La anorexia, la bulimia y las toxicomanías – Marion Woodman

MARION WOODMAN

MarionWoodman

Marion Woodman nació en 1928. Es una analista junguiana canadiense entrenada en el C.G. Jung-Institut Zürich, Suiza. Es conferenciante internacional y una de las autoras más ampliamente leídas sobre psicología femenina, centrándose en la psique y el soma. Entre sus colaboraciones con otros autores ha escrito con Thomas Moore, Mellick Jill y Robert Bly. Sus hermanos son el fallecido actor canadiense Bruce Boa y el analista junguiano Fraser Boa. Esta entrevista fue traducida por el analista junguiano Juan Carlos Alonso. Corresponde al primer capítulo de la obra Conscious Femininity (1993), Toronto: Inner City Books. 

___________________________________________

Traducido del inglés por Juan Carlos Alonso

La artista Martha Graham dijo una vez: «El cuerpo no miente.» Todo bailarín o coreógrafo de Estados Unidos, después de más de noventa años de movimiento, conoce las ricas expresiones del cuerpo. Pero nosotros también deberíamos hacerlo. De hecho, cuanto más nos fijamos en nuestros dolores y enfermedades, más seremos sorprendidos por las dolorosas verdades que están tratando de transmitir.

Durante los últimos seis años, la analista de Toronto Marion Woodman ha estado explorando algunas de las más difíciles de nuestras enfermedades modernas, desde el alcoholismo a la anorexia. Recientemente le dijo a Tarrytown lo que estas asoladoras enfermedades están diciendo acerca de nuestra peligrosamente incorpórea forma de vida.

 ______________________________________________________

Tarrytown: ¿Por qué estamos viendo hoy en día un aumento tan extraordinario en trastornos de la alimentación?

Woodman: La anorexia y la bulimia son más comunes porque las mujeres están más lejos de sus cuerpos que nunca. Esto engendra una profunda rabia interior, una que se agrava de generación en generación.

Sin embargo, creo que las enfermedades como la anorexia, lejos de ser el mal, son los medios de curación en una escala mayor sólo si podemos entender su mensaje.

Los alimentos representan la crianza de la madre, y cuando la rechazamos, como en la anorexia, estamos rechazando la vida en sí. Las mujeres de hoy se ven obligadas a hacer frente a su propio deseo de muerte, que es precisamente lo que debemos hacer en una escala global. La verdad es que nos estamos moviendo hacia la aniquilación, porque nuestra cultura no respeta la tierra ni la creatividad femenina.

Las jóvenes mujeres anoréxicas son en realidad más afortunadas que las obesas, ya que se enfrentan a su deseo de morir. La obesidad puede jugar con las advertencias del cuerpo, por lo general hasta la menopausia. Entonces ellas se encuentran atrapadas en un cuerpo blindado y pegado a la desesperación de una vida no vivida.

Tarrytown: ¿Cómo es nuestro rechazo del cuerpo en relación con nuestro rechazo a lo femenino?

Woodman: Toda la materia es femenina. En este nivel, los cuerpos de los hombres son encarnaciones de lo femenino, tanto como las mujeres. Lo extraordinario es que la materia está tomando consciencia. Para las mujeres, hay una consciencia angustiada: “¡Odio este cuerpo!” Para los hombres, sale en el grito, » ¡Me duele!”

La materia está obligando a muchas personas a tomar consciencia de su carácter sagrado. Así que tenemos estos flagelos de enfermedad tales como mensajes de los dioses.

Tarrytown: ¿Qué podemos aprender de los trastornos alimenticios?

Woodman: La anorexia y la bulimia nos dicen que nuestras almas se mueren de hambre. Además, que nuestras vidas se han vuelto demasiado embriagadoras. Estas personas están cortadas en el cuello. Han vivido la vida como una actuación. No hay un ego centro en el cuerpo, no hay un «yo » que perciba y sienta en el intestino. Y por eso se quejan de que no tener ninguna experiencia de sus vidas.

Las personas que son adictas a la comida o incluso al alcohol y a las drogas se aterrorizan del cuerpo y de la realidad. Toda su vida puede ser una máscara que usan para tratar con el mundo exterior. En lugar de reaccionar desde sus propios valores de sentimiento, su primera reacción es «¿Cómo puedo agradar en esta situación?”

