2007-2006

2007

 

2007.- Diciembre 6 a 10

La analista Nancy Sarquis visitó nuevamente a Bogotá a apoyar el Grupo de Desarrollo de Colombia.

2008.- Octubre 11 a 15

Las analistas junguianas Nancy Sarquis y Trudy Bendayán visitaron a Bogotá, en donde apoyaron el proceso de fortalecimiento del Grupo de Desarrollo de Colombia.

2008.- Septiembre 1

El analista junguiano Eduardo Carvallo dictó la conferencia «Eros y Psique: iniciación a lo psíquico o el peligro de tener una vida de cuentos de hadas». La charla fue una elaboración junguiana basada en el conocido mito relatado por Apuleyo en su obra El Asno de Oro.

2008.- Agosto 25

Se ofreció a los miembros de Medellín un Cine-foro sobre el análisis junguiano de la obra El Fantasma de la Opera,

2008.- Agosto 17

La analista Nancy Sarquis aprovechó un viaje de descanso a la ciudad de Medellín para coordinar un taller de «Análisis de Sueños» que tuvo una gran acogida en los interesados por la teoría junguiana de la interpretación de sueños.

2008.- Junio 30

Se realizó una nueva visita de la analista venezolana Nancy Sarquis a Bogotá, y aprovechó para dictar un taller relacionado con el tema de las relaciones de pareja dictado en esta misma ciudad a comienzos de este año. El taller se llamó Los retazos de esta colcha que pretendemos armar»

El analista junguiano Eduardo Carvallo presenta la conferencia «Los hijos bastardos del Caos» acerca de la aparición del caos en la mitología universal y su presencia constructiva y destructiva en la psique individual y colectiva. Eduardo Carvallo es M.D. psiquiatra, miembro de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP).

2008.- Junio 15

La Conferencia Trimestral en Bogotá tuvo la modalidad de Cine-foro, con la presentación y el análisis junguiano de la película «El Viaje de Chihiro, del director japonés Hayao Miyasaki, moderado por la psicóloga y miembro de ADEPAC Maria Claudia Munévar.

2008.- Mayo 26

En Medellín, la Conferencia Trimestral trata sobre «Representaciones arquetípicas de los sentidos del placer» presentada por Eliana Fernández, miembro de ADEPAC, artista y bailarina, maestra en danza oriental y Yoga.

2008.- Abril 20 a 22

Se realiza en Medellín el Encuentro Mitos y Cuentos Colombianos, organizado por ADEPAC, con la participación de miembros de las ciudades de Bogotá y Medellín. Presentaron ponencias María Claudia Munevar, Secretaria de ADEPAC, con el tema «Transición al patriarcado en los mitos cosmogónicos chibchas», de Bogotá, y un grupo de psicólogos de Medellín constituido por Angela Carmona, Ana María Sierra, Laury López y Alejandro Agudelo, con el tema «No creo en las brujas, pero que las hay… las hay».

2008.- Marzo 31

Aprovechando la visita a Bogotá de la analista venezolana Trudy de Bendayán, miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) se organizó este día la ponencia «Síntomas postmodernos: Titanismo o Psicopatías», sobre la búsqueda actual de nuevos dioses que se manifiesta en todo tipo de fundamentalismos. La conferencia contó con la presencia de la analista Nancy Sarquis, venezolana, quien visitó también al país.

Trudy de Bendayán

En las horas de la tarde se realizó el «Taller de Caja de Arena», a cargo de la psicóloga colombiana Maria Patricia Quijano, miembro fundador de ADEPAC y Coordinadora de la asociación en la ciudad de Medellín. Este taller se ofreció como una posibilidad para los participantes de vivenciar en sí mismos algunos aspectos del inconsciente colectivo

.

Ese mismo día, en las horas de la noche se realizó la Asamblea General Ordinaria de ADEPAC de 5:00 a 7 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asistieron miembros fundadores, titulares y adherentes. El Orden del día fue el siguiente: (1) Nombramiento del Presidente de la Asamblea General (presidió la asamblea el psicólogo Héctor Ospina, de Medellín), (2) Revisión de los miembros que pueden votar en la asamblea, (3) Aprobar los Estados Financieros del año 2006, (4) Reforma de unos pocos aspectos de los estatutos de la Asociación y (5) Confirmación de los Miembros Principales del Consejo Directivo:

PRINCIPALES

Maria Patricia Quijano

Ana Rico

María Mercedes Trujillo

Ilse Jordan

Maria Claudia Munévar (Secretaria)

2008.- Marzo 2 a 14

La asociación ofrece en Bogotá el Taller «Interpretación junguiana de los sueños» dictado por el psicólogo Juan Carlos Alonso, director de ADEPAC. Es un curso teórico práctico cuyo objetivo es dar a conocer los fundamentos teóricos de la interpretación onírica en el enfoque de Carl G. Jung, a fin de descubrir el significado de los sueños personales y convertirlos en una herramienta de apoyo en el camino del autoconocimiento y desarrollo personal y social.

