Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Psicología Analítica?

Por Psicología Analítica se entiende el conjunto de formulaciones teóricas y prácticas originadas en el trabajo del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). Este enfoque ofrece un modelo de comprensión de la psique humana que incluye una propuesta terapéutica para mejorar la salud mental y para facilitar la maduración de la personalidad, así como un cuerpo conceptual de conocimiento con amplia aplicabilidad al análisis de temas sociales y culturales. Se habla de Psicología Analítica de Jung para diferenciarla del Psicoanálisis que reúne los postulados de Freud, y de la Psicología Individual de Adler. De otra parte, a la actividad de los analistas de cualquiera de estas escuelas se le suele llamar Psicología Profunda, que hace referencia a que unos y otros abordan el estudio del inconsciente.

¿Qué es un análisis junguiano?

Es un método de tratamiento psicoterapéutico profundo y de desarrollo personal interior. En un análisis junguiano, la persona trabaja conjuntamente con un analista entrenado, con el propósito de explorar los contenidos inconscientes que surgen a través de sus sueños, la imaginación activa y los eventos de su vida diaria. Se fomenta el diálogo cuidadoso entre la consciencia y el inconsciente, ya que el desequilibrio entre estos dos ámbitos es a menudo la causa de sufrimiento psicológico y angustia. Este proceso, llamado individuación, promueve una comprensión más profunda de uno mismo, en los planos emocional, psicológico y espiritual. Mediante el trabajo con imágenes simbólicas, este análisis enriquece la relación del individuo consigo mismo, y con los demás.

¿En qué se diferencia un analista junguiano de otros analistas y terapeutas?

Aunque la mayoría de las psicoterapias abordan principalmente alteraciones en la vida exterior, lo que distingue y diferencia el análisis junguiano es que su objetivo es tratar a la persona integralmente, en su totalidad tanto interior como exterior. El análisis junguiano se esfuerza por analizar los síntomas con el fin de descubrir su significado simbólico y discernir oportunidades inexploradas de crecimiento. Más allá de la atención a sufrimientos puntuales, se busca el acceso a un conocimiento más profundo de la psique, a través del significado simbólico de sueños, fantasías y producciones artísticas.

¿Qué es un analista junguiano certificado?

La organización internacional que acredita y regula la práctica de todos los analistas junguianos individuales y a los miembros de sociedades e institutos, es la Asociación Internacional de Psicología Analítica -IAAP- por su sigla en inglés (International Association of Analytical Psychology). Un analista junguiano certificado es aquel que ha realizado su formación especializada bajo el el control de esta organización y ha recibido de ésta su título. Aunque los requisitos varían según el país, el entrenamiento es riguroso, con no menos de cuatro años de análisis personal intensivo y supervisión de casos clínicos. Así mismo, para obtener la certificación se requiere aprobar exámenes teóricos sobre una amplia gama de conocimientos tan diversos como mitología comparada, historia de las religiones, teoría y conceptos junguianos fundamentales, así como la elaboración de estudios de caso en los que se demuestra la aplicación de todos estos conocimientos. La certificación requiere además que el analista en formación esté en  análisis personal y tenga supervisión de casos durante todo el período de entrenamiento.

¿En ADEPAC hay analista junguianos certificados?

Si, en ADEPAC hay miembros que son analistas junguianos como los reciéntemente certificados por la IAAP, que atienden pacientes en consultorios particulares, con el enfoque terapéutico del análisis Junguiano.

¿En Colombia hay organizaciones que certifiquen a analistas junguianos? ¿ADEPAC es una asociación que certifica?

No, en Colombia no existe aún una sociedad o instituto autorizado por la IAAP para entrenar y certificar analistas junguianos. ADEPAC tampoco está autorizada para hacerlo. Hay analistas junguianos pero en calidad de miembros de la Asociación. ADEPAC es una asociación sin ánimo de lucro, con membresía abierta a profesionales de todas las disciplinas, no sólo a psicólogos y psiquiatras como es requisito en la mayoría de los institutos avalados por la IAAP. ADEPAC convoca a personas interesadas en aprender y profundizar en el enfoque junguiano y en construir una comunidad que ayude y apoye el desarrollo y la maduración individual. Se dice que “ser junguiano” no es sólo ser analista, sino que es una forma de vida y una manera especial de ver el mundo. Eso lo promueve ADEPAC a través de sus varias actividades.