Ellas también son adictas al control y al perfeccionismo. Tratan de ser tan eficiente todos los días, y luego se van a casa y todo el infierno se desata en comilonas, ir de fiesta, beber o algún ritual demoníaco. Esta adicción a la perfección es un problema importante de nuestra cultura.

Tarrytown: ¿De qué manera afecta esta adicción?

Woodman: Si usted piensa que tiene que ser el hijo o la hija perfecta, se dirigirá sin descanso a lograrlo. En realidad, esto es un deseo de muerte, no de vida. Significa hacer de la vida una estructura perfecta y muerta.

La fuerza de voluntad podrá mantener a este tipo de personas por mucho tiempo, si pueden seguir funcionando lo suficientemente rápido y el cuerpo es suficientemente fuerte, pero finalmente el cuerpo se derrumbará por fatiga, porque el principio de energía mata la vida.

Tarrytown: ¿Cuándo acude la gente a usted en busca de ayuda?

Woodman: Por lo general no acuden sino hasta que están desesperados y, finalmente, tienen que escuchar a su enfermedad. Hasta entonces, el cuerpo aparentemente vive su propia vida en forma independiente. Cuando el cuerpo se enferma, se sienten victimas de sus síntomas.

La verdad es que se mueren de hambre por una vida interior. De hecho, los trastornos alimenticios suelen tener muy poco que ver con el número de calorías consumidas. Muchas mujeres gordas, por ejemplo, en realidad comen menos que las mujeres delgadas. El problema puede ser que la energía bloqueada se mete en la grasa. En terapia, tratamos de averiguar por qué.

Tarrytown: ¿Qué es lo que generalmente está bloqueando vida?

Woodman: Un profundo miedo inconsciente y rabia que se remonta a la infancia. Debido a que nuestras madres no podían amarse a sí mismas como seres femeninos completos, no podían amarnos como seres femeninos. Así que nuestro miedo es arquetípico, monstruoso.

Tenemos una tremenda sensación de que algo dentro se apaga, es abandonado. Es nuestro propio ser, nuestra propia alma.

Tarrytown: ¿Así que nuestros cuerpos son como niños abandonados?

Woodman: Exactamente. Este abandono puede incluso ir hasta antes del nacimiento, hasta el tiempo de permanencia en el útero. Uno encuentra a menudo que niños que la madre intentó abortar, están traumatizados por el temor de que van a ser aniquilados.

Pero este aborto también puede ser figurativo. Una madre puede «amar» a un niño, pero el amor puede ser condicional.

Una madre que está tratando de convertir a un hijo en una obra de arte, no puede aceptar la parte instintiva del niño, la parte de la vida orgánica que «vomita y se orina» porque ella no puede aceptar su propio cuerpo. Así que el niño se separa también de su cuerpo.

Tarrytown: ¿Cómo se enfrentan las personas a este rechazo?

Woodman: La comida simboliza a la Madre. La bulímica quiere a la Madre tan desesperadamente que se atiborra de ella. Pero en el momento en que ella está en su estómago, no puede asimilarla, así que vomita. La anoréxica niega y rechaza a la Madre hasta que se consume por su falta de alimentación interna.

El cuerpo es como una metáfora elaborada. Uno puede ser capaz de probar y no tragar, como en la anorexia, o de tragar y no integrar, como en la bulimia o la obesidad.

Tarrytown: ¿Cómo se procede ahí?

Woodman: Tienes que llegar al significado de la inanición, aquello de lo que el alma tiene hambre, para alimentarlo.

Un adicto intenta llenar un vacío terrible en su interior. Pero es el vacío espiritual, no un vacío físico.

Los sueños nos dan imágenes que pueden alimentar el alma. Realmente creo que el cuerpo probablemente se manifiesta en cada sueño, si usted puede leerlo tanto física como psicológicamente. Si una persona sueña que parte de su casa está en llamas, eso puede significar que ha habido un cortocircuito de la energía en alguna parte. Hay demasiada energía en una parte de la psique, y no hay lo suficiente en otra parte. Al observar esta imagen de ensueño, uno puede entender que la energía está siendo bloqueada, y no está disponible a la consciencia. Esto da como resultado la depresión.

