Se inicia nuevo Grupo Estudio Presencial – Bogotá

Texto de lectura: Psicología y religión

AUTOR: Carl Gustav Jung

Fecha de inicioLunes 10 de junio.

Moderador: Juan Carlos Alonso (Bogotá).
Correo electrónico: adejungcol@yahoo.com

 Ciudad: Bogotá

____________________________________

RESEÑA SOBRE LA OBRA

 

LibroPsicolyReligion

Esta obra constituye un abordaje directo de una de las más discutidas hipótesis junguianas, el inconsciente colectivo, a través del estudio de tres problemas interrelacionados: la función religiosa del inconsciente, el problema de la psicología práctica y sus relaciones con la religión. La psicología, así entendida, sólo se ocupa del fenómeno de la experiencia religiosa como una actividad de la psique humana, es decir, de cómo se manifiestan en la mente del hombre las ideas religiosas, las ideas que éste tiene de Dios, o del hecho de que no tenga ninguna.

De este modo, los fenómenos religiosos no se presentan como una sublimación, sino como expresiones de una auténtica y legítima función de la psique. La psique religiosa representa confesiones psíquicas que, en último término, obedecen a procesos inconscientes, pues la religión siempre se manifiesta como una relación viviente con las actividades psíquicas que, en último término, obedecen a procesos inconscientes, pues la religión siempre se manifiesta como una relación viviente con las actividades psíquicas de lo inconsciente.

A la vez que es una contribución a la técnica de la asistencia psicológica y una valiosísima aportación al saber contemporáneo, Psicología y religión puede interesar a un amplio abanico de lectores, incluidos el psiquiatra, el psicoanalista, el psicoterapeuta, el estudios de la filosofía y, en general, cualquier lector no especializado preocupado por tales temas.

RESEÑA SOBRE EL AUTOR

Carl Gustav Jung (1875-1961), médico psiquiatra y psicólogo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis. Posteriormente fue el fundador de la escuela de Psicología Analítica. Pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX, su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.


Lugar

Calle 85 No. 61-17. Casa 162. Barrio Entre Ríos Casas. Hay lugar de parqueo.


METODOLOGÍA GENERAL

Requisitos

Ser miembro activo de ADEPAC y estar al día en sus aportes. Es importante aclarar que quienes se vinculan a la Asociación tienen derecho a participar en forma gratuita en todos los grupos de estudio que se realicen en el lapso que cubran los aportes, sean virtuales o presenciales.

Duración

El Grupo de estudio tiene una duración aproximada de  10 semanas.

Horario

Todos los lunes de 6:00 a 8:00 p.m.

Material de lectura

La obra a estudiar se consigue, pero si llega a estar de difícil adquisición en el mercado, se hará llegar a los participantes en formato PDF.

Inscripción

Los interesados que se encuentren al día en sus aportes deberán escribir al moderador (o moderadora), anunciando su interés por participar en el grupo de estudio.

Dado que se trata de un grupo de estudio, donde todos son aprendices y expositores a la vez, se asignará cada semana, un responsable diferente para hacer la presentación de las lecturas. Aunque todos los miembros del grupo deben leer el capítulo de la semana, quien expone debe elaborar un resumen en Power Point con los aspectos fundamentales del texto correspondiente, el cual será la base para la discusión en grupo. La presentación sirve de guía para la discusión en grupo, en la que los participantes aportan, discuten, interrogan, debaten, sacando el mayor provecho de la obra seleccionada, con el apoyo del moderador.


AFILIACIÓN A ADEPAC

Entérese de la forma como usted puede afiliarse a la Asociación, visitando el correspondiente vínculo, o pulse acá.

_______________________________________________

MAPA DEL LUGAR:

Calle 85 # 61-17, Barrio Entre Ríos, Casa 162, Bogotá
(Calle 80 hacia el occidente pasando el semáforo donde termina
la Escuela Militar, por la 3° entrada a la derecha).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.