S-Z

Conceptos S-Z

Sensación

“Función psicológica que percibe la realidad inmediata a través de los sentidos físicos… la percepción sensible de la realidad… al igual que la intuición, es una función irracional. Percibe hechos concretos, sin juzgar su significado o valor” (Lexicón Junguiano: 177).

Sentimiento

“Función psicológica que evalúa o juzga lo que algo o alguien vale (…) Según Jung, es una función racional, al igual que el pensamiento, ya que terminantemente no está influenciada por la percepción (como las funciones de sensación e intuición) sino por la reflexión. (…) En el uso cotidiano, el sentimiento a menudo se confunde con la emoción” (Lexicón Junguiano: 179).

Si-mismo

“Distingo entre el ego y el Si-mismo en cuanto el ego sólo es el sujeto de mi conciencia, mientras el Si-mismo es el sujeto de mi psique toda, incluso de lo inconsciente, por lo tanto. En este sentido el Si-mismo sería una magnitud (ideal) que comprendería el ego” (Tipos Psicológicos: 557). “El Si-mismo aparece en sueños, mitos y cuentos de hadas en la figura de una ‘personalidad supraordinada’ como un rey, héroe, profeta, salvador, etc.” (Lexicón Junguiano: 180).

Sincronicidad

“Fenómeno en que un evento del mundo externo coincide significativamente con un estado mental psicológico… consta de dos factores: a) Una imagen inconsciente llega a la conciencia ya sea directamente (es decir, literalmente) o indirectamente (simbolizada o sugerida) bajo la forma de un sueño, idea o premonición. b) Una situación objetiva coincide con este contenido” (Lexicón Junguiano: 185).

Sombra

“Aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido. (…) Comúnmente es personificada en los sueños por personas del mismo sexo del soñador” (Lexicón Junguiano: 187). “La figura de la sombra personifica todo lo que el sujeto no reconoce y lo que, sin embargo, una y otra vez le fuerza, directa o indirectamente (…) La sombra es aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable…” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 419-420).

Sueño

“El sueño es la pequeña puerta oculta en lo más interior y en lo más íntimo del alma, que se abre a aquella primitiva noche cósmica que fue el alma cuando aún no existía ninguna conciencia del ego, se invertía en alma mucho más allá de donde puede llegar una conciencia del ego (…) en el sueño penetramos en el hombre más profundo, más universal, más verdadero, más eterno, que se encuentra todavía en el crepúsculo de la noche inicial, donde todavía era el todo y el todo estaba en él…” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 420).

Traumas psíquicos

“Acontecimientos repentinos directamente perjudiciales al ser viviente, como espanto, angustia, vergüenza, repugnancia, etc.” (Recuerdos, Sueños, Pensamientos: 420).