Mensaje de comienzo de año 2013

Apreciados(as) miembros de ADEPAC:

Quiero comenzar este nuevo año con un mensaje dirigido a todos ustedes. Dentro de dos meses, nuestra Asociación cumplirá ocho años de haber sido constituida.  Desde esa fecha hasta el día de hoy, ADEPAC ha tenido muchos cambios y tendrá otros en el futuro próximo, que quisiera compartir con ustedes.

La Asociación para el Desarrollo de la Psicología en Colombia, ADEPAC, obtuvo su representación en la Cámara de Comercio el 5 de marzo de 2005, como asociación sin ánimo de lucro, y con el propósito principal  de fomentar la divulgación del enfoque junguiano. De inmediato, la asociación hizo la solicitud formal ante la International Association for Analytical Psychology, IAAP, para ser reconocida como Grupo de Desarrollo de esa organización internacional, objetivo que se logró en un tiempo record de cuatro meses, obteniendo tal estatus el 20 de julio del mismo año.

De esta manera hemos funcionado todos estos años, como dos organismos diferentes, ambos bajo mi dirección. Soy Director de ADEPAC, una asociación colombiana creada para divulgar la Psicología Analítica, y a la vez, soy el Presidente del Grupo de Desarrollo IAAP de Colombia, con un objetivo muy claro, en la práctica, de coordinar la formación y el entrenamiento de candidatos a analistas junguianos (routers). No obstante, cada organización tiene su propia reglamentación y presupuestos independientes. A pesar de ser dos entes tan distintos, pudimos funcionar en forma muy armónica durante bastantes años, cumpliendo cabalmente con las funciones específicas de cada uno y procurando establecer unas redes de colaboración entre las dos.

Como ADEPAC, se organizaron bibliotecas, se diseñó y se ha mantenido actualizada la página web, se han planeado y realizado numerosos grupos de estudio presenciales y virtuales, conferencias, encuentros, talleres, video-foros y cine-foros. Como Grupo de Desarrollo, se coordinaron las visitas de analistas internacionales  para ofrecer sesiones de análisis personal y de supervisión a los routers, con base en el presupuesto asignado por la IAAP, destinado básicamente al transporte aéreo de estos analistas. Es importante aclarar que este presupuesto no se gira al Grupo de Desarrollo sino que la IAAP lo reembolsa a los analistas una vez concluida la visita. Entre las actividades de colaboración, ADEPAC organizó eventos con los analistas visitantes, que significaron beneficios para miembros de ADEPAC y para los routers de Colombia.

Con el paso de los años, esta modalidad de coexistencia entre ADEPAC, el GD y los routers, fue experimentando variaciones en su dinámica, producidas por cambios en las políticas de la IAAP que trataron de diferenciar el presupuesto de los routers y el de los Grupos de Desarrollo, ya que existían routers independientes sin un claro vínculo con los GD.

Estos cambios generaron contradicciones internas y externas, que no sólo se presentaron en Colombia sino en otros varios países, y que llevaron a la IAAP a tomar una decisión tendiente a solucionar los conflictos: a partir del congreso internacional de Copenhague, en agosto de 2013, los Grupos de Desarrollo de la IAAP desaparecerán y en su lugar quedarán sólo grupos de routers coordinados por las personas asignadas como enlaces regionales (Liaison Persons).

Esto significa que hasta el próximo mes de agosto, el Grupo de Desarrollo de Colombia seguirá existiendo. Durante este período de transición he estado trabajando con el actual Liaison Person de Colombia, el analista Álvaro Ancona, de Brasil, elaborando la propuesta de presupuesto para el año 2013 y haciendo el empalme, para que las próximas visitas de analistas al país sean coordinadas directamente por él con los routers.

Por supuesto que ADEPAC como asociación colombiana, con presupuesto y estatutos propios, continuará existiendo. Considero acertada la decisión de eliminar la figura de los grupos de desarrollo toda vez que los recursos e intereses de la IAAP se orientan a la formación de analistas. Mientras coexistieron, las dos organizaciones se retroalimentaron y dieron muchos frutos. Varios miembros se vieron apoyados en el desarrollo de su formación como routers. Personalmente, me siento muy agradecido con ADEPAC y con el GD por el soporte que me permitió cumplir la meta de convertirme en analista junguiano colombiano (“provisional” hasta Copenhague).

Son ciclos que se cumplen y en agosto de 2013 se consolidará el inicio de otro ciclo. Uno de renacimiento de ADEPAC con muchas nuevas proyecciones, ya que el tiempo y energía que antes destinábamos al proceso de entrenamiento podrá concentrarse en la divulgación. Desde ya estamos planeando la transformación de la Asociación en muchos aspectos, comenzando el cambio de cara en la presentación de la web. Si bien ADEPAC es una organización colombiana, cuenta con amplia visibilidad y  reconocimiento en la comunidad junguiana internacional, en especial a través de la web, lo cual es una ventaja para la realización de actividades de divulgación en colaboración con otros países.

Como dije en una comunicación anterior, tengo plena confianza en el futuro de ADEPAC y en continuar colectivamente fortaleciendo esta apuesta que se originó en un sueño que se pudo convertir en realidad. Expreso un profundo agradecimiento a todas y a todos los que unieron sus sueños y sus esfuerzos a los míos, e invito al medio centenar de personas que constituyen la asociación, procedentes de lugares cada vez más apartados de Bogotá y del país, a que continuemos incansablemente en la tarea de consolidar este espacio de conocimiento y difusión de la obra de ese gran visionario que fue Carl Gustav Jung. De mi parte les garantizo que continuaré contribuyendo con entusiasmo y compromiso en los distintos frentes actuales y futuros del quehacer de ADEPAC.

Les deseo un nuevo año pleno de realizaciones.

Juan Carlos Alonso

Director de ADEPAC

Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.