Generales

Este es un rápido y panorámico viaje a través de los principales conceptos de la Psicología Analítica. A fin de determinar cuáles podrían ser estos conceptos fundamentales dentro del universo del pensamiento junguiano hicimos uso del Glosario del libro Recuerdos, Sueños, Pensamientos. Escogimos este glosario porque es muy indicador que fuera el mismo Jung quien los escogiera en su autobiografía.

Sería igualmente conveniente para una persona que se asome por primera vez a este enfoque, contar con algo más que una relación aislada de conceptos. Así que corriendo el riesgo de hacer parecer simple la enorme complejidad de los planteamientos junguianos, se presenta a continuación una breve trama conceptual que relaciona unos conceptos con otros, pudiendo los interesados profundizar en la definición de cada uno de ellos, yendo a la sección de Conceptos por orden alfabético.

Como punto de partida, puede facilitar la tarea de comprensión, hacer un ejercicio de categorización con todos los términos del Glosario. Se puede agrupar la treintena de conceptos en 4 categorías:

1) Los sueños
2) Lo consciente
3) Lo Inconsciente
4) El proceso de individuación.
CATEGORÍA CONCEPTOS
SUEÑOS AsociaciónAmplificación
CONSCIENTE ExtraversiónIntroversiónFunciones Psicológicas

Pensamiento

Sentimiento

Sensación

Intuición

INCONSCIENTE AlmaExperiencias de asociación de palabrasTraumas psíquicos

Arquetipos

Imágenes primitivas

Psicoide

Sincronicidad

Numinoso

Anima

Animus

Persona

Sombra

Si-mismo

INDIVIDUACIÓN NeurosisImagen interna de DiosCuaternidad

Mandala

Mana

Hierogasmos

Inflación del Yo

Alquimia

En cuanto a los Sueños

Dos de las principales técnicas en la interpretación de los sueños en la Psicología Analítica, las cuales se complementan, son: la asociación, que consiste en que el soñante mencione por libre asociación los elementos personales que se le ocurran acerca de las figuras oníricas que aparecen en el sueño, tratando de nunca alejarse de esas figuras. Y la amplificación que es una forma de asociación basada en la comparación de las imágenes oníricas con la mitología, la religión o los cuentos de hadas. Es analizar, por ejemplo, que si una de las imágenes del sueño es el cambio de piel en la serpiente, luego de las asociaciones personales, se sepa que en la mitología esta figura representa a veces el renacimiento y la resurrección, para ver si esto enriquece y profundiza la primera interpretación. Para conocer ejemplos de sueños reales, pueden visitar el Blog Banco de Sueños, asociado a ADEPAC.

En cuanto a lo Consciente

Una de las principales diferencias entre las personalidades es si el individuo se interesa más hacia su mundo externo (extraversión) o hacia el interno (introversión). Así mismo, los seres humanos pueden adaptarse a la realidad a través de cuatro funciones psicológicas: el pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición.

En cuanto a lo Inconsciente

Aunque difícil de definir, Jung asimiló el concepto antiguo de alma con el concepto de personalidad. De otra parte, a través de las experiencias de asociación de palabras, Jung comprobó la existencia de esos elementos inconscientes que son los complejos (concepto que curiosamente no está en la lista del Glosario), los cuales a veces se generan a partir de traumas psíquicos. Así mismo dedujo la existencia de los arquetipos, a los que en una primera época los llamó imágenes primitivas o imágenes primordiales. Estos arquetipos tienen la rara particularidad, según Jung, de ser psicóides, o sea de ser comunes a lo psíquico y a lo físico. Se podría decir también que al espíritu y a la materia. Un ejemplo de un fenómeno psicóide es cuando ocurre una sincronicidad: por ejemplo una persona sueña una noche con la muerte de un amigo y al día siguiente le cuentan que éste ha muerto en la realidad. Acá está coincidiendo un hecho psíquico que es el sueño con uno físico que es una muerte real. Y generalmente estas sincronicidades se sienten como algo numinoso, lo cual describe las situaciones que tienen un fuerte impacto emocional y que se viven como algo mágico, sagrado o conmocionador. Algunos de los arquetipos que se encarnan en complejos personales son: el ánima (que la parte femenina interna de los hombres), el ánimus (que es la parte masculina interna de las mujeres), la persona (que es la máscara social que nos solemos poner), la sombra (que contiene todos los aspectos que nos obligan a reprimir) y el Si-mismo (que es como la voz interna sabia).

En cuanto a la Individuación

Es un proceso de desarrollo psíquico que consiste en llevar contenidos inconscientes a la conciencia, y que a veces puede surgir luego de aparecer una neurosis en el individuo (o sea una leve disociación interna de uno mismo) pero, que si se sabe aprovechar, puede significar el comienzo de este desarrollo que es la Individuación. En las últimas fases del proceso de Individuación suele aparecer en los sueños el Si-mismo, que es el centro de la personalidad y que algunos lo viven como una imagen interna de Dios. Este Si-mismo es representado en ocasiones como una cuaternidad (que es una imagen con una estructura cuádruple, usualmente cuadrada o circular que indica la idea de totalidad). Esta cuaternidad a veces toma la forma de un mandala (que es una forma circular, símbolo del orden y de la protección). Cuando un individuo siente un gran desorden mental ante una crisis, no es raro que en sueños aparezca el mandala como una forma compensatoria de búsqueda de orden y de protección ante del caos. Mana es una palabra que se refiere a la cualidad mágica que tiene el Si-mismo; así las personalidades mana encarnan ese poder mágico. La individuación como acabamos de decir, puede verse como una conciliación entre los opuestos consciente e inconsciente, lo cual se representa en ocasiones en la mitología mediante un hierogasmos (por ejemplo, en alquimia, la figura de un hombre y una mujer con un mismo cuerpo, así que el hierogasmos representa esa conciliación entre los opuestos). Con frecuencia, la sensación de estar incorporando contenidos inconscientes a la conciencia produce una inflación del Yo, que es un estado mental caracterizado por un sentimiento exagerado de uno mismo. Y en sus últimos trabajos, Jung encontró que la alquimia medieval involucraba una transformación psíquica, que él reconoció como un verdadero proceso de Individuación.