Placa de reconocimiento a Juan Carlos Alonso

AGRADECIMIENTO

PlacaJC

 

Quiero expresar mi agradecimiento a las personas de ADEPAC que me enviaron la placa de reconocimiento cuya fotografía anexo, con motivo de la terminación de mi proceso de formación como router de Colombia.

Además de la significación de este detalle, quiero recordar a los miembros de ADEPAC, que la frase en latín, “VOCATUS ATQUE NON VOCATUS DEUS ADERIT”, cuya traducción al español es: “Invocado o no invocado, Dios se hace presente”, es tomada de la inscripción que C.G. Jung hizo esculpir sobre el dintel de la puerta de entrada de su casa en Küsnacht.

Es un enigmático oráculo que Jung tomó de una edición original que poseía del libro de Erasmo de Rotterdam, Collectaneas adagiorum. En este texto se recogían proverbios clásicos y, entre ellos, se encontraba esta frase que procedía del oráculo de Delfos, en la respuesta que había dado el oráculo a los espartanos con ocasión de la Guerra del Peloponeso.

Mucho se ha especulado sobre la forma de entender esta inscripción. Era evidente que tenía una gran significación para Jung para haberla hecho tallar en piedra. El oráculo es similar a un koan japonés o acertijo-enseñanza intencionalmente confuso. La intención de la inscripción parece consistir en confundir la conciencia del ego, para sacudirla y para que otro tipo de conocimiento se pueda revelar. Es una reflexión circular que puede significar que Dios es aquello que se presenta sin aviso y trastoca el interior de cada individuo.

Muchas gracias a las autoras de esta delicada iniciativa. Este maravilloso detalle de reconocimiento y afecto, ya está debidamente expuesto en mi consultorio.

Juan Carlos Alonso

Director de ADEPAC

 

Vocatus

Inscripción en la casa de Jung en Küsnacht

Esta entrada ha sido publicada en Eventos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.