la «Sombra» inconsciente de la nación.  De cualquier manera, su apariencia ha despejado el camino para el crecimiento.  

Jung nos insta a integrar nuestra ‘Sombra. 

En términos psicológicos, la Sombra se puede definir como todas las cosas que no nos gustan de nosotros mismos, ya sean mayores o menores, según Alan Tabor.  

Un patrón mitológico, el viaje del héroe, requeriría matar a esa Sombra.  Eso es mucho de lo que veo que está sucediendo en Twitter, la épica lucha entre dos fuerzas opuestas empeñadas en destruirse entre sí.  Pero Jung lo ve de otra manera.  El famoso psiquiatra suizo (un contemporáneo más joven de Freud) dijo que debes encontrarte con tu Sombra e integrarla para poder realizar plenamente tu Si mismo.  

Suena bien para mi.  Eso es lo que funcionó cuando enfrenté mis ataques de pánico hace mucho tiempo.  Y eso es lo que sigue funcionando cuando llegan miedos o pensamientos perturbadores cuando estoy bajo presión en el curso de la vida diaria.  

Entonces ese es el desafío.  ¿Cómo conocemos a Trump y todos los rasgos negativos que representa y lo integramos en nuestro carácter nacional?  

Eso no significa que nos dejemos dominar por ellos.  No significa que fomentemos esos rasgos negativos.  Al integrar tu Sombra, debes tener especial cuidado de no dejar que te abrume y tome el control. 

Lo que debemos hacer en cambio es reconocer nuestra Sombra, aceptarla y mostrarle algún tipo de respeto, mientras que con suerte, le quitamos los colmillos con suavidad.  

Entonces, ¿quizás no llamemos a los Neonazis que protestaron en Charlottesville «gente muy buena», pero tampoco los demonicemos?  Quizás, en cambio, reconozcamos que tienen miedo;  que salen de un sentimiento de impotencia;  que tienen mucho que aprender?  No lo sé.  

Es un asunto complicado.  

Me viene a la mente el poema La casa de huéspedes del místico persa Rumi:  

Este ser humano es una casa de huéspedes.  
Cada mañana es una nueva llegada.  
Una alegría, una depresión, una mezquindad,
una conciencia momentánea llega 
como un visitante inesperado.  
¡Dales la bienvenida y alberga a todos!  
Incluso si son una multitud de dolores, 
que barren violentamente tu casa 
vaciándola de muebles, 
aún así trata a cada huésped con honor.  
Puede que te esté limpiando 
para un nuevo deleite.  
El pensamiento oscuro, la vergüenza, la malicia.  
encuéntralos en la puerta riendo e invítalos a pasar. 
Agradece lo que venga.  
porque cada uno ha sido enviado 
como guía desde el más allá.  

Jellaludin Rumi

¿Deberíamos encontrarnos con los Neonazis en la puerta e invitarlos a entrar, riendo?  Tal vez…?  

Otra historia de Alan Tabor analiza cómo los seres humanos están programados para dividir el mundo en dos campos de «nosotros» y «ellos», pero la línea divisoria se puede cambiar fácilmente: la raza, por ejemplo, la ciudad donde naciste, la universidad a la que fuiste o el equipo de béisbol del que eres fanático. 

Entonces, ¿qué pasa si, en lugar de empujar a grupos cada vez más grandes de personas al campamento de «Ellos», como suele hacer nuestra Sombra, y los invitamos al de «Nosotros? «

¿Qué pasaría si hiciéramos gorras de béisbol rojas que dijeran, en lugar de Make America Great Again, un eslogan unificador como Todas las personas son creadas iguales o Creemos en el sueño norteamericano?

Muchos oradores en la Convención Demócrata mencionaron que estábamos en un «punto de inflexión» o «encrucijada», en donde debemos tomar la decisión correcta para preservar nuestra democracia.  Creo que eso es cierto.  Y rezo para que Biden gane.  (¡Voten todos!) 

Pero también creo que no volveremos a la normalidad si él gana.  Tenemos una oportunidad única de cambiar el status quo, de «reconstruir mejor», como dice el eslogan de Biden, y abordar el racismo sistémico, el saqueo ecológico, la desigualdad de la riqueza bruta, la misoginia desenfrenada, etcétera.  

¿Cómo llegamos a esta encrucijada?  Al encontrar el lado oscuro de nuestro carácter nacional, manifestado en la persona de nuestro actual presidente.  

Esperamos que ahora que ha salido a la superficie, se integre de manera más saludable en el conjunto. 

Epílogo: Mientras pensaba en esta historia, revisé mi horóscopo en el sitio de Astrología del libre albedrío de Rob Brezsny.  La entrada de Acuario para la semana del 20 de agosto de 2020 comienza con esta cita de Friedrich Nietzsche.  

«Todos los que alguna vez han construido un nuevo cielo, encontraron el poder de convertirlo en su propio infierno». 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.