La Psicología Junguiana en Colombia

JUAN CARLOS ALONSO

Juan Carlos Alonso es Psicólogo (Universidad Nacional, Bogotá) y Analista Junguiano de la IAAP (International Association for Analytical Psychology). Magister en Estudios Políticos (Universidad Javeriana). Miembro Fundador y Director de ADEPAC (Asociación de Psicología Analítica en Colombia). Atiende consulta particular como psicoterapeuta y analista junguiano especializado en adultos. Este artículo fue elaborado con base en la ponencia presentada por el autor en el Acto Inaugural del IV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, celebrado en Punta del Este, Uruguay, del 2 al 7 de septiembre de 2006. Correo:adejungcol@yahoo.com

_____________________________________________

«Para hablar de la Psicología Analítica en Colombia es necesario referirme a nuestra asociación, cuyo logo es el que ven ustedes en la pantalla. Es una figura en oro que representa a un chamán que, como sucede en distintas zonas del país, se suelen sentar en esta postura ritual denominada “de canasto” en razón a que el cuerpo se asemeja a un recipiente en el que el chamán guarda sus conocimientos. Y cuando un aprendiz va a ser entrenado, debe asumir también esa posición, para que penetren fácilmente todas las nuevas enseñanzas. En ADEPAC, este chamán representa la relación terapéutica entre analista y analizado. Por eso, las imágenes de fondo de esta presentación son todas figuras del Museo de Oro de Bogotá que representan chamanes sentados o adornados ritualmente, y la música de fondo pertenece a la comunidad Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Figura chamánica en cuclillas. Cultura Muisca.
Museo del Oro

Antes de ADEPAC, existían en el país varios grupos de estudio de Psicología Analítica en diferentes ciudades; sin embargo, debido a la particular complejidad geográfica y a las características culturales del país, no nos conocíamos unos a otros. En agosto de 2004, tuve la oportunidad de asistir al XVI Congreso Internacional de Psicología Analítica, con la autorización del entonces Presidente de la IAAP, Dr. Murray Stein, para reunirme con las directivas de la IAAP y con los analistas de la región, con el firme propósito de organizar un Grupo de Desarrollo en el país. Posteriormente, fuimos afortunados en tener en noviembre de 2004 la visita en Bogotá del Dr. Luigi Zoja, expresidente de la IAAP. Él sostuvo entrevistas individuales y grupales a fin de evaluar nuestro potencial como Grupo de Desarrollo, y fue gracias a su apoyo y a sus orientaciones, que se impulsó la consolidación de los diferentes grupos en un solo grupo nacional.

Chamán con máscara de murciélago. Cultura Tairona.
Museo del Oro

Los grupos continuaron reuniéndose y unos meses más tarde, en marzo de 2005, nació legalmente ADEPAC, Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia, con sede en Bogotá, y yo fui elegido su Presidente. Se iniciaron de inmediato encuentros en algunas de las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, para presentar a ADEPAC a diferentes audiencias interesadas en la Psicología Analítica. De entonces al día de hoy, los miembros han aumentado de los 7 fundadores a cerca de 60 en la actualidad. Teniendo en cuenta estos logros, el Subcomité de Grupos de Desarrollo de la IAAP decidió en julio del 2005 reconocer a ADEPAC con el estatus formal de Grupo de Desarrollo, y posteriormente el Dr. Luigi Zoja fue nombrado como Persona Enlace entre Colombia y la IAAP.

El vuelo chamánico. Cultura Tairona.
Museo del Oro

El eje aglutinador de ADEPAC han sido los grupos de estudio los cuales son un beneficio que se ofrece gratuitamente a los miembros. Actualmente existen 9 grupos de estudio que se reúnen con el propósito de adquirir el conocimiento fundamental en Psicología Junguiana. Otro beneficio gratuito es la realización de conferencias trimestrales. ADEPAC tiene además una Página Web creada desde diciembre 2005 y publicada en español, portugués e inglés, la cual es actualizada mensualmente. Su dirección es: www.adepac.org. Existe también un boletín mensual para asociados, con información sobre eventos y con lecturas seleccionadas. A fin de recaudar fondos para apoyar la formación de analistas, la asociación ha realizado este año talleres dirigidos a miembros y a público en general.

Chamán ataviado con corona. Cultura Calima.
Museo del Oro

Algunos de los miembros de ADEPAC estamos vinculados a universidades reconocidas del país, en donde hemos dictado cursos de Psicología Analítica, primero en el pregrado de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, universidad jesuita de Bogotá, y luego a nivel de Diplomado en esta misma universidad, con una intensidad de 120 horas presenciales. Con respecto a la formación de analistas, desde julio de 2004, hemos recibido a analistas de Venezuela y Chile que nos han apoyado al grupo de 10 candidatos, en procesos de análisis, supervisión y estudio. Nos han visitado los analistas venezolanos Axel Capriles y Eduardo Carvallo, y hemos tenido también dos visitas de la analista chilena Mariana Arancibia.

Chamán con máscara de murciélago. Cultura Tairona.
Museo del Oro

Acerca de las perspectivas de desarrollo de la psicología junguiana en el país, en el informe anual para la IAAP correspondiente al año 2005, el Dr. Luigi Zoja y yo resaltamos que, a pesar de ser ADEPAC el último Grupo de Desarrollo reconocido por la IAAP, es ya uno de los Grupos más numerosos, y que existe un excelente potencial para continuar expandiéndose. La razón es que hemos descubierto que había una cantidad de personas interesadas en este enfoque que estudiaban en forma individual y que ahora se han aglutinado en torno a ADEPAC.

Hombre-pájaro. El vuelo chamánico. Cultura Muisca.
Museo del Oro

¿Qué metas tiene ADEPAC para el próximo quinquenio? En lo académico tenemos el objetivo de diseñar un curso de Especialización de Psicología Analítica, con miras a una posterior Maestría. En cuanto a la formación de analistas, la meta es llegar a conformar una Sociedad adscrita a la IAAP. Para ello, continuaremos con el entrenamiento de los Miembros Individuales en el país en el país, pero también se cuenta con el concurso de varias personas que se están formando en el extranjero. En el campo investigativo, en el que también algunos de nosotros tenemos experiencia anterior, el acento ha sido puesto espontáneamente en el análisis de distintos aspectos de nuestra cultura ancestral, como los mitos y la simbología en las figuras precolombinas.

Finalmente, en cuanto a la divulgación, esta meta se articula con la propuesta que se nos pedía para una mejor integración latinoamericana, y es que ADEPAC continúe contribuyendo activamente al fomento de encuentros como este, para dar oportunidad de reunirnos todos los que tenemos esa meta común de extender el conocimiento de la Psicología Analítica en la región. Muchas gracias».

Chamán en cuclillas de uso votivo. Cultura Muisca.
Museo del Oro

Nota: Figuras tomadas de Reichel-Dolmatoff, Gerardo (2005). Orfebrería y Chamanismo. Bogotá, Colombia: Museo del Oro. Villegas Editores

Esta entrada ha sido publicada en Publicaciones/Ponencias y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.