Mario Jacobi

PERFIL DE MARIO JACOBI

¿Quién es Mario Jacobi?

Mario Jacobi

Traducción del inglés
por Juan Carlos Alonso

Mario Jacoby nació en Leipzig, Alemania en 1925 y falleció el 1° de octubre de 2011. Fue analista junguiano, psicoterapeuta, escritor y conferencista. Además del diploma en psicología analítica que obtuvo en el C.G. Jung-Institut Zürich, realizó también un doctorado en filosofía y religión en la Universidad de Zúrich.

El siguiente es el Obituario escrito por Joe Cambray y Tom Kelly, respectivamente Presidente y Presidente Electo de la IAAP (tomado de la página web de la IAAP:

«El fallecimiento de Mario Jacoby es una gran pérdida para toda la IAAP. Mario era un analista maravilloso, autor, maestro, supervisor, y el músico, todo un individuo altamente dotado de grandes capacidades para las buenas relaciones. En sus diversos roles, él conmovió profundamente la vida de muchos en la comunidad amplia de la IAAP, que se ha visto afectada por su muerte.

Por lo tanto se podría decir de Mario que es difícil saber por dónde empezar. Mario nació en Leipzig. A los 4 años sus padres se divorciaron y lo enviaron a vivir con familiares, inicialmente en Zurich, pero finalmente con un tío en St. Gallen. Su padre se quedó en Leipzig y, finalmente, sería una de las víctimas del holocausto. Su madre viajó a Palestina, donde se esperaba que su hijo se reuniera finalmente con ella. El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo esto imposible y obligó a Mario a vivir con sus parientes, donde estudió para convertirse en un violinista. Estos tempranos acontecimientos en su vida tuvieron un impacto indeleble en Mario y le dejarían con un gran interés y sensibilidad por la importancia psicológica de los vínculos infantiles. Como músico Mario estuvo asediado por el miedo escénico. Un compañero de estudios de su época y más tarde colega junguiano, Tony Frey, le mencionó que estaba viendo a una analista junguiana de nombre Jolande Jacobi. Esto llevó a Mario a contactarse con ella. Mario solía divertir a sus amigos con el relato humorístico de su primer contacto telefónico con cada uno de ellos indicando su nombre en el saludo hasta que finalmente Jolande Jacobi comprendió que tenían el mismo apellido. Este fue el comienzo de un largo y tortuoso camino que llevaría finalmente a Mario a la Universidad de Zurich para hacer un programa de doctorado en Pedagogía y luego a entrenarse para convertirse en analista junguiano.

Desde el comienzo, Mario fue un miembro activo de la comunidad junguiana. Se desempeñó durante un corto período como presidente de la AGAP y luego como Presidente de SGAP y fue miembro del Curatorium del Instituto CG Jung durante casi veinte años. Mario era un ardiente partidario de la IAAP y colaboró activamente con una serie de Grupos de Desarrollo de países de Europa Este y siempre estaba bien dispuesto a ser examinador de los exámenes intermedios y finales de los routers de todo el mundo. Con la excepción del Congreso de Montreal, cuando debido a su estado de salud no pudo asistir, Mario tuvo la distinción de ser la única persona que ha asistido a todos los Congresos de la IAAP desde sus inicios.

Las publicaciones y conferencias de Mario Jacoby sobre temas como «El Anhelo del Paraíso», la transferencia, el narcisismo, la vergüenza y la investigación infantil contemporánea, fueron esclarecedoras y conmovieron profundamente a muchas personas. Gracias a la manera sensible y matizada con la que Mario trataba cada uno de estos temas, se las arregló para crear resonancia a un nivel profundo con sus lectores y público. Su reconocimiento de la centralidad y la primacía de la relación analítica lo condujo, a través de su exploración de los aspectos simbólicos y relacionales de la transferencia y la contra-transferencia, a salvar las diferencias teóricas entre el enfoque de Zurich, más clásico, y el enfoque de Londres, más psicoanalítico de desarrollo,a la comprensión de la psique y al trabajo analítico con los analizados. Estos hacen parte ahora de su legado al desarrollo del pensamiento junguiano.

Aunque fue un escritor prolífico, su corazón se sentía más claramente en su casa con su trabajo clínico. La sensibilidad natural de Mario y una enorme capacidad para la empatía le hicieron posible conectarse a la gente con sencillez y autenticidad. Sin sentirse obligado por las normas y expectativas colectivas, Mario trabajó incansablemente por promover el crecimiento y el desarrollo de las capacidades innatas de sus analizados y él mismo fue un claro ejemplo de que alguien tuvo el coraje de ser realmente quién era. Fue, sin duda, gracias a su capacidad de reconocer el valor de la verdad y la singularidad de cada persona, que fue querido y apreciado por muchos amigos, colegas, ex candidatos y analizados en todo el mundo.

Es con gran tristeza que nos despedimos de Mario. Todos extrañaremos su presencia cálida, amable y cariñosa, y siempre quedará en la memoria el espíritu bohemio de Mario, su amor por la música, especialmente de la ópera, su baile alegre y su risa. El espíritu de Mario vivirá en los corazones y las almas de las muchas personas que tuvieron el privilegio de conocerlo. Que descanse en paz».

¿Cuál es la especialidad de sus temas?

Impartió charlas sobre la transferencia y la contratransferencia en Europa, Israel, Estados Unidos y Brasil. Fue autor de varios libros en los que aborda los orígenes de la autoestima, la individuación y el narcisismo o el encuentro entre terapeuta y paciente en el análisis.

¿Cuál es su obra en castellano?

El encuentro analítico: la transferencia y la relación humana. México: Editorial Fata Morgana.

¿Cuál es su obra en inglés?

The Analytic Encounter: Transference and Human Relationship (Studies in Jungian Psychology by Jungian Analysts)

Individuation and Narcissism: The Psychology of Self in Jung and Kohut

Shame and the Origins of Self-Esteem: A Jungian Approach

Jungian Psychotherapy and Contemporary Infant Research: Basic Patterns of Emotional Exchange

Longing for Paradise: Psychological Perspectives on an Archetype (Studies in Jungian Psychology by Jungian Analysts)

 

Esta entrada ha sido publicada en Perfiles Junguianos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.