Despedida de año y saludo del nuevo

Diciembre de 2020

Estimados miembros de ADEPAC, de la Comunidad ADEPAC, colegas y amigos:

Terminamos un año en la nueva trayectoria de nuestra querida agrupación Amigos de la Psicología Analítica en Colombia, heredera de la Asociación ADEPAC, que la precedió con una existencia de catorce años. La transición ha sido muy satisfactoria no sólo porque la historia acumulada permanece de múltiples maneras (en nuestro ethos colectivo, en la página web, en la biblioteca, y en la persistencia del ideal de divulgar el pensamiento de C.G. Jung y los autores posjunguianos), sino porque iniciamos este camino con la experiencia acumulada de muchos años.

Nuestro grupo de estudio no solamente ha permanecido con los fieles miembros del ayer sino que se ha visto ampliado y enriquecido con la llegada de nuevos interesados, algunos como patrocinadores de este loable ideal, otros como miembros activos en las reuniones quincenales que continuaron funcionado sin obstáculos, en el nuevo fenómeno de la virtualidad tipo Zoom. Como hecho relevante menciono un mayor equilibrio de género, pasando de una proporción de cinco a una, a otra de mayoría femenina (8 de los 14 miembros son mujeres), con la vinculación compañeras de Bogotá, Cali, Madrid y Chile. También entre los nuevos miembros está un venezolano de origen colombiano y recién residenciado de nuevo en el país. Estos hechos han adicionado nuevas dinámicas en las estrategias de presentación y en los debates.

Hemos trabajado en este año con dos metodologías, ambas muy productivas. Al comienzo del año continuamos con la estrategia de leer un texto, generalmente un libro completo, acordado en conjunto, con diferentes personas responsables de las presentaciones, y con los debates de los demás, previa lectura del material. Hacia mediados del año se propuso una innovación en la selección de los textos: una libre escogencia del tema por parte de la persona responsable de la sesión, con base en un artículo seleccionado previamente, y compartida su lectura por todo el grupo, lo cual le dio un horizonte muy plural a las temáticas seleccionadas. Muchas lecturas fueron elegidas de entre las publicaciones en la página ADEPAC, otras fueron propuestas por quien exponía. Las reuniones fueron muy amenas, la creatividad en las presentaciones fue muy grande, y el recorrido muy variado por temas como arquetipos, sueños, lesbianismo, adicciones, individuación, depresión, aportes terapéuticos junguianos, sombra, lo femenino en la ciudad, etc. 

En el campo de la divulgación, la página continúa siendo asiduamente visitada por múltiples lectores de diferentes nacionalidades. Al día de hoy suman casi 800.000 visitas. La tradición de las noticias internacionales y nacionales mensuales se conserva, al igual que artículos con traducciones del inglés o del portugués, autorizadas por sus autores.

Les invitamos a vincularse a  ADEPAC para poder participar de nuestras diversas actividades de divulgación del enfoque de Carl G. Jung, o también a unirse a la Comunidad de ADEPAC, que al día de hoy suma 752 miembros, para recibir oportunamente las noticias mensuales relacionadas con el universo junguiano.

Agradezco el esfuerzo mancomunado de nuestros miembros y amigos por mantener navegando este navío. Como siempre, reconozco y valoro muy especialmente el apoyo incondicional dado por el Grupo ADEPAC de Medellín, su coordinadora María Patricia Quijano, Héctor Ospina, Amparo Céspedes, Ana María Salazar, Eliana Fernández, entre otros/as.

Les deseamos a todos los visitantes de nuestra página web un nuevo año 2021 pleno de optimismo, de realismo mágico para soñar que el horizonte estará despejado, y que continuaremos haciendo causa común en este proyecto en el que aportamos todos. Buena fortuna en sus realizaciones personales, familiares y profesionales.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Alonso González
Analista junguiano miembro de la SCAJ y de la IAAP
Director ADEPAC
Amigos de la Psicología Analítica en Colombia
www.adepac.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.