El sueño puede decir exactamente cuál es el problema en el cuerpo, meses antes de que un médico pueda haberlo diagnosticado. La imagen no suele venir como una imagen del cuerpo, sino como un coche simbólico, una casa, un árbol. A menudo, el alma se manifiesta como una planta o un árbol que se rompe o está de alguna manera en peligro.

Tarrytown: ¿Cómo se trabaja con los sueños?

Woodman: Primero identificamos la imagen de un sueño positivo y luego la llevamos al cuerpo a través de la imaginación. Por ejemplo, una mujer sueña con una hermosa flor. Le pido que dibuje esa flor en el interior de su cuerpo en un lugar que ella experimente como «oscura», por lo general el útero o los órganos femeninos. Cuando lo hace, se genera energía en esta área.

Esto puede causar malestar al comienzo. Si ella no ha sido consciente de ese lugar, la energía puede ser demasiado grande. Puede llegar a sentir náuseas o mareos. Sin embargo, esta dificultad pasa una vez que reconoce que su cuerpo la lleva a través de una profunda iniciación. La conduce a su propio camino individual en la vida.

Tarrytown: ¿Es esta una nueva forma de trabajar?

Woodman: No del todo. Los sabios orientales sabían acerca de la relación de los símbolos en el cuerpo. Usted puede verlo en su descripción de los chacras. Pero en nuestra cultura hay falta de imaginación. Confundimos alimento espiritual o alma con comida real material. Como resultado, el alma se deja morir de hambre y el cuerpo es abandonado.

Tampoco nos alimentamos de imágenes saludables. Las imágenes de guerra y violencia que vemos en televisión son realmente destructivas del alma. Pero más fundamentalmente, el alma no está siendo alimentada, porque la gente no la puede recibir.

Tarrytown: ¿Así que hemos perdido el sentido de la comunión entre cuerpo y alma?

Woodman: Si. Para mí el trabajo con el cuerpo es trabajo con el alma y la imaginación es la llave para la conexión de ambos.

Para que tenga poder de curación, una imagen debe ser tenida en el cuerpo a través de la respiración. Entonces se puede conectar con la fuerza de la vida, y las cosas pueden cambiar física y psicológicamente.

Un hombre podría llegar a terapia y decir: «No puedo llorar.» Sin embargo, si le pido respirar en un símbolo de su dolor, las lágrimas aparecerán. Una mujer puede decir: «No puedo expresar mi ira.» Pero si le pido imaginar esta rabia y luego respirar en ella, en muy pocas sesiones podrá estar experimentando su incontrolable rabia. Esa es la razón de la importancia de hacer este trabajo con alguien. Puede ser aterrador hacerlo por su propia cuenta.

La mayoría de nosotros mantenemos nuestra respiración tan superficial como sea posible porque la erupción del sentimiento es demasiado intensa si inhalamos profundamente. La respiración es muy importante porque es una cuestión de recepción y es la encarnación del principio femenino.

Tarrytown: ¿Nuestro miedo al rechazo está relacionado con nuestra respiración?

Woodman: Sí. Si por ejemplo una persona tiene un intenso complejo materno negativo, esto a menudo se manifiesta en problemas de garganta, nariz tapada, sinusitis, asma y todo tipo de dificultades.

A veces en el trabajo corporal, las mucosas de ojos, nariz y boca comienzan a fluir ¡cuando el complejo se está liberando!

A menudo, esto indica el final del asma y de enfermedades relacionadas.

Estas personas a menudo no pueden aceptar que usted se ofrezca para apoyarlos. Ellas lo rechazarán. Pero cuando empiezan a confiar, su cuerpo comenzará a liberarse y serán capaces de un abrazo completo.

Sin embargo, cuando usted resuelve estos problemas a menudo se encuentra con otros nuevos. El área de la vagina entera está relacionada con la garganta y con la respiración. Así que si usted libera algo aquí, también liberará energía en el otro extremo. Entonces usted estará tratando con un problema que es sexual.

Tarrytown: ¿Puede decirnos cómo?

