2004-2005

2005

 

2005.- Noviembre 19

Como resultado del reconocimiento que tuvo ADEPAC como Grupo de Desarrollo de la IAAP, se tuvo la primera visita internacional de un analista junguiano, el Dr. Axel Capriles, de Venezuela, quien dictó la conferencia «Politeismo Psíquico e Imaginación Latinoamericana», Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. El evento fue organizado con el apoyo de la Asociación de Psicólogos Javerianos y representa la Sesión Inaugural de una serie de conferencias, cursos, seminarios y talleres internacionales que dictarán otros analistas internacionales en los próximos años. Así mismo, con su experiencia como ex-presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Junguiana (SVPJ), el Dr. Capriles dio una valiosa asesoría al Consejo Directivo de ADEPAC, que se reunió este mismo día en Bogotá.

Axel Capriles

2005.- Noviembre 12

Se realizaron las segundas conferencias trimestrales ADEPAC, en esta ocasión en Bogotá. Las anteriores habían tenido lugar en Medellín. El lugar del encuentro fue el Auditorio de la Clínica La Inmaculada, de 9 a 12 del día, y no tuvo costo alguno para los miembros de la asociación. La primera charla estuvo a cargo de Juan Carlos Alonso, sobre «El Mito Kogi de la Creación desde la Psicología Analítica». La segunda fue dictada por Irene Ulloa y se llamó «Tipos Psicológicos Junguianos en Comunidades religiosas».

2005.- Septiembre 19

La IAAP aprobó la propuesta hecha por la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica – ADEPAC – en el sentido de nombrar al Dr. Luigi Zoja como la persona que actuará como Enlace (Liaison Person) entre el nuevo Grupo de Desarrollo y la International Association for Analytical Psychology (IAAP).

2005.- Julio 20

En consideración a los logros conseguidos por la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia (ADEPAC), el Subcomité de Grupos de Desarrollo de la IAAP decidió en su reunión del 7 al 10 en Texas, Estados Unidos, otorgar a ADEPAC el estatus formal de Grupo de Desarrollo oficial de la IAAP. Con este aval, la asociación buscará el apoyo internacional para el logro de los objetivos, entre los que está la invitación de reconocidos analistas junguianos, que colaboren con un programa sistemático de estudios y pueda iniciarse en Colombia el entrenamiento de candidatos a formarse como terapeutas junguianos.

2005.- Junio 1 a Julio 15

Todas las actividades de la asociación durante el mes de junio estuvieron dedicadas a la creación de grupos de estudio entre los miembros de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Para mediados del mes de julio estaban operando en Bogotá y Medellín un total de siete grupos de estudio constituidos por 47 miembros de ADEPAC.

Para definir la metodología de trabajo en la ciudad de Cali, el 6 de Julio se realizó una primera reunión de trabajo, entre el Director de ADEPAC y el miembro de la asociación que actuará como coordinador de los grupos de estudio en esta ciudad. Todos estos grupos buscan crear un espacio de lectura, reflexión, exposiciones y discusión, para que los participantes adquieran un conocimiento introductorio de los principios, conceptos y aplicaciones fundamentales de la Psicología Analítica.

2005.- Junio 11

Se dictaron en Medellín las primeras conferencias trimestrales que ofrece la asociación con entrada libre para sus miembros. La presentación tuvo lugar en el auditorio «Mi Río» en el antiguo Puente de Carabineros, de 2 a 5 de la tarde. En esta oportunidad, los temas fueron:«De Freud a Jung» presentado por Liliana Osorio, de Medellín, y «El Mito Kogi de la Creación desde la Psicología Analítica» presentado por Juan Carlos Alonso, de Bogotá.

En la foto aparecen algunos de los asistentes a las
conferencias trimestrales en la ciudad de Medellín

2005.- Mayo 14

Se realizaron dos encuentros simultáneos en las ciudades de Bogotá y Medellín, con la finalidad de presentar ADEPAC a las personas interesadas en Jung y en la Psicología Analítica. El evento de Bogotá se llevó a cabo en el auditorio de la Clínica La Inmaculada y el de Medellín se realizó en la Universidad de Antioquia.

Las temáticas tratadas en los eventos fueron: una semblanza de la vida y obra de Carl Gustav Jung; una revisión de la Psicología Analítica en la actualidad; la presentación tanto de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP) como de nuestra Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia (ADEPAC). Las conferencias estuvieron a cargo de Juan Carlos Alonso, Javier Sáenz y Marcela Henao en Bogotá; Lisímaco Henao, Liliana Osorio y Maria Patricia Quijano en Medellín.

2005.- Marzo 9

La Cámara de Comercio de Bogotá expidió el certificado de existencia y representación legal de la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia, ADEPAC, con el N.I.T. 900011038-1, como entidad sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Bogotá.

 

2004

 

2004.- Diciembre 3 y 4

En la ciudad de Medellín se reunió un grupo de simpatizantes de la Psicología Analítica, para discutir y aprobar los estatutos de una asociación orientada al desarrollo de este enfoque en Colombia y para elegir los representantes de la misma. El cuadro directivo quedó conformado por las siguientes personas:

Director: Juan Carlos Alonso

Secretaria: Irene Ulloa

Consejo Directivo:

Lisímaco Henao

María Patricia Quijano

Liliana Osorio

Ana Rico de Alonso


En la foto aparecen, de izquierda a derecha, Juan Carlos Alonso, Liliana Osorio,
Lisímaco Henao, Ana Rico de Alonso, Maria Patricia Quijano, Marcela Henao e Irene Ulloa.

2004.- Octubre 19 a 21

El Dr. Luigi Zoja, expresidente de la IAAP, viajó a la ciudad de Bogotá a fin de entrevistar a profesionales interesados en la divulgación y formación de terapeutas en Psicología Analítica, de esta ciudad y de Medellín. Aprovechando su visita, se realizó en Bogotá un encuentro con profesionales interesados en la psicología junguiana provenientes de diferentes ciudades del país, en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.


Luigi Zoja 

2004.- Agosto 23 a Septiembre 6

Se realizó el XVI Congreso Internacional de Psicología Analítica en Barcelona, al cual asistió el psicólogo colombiano Juan Carlos Alonso, autor del artículo «La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia», en representación de Colombia, autorizado por el entonces presidente de la IAAP, Dr. Murray Stein, con miras a crear un Grupo de Desarrollo vinculado a la Asociación.


Juan Carlos Alonso

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.