Inicio

Eventos

2014

Noviembre 8, sábado, 4 pm. Tercer Consejo Directivo ADEPAC.

Noviembre 8, sábado, 7 a 10 pm. Medellín. Coctel de fin de año de ADEPAC, al que están invitados los miembros activos de la asociación en esta ciudad.

Noviembre 15, sábado, 7 a 10 pm. Bogotá. Coctel de fin de año de ADEPAC en la Sede Nacional de Uniandinos, al que están invitados los miembros activos de la asociación en esta ciudad.

PRIMERA PLANA

EDITORIAL

Diciembre de 2013

La fecha actual tiene múltiples significados para ADEPAC. Entre otros, el pasado mes de marzo de 2013, la Asociación cumplió  ocho años de haberse constituido legalmente en Colombia; e igualmente, el mes de agosto, ADEPAC dejó de ser Grupo de Desarrollo de la IAAP. Funcionamos de 2005 a 2013 como dos organismos diferentes: ADEPAC, como asociación regida por la normatividad colombiana, y Grupo de Desarrollo, orientada según las directrices de la IAAP. Esta dualidad permitió trabajar tanto en la divulgación del pensamiento junguiano como en la coordinación del proceso de entrenamiento de analistas junguianos. Dejar de ser un Grupo de Desarrollo representa ahora un cierre de ciclo y el inicio de otro. Este cambio lo hemos querido representar modificando el semblante de nuestra página Web.

Como verán en las novedades de este mes, en el XIX Congreso Internacional de Psicología Analítica realizado en Copenhague nos titulamos cinco colombianos como analistas junguianos. Dos colombianos más habían sido certificados en Sociedades IAAP de otros países, con lo cual sumamos siete analistas colombianos en el país. Indudablemente, es un gran logro personal de los graduados, en el que la Asociación ha contribuido de manera directa o indirecta. Una evidencia de esta contribución es que de los 7 nuevos analistas, 3 continúan siendo miembros activos de ADEPAC, y otros 3 hicieron parte de la asociación en algún momento de su proceso. Además, las 6 candidatas a analistas que continúan su formación en el país, iniciaron todas su proceso con el apoyo institucional de ADEPAC.

No obstante, es importante recordar que la Asociación acoge a profesionales de todas las disciplinas, no sólo psicólogos. De hecho, entre los actuales miembros hay sociólogos, antropólogos, médicos, comunicadores sociales, diseñadores, artistas. Pienso que fue apenas natural que en estos años transcurridos, las mayores energías hubieran estado enfocadas en la formación de analistas, pues esta es una manera básica de divulgar la teoría y práctica del pensamiento junguiano. Pero cumplido cabalmente este propósito fundacional de ADEPAC, la columna vertebral de nuestro quehacer en la nueva etapa que iniciamos será el fortalecimiento de los conocimientos de Psicología Analítica entre nuestros miembros.

Se dará prioridad a las siguientes estrategias: 1) programación previa de actividades, 2) traducción, edición, y reproducción de materiales relacionados con el desarrollo de la Psicología Analítica, 3) grabación de eventos para ser luego compartidos en la Página de Miembros, y 4) creación de «comunidad» presencial y virtual de los afiliados, que facilite la interacción entre ellos, así como de los asociados con la dirección de ADEPAC. Esta misma directriz de formación de «comunidad» orientará la interrelación entre la web de la Asociación y sus visitantes no asociados.

Espero que este nuevo rostro sea del agrado de todos nuestros lectores, asociados y no asociados,  y que nos sigan acompañando en el ciclo que hemos iniciado.

Un cordial saludo,

Juan Carlos Alonso
Analista Junguiano IAAP
Director ADEPAC

FORMACIÓN DE COMUNIDAD

La divulgación de esta página web se ha realizado hasta este momento mediante el envío de correos colectivos a los integrantes de nuestras Bases de datos. Para cumplir con las leyes de confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos y sistemas informáticos, comenzaremos en adelante a crear paulatinamente un grupo de interesados, que se suscriban voluntariamente como Seguidores de la Comunidad ADEPAC, a fin de que les lleguen las novedades en forma inmediata tan pronto como las publicamos.