Woodman: Las mujeres pueden encontrarse con problemas vaginales cuando están en una relación incestuosa. El cuerpo puede estar diciendo «¡Sácalo de aquí! Quiero un hombre adulto como compañero. No quiero jugar a la niñita con mi hijo-padre nunca más.» El cuerpo reconoce la verdad de la relación antes que la psique. La obligará a moverse a un nuevo nivel, si usted escucha.

Tarrytown: ¿Qué nos dice eso acerca de honrar la sexualidad de una mujer?

Woodman: La sexualidad quedará lisiada si una madre no aprende a amar el cuerpo de su hija pequeña. Cuando crezca, ella puede querer a un hombre para que sea su madre. Ann Landers pidió a sus lectoras si ellas preferían hacer el amor o ser abrazadas. El setenta por ciento dijo que quería ser abrazada por sus maridos. Pero cuando un hombre tiene que ser a la vez madre y amante, se le castra.

A su vez, los hombres no son más maduros. La sexualidad completa es bastante rara en nuestra cultura. La mayoría de nosotros somos niños y niñas, forcejeando, tratando de salir de nuestras relaciones incestuosas con mamá y papá. ¿Por qué? Debido a que no tenemos ningún contacto real con lo femenino.

Tarrytown: ¿Qué señales ve usted de esta privación?

Woodman: La necesidad de reconocimiento del cuerpo femenino aparece en sueños de lesbianismo. Cuando el cuerpo de la mujer no ha sido amado por una mujer, la madre en la psique intenta llenar ese vacío. A menudo, estos sueños implican al analista que está sirviendo como figura materna.

Una vez que el cuerpo experimente confianza en el amor de la madre en sueños o en experiencia de vida, podrá entregar sus defensas inconscientes. Luego se puede pasar a una estabilidad diferente de la sexualidad, ya sea en relaciones homosexuales o heterosexuales.

Tarrytown: ¿Están nuestros cuerpos tratando de enseñarnos cómo vivir como mujeres?

Woodman: De hecho lo hacen. Tome el síndrome premenstrual, por ejemplo. Muchas mujeres encuentran que sus cuerpos se hinchan con agua. Si miramos eso simbólicamente, veremos que el cuerpo se llena de lo inconsciente. En el pasado, las mujeres podían haber ido a la cabaña menstrual y mirando hacia adentro, quedarse con el inconsciente, escuchado el cuerpo, y llevar esta sabiduría de regreso a la tribu. Pero en nuestra cultura, no hay tiempo, ni respeto a ese período.

Es como la oscuridad de la luna. Cuando menstruamos ha habido una muerte. Un niño no nacerá. Pero existe la posibilidad de una nueva vida espiritual, y la evidencia de nuestra capacidad para nutrirlo. Si no nos tomamos el tiempo para respetar estos misterios, sentimos una tensión tremenda. El cuerpo se hincha y dice: »Ven abajo a mis aguas curativas y te daré los símbolos que te hagan posible seguir a una nueva vida, en un nuevo ciclo.»

Tarrytown: ¿Por qué no hemos sido más sensibles al cuerpo de la mujer y a estos avisos?

Woodman: Uno de los problemas es el tabú de la muerte en nuestra cultura occidental. La gente simplemente no quiere que las cosas mueran. Tienen miedo a dejar ir lo viejo y seguir adelante con lo nuevo. La verdadera mujer sabe que la vida es cíclica, que la oruga debe morir para que la mariposa emerja. Todos tenemos que experimentar este estado de crisálida periódicamente.

Las mujeres tienen gran potencial para traer al mundo una forma totalmente nueva de visión de la evolución cíclica de la vida. Pero si siguen tratando de ejecutar esa línea recta de la perfección y el rendimiento, el cuerpo se pone al día con ellas. Y el cuerpo sólo será ultrajado durante tanto tiempo antes de que se vengue.

Tarrytown: ¿Qué sucede cuando no usamos el cuerpo en su totalidad?

Woodman: Estamos desconectados del alma, del propósito de nuestras vidas. La vida es una cuestión de encarnación, es una entidad que tenemos que vivir en nuestro cuerpo humano. El problema es que demasiada gente en nuestra cultura trata de pasar por alto este paso y va hacia arriba en espíritu.

