Seminario: Interpretación junguiana de los sueños

 

JUSTIFICACIÓN

La Psicología Analítica, enfoque desarrollado por el psiquiatra suizo Carl G. Jung (1875-1961), concibe la individuación o proceso de desarrollo personal como el camino orientado hacia la integración de todos los polos opuestos de la psique, que a la vez depende de la relación vital entre el ego y el inconsciente. Los sueños son para este enfoque una de las vías más enriquecedoras para llevar adelante la adecuada comunicación entre los reinos consciente e inconsciente. La interpretación onírica permite descubrir aquellos aspectos que el ego no quiere o no puede ver. Por eso, esta técnica interpretativa está dentro de las herramientas más utilizadas por la psicología junguiana para el autoconocimiento y el crecimiento interior.

Estos seminarios convocan a diferentes profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanas para adquirir el conocimiento de esta técnica a partir de sesiones teóricas y talleres vivenciales que  permitan evidenciar los elementos psíquicos que dominan la vida del cada uno y su transformación en energía creativa de sanación y desarrollo.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental de estos tres seminarios es ofrecer a los participantes un conocimiento sobre la propuesta teórica de Carl Gustav Jung en relación con la definición, estructura, y función de los sueños, así como proporcionar las herramientas básicas para su interpretación, incubación e interpelación. Este objetivo parte de considerar que tal comprensión permite explorar las propias conductas y reacciones, y abrir caminos a la trasformación y al crecimiento personal tanto interior como en las relaciones interpersonales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Comprender la concepción junguiana de los sueños, su función y las dificultades de la interpretación
    • Presentar la técnica junguiana para el análisis de sueños y sus diferencias con el método psicoanalítico.
    • Describir los caminos de crecimiento personal a través de la interpretación continua de series de sueños
    • Ofrecer ejemplos de análisis de los sueños reales que ilustren la metodología de interpretación.
    • Mostrar la utilidad de los sueños iniciales en el diagnóstico y pronóstico clínico.
    • Ejercitar a los asistentes en la formulación de preguntas efectivas para la interpretación de un sueño.
    • Identificar las formas para verificar la validez de la interpretación de un sueño.

METODOLOGÍA

El curso se dictará bajo la modalidad de seminarios que combinan la teoría con ejercicios y talleres vivenciales. Cada sesión requerirá una lectura previa de textos seleccionados. Para algunas sesiones se emplearán ejercicios de auto-reflexión, cuestionarios, videos, y discusiones grupales.

TEXTOS DE LECTURA

Entre otros:

  • Jung, Carl G. (1992). «Consideraciones generales sobre la psicología del Sueño». En Energética psíquica y esencia del sueño. Barcelona: Editorial Paidós, pp. 93-109.
  • Jung, Carl G. (1964). «La función de los sueños». En El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Editorial Paidós, pp. 39-54 (15).

DIRIGIDO A

Profesionales de las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, en especial psicólogos, psicoterapeutas, profesionales de la salud y de la educación. Podrán participar también estudiantes de último año de estas carreras.

INTENSIDAD  TOTAL

Tres seminarios de 10 horas cada uno.

TEMÁTICAS DE LOS SEMINARIOS

    • Primer Seminario – Los sueños: técnica expresiva para el trabajo con los complejos
    • Segundo Seminario – Etapas de la interpretación junguiana de sueños en psicoterapia
    • Tercer Seminario – Trabajo con el complejo de la Sombra a través de los sueños

COSTO

$170.000 por cada seminario de 10 horas.

El pago puede hacerse directamente a Juan Carlos Alonso o consignando el monto en el Banco BBVA a su nombre, Cuenta de ahorros No. 242340818 de Bogotá.

INSCRIPCIONES:

Llamando directamente al Celular 313 2941556 o por escrito al correo adejungcol@yahoo.com

HOJA DE VIDA DEL CONFERENCISTA

Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá), Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology), Máster en Estudios Políticos (Universidad Javeriana), Especialización en Gestión Humana (Universidad de los Andes). Participó como docente en el Seminario C.G. Jung en la carrera de Psicología, y en los Diplomados de Desarrollo personal en Jung (2006-2009), y de Técnicas expresivas en el enfoque junguiano (2011), en la Pontificia Universidad Javeriana. Dicta cursos introductorios y de profundización sobre diferentes temas junguianos y dirige grupos de estudio en estas temáticas desde el año 1995. Atiende consulta particular como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Miembro Fundador y Director de la Asociación de Psicología Analítica en Colombia -ADEPAC-. Presentó su examen intermedio ante la IAAP sobre el tema “El análisis junguianos de los sueños en terapia”.

PRIMER SEMINARIO:

Los sueños: técnica expresiva para el trabajo con los complejos

HORARIO EN QUE SE DESARROLLARÁ

Este primer Seminario trabajará los días viernes de 10 am a 12 pm, a partir del 8 de noviembre de 2013.

LUGAR

Calle 93B No. 16-08. Cons. 302 (Ver mapa abajo)

TEMAS

Sesión 1 – Teoría junguiana de interpretación onírica. Diferencias con el modelo psicoanalítico de Freud. Definición de sueño.

Sesión 2 – Ámbitos de interpretación. Función y utilidad de los sueños. La sabiduría de los sueños. Los sueños según el ciclo vital.

Sesión 3 – Registro de los sueños. Utilidad de dar título a los sueños. Ejemplo inicial de interpretación. Generalidades conceptuales. Bipolaridad de los sueños.

Sesión 4 – Complejos del desarrollo personal. Efectos de su activación o constelación. Personificación de los complejos en los sueños.

Sesión 5 – Los sueños fuera de la psicoterapia. Grupos de interpretación de sueños. Normas básicas. Incubación de sueños. Interpelación de sueños.

_______________________________________________

 Mapa en Bogotá:

Cle 93 B No. 16-08, Cons. 302.

Mapa-Consult

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.