En cuanto a nuestros afiliados, la noción de Comunidad ADEPAC tiene unas posibilidades más amplias: 1) como lugar, los miembros podrán mantener relaciones de carácter educativo y social, 2) como símbolo, los asociados podrán sentirse más integrados y conocedores de los Estatutos de la Asociación y de las decisiones de los Consejos Directivos y de las Asambleas generales, creándose un mayor sentido de pertenencia, 3) como virtualidad, las personas podrán trascender las fronteras geográficas y las dificultades de desplazamiento en las ciudades, reuniéndose en un lugar virtual para realizar grupos de estudio, cursos, foros de discusión, etc.

Buscamos mediante este canal una nueva forma de interacción y cohesión entre los miembros, que les permita, entre otras posibilidades, conocer sus correos electrónicos, intercambiar información (de textos, videos, conferencias, librerías, sitios en internet), ofrecer apoyo unos a otros, acordar reuniones sociales de encuentro, desarrollar debates conceptuales, etc. En síntesis, actuar la Comunidad como un espacio de información, interacción, educación, socialización y esparcimiento.

BIENVENIDOS A ADEPAC

Esta es la pagina oficial de ADEPAC (Asociación de Psicología Analítica en Colombia), una organización sin ánimo de lucro, y de apoyo mutuo entre profesionales de diferentes disciplinas que participan activamente en la divulgación, estudio y aplicación de la Psicología Analítica. La Asociación posee un carácter nacional, tiene su sede en la ciudad de Bogotá y cuenta con representación legal (Nit 900011038-1). El propósito central de ADEPAC es promover el estudio, divulgación e investigación de la Psicología Analítica, desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Para apoyar este objetivo, ADEPAC ofrece diferentes actividades como: seminarios, cursos, traducciones. También proporciona un foro para la comunicación informal y apoyo entre sus miembros.

CÓMO UTILIZAR ESTA PÁGINA WEB

A la derecha aparecerán las Novedades en el mundo junguiano, a nivel nacional e internacional. Son documentos que irán apareciendo a medida que los vamos publicando, por lo que aparecen en orden cronológico comenzando por los más recientes, y que llegarán automáticamente a los correos electrónicos suscritos por los miembros de la Comunidad ADEPAC.

Para encontrar un documento específico, el lector podrá buscarlo en los Menús superiores, en los Menús laterales o indagar a través de la ventana Buscar en la columna a la derecha, anotando el apellido del autor, el título o la materia. Igualmente, puede explorar en la sección de Archivos si recuerda la fecha de la publicación.

El contenido de los Menús recopila material referente a la Historia de ADEPACBiografías y perfilesVideos de JungVideos de M-L von FranzBibliografíaFormación y entrenamiento de analistas junguianosEnlaces nacionales e internacionalesConceptosMitosReseñas de Congresos, libros y películasNociones básicas de técnicas junguianas (ABC)Publicaciones/PonenciasTesisInformación acerca de ADEPACSobre la Membresía a ADEPACAnalistas junguianos colombianos de ADEPAC.

CONTACTO ADEPAC

Asociación de Psicología Analítica en Colombia

mail@adepac.org

Calle 85 No. 61-17 Bogotá, Colombia, Tel. (57-1) 6 30 83 64, Fax (57-1) 6 91 55 73

DIRECTOR

hh

Juan Carlos Alonso

Tel. (57-1) 6043662

adejungcol@yahoo.com

CONSEJO DIRECTIVO

MPQ

María Patricia Quijano

Tel. (57-4) 2626709

candelita.q@gmail.com

ANITAAgo13

Ana Rico de Alonso

Tel. (57-1) 6308364

adealo2003@yahoo.com

HH

Carolina Forero

Cel. 320 3023619

carfore@gmail.com

TY

Ana María Salazar

Cel. 301 4860781

anamasala@gmail.com

HÑ

Amparo Céspedes

Cel. 310 5173485

lucamparoc@hotmail.com

AA

Héctor Ospina

Tel. 312 8887339

hjospinam@gmail.com

ContactoMPJaramillo

María del Pilar Jaramillo

Tel. 300 8154219

pilijara@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.