2008.- Marzo 2 a Junio 14

En vista de la buena acogida que tuvo el primer Diplomado de Psicología Analítica el año pasado, se decidió repetirlo durante el año 2007. Al igual que el anterior, se dictó en la Pontificia Universidad Javerianaen el país, con una intensidad total de 120 horas y estuvo a cargo de José Ricardo Álvarez S.J., Juan Carlos Alonso e Irene Ulloa. El curso se dictó los martes y jueves de 5 a 8 de la noche y los sábados de 8 am a mediodía. El curso se desarrolló en seis módulos, y tenía como objetivo ofrecer a los participantes un conocimiento y análisis de la propuesta teórica de Carl Gustav Jung, proporcionar herramientas básicas para una exploración de las propias conductas y reacciones, y abrir caminos al crecimiento personal tanto interior como en sus relaciones interpersonales.

En Medellín se celebra la primera Conferencia Trimestral del año, a cargo de la psicóloga Ana María Vargas, miembro de ADEPAC, quien presentó el tema «Obra musical y representación arquetípica: aproximaciones a la relación entre música e inconsciente colectivo». La conferencia combinó información conceptual junto con música en vivo.

2008.- Febrero 10

Visita a Bogotá la analista junguiana Nancy Sarquis, miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Analítica (AVPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP), y dicta la «La flecha de plomo: Encuentros y Desencuentros en la Pareja», acerca de la presencia del Eros y del Poder en las relaciones de pareja.

Nancy Sarquis

 

2006

 

2006.- Diciembre 16

En Bogotá, la Conferencia Trimestral está a cargo de la médica psiquiatra María Mercedes Trujillo, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC, con el tema «Los Mandalas en la obra de C. G. Jung».

2006.- Diciembre 13 a 15

Se ofrece en Bogotá, el taller «Simbología e Intuición: una aplicación junguiana a las imágenes arquetipales», a cargo de la socióloga Ana Rico, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC.

2006.- Noviembre 25

Se realiza en Medellín la Conferencia Trimestral de ADEPAC llamada «Importancia de los sueños en el equilibrio y la evolución psíquica» a cargo de la médica psiquiatra Dra. Lía Posada.

2006.- Noviembre 16 a 18

Se realiza el Primer Simposio de Introducción a la Obra de Carl Gustav Jung, con el tema “Arquetipos, Mitos y Sentido” organizado por la Universidad del Cauca, Popayán. Presentaron ponencias Juan Carlos Alonso, Director de ADEPAC y María Patricia Quijano, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC. Esta última coordinó el 18 un Taller sobre “Caja de Arena”.


Taller Caja de Arena

2006.- Octubre 20

Se inicia para los miembros de la asociación en Medellín, la Biblioteca ADEPAC con el préstamo de los principales libros de la Obra Completa de Carl G. Jung.

2006.- Octubre 14

Se ofrece a los miembros de Medellín un Cine-foro sobre el análisis junguiano de la obra El Fantasma de la Opera, coordinado por Alejandro Agudelo.

2006.- Septiembre 2

A fin de estrechar vínculos con grupos junguianos de la región, un grupo de miembros de ADEPAC asistió al IV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana en Punta del Este, Uruguay, en donde el Director, Juan Carlos Alonso, realizó una presentación en el acto inaugural sobre la situación de la psicología analítica en Colombia, y sus perspectivas de desarrollo. Asistieron un total de 16 colombianos con una activa participación en conferencias, coordinación de paneles y reuniones, tal como la “Reunión académica e Investigación» en la que se conformó la Red de Universidades Junguianas. De camino para el Congreso, algunos de los miembros de ADEPAC asistieron en Buenos Aires a seminarios dictados por los analistas IAAP Eva Pattis y Luigi Zoja.


Congreso en Punta del Este

2006.- Agosto 26

Se presenta en Bogotá el Cine-foro “La presencia de la Sombra en la Película El Club de la Pelea” a cargo de la psicóloga Ana María Salazar, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC. Simultáneamente, se ofrece en Medellín la Conferencia Trimestral sobre el tema “Un manto filosófico oculta a Orfeo”, a cargo del filósofo y Magíster en Filosofía Griega Luis Guillermo Quijano.