La sobre-espiritualización es un peligro real, pero generalmente el cuerpo comienza a gritar. Las personas pueden presentar síntomas o una adicción. Entonces pueden comenzar a desmoronarse de nuevo.

Los hombres anoréxicos con los que trabajo están realmente peor que las mujeres, ya que ellos son espíritus tan despojados de cuerpo, que apenas tocan el suelo. Son magníficas personas, pero ellos no quieren estar encarnados. Yo sólo sigo tratando de llevarlos al cuerpo y al lado femenino donde puedan aceptar la vida.

Tenemos que hacer frente a la agonía y al éxtasis de ser algo humano, para lo cual no somos demasiado buenos en esta cultura. Muchas personas no quieren ser humanos, sino que prefieren vivir en la idealización y la perfección. No quieren asumir la responsabilidad de sus vidas, porque es mucho más fácil volar en espíritu y tratar de vivir un sueño arquetípico.

Psicológicamente llamamos inflación a esto y el único final está en estrellarse con la tierra o recuperar la tierra a través de la depresión o la enfermedad.

Tarrytown: ¿Nuestra cultura excesivamente masculina ha sido seducida por las ideas y ha dejado el cuerpo muy atrás?

Woodman: Si. Pero no estoy en guerra con el patriarcado. Creo que el mundo tenía que pasar a través de una etapa patriarcal. Tenía que tener un «No lo harás» y lo necesitamos en las primeras etapas de nuestra civilización, así como los niños los necesitan.

Veo el patriarcado como el principio del poder, no como una verdadera masculinidad. Es el Padre Atemorizante en el nivel arquetípico. Es Jehová, el Padre Ley. El Padre Ley sostiene a la Madre Sociedad, la Madre Convención, la Madre Iglesia, la Madre Seguridad Social. Sin embargo, estos dos arquetipos nos dejan con una mirada a nuestra propia humanidad, que es muy incompleta e inmadura.

Tarrytown: ¿Cómo podemos crecer hacia la madurez?

Woodman: Veo el mundo como yendo a través de una iniciación hacia la pubertad. Las personas ya no están dispuestas a vivir según el no-lo-harás. Estamos entrando en algo completamente nuevo: una nueva feminidad equilibrada por una nueva masculinidad. La diosa está saliendo a la luz. Ella viene a través de la Tierra y a través de nuestros cuerpos físicos, pero tenemos que relacionarla con nuestra propia consciencia individual. De lo contrario, puede introducirse de nuevo el matriarcado inconsciente.

Tarrytown: ¿Cuál es el femenino positivo hacia el que nos estamos moviendo?

Woodman: El amor es la esencia de la consciencia femenina en los hombres y en las mujeres. Es el reconocimiento y la aceptación de la persona total, y amar a la persona que él o ella es. Lo femenino es el contenedor amoroso de todos los conflictos, todos los procesos físicos y psicológicos. Ellos no deben ser rechazados, sino contenidos con amor. El sufrimiento y el conflicto son la única manera de crecer. Como la vida pasa de una fase a otra, tiene que sufrir la muerte de una y el nacimiento de la siguiente.

Tarrytown: Cuéntanos más acerca de este rito de paso.

Woodman: El alma femenina es lo que nos hace crecer; nos amamos y aceptamos en nuestra totalidad. Nuestro desafío hoy es encarnar esto.

Desde hace algún tiempo he estado viendo cientos de sueños de ambos sexos sobre mujeres grandes negras. Aparecen como bailarinas, gitanas magníficas, cocinera portuguesa o gente que conocieron en las Bahamas. Estas grandes mujeres negras maravillosas son un símbolo de redención. Ellas son una imagen salvadora, ya que ellos tienen contacto con el cuerpo, y también se enamoran de él. Ellas son una reminiscencia de la Virgen Negra, la tierra virgen oscura que era adorada en la Edad Media y aún es objeto de culto en muchos países europeos en la actualidad.

Tarrytown: ¿Pueden las personas encontrar la plenitud si adoptan una nueva actitud hacia el cuerpo y la fuerza de la vida que hay en él?

Woodman: Parcialmente. Recibimos la vida a través de los orificios del cuerpo: ojos, oídos, nariz, poros de la piel, nuestra sexualidad. Si realmente podemos ver, escuchar y sentir, estamos en continuo crecimiento.

