Edward Edinger

PERFIL DE EDWARD EDINGER

¿Quién es Edward Edinger?

Edward Edinger

Juan Carlos Alonso

Edward F. Edinger nació en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos, y recibió su B. A. en química en la Universidad de Indiana y su grado de médico en la Universidad de Yale en 1946. Fue oficial médico en el ejército de Estados Unidos en Panamá. En 1951, en Nueva York, empezó su análisis didáctico con la analista junguiana M. Esther Harding, bastante cercana a Jung.

Posteriormente, Edinger fue supervisor de psiquiatría en el Hospital Estatal de Rockland en Orangeburg, NY, y más tarde fue miembro fundador de la Fundación CG Jung, en Manhattan, y del CG Jung Institute de Nueva York. Fue presidente de este Instituto desde 1968 hasta 1979, cuando se trasladó a Los Ángeles. Allí continuó su práctica durante casi veinte años, y se convirtió en analista senior en el CG Jung Institute de Los Angeles.

Edinger murió el 2 de agosto de 1998, de 75 años.

¿Cuál es su obra?

Edinger fue un prolífico autor de temas junguianos. Quizás su libro más famoso sea »Ego and Archetype: Individuation and the Religious Function of the Psyche» («Ego y Arquetipo: la individualización y la función religiosa de la psique») publicado en 1972. También son conocidas sus obras »Anatomy of the Psyche: Alchemical Symbolism in Psychotherapy» («Anatomía de la psique: el simbolismo alquímico en psicoterapia») y »Creation of Consciousness» (»Creación de Conciencia»), todos publicados por la C. G. Jung Foundation Books.

En su última obra «Archetype of the Apocalypse» («Arquetipo del Apocalípsis») Edinger analiza el Libro de la Revelación como un texto psicológico. Presentamos una relación de su extensa obra:

– The Aion Lectures: Exploring the Self in C.G. Jung’s Aion

–  Anatomy of the Psyche: Alchemical Symbolism in Psychotherapy

– Archetype of the Apocalypse: Divine Vengeance, Terrorism, and the End of the World

– The Bible and the Psyche: Individuation Symbolism in the Old Testament

– The Christian Archetype: A Jungian Commentary on the Life of Christ

– Creation of Consciousness: Jung’s Myth for Modern Man

– Ego & Archetype: Individuation and the Religious Function of the Psyche

– Ego and Self: The Old Testament Prophets

– Encounter With the Self: A Jungian Commentary on William Blake’s Illustrations of the Book of Job

– The Eternal Drama: The Inner Meaning of Greek Mythology

– Goethe’s Faust: Notes for a Jungian Commentary

– Living Psyche: A Jungian Analysis in Pictures Psychotherapy

– Melville’s Moby Dick – An American Nekyia: An American Nekyia

– Melville’s Moby-Dick: A Jungian Commentary an American Nekyia

– The Mysterium Lectures: A Journey Through C.G. Jung’s Mysterium Conjunctions

– The Mystery of the Coniunctio: Alchemical Image of Individuation

– The New God-Image: A Study of Jung’s Key Letters Concerning the Evolution of the Western God-Image

– The Psyche in Antiquity: Early Greek Philosophy From Thales to Plotinus

– The Psyche in Antiquity: Gnosticism and Early Christianity From Paul of Tarsus to Augustine

– The Psyche on Stage: Individuation Motifs in Shakespeare and Sophocles

– The Sacred Psyche: A Psychological Approach to the Psalms

– Science of the Soul: A Jungian Perspective

– Transformation of Libido: A Seminar on Jung’s Symbols of Transformation

– Transformation of the God-Image: An Elucidation of Jung’s Answer to Job

 

¿Cuál es la especialidad de sus temas?

Muchos de sus colegas analistas dijeron que había sido el analista junguiano más influyentes en los Estados Unidos desde la década de los años 50 hasta su muerte. Fue un autor que se mantuvo siempre fiel a Jung, tal como lo fue su colega Marie-Louise von Franz. El analista canadiense Darryl Sharp dijo que al igual que ella, Edinger había sido también «un verdadero hijo espiritual de Jung». Otra semejanza entre estos dos analistas fue que los dos tenían la gran habilidad dee interpretar algunas de las más difíciles formulaciones de Jung en un lenguaje sencillo. Un ejemplo de esta capacidad se manifiesta en sus conferencias sobre el denso libro de Jung Mysterium Coniunctionis.

Edinger se especializó en el tema de la interacción entre los símbolos religiosos y la psicología analítica, promoviendo la comprensión y la aplicación práctica de la obra junguiana desde esa perspectiva. Edinger creía que muchas de las neurosis estaban asociadas con el declive de la religión y el dominio de la ciencia. Pensó que era importante para los afectados de la neurosis comprender elementos de la religión, la filosofía, la literatura e incluso la alquimia, a fin de sanar y prosperar. Enseñó que para el ego, el objetivo del análisis era establecer contacto con una mayor personalidad dentro de la psique, lo que lo llevaría a un fortalecimiento.

Pensaba que las personas con neurosis o psicosis podrían beneficiarse de una conciencia de su dimensión espiritual y creativa, y pensar en términos de los arquetipos usados por artistas y hombres sabios. Para los seguidores de Jung, el término arquetipo se refiere a las categorías del inconsciente colectivo que a menudo aparecen como imágenes literarias o religiosas, por ejemplo, la Gran Madre o el Padre Espiritual.

Edinger miró hacia el futuro a una época en que las ideas de Jung puedan sanar un mundo destrozado, y una vez dijo: »La psicología de Jung ofrece no sólo un método para la curación psicológica de los individuos, sino también una nueva visión del mundo para el hombre occidental, que se resiste a la posibilidad de curar la división de la psique colectiva contemporánea»

En síntesis, Edinger predijo que el mundo estaría algún día de vuelta a Jung, buscando una visión esperanzadora de las cosas después de una inminente erupción de un »caos de grandes proporciones». (Artículo basado en las siguientes fuentes)

¿Qué material virtual hay en inglés sobre Edward Edinger?

Burkhard, Ford. «Edward F. Edinger, 75, Analyst And Writer on Jung’s Concepts». New York Times, Diciembre 2, 2009.

Sharp, Daryl. «IN MEMORIAM: Edward F. Edinger, 1922-1998. A Personal Tribute.

 

Esta entrada ha sido publicada en Perfiles Junguianos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.