2006.- Julio 15

Se dicta en Bogotá el taller “Creando e interpretando Mandalas” a cargo de la psiquiatra Maria Mercedes Trujillo, miembro del Consejo Directivo de ADEPAC.

2006.- Junio 30

El viernes 30 de junio se realizó la Primera Asamblea General Ordinaria de ADEPAC de 7:00 a 10:30 pm, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asistieron miembros fundadores, titulares y adherentes. El Orden del día fue el siguiente: (1) Nombramiento del Presidente de la Asamblea General, (2) Revisión de los miembros que pueden votar en la asamblea, (3) Aprobar los Estados Financieros del año 2005, (4) Aprobación de la Reserva Legal, (5) Nombramiento de cinco Miembros y sus respectivos suplentes, y 6. Reformar los estatutos de la Asociación. Presidió la asamblea el psicólogo Héctor Ospina, de Medellín.

El nuevo Consejo Directivo quedó conformado de la siguiente forma:

PRINCIPALES

Maria Patricia Quijano

Ana Rico

María Mercedes Trujillo

Ilse Jordan

Maria Claudia Munévar (Secretaria)

SUPLENTES

Héctor Ospina

Marcela Henao

Ana María Salazar

Mónica Niño

Inés de la Ossa

2006.- Junio 2

La analista chilena Dra. Mariana Arancibia visita Bogotá nuevamente y dicta un taller sobre «La Técnica de la Caja de Arena», con una intensidad de 5 horas. El tiempo de permanencia fue del 1º al 4 de junio, período durante el cual se reunió en repetidas oportunidades con miembros de ADEPAC.

2006.- Mayo 20

La asociación ofrece el primer Taller llamado «Descubriendo Nuestro Mito Corporal, dictado por la psicóloga Ilse Jordan, miembro de ADEPAC. Es una invitación al auto-conocimiento a través del cuerpo, el dibujo y la escritura poética. Se dicta durante la jornada en Bogotá, con una intensidad de 8 horas.

Este mismo día se realizó en Medellín la Conferencia Trimestral, dirigida a los miembros de ADEPAC en esa ciudad. Estuvo a cargo del psicólogo Lisímaco Henao y trató sobre la arquetípica del concepto occidental de «Desarrollo» en el contexto de los países de la región. Fue una ponencia presentada por el conferencista en la ciudad de La Habana, Cuba en el mes de febrero de 2006.

2006.- Abril 15

Se ofrece a los miembros de la asociación en Bogotá el servicio de una Biblioteca especializada con 50 textos básicos en literatura junguiana.

2006.- Abril 1

La conferencia inaugural del Diplomado en Psicología Analítica estuvo a cargo de la Dra. Mariana Arancibia, analista junguiana chilena. Trató sobre «El Desarrollo Personal en la Psicología de Jung» y fue realizada en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana. La Dra. Arancibia es Presidenta del Grupo de Estudios C.G. Jung Chile, y de la Fundación Chilena de Psicología Analítica C.G. Jung, ambas con sede en Santiago, Chile.

Mariana Arancibia

2006.- Marzo 28 a Junio 24

Se dicta en la Pontificia Universidad Javeriana el primer Diplomado de Psicología Analítica en el país, con una intensidad total de 120 horas. Está a cargo de José Ricardo Álvarez S.J., Juan Carlos Alonso e Irene Ulloa, estos últimos miembros de ADEPAC. El curso se dicta los martes de 5 a 8 de la noche y los sábados de 8 am a mediodía. El curso se desarrolla en seis módulos, y tiene como objetivo ofrecer a los participantes un conocimiento y análisis de la propuesta teórica de Carl Gustav Jung, proporcionar herramientas básicas para una exploración de las propias conductas y reacciones, y abrir caminos al crecimiento personal tanto interior como en sus relaciones interpersonales.

2006.- Febrero 25

La Conferencia Trimestral de Bogotá es un homenaje a la analista junguiana Marie-Louise von Franz (1915-1998). Para ello, el Director de ADEPAC, Juan Carlos Alonso, hace una semblanza de su vida, presenta una muestra de sus principales libros traducidos al español, y ofrece un video con la entrevista que le hizo Françoise Selhofer en Bollingen, en septiembre de 1982.

Marie-Louise von Franz

2006.- Febrero 18

Visita la ciudad de Medellín el Dr. Eduardo Carvallo, analista junguiano venezolano de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos (SVAJ), quien dicta la conferencia trimestral «Cuerpo Psiquico-Cuerpo Somático: aproximaciones al fenómeno de lo psicosomático». La charla se ofrece en el auditorio de Confenalco en esta ciudad, con una nutrida asistencia.

2006.- Febrero 11

Se realizó el lanzamiento de la asociación en la ciudad de Pereira.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.