Perfil de Marion Woodman

PERFIL DE MARION WOODMAN

¿Quién es Marion Woodman?

woodman2

Marion Woodman, nació en London, ciudad ubicada al suroeste de Ontario, Canadá, el 15 de agosto de 1928. Su camino para convertirse en una analista junguiana tomó una ruta indirecta. Desde muy joven, siendo profesora de inglés en Canadá, sintió la necesidad de buscar un mayor sentido en su vida. Viajó a la India buscando este significado, pero no encontró un maestro espiritual. Luego, durante un año sabático en Inglaterra, un amigo la remitió a un analista junguiano, E. A. Bennett. El encuentro, dijo ella, «me cambió por completo». Tomó entonces una licencia para ausentarse de la enseñanza, y se matriculó en el Instituto CG Jung de Zurich, y comenzó allí su entrenamiento para convertirse en analista, titulándose en 1970.

Cofundadora de la Fundación Marion Woodman, la cual lleva a cabo activamente talleres en todo los EE.UU., Australia, México y Brasil. Las actividades de esta organización están basadas en el enfoque del Programa BodySoul Rhythms, basado en la psicología de Jung. Dicho programa fue creado por Marion Woodman, Mary Hamilton, y Ann Skinner, quienes trabajaron en conjunto durante tres décadas, desarrollando y perfeccionando su enfoque. Este se basa en la creencia de que la psique y el soma son inseparables y deben ser trabajados simultáneamente para llegar a ser más conscientes. La integración de mente, cuerpo, alma y espíritu, incorpora el trabajo con los sueños y las imágenes, junto con el cuerpo y la voz, respetando la singularidad de cada individuo.

Marion Woodman ejerció su profesión de forma privada en Toronto, Canadá. Es una escritora mitopoética y figura representativa del movimiento de la mujer. También es conferencista internacional y poetisa. Con un vasto número de obras escritas, es una de las autoras más leídas en psicología analítica, centrada en lo femenino y en la relación psique-soma en nuestro tiempo. Varias de sus obras han sido traducidas al español.

Su colección de conferencias en audio y video, su correspondencia y manuscritos se conservan en el OPUS Archives and Research Center, de Santa Bárbara, California. Entre sus colaboraciones con otros autores ha escrito con Thomas Moore, Mellick Jill y Robert Bly. Sus hermanos son el fallecido actor canadiense Bruce Boa y el analista junguiano Fraser Boa. El 7 de noviembre de 1993 le fue diagnosticado cáncer de útero. Los siguientes dos años al tratamiento contra el cáncer los registró en un diario, que más tarde fue publicado como Bone: Dying into Life.

¿Cuál es el tema principal de sus trabajos?

En la obra de Woodman, el mundo a menudo enigmático de la psicología arquetípica de Jung se hace accesible a cualquier persona, y especialmente a las mujeres que están en la búsqueda de la plenitud. Woodman cree que siglos de «pensamiento patriarcal» han desnudado el alma de la vida interior y exterior de los individuos y en general, en el mundo. Para recuperar el alma, debemos comprometernos con el complejo mundo de las sombras del inconsciente e ir más allá absoluto, abrazando la «danza de los opuestos».

Woodman fue una de las primeras autoras en aplicar los conceptos de Jung a los trastornos de la alimentación, la anorexia, la bulimia, la obesidad, y a las adicciones al alcohol. Así mismo, para vincular la adicción al descuido de lo «femenino» tanto en hombres como en mujeres, en la cultura contemporánea.

¿Cuáles son sus obras traducidas al español?

  • Woodman Marion y Dickson, Elinor (1999). Bailando entre llamas: la Diosa Negra en la transformación de la conciencia. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.
  • Woodman, Marion (1994). Adicción a la perfección. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.
  • Woodman, Marion (1994). Los frutos de la virginidad: Dinámica de la autenticidad. Barcelona: Ediciones Luciérnaga.

¿Cuáles son sus artículos traducidos al español y publicados en ADEPAC?

  • Sobre adicción y espiritualidad
  • La anorexia, la bulimia y las toxicomanías

¿Cuáles son sus obras en inglés?

  • The Owl Was a Baker’s Daughter: Obesity, Anorexia Nervosa, and the Repressed Feminine, 1980 Inner City Books.
  • Addiction to Perfection: The Still Unravished Bride, 1982 Inner City Books.
  • The Pregnant Virgin: A Process of Psychological Transformation, 1985 Inner City Books.
  • The Ravaged Bridegroom: Masculinity in Women, 1990 Inner City Books.
  • Leaving My Father’s House: A Journey to Conscious Femininity (coautora con Kate Danson, Mary Hamilton, Rita Greer Allen), 1992 Shambhala Publications.
  • Conscious Femininity: Interviews With Marion Woodman, 1993 Inner City Books.
  • Dancing in the Flames: The Dark Goddess in the Transformation of Consciousness (coautora con Elinor Dickson), 1996 Shambhala Publications.
  • Coming Home to Myself: Daily Reflections for a Woman’s Body and Soul (coautora con Jill Mellick), Abril 2001 (paperback ed.) Conari Press.
  • The Art of Dreaming, por Jill Mellick (con un prólogo de Woodman).
  • The Maiden King: The Reunion of Masculine and Feminine (coautora con Robert Bly), noviembre 1998, Henry Holt & Co.
  • Bone: Dying into Life, 2000 Viking Press.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.