La enfermedad, por otra parte, puede ser una indicación de la emoción bloqueada. Jung llamó al cáncer una enfermedad de desesperación, y a la artritis una enfermedad de la rabia en silencio. Los problemas de la piel pueden indicar conflictos que están muy cerca de la consciencia. Si el problema es muy profundo y está muy lejos de la consciencia, puede manifestarse en el intestino. Así que ya lo puedes ver, si no somos conscientes de lo que sentimos, el cuerpo lo exagerará.

Tarrytown: La ironía es que nuestra cultura ha prestado gran atención al buen estado físico, pero sin obtener ninguna nueva consciencia del cuerpo.

Woodman: Si todo este énfasis en máquinas de gimnasio, jogging y cosas por el estilo, llevan a la persona a una mayor consciencia del cuerpo, sería una maravilla. Correr, por ejemplo, lleva un montón de oxígeno al cuerpo y, al igual que muchas adicciones, ofrece una sensación de euforia. Creo que algunas personas pueden correr y estar muy en contacto con su cuerpo, mientras que otras están huyendo de todo. Una persona que usa una máquina de ejercicio podría estar entrando en un proceso de comunicación intuitiva o construyendo una armadura. Algunas personas pueden hacer ejercicio y sólo están alzando sus brazos al aire. Otras personas se están moviendo desde el plexo solar con la respiración para que todo el cuerpo esté volviendo a la vida. Esa es una experiencia del alma. Algunas personas bailan y es técnica mecánica; otras personas bailan y es oración. Depende de si la consciencia está dentro o fuera del cuerpo, o simplemente en la cabeza.

Tarrytown: ¿Qué sucede cuando el cuerpo finalmente escucha?

Woodman: Se convierte en elocuente. Es como cambiar un juguete por un Stradivarius. Se logra una sintonía más alta. Como se hace más sensible, protesta contra todo tipo de venenos psicológicos y físicos que le llegan. Es posible que desee diferentes alimentos.

Cuando la gente escucha al cuerpo, desarrollan también una aguda sensibilidad a la naturaleza. He tenido hombres y mujeres que llegan a mi consultorio llorando por un árbol que ha sido cortado, un ave que ha sido herida. Una vez que se entra en contacto con el dolor del propio cuerpo y su devastación, uno se vuelve más consciente de los estragos de la naturaleza.

También reconoce la agonía de otras personas que no viven en sus cuerpos. Usted puede ver el cuerpo dando vueltas y tratando de enviar mensajes.

Tarrytown: ¿Cuánto tiempo dura este proceso?

Woodman: Le digo a la gente con la que trabajo que le dé al cuerpo una hora al día y realmente escuche. Si usted no se digna dar una hora al día, no hay nada que el cuerpo le pueda decir y nada que yo pueda hacer.

Tarrytown: Al comenzar este diálogo con el cuerpo, ¿hay diferentes niveles de comunicación?

Woodman: Si. Déjeme darle un ejemplo. En la menopausia las mujeres pueden recibir píldoras para mantener a raya su rito de iniciación. Sin embargo, si escuchan a su propio cuerpo, encuentran una forma de lograr una verdadera transformación psíquica y físicamente. Las píldoras funcionan por un tiempo, pero luego el cuerpo encuentra una manera de transmitir su mensaje.

El cuerpo va a seguir enviando mensajes desde diferentes capas que lleguen a diferentes niveles de consciencia. He visto a personas obesas perder cien libras. Pero si no se han ocupado completamente de su conflicto interior, el cuerpo puede estallar en erupciones. La interconexión sigue siendo equivocada entre la necesidad interior y la actitud exterior.

Las señales de advertencia son para ser escuchadas y obedecidas. En lugar de ser ignorado, muerto de hambre, atiborrado o embriagado, el cuerpo debe ser atendido. Cuando el cuerpo está completamente abierto, podemos confiar en nuestros propios sentimientos y acciones; ellos nos anclan en una casa interior. El cuerpo se protege y nos guía; sus ​​síntomas son las señales que nos vuelven a conectar con nuestra propia alma perdida.

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.